Prueba HP5 con Rodinal

Más
8 años 2 meses antes - 8 años 2 meses antes #1 por Negrales
Prueba HP5 con Rodinal Publicado por Negrales
Como ya he comentado en alguna ocasión, Rodinal es mi revelador favorito y aunque llevo años usándolo con todo tipo de películas, la mayoría de las veces en revelado stand 1:100, y otras a diferentes diluciones y con buenos resultados en general, nunca se me ocurrió ver que diferencia podía haber en un mismo carrete, con la misma foto, y revelado en cuatro trozos con diferentes diluciones.
La idea me la dio Brandt, al comentar en una respuesta a un compañero que para ver cual era el tiempo exacto para una determinada película y revelador, lo suyo era tirar un carrete entero y trocearlo, dando a cada uno un tiempo diferente y así acabar acotando el tiempo correcto.
Lo que he hecho ha sido montar un pequeño bodegón casero, con algunos elementos de color, para conseguir diferentes tonalidades y algún elemento con textos para ver el detalle.
Pongo la foto en color de referencia.


La cámara usada: Canon QL 17
La película: Ilford HP5

Datos de la toma:
Diafragma f4
Exposición 1/4.
Con trípode. Me hubiese gustado cerrar más el diafragma para tener más profundidad de campo, pero la luz natural era insuficiente y la obturación mínima de la Canon es 1/4 así que lo tuve que dejar en f4.

El revelado :
Para saber que trozo, más o menos, tenía que sacar del carrete para cada revelado, Lo medí con otro negativo del archivo y calculé e hice unas marcas con una chincheta en el tablero que uso para apoyar el tanque, tijeras y carrete en el baño, que es dónde revelo.
Ya a oscuras, saqué y corté el primer trozo de película y así sucesivamente con cada revelado.
El tanque usado es un Jobo Unitank 1520

Revelador: RODINAL
En los tres revelados 1:25, 1:50 y 1:100 , 4 inversiones los primeros 10” y otras cuatro cada minuto siguiente

El el Semi-Stand inversiones los 30” iniciales y un para de inversiones suaves a mitad del proceso.

Baño de paro: ILFO stop 1 minuto
Lavado 1 minuto
Fijador :Ilford Rapid Fixer 5 minutos, agitación primeros 30” y 7 inversiones cada minuto
Lavado 1 minuto
Eliminador Hiposulfoto: Ilford WashAid
Lavado 10 minutos
Photo Flo 1 minuto

El escaneado:
Para no variar las condiciones de cada prueba revelada, he escaneado reiniciando a cero los parámetros de forma que fuera exactamente igual para todos. El escaneado esta hecho a 2400 dpi y el archivo un Tiff a 16 bits en escala de grises.
Y este es el resultado en cada caso. Pongo un recorte de cada uno para que se pueda apreciar mejor el detalle y las posibles diferencias.

RODINAL 1:25 19ml Rodinal 481ml agua 6 MINUTOS A 20º







RODINAL 1:50 10ml Rodinal 490ml agua 11 MINUTOS A 20








RODINAL 1:100 5ml Rodinal 495ml agua 16 MINUTOS A 20º







RODINAL 1:100 SEMI-STAND 5ml Rodinal 495 agua 55 MINUTOS A 15ª








Esta claro que un escaneo, y menos es un modesto Epson V500, no es probablemente la mejor manera de comparar y valorar los resultados, pero como en mi caso no tengo otra opción, a mi me sirve, ya que es el proceso que hago habitualmente y supongo que muchos de vosotros también.
Solo he pretendido averiguar si realmente hay una diferencia “visible” al utilizar una dilución de Rodinal u otra con esta película concreta y compartirlo con todo el que quiera opinar sobre ello.
La conclusión que yo saco después de ver los negativos y comparar, es que realmente no hay apenas diferencia entre las diluciones de 1:25 y 1:50, pero algo hay, y me inclino más por la de 1:50.
La que si es bastante diferente y me ha sorprendido es la prueba revelada con 1:100 semi stand a 15º.
Siempre he oído que es un tipo de revelado que compensa muy bien y protege las luces altas, y puede que sea por eso por lo que está un poco más subexpuesto que los otros tres. Se aprecia muy bien en la foto del tío Henri. Parece que tiene más detalle que las toas tres pruebas. Pero también da la sensación de tener algo más de grano. Visualmente parece más nítido que los dos con menos dilución. Esto creo que también es un efecto de “mordida” de los bordes que provoca el revelado estático.
Bueno, pues aquí se acaba este rollo (nunca mejor dicho). Espero que os sirva de ayuda para los que os gusta probar y jugar con estas cosas, y por supuesto espero, y son bienvenidas, todas las opiniones y comentarios y criticas que queráis aportar.

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
Última Edición: 8 años 2 meses antes por Negrales.
El siguiente usuario dijo gracias: Lorenzo.1975, alex.rademakers, tranquilo67

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #2 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema Prueba HP5 con Rodinal
No me deja agregar mas fotos en el otro hilo, así que la referencia de color pongo aquí.



Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JSANZM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #3 por unospajaros
Respuesta de unospajaros sobre el tema Prueba HP5 con Rodinal
gracias por compartir!!
El siguiente usuario dijo gracias: Negrales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #4 por Zkymera
Respuesta de Zkymera sobre el tema Prueba HP5 con Rodinal
Gracias por este aporte, a mí si me vale, no he usado aún Rodinal aunque si HP5+ y lo que veo me gusta, coincidiendo plenamente con tus conclusiones. Y también me sirve para entender que los plugins de retoque digital que hay por ahí simuladores de este revelador no se parecen en nada a lo que veo en estas fotos.
El siguiente usuario dijo gracias: Negrales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Prueba HP5 con Rodinal
Muy bien resuelto el test de revelado. Cuando he usado Rodinal (no con HP5 pero sí con Tri-X y, bastante, con PanF Plus 120) he preferido la dilución 1:50.
El problema de algunos reveladores (de casi todos) en revelados muy largos es que aumenta mucho el B+F (Base+Velo). No es un problema que no pueda corregirse bajo la ampliadora pues basta con utilizar un papel algo más contrastado de lo normal para equilibrar la escala tonal y obtener, a cambio, otras ventajas. O mejor todavía, hacer un split printing con un papel multigrado, que consiste en exponer el papel, durante un tiempo que habremos de testar, con un grado 0 o 1 y otra parte del tiempo de exposición con grado 5.

La verdad es que, aunque hay reveladores de mayor acutancia, la sensación de nitidez que ofrece el Rodinal cuando la copia está bien expuesta, procesada y colgada en la pared es algo realmente especial.
Conservo copias de negativos revelados con Rodinal a principios de los 70 que me siguen sorprendiendo por su nitidez aparente.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Negrales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #6 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Prueba HP5 con Rodinal
Yo es el que mas uso por rapidez y es totalmente cierto que da lo mismo si pones un poco mas o un poco menos o agitas mas o agitas menos, casi que da igual lo que hagas, con Rodinal 1+25 sale todo bien es pura magia, la gente no se lo cree pero es asi.
Te has currao la prueba compañero, gracias por ponerlo.
El siguiente usuario dijo gracias: Negrales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #7 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema Prueba HP5 con Rodinal
Tienes razón Brandt en lo de la falta de contraste con revelados largos, y te agradezco que lo comentas porque hace muchos años que no me meto en el cuarto oscuro para hacer una copia, y en aquella época desconocía el método de revelado stand. Pero algún día espero tener el sitio adecuado y probaré la solución que das.
Yo lo he usado y lo seguiré usando precisamente porque mi flujo de trabajo "digital" me permite subsanar fácilmente ese problema.

Rangefinder, si usas a menudo Rodinal, te aconsejo la dilución 1:50. Creo que es la más equilibrada de las tres, en la relación contraste/grano/definición.

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #8 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Prueba HP5 con Rodinal
lo se, pero como el tiempo es oro y revelo muchos rollos 6 min me viene de perlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.263 segundos