6x6 ó 6x7 para paisajes?

Más
10 años 1 mes antes #13 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema 6x6 ó 6x7 para paisajes?
Gracias a todos, es muy interesante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #14 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema 6x6 ó 6x7 para paisajes?
No quiero aburrir a nadie, así que, como muchos de vosotros conocéis el asunto mejor que yo podéis perfectamente dejar de leer en éste momento, para los que no, quizá os sirva para olvidaros de eso de ¿qué objetivo hay que usar para esto o para lo otro?.

Esta es la forma de escoger la focal:

Debemos saber cual va a ser la distancia de observación de nuestra foto. Ello viene impuesto por el propio soporte, así, si es para un catálogo o revista suele ser de unos 25 cm, si es de tamaño cartel (por ejemplo las fotos de moda de El Corte Inglés) la distancia va a ser de 5 metros, y en las vallas publicitarias unos 15 metros.

¿A qué distancia debemos de colocar la cámara?

Distancia de toma=Distancia de observación (que conocemos)xTamaño del Objeto/Tamaño de la fotografía.

Una vez que conozcamos la distancia de toma ya sabemos a qué distancia debemos de colocarnos y por lo tanto que distancia focal, que objetivo en suma, utilizar para conseguir el encuadre pertinente.

Por supuesto, a partir de éste momento, a cualquiera de nosotros se nos empiezan a ocurrir multitud de casos en los que todo esto no se puede aplicar, bien porque no podemos ponernos a la distancia adecuada, bien porque no conocemos la distancia de observación o ésta es libre. Sea como fuere, si de alguna manera ha servido para hacer reflexionar sobre el tema de las focales creo que ya es de utilidad ;-) .

Ah, por supuesto, todo ello es para que el espectador pueda disfrutar de la perspectiva original de la fotografía y para conocer que es la distancia la que pueda alterar aquella y nunca la focal utilizada.

Fuente: J.M. Susperregui. (Fotografía profesional).

En cuanto a las proporciones de cada formato influyen sobre todo a la hora de aprovechar más o menos papel a la hora de positivar y quizá la facilidad para componer en función de las mismas. Más allá de esto (y del tamaño por supuesto y con ello la "calidad"), no conozco razones.


Un abrazo.
Última Edición: 10 años 1 mes antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #15 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema 6x6 ó 6x7 para paisajes?
Muy buena aportación, Locografo. Hay un medio puramente mecánico pero hay que gastarse unos euros. Me refiero al visor fabricado por Linhof hace muchos años y que puede encontrarse todavía de segunda mano. Es un visor que va cambiando el tamaño del encuadre a medida que cambiamos las focales que lleva inscritas. Es muy eficaz.

Hay sistemas más baratos, incluso cortar dos L de cartón, ir colocando en nuestra cámara las diferentes focales que preveamos usar, situar los encuadres que nos van marcando cada una en el marco formado por las dos L con algún rotulador indeleble. A Sandy King le he visto utilizar una cuerda con nudos y un marco de cartón que iba desplazando de nudo en nudo para encontrar la focal más adecuada al tema e su cámara de GF.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #16 por MisterX
Respuesta de MisterX sobre el tema 6x6 ó 6x7 para paisajes?
si es con película: ¿Que tal una x-pan de hasselblad? es mas economico y entra mas facilmente en una ampliadora.

o una compacta digital de sony, que hace autenticas panoramicas sin esfuerzo? con una compacta se puede hacer un mosaico con mucha mas información y detalle que un 6x6 o 6x7

el 6x6 es un poco cuadrado, si vas a empalmar fotos si que va bien incluso mejor con un 80mm.

como el mundo no es cuadrado, buscate un soporte para panorámicas en tripode.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #17 por toshiro
Respuesta de toshiro sobre el tema 6x6 ó 6x7 para paisajes?
Realmente el concepto de paisaje es demasiado amplio como para ceñirlo eclsuivamente a unas medidas o a una focal.

No es lo mismo una extracción con un tele donde quieres comprimir la perspectiva que un paisaje amplio con la típica perspectiva de un 21mm.

Yo si voy a hacer paisaje me llevo un gran angular y un tele por ese motivo. Pero justamente no me llevo un 50mm (ese 80mm equivalente de MF) porque se queda a medio camino y no hace bien ni una cosa ni la otra. Se puede hacer, claro, pero yo me vería muy limitado saliendo a hacer paisaje solo con un 50mm.

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #18 por correcaminos
Respuesta de correcaminos sobre el tema 6x6 ó 6x7 para paisajes?
Mi granito de arena:
Si tiro en byn 6x7, sí tiro color, hago diapo 6x6 porque las puedo proyectar con mas facilidad.
Si como pones en el inicio del post solo tienes las ópticas de 80mm pues nada a tirar con ellas, si no, tendrías que pensar en hacerte con un 50 para Hassel o un 43mm para la Mamiya, (también hay un 50 mm) considerado por muchos uno de los mejores gran angulares que hay para formato medio, sólo comparable al Biogon de 38 mm de las SWC.
Evidentemente hay otras opciones como el 40 para Hassel o el 65 para Mamiya pero bajo mi humilde experiencia yo me gastaría el dinero, de tener que comprar algo con esa finalidad, en lo anteriormente dicho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos