HC-110 artículo orientador

Más
11 años 4 meses antes #1 por octavio
HC-110 artículo orientador Publicado por octavio
Puede que haya salido por aquí, si es así pido disculpas y pido borrado, si no, es un artículo más o menos extenso (para los que no sabemos nada, se entiende) sobre este revelador y complementa las explicaciones que Brand y otros nos han dejado ya en otros post para facilitarnos la vida.

Este es el enlace.

www.covingtoninnovations.com/hc110/
El siguiente usuario dijo gracias: leican, Daniel Belenguer Perez, TheRazorBlade

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #2 por leican
Respuesta de leican sobre el tema HC-110 artículo orientador
Gracias por el enlace.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema HC-110 artículo orientador

octavio escribió: Puede que haya salido por aquí, si es así pido disculpas y pido borrado, si no, es un artículo más o menos extenso (para los que no sabemos nada, se entiende) sobre este revelador y complementa las explicaciones que Brand y otros nos han dejado ya en otros post para facilitarnos la vida.

Este es el enlace.

www.covingtoninnovations.com/hc110/


Es un buen artículo, Octavio. Lo leí hace tiempo y suscribo todo lo que dice sobre este revelador de Kodak que, siendo un revelador más a las diluciones normales se convierte en una maravilla en diluciones altas y revelado semi-stand.

Por otra parte es un revelador baratísimo litro por litro de preparado y se conserva durante largo tiempo en nevera (y si eliminas el aire echando canicas de vidrio dentro de la botella a medida que vas sacando concentrado se conserva en nevera durante años).

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #4 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema HC-110 artículo orientador
Me alegro entonces, llegué a él a partir de las explicaciones de la sección analógica, que me estoy empollando para entrar en materia, y así los que nos pongamos a la obra tenemos una muy buena guía entre vuestros consejos y las tablas del artículo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema HC-110 artículo orientador

octavio escribió: Me alegro entonces, llegué a él a partir de las explicaciones de la sección analógica, que me estoy empollando para entrar en materia, y así los que nos pongamos a la obra tenemos una muy buena guía entre vuestros consejos y las tablas del artículo.


Aunque más adelante haré un pequeño tutorial en vídeo sobre el revelado de película en blanco y negro, no dudes que -si puedo serte de alguna utilidad- te echaré una mano con mucho gusto.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #6 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema HC-110 artículo orientador
Agradezco el ofrecimiento, si me cargo los primeros carretes pediré ayuda, que el orgullo no sirve para aprender. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema HC-110 artículo orientador

octavio escribió: Agradezco el ofrecimiento, si me cargo los primeros carretes pediré ayuda, que el orgullo no sirve para aprender. :)


No tienes por qué cargarte nada, es más fácil de lo que parece y se dice. La clave es consistencia de revelado en revelado (tiempo, temperatura, agitación siempre idénticos).

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #8 por Daniel Belenguer Perez
Respuesta de Daniel Belenguer Perez sobre el tema HC-110 artículo orientador
Yo uso la dilución B y le estaba dando tiempo de revelado 4,5' (pelicula expuesta a 320ISO y la revelo como 400).
Como llevo poco tiempo revelando y me he querido mantener en una pelicula y un revelador, no se muy bien si otros tiempos serían mejores.
Así como los tiempos de fijado, donde unos recomiendan 5' y otros más.
Cualquier luz sobre la materia de los expertos estaría muy bien.
He leido acerca de muchos fotografos que exponen trix a 200 ISO, supongo que las ventajas son tener mas detalle en las sombras.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema HC-110 artículo orientador

Daniel Belenguer Perez escribió: Yo uso la dilución B y le estaba dando tiempo de revelado 4,5' (pelicula expuesta a 320ISO y la revelo como 400).
Como llevo poco tiempo revelando y me he querido mantener en una pelicula y un revelador, no se muy bien si otros tiempos serían mejores.
Así como los tiempos de fijado, donde unos recomiendan 5' y otros más.
Cualquier luz sobre la materia de los expertos estaría muy bien.
He leido acerca de muchos fotografos que exponen trix a 200 ISO, supongo que las ventajas son tener mas detalle en las sombras.


El HC-110 se puede utilizar a muchas diluciones (como dice en el artículo que nos enlaza Octavio, Ansel Adams lo utilizaba en sus años finales a 1:119 para hacer un revelador muy compensador).

Es un brebaje que posee una rara cualidad que no muchos reveladores comerciales tienen: basta una pequeña cantidad de concentrado para mantener la fuerza suficiente como para revelar de principio a fin un rollo de película o una placa.

Cuando lo utilizo, lo hago con la dilución H que preparo de la siguiente manera: 8ml de concentrado para 492 ml de agua. Para que no se quede el concentrado en la mini-probeta de medir pongo primero un poco de agua en el vaso de precipitados donde irá la solución final, vierto cuidadosamente los 8 ml de HC-110 en la mini-probeta (medida que debe ser exacta), añado con cuidado un poco de agua y mezclo enérgicamente con una varilla el jarabe revelador con el agua añadida, vierto todo en el vaso de precipitados y sigo añadiendo agua con la mini-probeta hasta completar los 500 ml. De ese modo no queda ni vestigio del jarabe en la mini-probeta y todo él está mezclado con el agua en el vaso de precipitados. Como sabes, hay que ser muy exigente con la temperatura del agua, que en mi caso siempre es a 20ºC (tengo en el laboratorio un calentador eléctrico de cuarto de baño y un ingenioso sistema de llaves de paso reguladoras con control de temperatura, una pieza comprada en los USA que vale mucho más de lo que cuesta, que permite regular la temperatura mediante las llaves de agua fría y caliente hasta precisiones de cuarto de grado.

A esa dilución, y con un revelado semi-stand (poca agitación), es un revelador de grano fino, alta acutancia y muy compensador. Dará detalle en los negros y en las altas luces, sin aparente esfuerzo. Naturalmente, se trata de una solución reveladora one shot y hay que descartarla tras el revelado. ¿Es el mejor revelador del mundo? No si lo comparamos con fórmulas hechas en casa pero sí el mejor o uno de los mejores entre los reveladores comerciales. Lo que ocurre es que, cuando hay grandes cantidades de película (cuando había) que revelar, o no tienes gana de ponerte la mascarilla y pesar productos químicos con la balanza de precisión, resulta muy ventajoso contar con un revelador sencillo de usar y poco exigente en cuanto a conservación. Por otra parte, le sienta bien a todas las películas que yo revelo con él (Tri-X, FP4 Plus y PanF Plus) y lo puedes preparar sobre la marcha, con una disolución inmediata del producto en el agua, sin tediosos tiempos de espera y siempre a la temperatura adecuada.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: putirraton, Daniel Belenguer Perez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #10 por Javier M.
Respuesta de Javier M. sobre el tema HC-110 artículo orientador
Yo también lo he usuado y mucho, a dilución B o H...e incluso a 1+50...

se comporta mejor con película de grano clásico, y mejor en 120...

ahora estoy con los químicos a granel, así intento preparar cada revelador para cada película y sus circunstancias, además de que es mucho más económico, sobre todo en bandeja...

yo para preparar el la solución con hc-110 uso una jeringuilla, lo extraigo de los botes de 100ml en los que lo reparto según lo compro como se indica en el enlace del compañero...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11 por Daniel Belenguer Perez
Respuesta de Daniel Belenguer Perez sobre el tema HC-110 artículo orientador
Gracias por las ideas, la proxima remesa lo pruebo a esa dilución Brandt.
En cuanto a la exposicion de la pelicula, notais alguna diferencia cuando exponeis a 200 ISO en vez de 400?

menos contraste?, mas detalle en las sombras?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #12 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema HC-110 artículo orientador

Daniel Belenguer Perez escribió: Gracias por las ideas, la proxima remesa lo pruebo a esa dilución Brandt.
En cuanto a la exposicion de la pelicula, notais alguna diferencia cuando exponeis a 200 ISO en vez de 400?

menos contraste?, mas detalle en las sombras?


Más detalle en las sombras, Daniel, pero también más sobrexposición por lo que deberías ajustar el tiempo de revelado. Creo preferible tirarlo a 320 (proteges las sombras medio paso sólo y no tienes necesidad de ajustar nada, la latitud de la película se ocupa de dejar bien las cosas. Si utilizas HC-110 a 1:62 (8 ml de concentrado para 492 ml de agua a 20ºC) mejor tira al Tri-X a 320.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel Belenguer Perez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.317 segundos