Entrevista al fotógrafo Santiago Albert Pons


Con el fotógrafo español Santiago Albert Pons empezamos esta serie de entrevistas.

Cada uno de nosotros tenemos cosas que contar, algunos lo hacen escribiendo, otros cantando, la mayoría de nosotros lo hacen entablando conversiones con los amigos, familiares o con gente de la calle. Otros nos cuentan cosas con la fotografía.  Entre ellos está Santiago Albert Pons. El en su último libro nos cuenta cosas acerca de la gente que le rodea y que conoce muy bien, Guatemala. Gente de Tradiciones. Así se llama su último libro.

http://web.mac.com/santiagoalbert/albertpons/GENTE_DE_TRADICIONES.html

Como dice Edouard Pons, periodista y escrito en el prólogo del libro: "El 14 de febrero de 1996, a las 10H30, Santiago Albert se apeaba del autobús de Ticabus en Guatemala capital.  Traía en su mochila una infancia de familia numerosa por los pueblos de España, media adolescencia en el París de las exposiciones, revistas y libros, estudios de fotografía en Madrid, en la mano una cámara Leica M4p con un sólo lente y en los ojos una mirada de agua clara con ganas de ver mundo.  Pero mundo con gente…."


 

 

Leicanistas: ¿Nos podrías hacer una introducción autobiográfica?
Santiago: Desde que nací por allá por La Mancha, no dejaron de moverme, de pueblo en pueblo. luego mas grande seguí moviéndome, nunca he parado y eso me permitió ver muchas cosas, muchas gentes. Como por inercia ya con la veintena, no quise parar.
Muchos trabajos diferentes para alimentar esta pasión de la fotografía. Desde hace unos años más quieto en Centroamérica, inagotable país en cuestión de imágenes.
He realizado trabajos como free lance, para agencias de noticias, organismos internacionales y varios medios.

Leicanistas: ¿Cómo y Cuándo empezastes en este mundo de la fotografía?
Santiago: Desde siempre recuerdo haber querido ser fotógrafo, reportero o algo así. Más autodidacta que otra cosa, a base de prueba y error. Mirando mucho, viendo bien, aprendiendo de los demás, intentando imitar a los mejores. Muchos libros, muchas revistas, mucho cine...todo lo que fueran imágenes.

Leicanistas: ¿Qué tipos de fotos haces y por qué?
Santiago: Pues no se si me toca a mi decir que tipo de fotografías hago, casi siempre con gente, el factor humano, el momento capturado, es lo esencial para mi. La pura realidad. No soy un teórico en el tema, en algún momento deja de ser algo consciente, dejo correr mi imaginación y se van creando imágenes. Seguramente hay rasgos comunes en mis trabajos o algo parecido a un estilo. Alguna vez ansioso yo con 16 o 17 años buscaba un estilo ! alguien sabio o por lo menos que sabía, me comentó que mi estilo aparecería con el tiempo, si eso pasaba, y que seguramente no sería hasta que dejara de buscarlo.



Leicanistas: ¿Qué equipos usas y por qué?
Santiago: Uso cámaras Leica. desde la m4p, pasando por la 6, 7, 8 y ahora m9. Siempre me han parecido discretas, pasar desapercibido, o intentarlo al menos es esencial en este tipo de fotografías, donde pretendo captar un momento único y real. Tengo lentes del 16 mm al 90 mm, pasando por 24 y noctilux 50 . El equipo me ayuda.

Leicanistas: ¿Cómo ves el futuro de la foto analógica en  unión al mundo digital?
Santiago: Al final todo se reduce a hacer fotografías, crearlas, visualizarlas antes de hacerlas. No hago distinciones en el soporte. Ahora trabajo con digital por facilidad de medios y acceso a materiales. Uno tiene que ser ahora mas polifacético, necesitas dominio del revelado digital. Antes alguien podía hacer esa parte, no es la que mas disfruto, en mi caso, encantado pasaría mis imágenes a un laboratorio digital. Lo que de veras disfruto es crear imágenes, hacer fotos, estar ahí fuera. Siempre trabajo en RAW por lo que es necesario un proceso posterior, aunque mínimo, pero necesario. No creo que sea mejor ni peor, un tipo u otro de fotografías.

Leicanistas: Explicamos un día cualquier tuyo de trabajo
Santiago: Por ejemplo el último... después de unos meses menos de campo, por la publicación de un libro y montaje de exposición, por fin tocaba salir a la calle. La ocasión: día de los difuntos en Guatemala, donde la gente pasa el día en el cementerio, jugando, volando cometas y compartiendo con los que no están. Llego temprano, sin saber muy bien que voy a encontrar y me siento a ver pasar la gente, saludando, compartiendo con ellos. Parte de mi trabajo es comprender lo que voy a fotografiar, sin ese acercamiento no podría obtener mis imágenes. Paso horas sin sacar la cámara de mi pequeña bolsa, en algún momento que creo que ya me han visto demasiado tomo mi Leica con su 24 montado y empiezo a pasear, en este momento ya se que quiero, mas o menos, ya he estado mirando y viendo distintos encuadres, luces, sombras , decorados.... Me acerco a la gente y ,casi siempre sin palabras ,pido permiso, pocas veces me lo niegan. El permiso me lo dan desde el momento que saben que estoy allá y no se muestran reticentes a ser fotografiados. A partir de ahí me muevo tranquilo. Ultimamente casi todas mis imágenes están hechas con gran angular, lo que implica que si quieres un primer plano incluso uno abierto, tienes que estar muy cerca de la gente, con el 24 incluso el 16mm o 18mm, te obliga a estar ahí, bien cerca, sería imposible sin el consentimiento de ellos. Entonces en mi mente voy creando imágenes, situaciones ideales, que si se dan, al tenerlas visualizadas no hay que reflexionar mucho, la haces, la captas. No soy yo de hacer muchas imágenes y ni siquiera ver que va saliendo, viniendo del análogo, donde uno sabía y sabe, que ha captado, son una serie de detalles técnicos, decisiones rápidas. Creo que para mí, lo que define mis fotos o mi modo de hacerlas es la paciencia. Veo entrar en el cementerio a una señora mayor, la sigo con la mirada, la veo moverse, cruzamos miradas, se que la quiero fotografiar, lo demás es cuestión de paciencia, de que se de una situación, una postura una mirada y estar listo para captarla. Paso mucho tiempo en el lugar, para conocer bien el entorno. A este cementerio por ejemplo, llevo yendo el día de los difuntos los últimos seis años. Acabo agotado, ya que son horas de no dejar de mirar, cada segundo pendiente, en este caso del aire, las nubes, el sol, las figuras. Así que normalmente de regreso al hogar, dejo descansar mi vista y la Leica. En algún momento creo estar preparado para visualizarlas... ya sabes que tienes dos o tres fotos decentes, sabes cuales son. y ya estás pensando en la próxima salida, proyecto, aventura.
Mas o menos esa es la dinámica de trabajo, mucha paciencia y anticipación, visión de juego,ver, mirar. Si voy por ejemplo a algún lugar donde va a haber alguna manifestación cultural, fiesta o algo parecido, suelo llegar unos días antes y sigo el mismo patrón, conocer bien a la gente que fotografío, conocer bien lo que fotografío.


Leicanistas: ¿Cúal es tu referente en el mundo de la fotografía?
Santiago: Muchos referentes tengo, ya que de entre todos sale algo personal. Los grandes de la fotografía documental, del reportaje. Los maestros del cine, los directores de fotografía.

Leicanistas: Un frase en la que quede englobada tu relación con la fotografía
Santiago: adicción, necesidad, terapia.

Leicanistas: ¿Por qué usas el blanco y negro en tu fotografía en tu libro "Guatemala, Gente de Tradiciones, cuando en Guatemala lo que predomina es el colorido?
Santiago: Bueno, como digo en el libro, no fue una decisión fácil. creo que el blanco y negro ayuda a centrarse en lo que acontece, en la gente. Miras diferente, ya no compones con colores, mas bien con grises, y tienes que poner mas énfasis en las formas, las repeticiones, la composición.
Con permiso, lo explica mejor Salgado:
Observar imágenes en blanco y negro es una abstracción de la realidad, al mismo tiempo que una forma de concentración. Nos permite concentrarnos en lo esencial, en la dignidad de las personas fotografiadas.”



Leicanistas¿Cual es tu último proyecto que tienes en marcha?
Santiago: Tengo varios en marcha al mismo tiempo, por ejemplo el proyecto de gente de tradiciones en Guatemala, es un proyecto de vida, de esos que nunca se terminan. Luego quizás ampliar el ámbito geográfico a otros lugares, con la misma idea. Seguir con el proyecto de los Waraos, una etnia del delta del Orinoco. Me da la sensación de que el proyecto va saliendo a medida que uno hace fotografías, en un comienzo no visualizo un fin, una salida, simplemente disfruto el momento, lo vivo, comienzo por pasión, necesidad, ganas de contar, sin saber muy bien qué... luego claro el proyecto va tomando forma  por algo común en mi trabajo, y es cuando lo veo mas claro, como si lo hubiera hecho consciente y a partir de ahí, ya trabajo mas en una linea, atando cabos. Parece que mas que seleccionar yo el proyecto él me seleccionara a mi. Evidentemente hay una inquietud sobre algo, una necesidad de contar.
Llevo años fotografiando también el mundo del café y quizás salga algo de ello. Me he adentrado un poquito en el tema del retrato y así ando investigando y documentándome, por supuesto siempre haciendo fotos.
Intentar darle salida en formato libro, lo que me permita seguir haciendo fotos.

En esencia mi proyecto futuro... seguir haciendo fotos.

Leicanistas¿Qué significa y representa para ti Leica?
Santiago: Discreción, precisión, olvidarme de la cámara y centrarme en componer, crear.


Quiero dar las gracias a Santiago por está entrevista inaugural de la web Leicanistas, a la vez nos sentimos profundamente honrados de ver tus últimas fotografías realizadas el pasado 31 de Octubre del 2.011.

Gracias Santiago

 

Anuncios Google

Contacto

Si tiene cualquier consulta o desea más información, no dude en contactar con nosotros por teléfono al  680647199.

O puede enviarnos un correo electrónico mediante el siguiente formulario: