b/n vs color.

Más
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #1 por alberto.c
b/n vs color. Publicado por alberto.c
Al igual que en pintura no se puede comparar el oleo con la acuarela, en escultura la talla en piedra con la talla en madera. No se puede comparar la fotografía en blanco y negro con la fotografía en color, en ambas técnicas se persigue el mismo fin “La Creatividad” pero el proceso no se parece absolutamente nada.

Hay defensores de una u otra técnica y cada uno emplea sus argumentos pero la única realidad es que no hay nada menos realista que una fotografía en escala de grises, y nada más subjetivo que una fotografía en color.

Dejando aparte los que están en pose permanente y piensan que son mas artistas disparando en blanco y negro, están los que quieren llegar a ser buenos fotógrafos algún día y tienen un criterio mas o menos objetivo para decidir por uno u otro sistema, o incluso un estilo propio, estos llegaran a la conclusión si quieren blanco y negro, color, o ambas técnicas.

Mi opinión es que el color es, desde luego, mucho más exigente que el blanco y negro. Añadimos a la fotografía de golpe otra forma de composición que además muchas veces se olvida. Cuando dependemos de los azules del cielo, o del verde de la vegetación, tenemos que recordar que en el mundo de los colores hay escalas, tonalidades que riman y otras que no quedan bien.

No podemos incluir en la fotografía por ejemplo un objeto de color rabioso en el fondo de la imagen si no es parte de la composición. Un color demasiado poderoso y llama siempre la atención, allí donde este. Para disparar en color hay que saber esperar, mirar y disparar justo cuando todo, incluido el color, está en su sitio, equilibrado. Y no es en absoluto fácil.

El Blanco y negro es hermoso, y tiene el estigma de ser el arte verdadero en fotografía por varios motivos. Quizá uno de los más importantes era que los papeles de color se degradaban con mucha rapidez antes algo que no ocurre hoy en día.

El blanco y negro, o escala de grises como decimos ahora, permite centrarse más en las formas, en las líneas y en su composición. Simplifica la realidad para centrarse en lo esencial. Se pueden fijar en más cosas sin que nada nos detenga. Es más importante la forma que el fondo, cuando en color ambos conceptos se equiparan.

Además nos da un aire clásico a n nuestras fotos. Que por otra parte no van a ser mejores serán en tal caso diferentes. El blanco y negro sin duda es más puntilloso en cuanto a la técnica, con la correcta separación de los tonos y un cuidadoso control del contraste. El blanco y negro, es mucho mas rompedor.

Como fotógrafos, podemos expresarnos con ambas técnicas, pero teniendo en cuenta que no todas las imágenes valen para el color o son suficientes para el blanco y negro. Y que realmente no hay un tema vedado.

Mi reflexión son tan solo un par de pinceladas de un tema que puede dar mucho de si y de los estados de ánimo de los autores.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por alberto.c.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #2 por alberto.c
Respuesta de alberto.c sobre el tema b/n vs color.
Parece un tema carente de interés en el foro a pesar de que hay un buen número de usuarios que aparentemente disparan casi exclusivamente en b/n.

O como dice nuestro querido compañero moderador Octavio “últimamente está todo de un sucinto y un lacónico que asusta.”

Yo a lo mío. Mi preferencia el blanco y negro, sin lugar a dudas, solo cuando lo creo conveniente.

Mis razones :

Creo que el blanco y negro nos acerca más a la escenificación, al arte en general, quizá a la pureza y orígenes de la fotografía.

Al tomar la foto puedo imaginarme más o menos cómo será el resultado final pero tengo que esperar a ver la imagen en escala de grises para poder apreciar el resultado final.

El color me llama mucho mas la atención visualmente, así que me distrae para fotogtrafiar es por esta razón que creo que, en las fotografías en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

Conseguir una foto espectacular en blanco y negro para mi es mucho más difícil que hacerlo en color. La ausencia de color me ayuda a fijarme en cosas que, en presencia de colores, quizás me hubieran pasado desapercibidas. El blanco y negro me obliga a prestar más atención a los aspectos técnicos de la imagen pues quedan más al descubierto.

Las fotografías monocromáticas con un alto contraste suelen tener muchísima fuerza visual, más que en color, eso si siempre que fotografía tenga toda la gama tonal: desde el blanco más puro al negro más intenso, pasando por todos los grises.

Cuando el color no puede expresar aquello que deseo, el blanco y negro se convierte en mi mejor aliado. Un blanco y negro procesado en clave baja me da pie a una imagen muy profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía y tristeza. En cambio, un blanco y negro en clave alta, en cambio, me ayuda a expresar sentimientos de pureza y tranquilidad.

Y desde luego para nada soy de los que pienso que lo retro está de moda aunque puede parecer superfluo, es cierto para muchos de los actuales aficionados que creen que fotografiar en blanco y negro es como volver a la esencia de la fotografía, que parezcan verdaderamente como las de los maestros del XX.

Seguramente cada uno tendrá sus razones mas que justificadas , si es así bienvenido hermano del b/n si es por razones de pose o moda tan solo decirte que estas equivocado y el color también es maravilloso.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por alberto.c.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.095 segundos