Entrevista al fotógrafo portugués Rui Palha


Continuando con la serie de entrevista a fotógrafos, hoy entrevistamos a Rui Palha, fotógrafo portugués, del que podemos decir que es un sucesor de Henri Cartier-Bresson, éste fotógrafo nos sorprenderá con las fotografías callejeras de su Lisboa natal

 

 

Palha es un fotógrafo que ha conseguido un lugar estimable en la fotografía callejera podría decirse que desde Internet. Poco a poco, asombrados por la calidad de su trabajo, ha ido creciendo el número de admiradores hasta ser muchos en el mundo entero.

Interesa mucho de Rui Palha la honestidad con que plantea su trabajo: directo, sin concesiones a la moda y entroncando con la mejor tradición fotográfica del blanquinegrismo europeo y norteamericano. Es un “pateador” de la ciudad, un andarín, porque sabe que las mejores fotos siempre están tras la esquina siguiente. Y esa es una condición de los fotógrafos de calle: el cuerpo de su obra va naciendo del continuo frecuentar plazas y calles, intentando sorprender un momento que pueda ser decisivo o que, cuando menos, exprese lo que el fotógrafo ha visto y vivido.

Palha es el mejor cronista visual de Lisboa y de otros lugares de Portugal y es una suerte poder contar con sus palabras en nuestro foro. Una lección de sencillez, de humildad y coraje para saber mantenerse al margen de las modas y de los tiranos que gobiernan el mundo fotográfico actual.

 

-¿Cómo fue tu iniciación en la fotografía?

En primer lugar, tengo que "decir" que no soy bueno en expresar mis sentimientos, ni mis pensamientos por medio de palabras. Yo prefiero tratar de hacer eso a través de imágenes, pero voy a tratar de poner en palabras lo que quieres saber de mí.

La fotografía es un hobby para mí desde los 14 años de edad. Yo tenía mi propio cuarto oscuro, pero para ser honesto, lo único que me gustaba cuando era un niño, era "presionar el botón" en las calles.

La fotografía siempre ha sido una especie de magia para mí. Detener un momento en el tiempo es una sensación increíble.

 

-¿Cuál fue tu primera cámara?

Mi primera cámara fue una pequeñísima Minolta 16, sólo para pasar un buen rato y aprender algo ...

Cada disparo que hacía escribía en una hoja toda la información: la velocidad, la apertura, la hora del día, etc.  Era la manera que utilicé para "ver" los errores que cometí.

 

-¿Qué te llevó hacia la street photography?

Hay factores atractivos para muchos en las calles ... el momento mismo encuadrando lo mejor posible, la magia de la iluminación, un encuadre que arrastra a mis ojos, construir una escena dentro de mi cabeza, los gráficos que la gente "diseña", mientras que se están moviendo ...

Siempre me sentí sorprendido, hipnotizado, incluso, con el movimiento de personas, con sus expresiones, sus reacciones ... Sentí que era un reto fantástico tratar de capturar todo el ajetreo de la vida cotidiana y una manera de aprender mucho sobre el mundo que nos rodea.

 

-Trabajaste con cámaras analógicas antes de dar el paso al digital, ¿qué razones te llevaron a dar ese paso?

Por supuesto, yo empecé con el analógico. Pertenezco a la escuela analógica, el cuarto oscuro tradicional y creo que ésto es muy importante y fundamental para "entender", técnicamente, la fotografía.

Como he escrito antes, empecé a fotografiar a los 14 años, y a los 18 años ya tenía mi propio cuarto oscuro, donde me pasé un montón de horas, a pesar de estar en las calles fotografiando.

Así que me encanta la película, la película en blanco y negro, pero creo que la fotografía digital es una gran cosa para el mundo de la fotografía. ¿Sabes?, para mí, en mi humilde opinión, el equipo no importa, lo importante es el "ojo" detrás de la cámara digital o ... no.

 

-¿Qué cámaras utilizas actualmente?

Utilizo varios tipos de equipos, dependiendo de lo que quiero y de los lugares donde voy.
SLR, DSLR y cámaras point and shoot. Siempre llevo en mi bolsillo una cámara point and shoot para "lugares prohibidos", como grandes centros comerciales, subterráneos y "lugares problemáticos". Últimamente estoy usando una Leica Dlux 5 (con un zoom 24-60mm) y una X100 de Fuji (con lente fija de 35 mm).
Con cámaras SLR / DSLR sólo utilizo lentes de 20, 35 y 50 mm. A veces, muy pocas veces, con mi Nikon D700 uso un zoom 14-24mm.
Estoy completamente de acuerdo y yo trato de seguir la cita de Robert Capa: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo suficientemente cerca."

 

-¿Qué tipo de procesado digital haces?

Uso de una manera muy básica el PaintShopPro 8, utilizando sólo los niveles, contraste, Dodge & Burn (como en el cuarto oscuro tradicional) y la máscara de enfoque. Siempre trato de obtener un resultado similar a la película.

 

 

-¿Cuál es tu técnica para aproximarte a los sujetos que fotografías?

Muchas veces debes de ser invisible, hacerte parte del paisaje. Ésto te permitirá estar más cerca en algún tipo de situaciones problemáticas. Otras veces, tienes que establecer una conexión fantástica con "la gente de la calle", hablando con ellos, escucharlos y respetarlos.

Tenemos que permitir a nuestra capacidad de "mirar" y "ver", momentos interesantes, momentos divertidos,  momentos diferentes y encuadres creativos. Tenemos que entender la "luz" y tratar de usarla de la mejor manera posible. Tenemos que recoger toda la belleza y la personalidad de los "modelos de la calle", hablando con ellos, escuchándolos, respetándolos. De esta manera vamos a aprender mucho todos los días. Tienes que amar a la gente y respetarla.

La fotografía callejera no es una manera fácil de hacer fotografía.  Tenemos que ser valientes y astutos. Debemos tener la capacidad de anticiparnos al momento antes de que suceda.

 

-Eres un fotógrafo muy apegado a tu lugar, las calles de Lisboa y otros lugares de Portugal. ¿Crees que la mejor forma de ser universal es hablar de lo que te rodea cada día?

Creo que yo sería el mismo fotógrafo en cualquier parte del mundo. Lo que me atrae, lo que me mueve, de hecho, son las personas y el mundo que me rodea, sin ellos mis fotografías no existirían.

Tengo una gran preocupación en la composición, pero sólo es posible llevar a cabo esta función con la gente, incluso con el fondo "ruidoso y confuso." Me gusta la oscuridad, me atrae la dificultad de transmitir fielmente estos entornos, pero también me gusta la luz, la alegría ... ya que hay gente.

Las personas, sea cual sea el país que sean, son la mayor riqueza que puede existir en la fotografía callejera ... y la mayor escuela que uno puede tener. Me gusta hablar con ellos, aprender de ellos, tratando de transmitir una "hermosa composición" que siempre existe dentro de ellos. Hay civilizaciones que me atraen más que otras, por supuesto, tal vez por las diferencias que existen entre ellos, pero yo sería el mismo fotógrafo y persona en cualquier entorno / país / región.

 

-¿Cuáles han sido los fotógrafos que han influido en tu visión fotográfica?

Henri Cartier-Bresson, de hecho, y Garry Winogrand y Elliot Erwitt, entre otros, son mi "inspiración". He aprendido mucho observando su trabajo.

 

-¿Mantienes alguna relación con Leica últimamente?

Tuve hace mucho tiempo una Leica M. Últimamente tengo una Dlux4 y una DLux 5, dos cámaras de apuntar y disparar.

 

-¿Puedes vivir de la fotografía o necesitas simultanearla con otros trabajos?

Yo nunca he trabajado profesionalmente en la fotografía, nunca he recibido remuneración alguna por el "trabajo" que hago, en términos fotográficos.

El único trabajo que hice hasta hoy, lo que podría ser considerado profesional, dada su importancia, pero sin ningún tipo de pago (sólo los gastos fueron pagados ... las películas, viajes, alojamiento), fue para ANA EP (Aeropuertos de Portugal).

Los otros "trabajos" los acepto o no, por el simple placer de disparar y siempre de acuerdo con mis normas y mi gusto personal.

 

-¿Qué significa y representa para ti Leica?

Es una marca con una larga e importante historia en el mundo fotográfico. Las ópticas Leica siempre han sido y continúan teniendo una excelente calidad.

En cuanto a lo digital, yo creo que no ha ganado el lugar que tuvo con  las cámara analógicas.

 

 

-Una frase en la que quede englobada tu relación con la fotografía.

Esta frase define mi manera de ser en la fotografía:

"La fotografía es una parte muy importante de mi espacio ... es descubrir, es capturar lo corazón siente y ves en una cierto momento. Es estar en la calle, tratando, conociendo, aprendiendo y, en esencia, la práctica de la libertad de ser, de vivir, de pensar ... "

 

-Por último, ¿has oído hablar del movimiento Street Photography Now que está teniendo lugar en Inglaterra últimamente? ¿Te interesa?

Por supuesto que me he enterado de este Proyecto. Cualquier proyecto sobre la fotografía callejera me interesa, mirar los nuevos " modos de ver " de las generaciones más jóvenes. Ellos tratan de seguir nuevos caminos, nuevos "visualizaciones" y algunos de ellos, probablemente unos cuantos, van a alcanzar una meta importante en la fotografía callejera.

Por supuesto que es necesario establecer una diferencia entre "los fotógrafos callejeros" y "los pistoleros callejeros”.

Henri Cartier-Bresson dijo acerca de Fotografía:

"Es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje".

Tenemos que ser capaces de anticipar y comprender, para "ver" y "sentir" una escena callejera en una fracción de tiempo y capturar ese momento en un encuadre significativo. La composición es fundamental, también, no sólo el momento de captura.

Así que debes tener la cabeza, el ojo, el corazón ... y el dedo en el mismo eje.

Y creo que este "eje", esta característica, es indispensable para ser un fotógrafo callejero y no un simple "pistolero callejero".

 

 

Gracias Rui por dedicarnos tu tiempo a esta web Leicanistas, amantes de la fotografía, y por esta magnífica entrevista y, sobre todo, por tus maravillosas fotos.

Leicanistas os recomiendo que visiteis la web de Rui, donde aparte de ver más información sobre él y sus fotos, podreis comprarle su libro, un libro que no debe de faltar en nuestra biblioteca fotográfica.

 

 

 

Anuncios Google

Contacto

Si tiene cualquier consulta o desea más información, no dude en contactar con nosotros por teléfono al  680647199.

O puede enviarnos un correo electrónico mediante el siguiente formulario: