Tutorización 2 o preguntas sobre el revelado.

Más
6 años 8 meses antes #37 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Tutorización 2 o preguntas sobre el revelado.
La verdad es que me parece muy distinto meter en la espiral el carrete ya revelado (bueno lo que me ha salido) que el que está sin revelar.
El revelado entra muy fácilmente, el no revelado me cuesta mucho mas.
De todos de perdidos al rio, me voy a comprar otro tanque con otras espirales que me parecen mas cómodas de usar.
Por cierto, ¿alguien sabe cual es el volumen mínimo necesario en el tanque AP compact de dos espirales para un carrete de 35mm y uno de 120?

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #38 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Tutorización 2 o preguntas sobre el revelado.
Las espirales "autoload" como las de la imagen



creo que son las que resultan más sencillas de manejar para un principiante. Si además usas 35 mm no necesitas abrir el chasis en plena oscuridad, insertar la película y hacer el movimiento para que se vaya introduciendo, puedes hacerlo con luz y luego apagarla.

Me explico:
1- Cortas la lengüeta del negativo como siempre
2- Introduces -con la luz encendida- la película en la espiral a través de las lengüetas de plástico que funcionan a modo de guia y hasta que notes que el propio movimiento la empieza a arrastrar. Es cierto, que para hacer esto tienes que sacar unos 5 o 6 cm de negativo, pero es que son los que están velados.
3- Cuando veas que la empiezas a arrastrar apagas la luz y la introduces con el propio movimiento en la espiral. Si te das cuenta con éste proceso no necesitas siquiera abrir el chasis.

Es cierto que no me gusta mucho porque vuelves a arrastrar todo el negativo por el fieltro de terciopelo (esta vez conforme lo vas sacando) y se multiplica por dos el riesgo de ralladura, pero vamos, que si el carrete está bien no tiene porqué haber ningún problema.

jacobocg escribió: Por cierto, ¿alguien sabe cual es el volumen mínimo necesario en el tanque AP compact de dos espirales para un carrete de 35mm y uno de 120?


Si te refieres a éste



lleva 600 cc y podrás revelar dos carretes de 35 o uno de 120. En todo caso, si compras cualquier otro porque necesites de más capacidad lo llenas de agua antes (que quizá le venga hasta bien) y luego mides ;) .
Última Edición: 6 años 8 meses antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #39 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Tutorización 2 o preguntas sobre el revelado.
Si, me refería a esas espirales y a ese tanque.
Ahora que estoy dándole vueltas, yo he usado en el jobo unitank 1520 300ml (150ml de D76+150ml de agua) porque en las instrucciones dice que es la cantidad mínima.
¿Será muy poco y por eso también he tenido problemas?¿pruebo con la disolución D76 1+3?
Con el fijador y el paro si he usado 600ml.

Otra pregunta. Cuando cargaba la película en la espiral, sobre todo en la de 120, yo notaba que había problemas, no entraba bien, pero la verdad es que tampoco sabía como solucionarlo.
¿Qué hay que hacer si se nota que la película se atora o hay algún problema?¿Sacarla entera otra vez y después volverlo a intentar?

Y por último, yo tengo esta espiral:
http://www.jobo-usa.com/jobo-analog-products/tank-system-1500
¿Es también autocarga? Lo digo porque no me sale nunca la autocarga, he probado con negativos ya revelados y nada, que no me sale.
Y otra cosa, ¿para que sirve la pestañita roja que tiene arriba?

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #40 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema Tutorización 2 o preguntas sobre el revelado.
Yo utilizo el mismo tanque, Jobo 1520, y nunca lo uso con menos de 500 ml, aunque revele solo un carrete. Es un tanque donde se puede usar 285ml si utilizas el sistema rotatorio con máquina, y 485ml si agitas por inversión, pero no es aconsejable quedarse corto de revelador.
Las espirales de JOBo no llevan sistema de arrastre automático, pero es fácil introducir el carrete a mano si has tenido la precaución de dejarlo al menos un día rebobinado en su chasis. Salvo que hayas hecho de tirón el carrete y rebobines, en cuyo caso no hace falta ya que no hay dobleces entre medias.
Si además redondeas ligeramente las puntas antes de meterlo en la espiral, es mas fácil. Eso si has tenido la precaución de no dejar que la lengueta se quede dentro al rebobinar, claro, porque a oscuras es prácticamente imposible hacerlo y poco aconsejable. :cheer:
En todo caso ánimo, que ya verás como le pillas el tranquillo a esto del revelado. ;)

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Negrales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #41 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema Tutorización 2 o preguntas sobre el revelado.
Yo también uso ese tanque, nunca se ha de poner menos de 500 ml, aunque sea para un solo rollo (y ojalá admitiera 600 ml, que sería todavía más seguro).

¿Qué hay que hacer si se nota que la película se atora o hay algún problema?¿Sacarla entera otra vez y después volverlo a intentar?


Exacto, a veces incluso varias veces, y cuanto tienes que meter 5 espirales en otro tambor y tienes el día malo, se pasa mal... Eso se ve que no lo contamos nadie :-)
Última Edición: 6 años 8 meses antes por maguilar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #42 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Tutorización 2 o preguntas sobre el revelado.

Negrales escribió: Eso si has tenido la precaución de no dejar que la lengueta se quede dentro al rebobinar, claro, porque a oscuras es prácticamente imposible hacerlo y poco aconsejable. :cheer:
En todo caso ánimo, que ya verás como le pillas el tranquillo a esto del revelado. ;)

El carrete de 35mm me lo había metido la olympus mju ii entero y lo tuve que abrir con un abrebotellas, el corte que le hice a la película era para echarme de comer aparte.

Creo que me voy a aventurar a intentar mañana el ultimo rollo que me queda, con disolución 5+1 (500ml).
Otra cosa que también me pasó con este tanque y con ella una pregunta.
Con el de 35mm no se me cerró bien la "arandela" roja, vamos la tapa grande porque se me salieron las dos partes que forman la tapa y al ponerlas dentro del saco no estaban bien puestas y quedaba un hueco por donde salía el liquido, después no supe que hacer y la cagué.

Bueno, a lo que iba, el tapón de goma de arriba del todo, ¿hay que empujar la parte flexible hacia dentro para que quede bien cerrado?

He visto un video en el que no hace nada, pero parece que en las instrucciones dice que se apriete y que después se ponga el tapón, lo digo porque aunque era muy poco, parece que tenía pequeñas perdidas cuando agitaba.

Y otra cosa, ¿para que sirve la pestañita roja que tiene la espiral arriba? Siempre se me cae y no se si tiene alguna utilidad. (EDITO) No se exactamente como se usa pero parece que es por si cargas dos películas de 120 en la misma espiral.

(AÑADO) Traduciendo las instrucciones de Jobo, te dice que compruebes que el carrete ha entrado bien en la espiral, sin problemas, que no está enredada. ¿Cómo se comprueba en la oscuridad o en la bolsa opaca que la película ha entrado bien y no se ha enredado o cogido alguna arruga?
Y otra duda, compré el tanque de segunda mano y solo traía una espiral, para 120 me da igual, pero en el manual de jobo también dice que si solo se va a revelar un carrete de 35mm se le ponga la espiral vacía encima, pero claro yo no tengo una segunda espiral. ¿si uso 500ml de revelador y de los demás líquidos esto influye?

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/
Última Edición: 6 años 8 meses antes por jacobocg.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos