Objetivos M39 "No Leica"

6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #1 por Valderro
Objetivos M39 "No Leica" Publicado por Valderro
Hola amigos: Habitualmente me aprovecho de los foros y creo que es de ley, cuando uno puede, aportar lo que sea. Tengo 13 objetivos para Leica (no Leica) que originariamente usaba en una Zorki 6 y Voigtlander Bessa R2, luego en una Panasonic GF1 con visor externo y actualmente en una Fuji X-E1, que es una delicia. Anteriormente tuve una Kodak retina II y una Yashica Lynx 14 (Preciosas telemétricas de objetivo fijo). La intención es, sobre todo, ver con qué material podemos hacernos por muy poco dinero. Está claro que un objetivo de 5000 euros será mejor que uno de 20, no se trata de defender lo indefendible; pero también podemos disfrutar mucho con los segundos, en especial porque podemos tener varios para trastear con ellos. Un comentario previo: Los objetivos Leica y los objetivos de marcas reconocidas que fabricaron/fabrican para Leica son 100% compatibles con las cámaras Leica. Los objetivos rusos se fabricaron con la rosca Leica y basándose en el sistema, pero, en principio, para sus propias cámaras (Zorki, Fed, etc) y pudiera ser que la FFD no sea la misma y pudieran dar pequeños errores de enfoque en cámaras Leica (La verdad es que no tengo claro si es la FFD, el recorrido de la pestaña que mueve el telémetro o algún otro parámetro óptico). En todo caso, puede corregirse. También los objetivos de ampliadora o los Braun Paxette poseen rosca M39, pero no son directamente usables en las Leicas. Yendo a lo nuestro. Cada día salgo con mi perro y un solo objetivo, guardando las fotos en su correspondiente carpeta, y lo cierto es que tengo fotos preciosas sacadas con todos. Y alguien puede preguntar: ¿Qué objetivo es mejor? Pues no sé. Todo depende de las características de la toma en particular. No es problema o virtud del objetivo en sí. Lo que quiero decir es que aprecio más un objetivo con el que me sienta a gusto y con el que solo tenga que pensar en la foto, que otro con una calidad óptica mejor pero que me haga dedicarle un esfuerzo extra por cualquier motivo. En condiciones adecuadas de luz todos van perfecto. Por supuesto que un cristal ED me va a dar colores más nítidos o va a corregir cosas en situaciones difíciles pero, a nivel de disfrute, ¿me vale la pena pagar lo que cuesta? Un Leica vale 100 veces más que un ruso. No vendo mis fotos y disfruto a tope con una docena de objetivos diferentes, cambiando y haciendo pruebas. Los organizaré atendiendo al precio, que me parece útil y es algo que a todo el mundo interesa. Os adelanto que absolutamente con todos tengo fotos con unos colores alucinantes. En otras, los diferentes bokeh o el pequeño desenfoque en bordes a plena abertura hacen a la foto mucho más atractiva. Mi ideal sería usarlos en una telemétrica de formato completo (Leicas a partir de la M9) o en su defecto en una réflex sin espejo de FFD más corta y estética telemétrica, que llevará factor x1,5, pero estamos viendo a través de la lente. Usar ópticas largas (e incluso todas) en una telemétrica con factor, léase Leica M8, me desagrada sobremanera. También en la reflex, pero bueno, es lo que hay.



Grupo 1 – Objetivos rusos baratos. Jupiter e Industar, principalmente. Precio entre 20 y 50 euros. Los de longitudes focales más largas pueden ser algo más caros.
Industar 69 – 28mm f2.8. Pancake (medio formato, pero no viñetéa en la Fuji). Personalmente me gustan los 24mm para interiores y los 35mm para calle, pero los 28mm suelen ser los más baratos.
Industar 61 LD (con Lantano radioactivo)– 55mm f2.8. Uno de mis preferidos. Rueda de enfoque comodísima y diafragma “con cliks” (creo que el único ruso que lo hace).
Industar 50 – 50mm f3.5 (versiones cromo y negro). Prescindible (por la luminosidad). No digo que sea malo.
Industar 50 – 50mm f3.5 collapsible (plegable). No tengo. Estéticamente no me gustan nada.
Jupiter 8 – 50mm f2 (versiones cromo y negro). La opción pobre del Jupiter 3. Al diafragmar se mueve el enfoque. No me acaban de gustar. Hace poco cambié los bloques ópticos del uno al otro y van mucho más finos.
Jupiter 9 – 85mm f2. Un poco “tochete”, pero buena luminosidad.
Jupiter 11 – 135mm f4. La opción más larga para telemétricas. Un 200mm en la Fuji. Maravilloso también en formato completo.
Grupo 2 – Objetivos rusos singulares. Precio entre 100 y 300 euros. Por alguna característica que los haga especiales. Luminosidad alta, por ejemplo o alguna versión escasa.
Jupiter 3 – 50mm f1.5. Una maravilla por tamaño/ luminosidad. El anillo de enfoque es un poco más ancho que el J8. Puesto en cámara, con ese pedazo vidrio, queda de cine.
Grupo 3 – Objetivos de marcas reputadas que construyeron para Leica: Nikon (Nippon Kogaku), Canon, Zeiss, Komura, etc. Precio entre 150 y 400 euros. En general tienen una estética preciosa.
Canon 50mm f1.8 –Es una opción asequible. “cebra/panda” precioso. Lo hay en f1.2 y f1.4 y también en 35mm, pero suben mucho de precio.
Canon (Cebra/1º versión) 100mm f3.5. Una pequeña maravilla. Filtro de 34mm. Un juguete.
Ambos los compre baratísimos con ligeros hongos en una lente. Agua oxigenada + Amoniaco (lente desmontada) y están nuevos.
Komura 135mm f3.5 (Cebra). Súper sólido. Una maravilla por estética y calidad.
Grupo 4 – Objetivos nuevos “de marca”: Voigtlander o los nuevos Lomography/Zenit. Entre 300 a 1000 euros. Dan mucha envidia, tan nuevecitos y brillantes. Todos preciosos.
Voigtlander 35mm f2.5 (Color Escopar C). Lo compré con la Bessa. Esta versión es apreciada por su palanca en el anillo de enfoque y su pequeño parasol incorporado. Otro de mis favoritos.
Grupo 5 – Objetivos Leica originales. Precio superior a 2000 euros.
No tengo ninguno.
En casi todos se puede eliminar fácilmente el tope del enfoque y hacer macro (truco más para réflex). En general acostumbro a desmontarlos, limpiar las lentes y engrasar la rosca de enfoque y mejoran una barbaridad. Una de las dos formas de ajuste de enfoque para Leica (normalmente back-focus) se realiza de manera sencilla modificando el grosor de una arandela de fácil acceso.
Resumiendo (para empezar a comprar):
Un gran angular, magnífico el Voigtlander 35mm o si no el Industar 69.
Un standard: Industar 61 LD (sin duda) o el J8, un punto más luminoso, y si te animas, por supuesto, el J3 o el Canon.
Uno largo/medio para retrato (85, 90 ó 105): El Canon precioso y pequeño; el J9 luminoso.
Uno largo/largo para Tele: Yo haría un esfuerzo y me compraría el que más me gustase: el Komura. El J11 también es buena opción. Estos rusos, medios/largos, estéticamente no me parecen bonitos.
Espero que os haya sido de utilidad. Gracias por vuestro interés. Me encantaría cualquier tipo de aporte o debate.













Última Edición: 6 años 9 meses antes por Valderro. Razón: No entró foto objetivos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #2 por toshiro
Respuesta de toshiro sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"
yo también tengo una docena de soviéticos y mi favorito es uno del que te has olvidado, el Orion 15, que para quien no lo conozca es un 28mm f6

Montado en una FF a f8 u f11 es muy muy nítidoen toda la zona central y más que decente en las esquinas. Lo mejor es que pesa solo 80 gramos y es diminuto.

Van unas fotos con él en la A7rII, resolviendo 42 mpx sin despeinarse. La primera no tiene recorte y está hecha a f11:

Archivo Adjunto:

Sem título by L , no Flickr

Archivo Adjunto:

Sem título by L , no Flickr

Archivo Adjunto:

Sem título by L , no Flickr

Y así de diminuto es:




Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
Última Edición: 6 años 9 meses antes por toshiro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #3 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"
Nunca lo he tenido, pero siempre me ha llamado la atención el MIR-1 GRAND PRIX BRUSSELS 1958 2.8/37.
¿Alquien lo ha probado?

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #4 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"
Yo no tengo rusos, pero sí un Topcor 35mm 2.8 y un Nippon Kogaku f2 que uso en la Leica Ilf y ambos me parece sensacionales. Pero hay que decir que también se pueden comprar objetivos Leica por mucho menos de mil euros. Yo compré hace unas semanas un Summar 50/2 por 190 euros, con mucho brassing, pero cristales impolutos y mecánica correcta.

Foto con el Topcor

Archivo Adjunto:
Estació França by fotogramos , en Flickr

Foto con el Nippon Kogaku

Archivo Adjunto:
Barcelona - Ciutat Vella by fotogramos , en Flickr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #5 por tranquilo67
Respuesta de tranquilo67 sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"
Buenos días,

Yo no soy mucho de objetivos "no leica". De hecho para telemétricas no tengo ninguno pero estoy de acuerdo con fotogramos en que estamos olvidando objetivos desde mi punto de vista fantásticos (los objetivos y no mi punto de vista) y todos ellos en el rango de los 200 Euros o menos (hablo de los precios que yo he pagado por ellos):

- Elmar 135 F/4. Una de las fotos disparadas con él la tengo en el dormitorio en 40x50. Tiene además un desenfoque muy agradable desde mi punto de vista.

- Elmar colapsable 50 (tanto el 3.5 como el 2.8 ).

- Summitar. Este me llegó ayer y después de unas pruebas con amigos me da la impresión de que poco más se le puede pedir a un 50. Contrariamente a lo que se lee o se cree, tiene detalle y contraste ya desde f/2.

Yo sinceramente con esos precios, por ahora no me estoy planteando objetivos no Leica. Más si tenemos en cuenta que hay muchos que adolecen del problema de la distancia de registro así como su calidad, y si te vas a una revisada, limpia y con distancia de registro ajustada, ya no hablamos de los célebres 20 ó 30 Euros.

Me sucede un poco como con las cámaras. No acabo de entender muy bien lo de las cámaras rusas tipo Fed o Zorki que en muchos casos se están yendo a ciento y pico o doscientos euros y por el mismo precio te puedes ir a una Leica de rosca y, además de ser una mucho mejor inversión, en cuanto a calidad y fiabilidad no tienen nada que ver. Además de no tener un "paso de la muerte" como le sucede a algunas soviéticas (y que conste que me traje dos telemétricas de Moscú y las acabé regalando las dos porque para mí, la fiabilidad es importante).

No sé si era el objetivo de este hilo pero ahí va!!!

Un saludo
PD: Muchas gracias por la revisión de muchos de esos objetivos que normalmente resultan un tanto enigmáticos.
Última Edición: 6 años 9 meses antes por tranquilo67.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #6 por tranquilo67
Respuesta de tranquilo67 sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"
Rectifico.

Sí me planteo y me he planteado algunos objetivos no-leica como un planar 50 antiguo Made in Germany en rosca M39. Pero claro, es ese caso no estamos hablando de 30 Euros.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #7 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"
Lomography vende actualmente una reedición del Jupiter3 50mm 1.5, que cuesta 600 euros, eso sí, es un objetivo nuevo, con garantía, etc. Yo no he hecho fotos con él, sólo lo he tenido en la mano y parece estar muy bien fabricado.
shop.lomography.com/es/jupiter-3-plus?country=es

En la web de Camera Quest hay un listado muy completo de ópticas con montura LTM, que seguro que muchos conoceréis. Por si acaso, os dejo también el enlace:
www.cameraquest.com/ltmlens.htm
Última Edición: 6 años 9 meses antes por fotogramos.
El siguiente usuario dijo gracias: Smart

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #8 por Pavel
Respuesta de Pavel sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"
El Jupiter 8 es maravilloso. Yo tengo una de las últimas versiones que se hicieron, en negro, y en ese modelo (no se si en todos los negros) no se mueve el enfoque al diafragmar. Lo único que echo de menos en el Jupiter 8 es que tuviera clicks en el diafragma como el Industar.

En mi caso ningún problema con el enfoque a un metro a f2 en una Leica.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #9 por JCabrero
Respuesta de JCabrero sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"

jacobocg escribió: Nunca lo he tenido, pero siempre me ha llamado la atención el MIR-1 GRAND PRIX BRUSSELS 1958 2.8/37.
¿Alquien lo ha probado?


Yo tengo uno, la rosca oroginal es m39, a mi me vino con un adaptador a m42, pero con las telemetricas no consigo que conecte con la palanca de enfoque

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #10 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Objetivos M39 "No Leica"

JCabrero escribió: Yo tengo uno, la rosca oroginal es m39, a mi me vino con un adaptador a m42, pero con las telemetricas no consigo que conecte con la palanca de enfoque


es que no es un objetivo para telemetricas, está hecho para las SLR de Zenit.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos