Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar.

Más
5 años 2 meses antes #1 por jacobocg
Buenos días compañeros, el viernes de madrugada, me dediqué a positivar algunas fotos. La verdad es que después de hacer el curso con Julián Ochoa me he piqué bastante y he completado mi material de revelado de película con el de revelado de papel.
La cuestión es que al comprar todo a la vez (ampliadora, bandejas, revelador...) intenté ahorrar en el papel y compré 3 paquetes de papel Ilford de segunda mano, dos de fibra y uno RC.
El otro día abrí uno de fibra y para mi sorpresa, estaban todos los papeles combados, me imagino que por el paso del tiempo, bueno, corté unos cuantos por la mitad, otros en mas trozos para sacar las tiras de prueba... Todo mas o menos bien a la hora de positivar, me imagino que si algún experto ve las fotos no pensará lo mismo pero para ser la primera vez yo solo me parece que están bien con sus defectos...
Total, que dejé las fotos en la bandeja con agua para que se lavaran bien, al día siguiente, las hojas estaban mas o menos lisas y como no sabía donde ponerlas a secar las colgué de una esquinita en donde cuelgo los negativos...
Al cabo del tiempo, cuando voy a cogerlas, estaban todas como "deformadas", tampoco sería arrugadas, pero que ya no estaban lisas.
Ahora las tengo metidas entre dos folios dentro de libros para que vuelvan a estar lisas.
¿Es normal que se queden así? y si no es normal que pase esto, ¿cómo podría hacerlo la próxima vez?

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #2 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar.
No las cuelgues sólo de una esquina, al menos hazlo de dos. Utiliza una percha de alambre y dos pinzas, por ejemplo, si las cuelgas a secar en la barra de la cortina de un lavabo. Pero la prensa luego es inevitable o, en su defecto, unos buenos tomos de enciclopedia, aunque no quedan igual claro...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #3 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar.
Gracias por las respuestas! Tengo dos preguntas:
1. ¿Qué sería el "agente de lavado."? Yo las lavo solo con agua.
2. Con esto de la plancha térmica, pienso yo... ¿Se pueden planchar con una plancha de ropa?

Un saludo y gracias como siempre por las respuestas!

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #4 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar.

jacobocg escribió: Gracias por las respuestas! Tengo dos preguntas:
1. ¿Qué sería el "agente de lavado."? Yo las lavo solo con agua.
2. Con esto de la plancha térmica, pienso yo... ¿Se pueden planchar con una plancha de ropa?

Un saludo y gracias como siempre por las respuestas!


:lol: No uses la plancha de la ropa!!!! Ni tampoco la de asar los entrecots!!! Jajajajajaja

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 semanas antes - 5 años 2 semanas antes #5 por Brasidas
Respuesta de Brasidas sobre el tema Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar.
Si es normal que EL papel con base de fibra se arrugue.
No, no es aconsejable dejar las copias de un día para otro en agua.
Un agente de lavado es un aclarador de hypo, que sirve para acortar el tiempo de lavado y eliminar todo resto de fijador.
Las copias con base de fibra una vez lavadas (sobre una hora, con rotación de agua) se escurren y se pueden secar sobre un bastidor con tela mosquitera plástica, colocando la emulsión del papel en contacto con la tela.

Un saludo
Última Edición: 5 años 2 semanas antes por Brasidas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 semanas antes #6 por Manuel Ruiz
Respuesta de Manuel Ruiz sobre el tema Duda sobre secado de papel de fibra despues de positivar.
Mi consejo para la próxima vez, ya que dices que estas empezando, es que compres solo papel RC. Con solo 5 minutos de lavado con agua corriente contínua será suficiente, puedes pasarte unos minutos, pero no demasiado para que no se te abran las puntas del papel. Procura que el agua esté a una temperatura no menos de 18º para que lave bien, ni tampoco demasiado caliente.

Sobre el papel baritado te digo que es muy complicado de lavar y luego planchar, no te lo recomiendo para tus comienzos. Déjalo para mas tarde, cuando te pique el gusanillo y tengas un nivel suficiente para sacarle mayor rendimiento. Como ya te han comentado antes, nunca dejes las fotos todo un dia en agua, se reblandecerá demasiado la emulsión y puede que pierdas la foto.

Suerte con tus primeros pinitos en el laboratorio.

Es hora de que empecemos a tomar la fotografía en serio, y tratarla como una afición.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.113 segundos