Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar.

Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar. hace 1 semana, 4 días #178778

• jacobocg
  • Navegador Platino
  • Temas: 1150
Buenos días compañeros, el viernes de madrugada, me dediqué a positivar algunas fotos. La verdad es que después de hacer el curso con Julián Ochoa me he piqué bastante y he completado mi material de revelado de película con el de revelado de papel.
La cuestión es que al comprar todo a la vez (ampliadora, bandejas, revelador...) intenté ahorrar en el papel y compré 3 paquetes de papel Ilford de segunda mano, dos de fibra y uno RC.
El otro día abrí uno de fibra y para mi sorpresa, estaban todos los papeles combados, me imagino que por el paso del tiempo, bueno, corté unos cuantos por la mitad, otros en mas trozos para sacar las tiras de prueba... Todo mas o menos bien a la hora de positivar, me imagino que si algún experto ve las fotos no pensará lo mismo pero para ser la primera vez yo solo me parece que están bien con sus defectos...
Total, que dejé las fotos en la bandeja con agua para que se lavaran bien, al día siguiente, las hojas estaban mas o menos lisas y como no sabía donde ponerlas a secar las colgué de una esquinita en donde cuelgo los negativos...
Al cabo del tiempo, cuando voy a cogerlas, estaban todas como "deformadas", tampoco sería arrugadas, pero que ya no estaban lisas.
Ahora las tengo metidas entre dos folios dentro de libros para que vuelvan a estar lisas.
¿Es normal que se queden así? y si no es normal que pase esto, ¿cómo podría hacerlo la próxima vez?
Summicron 50mm tipo III
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini
Pentax K1000 + 50mm f2

www.flickr.com/photos/jackovich/

Re: Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar. hace 1 semana, 4 días #178781

• Pepillo
  • Navegador Senior
  • Temas: 62
Yo he revelado poco papel baritado,aquí habrá gente que te aconseje mejor.

Yo lo que hacía era tener las copias prensadas con una prensa de presión durante 48 Horas y así se me quitaban las curvaturas.
También tuve un conocido que tenía una prensa térmica Bogen 560 y aquello era una maravilla,un poco cara la prensa pera era la solución ideal.
Suerte.

Edito de nuevo:
Comentarte que esto es normal en el papel baritado,lo que hacía era dejar secar mucho tiempo las copias finales en unos paneles caseros que me hice para que se secarían con el "aire", y cuando ya estaban totalmente secas las metía en la prensa.
Vamos que te lo tomes con tiempo todo el proceso,sin prisas.
Última Edición: hace 1 semana, 4 días Por Pepillo.

Re: Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar. hace 1 semana, 4 días #178784

• Pepillo
  • Navegador Senior
Te paso mi flujo de trabajo:
-Cubeta del revelador durante 2-3 mns.
-Baño de paro durante 30".
-Fijador durante 2 mns.
-Aclarado con agua durante 5 mns.
-Durante 10 mns. Cubeta con agente de lavado.
-Lavado final durante 5 mns.

-Dejar secar las copias al aire,(duración depende del sitio,pero sin prisas que queden bien secas).
-Cuando las quitas estarán abarquilladas las copias,entonces meterlas en la prensa térmica durante unos pocos minutos o meterlas en la prensa de presión durante 2 días.
-Las copias tienen que estar protegidas por un cartón neutro,a la hora de presionarlas.

-Creo que hay gente que las da un segundo baño de fijado.

Más o menos esta era mi forma de actuar.
Un saludo.

Re: Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar. hace 1 semana, 4 días #178788

• fotogramos
  • Navegador Platino
  • Temas: 1710
No las cuelgues sólo de una esquina, al menos hazlo de dos. Utiliza una percha de alambre y dos pinzas, por ejemplo, si las cuelgas a secar en la barra de la cortina de un lavabo. Pero la prensa luego es inevitable o, en su defecto, unos buenos tomos de enciclopedia, aunque no quedan igual claro...

Re: Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar. hace 1 semana, 4 días #178795

• jacobocg
  • Navegador Platino
  • Temas: 1150
Gracias por las respuestas! Tengo dos preguntas:
1. ¿Qué sería el "agente de lavado."? Yo las lavo solo con agua.
2. Con esto de la plancha térmica, pienso yo... ¿Se pueden planchar con una plancha de ropa?

Un saludo y gracias como siempre por las respuestas!
Summicron 50mm tipo III
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini
Pentax K1000 + 50mm f2

www.flickr.com/photos/jackovich/

Re: Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar. hace 1 semana, 4 días #178801

• Pepillo
  • Navegador Senior
1.El agente de lavado es él eliminador de hiposulfito,es un baño que destruye totalmente los restos del fijador y te acorta el tiempo del lavado final de la copia.Hay que agitar constantemente las copias cuando están en la cubeta.
Cuando se revelan negativos es muy aconsejable usar este químico después del baño del fijador y antes del lavado final,que terminamos el proceso con el agente humectante.De siempre he usado este químico para los negativos.Algunos se saltan este paso.
Siempre he usado el de la marca Ilford,que se llama WASHAID.

2.Con respecto a lo de la plancha que comentas,no tengo ni idea,pero me imagino que no vale,porque lo que hace la prensa térmica es presionar con fuerza la copia entre las dos palas y dar calor a más de 100grados.
Si quieres probar,inténtalo y nos comentas.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.42 segundos

Anuncios Google

Banner
Banner
Banner
Banner

Foro Leicanistas

Hemos creado este foro con el fin de crear un punto de encuentro para todos aquellos amantes de la fotografía Leica. Aquí podrán comentar todas sus dudas y experiencias con este tipo de cámara, además también podrán colgar sus mejores fotos y comentar aquellas que deseen sólo con registrarse.