Proceso de positivado en Blanco y Negro

Más
12 años 2 semanas antes #1 por leican
Os paso este procedimiento para vuestra valoración, creo que puede ser utilidad a mucha gente que empezamos.

EL POSITIVADO EN BLANCO Y NEGRO

A continuación explicaremos el paso de negativos en blanco y negro a papel. Empezaremos por la exposición y procesado de una hoja de contactos.

La mayor parte de los materiales empleados en blanco y negro son insensibles a las luces rojas o naranja y se procesan en cubetas abiertas que permiten seguir visualmente el revelado y , sobre todo, la lenta aparición de la imagen. Basta el negativo para saber si una escena está correctamente expuesta, pero solo el positivo permite apreciar cosas como la expresión de un retrato.

Antes de hacer directamente cualquier copia deberemos averiguar cual será su tiempo de exposición correcto, y a no ser que tengamos un fotómetro de ampliadora, haremos una tira de prueba para averiguarlo. Pues el tiempo de exposición está afectado por muchas causas, tipo de ampliadora, tipo de lámpara, altura del cabezal, tipo de papel, tipo de revelador, tipo de negativo, etc., etc.

La tira de prueba la realizaremos poniendo un trozo de papel fotográfico con la emulsión hacia arriba en el tablero de la ampliadora. La encenderemos, con el filtro rojo puesto para comprobar que nos cubre la parte interesada, retiramos el filtro y hacemos series de cinco segundos de exposición cada una tapando con un cartón parte del papel y desplazándolo cada vez que damos un exposición.

El proceso para revelar cualquier copia, ampliación o prueba, es siempre el mismo y se lleva a cabo en cuatro fases básicas : el revelado de dos minutos a 20º c., el baño de paro de unos 30 segundos , el fijado unos 5 minutos y el lavado de unos 20 minutos. Unicamente el revelador necesita una temperatura bastante exacta de más o menos 2º c.

No hay razón para ampliar todos los negativos, ya que es normal que una parte considerable no merezcan la pena ,el esfuerzo, ni el papel empleados en ello. De aquí el enorme valor de la hoja de contactos, que tanto facilita la selección de las mejores fotografías y la corrección de los encuadres.

LA HOJA DE CONTACTOS su realización paso a paso :

CERRAR LA LUZ BLANCA DEL LABORATORIO

1º- Colocar sobre el tablero de la ampliadora una hoja de papel fotográfico "normal" de 18 x 24 cm., suficiente para todo un negativo de 36 exposiciones, con la emulsión hacia arriba.

2º- Apoyar los negativos, con la emulsión (lado mate) hacía abajo, sobre el papel y cubrirlo todo con un cristal.

3º- Encender la ampliadora con el filtro rojo puesto debajo del objetivo y comprobar si queda todo iluminado , si es así cerrar la luz y retirar el filtro.

4º- Ajustar el tiempo de exposición en el reloj de la ampliadora y exponer el papel.

5º- Introducir la hoja dentro del revelador con la emulsión hacia abajo y poner el cronómetro en marcha.

6º- Vuelva el papel boca arriba y agite suavemente la cubeta.

7º- Una vez transcurrido el tiempo de revelado saque la copia con las pinzas, déjela escurrir un poco y meta el papel en la cubeta del baño de paro. NUNCA las pinzas del revelador deben tocar el baño de paro.

8º- Agite ligeramente con las pinzas del fijador, saque la copia y déjela escurrir un poco.

9º- Metalá boca abajo en el fijador y agite los primeros 30 segundos deje pasar un minuto y YA PUEDE ABRIR LA LUZ BLANCA

10º- Examine la copia antes de acabar de fijarla, vuelva el papel al fijador hasta completar el tiempo.

11º- Pasar la copia a la cubeta del lavado final con agua corriente y abundante durante unos 20 minutos.

12º- Y por último secar, los papeles RC se puedan secar más rápido con un secador de pelo y los convencionales, escurriendo el exceso de agua y colocándolos entre secantes fotográficos con un peso encima.



El papel en blanco y negro se fabrica por varias marcas comerciales, de muy diversos tipos y tamaños , y con unas gradaciones de contraste comunes. Desde el suave (0) de poco contraste al muy duro (5) de mucho contraste. La elección del grado del papel dependerá del tipo de negativo, un negativo suave le corresponderá un papel duro, para un negativo normal papel normal y los negativos duros necesitarán papel suave

La fotografía consigue su fin en la copia fotográfica. Para muchos aficionados, esta etapa final es la más agradable. En ella la efímera escena que quedó plasmada sobre la película y se obtuvo posteriormente en el laboratorio en forma invertida, aparece ahora como por arte de magia en forma natural. La impresión de la imagen sobre el papel se presta a la creación. Es en este momento, bajo el resplandor de la luz de seguridad, cuando los negativos de poca calidad pueden ser salvados y las fotografías ordinarias transformarse en algo especial. Es aquí donde el fotógrafo puede dar forma y tono a su imagen : ampliarla, infundirle tonos cálidos o fríos, aumentar y reducir el contraste, eliminar trozos no deseados, y prepararla para su montaje.

LA AMPIACIÓN de una copia paso a paso :

1º- Coloque la película libre de polvo por los dos lados en el portanegativos .

2º- Ajuste el marginador con la medida que desea ampliar la fotografía.

CIERRE LA LUZ BLANCA DEL LABORATORIO

3º- Suba el cabezal de la ampliadora hasta conseguir el grado de ampliación deseado, abra el diafragma al máximo y enfoque.

4º- Centre la imagen en el portanegativos, cierre el diafragma (así evitará problemas de desenfoque) y apague la ampliadora.

5º- Coloque el papel en el marginador con la emulsión (la parte brillante) hacia arriba .

6º- Ponga el tiempo preseleccionado en el reloj de la ampliadora, deducido de la tira de prueba y exponga el papel.

7º- Revele durante el mismo tiempo y a igual temperatura que la tira de pruebas, procurando evitar la formación de bolsas de aire al introducirla en el revelador. Para ello incline un poco la cubeta y meta dentro la copia boca abajo y apoye de nuevo la cubeta para que el líquido cubra el papel.

8º- Pasarla al baño de paro.

9º- Cinco minutos de fijado, agitando la cubeta de vez en cuando.

PODEMOS ABRIR LA LUZ BLANCA

10º- Un buen lavado siempre por norma, que sea superior la doble del tiempo de fijado. Para comprobar si una copia está bien lavada debe comprar un "comprobador de hipo" , una gota sobre la copia seca formará un mancha marrón si hay restos de fijador.

11º- Y finalmente el secado.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
El siguiente usuario dijo gracias: narcisopa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 semanas antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
El tiempo de lavado es insuficiente. El doble del tiempo de fijado es correcto para papeles RC pero no para papel baritado. Además, conviene darle un baño de Hipo Clearing Agent y utilizar la técnica del doble fijado. Insisto: en el caso del papel baritado.

La técnica estimada como "tratamiento de archivo" es ligeramente distinta e incluye lo que he dicho más arriba.

Hay otras maneras de revelar papel, por ejemplo el doble revelado (un tiempo en un tipo de revelador y otro tiempo en otro). También hay técnicas de ampliadora muy interesantes como el split (una exposición con filtro suave y otra con filtro duro).

En fin, digamos que lo descrito es una técnica básica y válida, repito, para papeles RC pero hay muchas más cosas que desarrollar con el tiempo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 semanas antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
Pues nada esperare como agua de mayo el proceso que realiza Jhon, a ver si se marca un detalle y lo hace ya.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #4 por consocer
Respuesta de consocer sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
Muy interesante y bien explicado.
Yo acabo de empezar a positivar en byn.
Estoy utilizando al parecer lo que se denomina split ya que primero aplico un grado 0 y luego un grado 5. Los resultados son buenos pero para sacar la copia como yo tengo en mente me cuesta mucho tiempo y papel.
Tambien es verdad que llevo tres tardes y cinco copias nada mas. Cuatro con papel rc y una con baritado.
El baritado me ha parecido precioso por el tono vintage que tiene y un mayor atractivo pero el rc me parece muy cómodo para trabajar por rapidez, no se arruga tantísimo y es mas económico. Asi que creo que voy a trabajar con los dos. El uso de uno u otro ya dependerá de la foto y de lo que vaya a hacer con ella.
Los tiempos de revelado, paro, fijador y lavado yo estoy empleando los que he visto en las botellas de Tetenal que son los químicos con los que estoy trabajando y eran de:
1'30'' para revelado de rc, 30'' para paro y 30'' para fijador. Posteriormente los lavo durante unos tres minutos.
No se si esto es lo correcto...
Última Edición: 10 años 6 meses antes por consocer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #5 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
Hola, a lo expuesto al inicio "corregiría" o más bien haría un par de precisiones.

1- El cabezal de la ampliadora debe de ponerse al tamaño final de la ampliación, no a aquel que cubra la hoja de la tira de prueba. De ésta forma las variaciones en los tiempos de exposición serán menores. La tira de prueba debe de servirnos para poder juzgar las fotos en cuanto a composición, encuadre, etc (por supuesto) pero también nos hace una primera aproximación al contraste y sobre todo al tiempo de exposición. En la hoja de contactos debemos de buscar el primer negro positivable.
Ah por cierto, con un 18x24 no cubres 6 de tiras de 6 (35 mm) o cuatro de 3 (6x6), necesitarás un 24x30.

2- Efectivamente conviene que cada pinza sólo toque su respectivo baño. En éste sentido es espcialmente importante que la del fijador no toque el revelador.

3- Dos minutos de revelado pueden ser suficientes para el RC no así para el baritado que necesita ordinariamente de tres y no es extraño irse a 4, 5 o más dependiendo de la temperatura y agotamiento del químico. También el fijado del baritado requiere más tiempo y en copias de archivo se suele hacer la técnica del doble fijado que comenta Brand.

consocer: por supuesto que depende de la dilución y la frescura del fijador pero 30 segundos de fijado se me antoja demasiado poco aún tratándose de RC. A una dilución 1+7 el RC fija en unos tres minutos. El baritado lo puedes fijar en dos baños de 3 minutos con aclarado intermedio.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: consocer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #6 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
creo que te estás "embalando" demasiado, me explico. Empieza por lo sencillo, utiliza las primeras sesiones RC será mas rapido (con 1 o 2 minutos sobra en el revelador) tendrás un papel perfectamente plano y con un acabado, por tanto muy bueno. Yo olvidaría de momento el doble filtrado (split grade) y haría de momento un solo filtrado.
En fin, lo bueno, ahora, es que empieces a ver resultados y no buscar soluciones muy engorrosas.
saludos

fernando
El siguiente usuario dijo gracias: consocer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #7 por consocer
Respuesta de consocer sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
consocer: por supuesto que depende de la dilución y la frescura del fijador pero 30 segundos de fijado se me antoja demasiado poco aún tratándose de RC. A una dilución 1+7 el RC fija en unos tres minutos. El baritado lo puedes fijar en dos baños de 3 minutos con aclarado intermedio.

Saludos.[/quote]

Normalmente dedico una o dos mañanas a la semana, con lo que renuevo el revelador pero mantengo el paro y fijador.
Estoy trabajando en una concentración 1+9.
Tendré en cuenta el alargar el tiempo de fijado.
Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #8 por consocer
Respuesta de consocer sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro

chapajo escribió: creo que te estás "embalando" demasiado, me explico. Empieza por lo sencillo, utiliza las primeras sesiones RC será mas rapido (con 1 o 2 minutos sobra en el revelador) tendrás un papel perfectamente plano y con un acabado, por tanto muy bueno. Yo olvidaría de momento el doble filtrado (split grade) y haría de momento un solo filtrado.
En fin, lo bueno, ahora, es que empieces a ver resultados y no buscar soluciones muy engorrosas.
saludos

fernando


Hola Fernando.
Como dices estoy centrándome,en estas primeras copias, en el papel rc. Mas que nada porque hasta ahora no tenia esmaltadora, ni prensa que me ayudara a aplanar el papel. Y claro esta por la menor complejidad que supone el trabajar con él. Algo positivo para aprender.
Lo del doble filtrado lo estoy haciendo porque quien me enseño a positivar me lo explico con este método. Y me parece que los resultados dan una foto mas acabada que si solo aplico un solo grado de contraste. Esta claro que es mas complicado y mas siendo que acabo de empezar pero por otro lado me ayuda a mejorar mas rápido y no estancarme en lo fácil...
Lo que mas me hastía es enfocar con la lupa de enfoque. Me cuesta una barvaridad ver el grano enfocado. Tengo la típica lupa de estilo la popular Paterson y quisiera saber si existe alguna alternativa para ella que permita trabajar/ver el enfoque con mayor facilidad. Algo así como una lupa potente con "mayor angulo de visión".

Un saludo y gracias por los consejos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #9 por Manu Lexes
Respuesta de Manu Lexes sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
Un tiempo largo de fijado complica la conservación de la copia, sobre todo en papel baritado. SI alargamos el tiempo de fijado, este penetrará en las capas de papel y será dificil de eliminar. Fijar más tiempo no es mejor, hay que fijar el tiempo adecuado a la dilución empleada, y mejor una dilución y tiempo bajos.

Al menos es la conclusión a la que he llegado tras la lectura de este interesante articulo:

Misterios del Vórtice

Yo era de los que dejaba la copia en el fijador pensando que cuanto más fijada mejor.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #10 por Javier M.
Respuesta de Javier M. sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
Hay que intentar hacer las cosas bien en su justa medida...

Ejemplo

www.fotomedia.ch/fileuploader/download/download/?d=0&file=custom%2Fupload%2FFile-1366982390.pdf

Yo fijo a doble baño 1+7 durante 2 min con cualquier fijador de las mismas características
El siguiente usuario dijo gracias: octavio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro

Manu Lexes escribió: Un tiempo largo de fijado complica la conservación de la copia, sobre todo en papel baritado. SI alargamos el tiempo de fijado, este penetrará en las capas de papel y será dificil de eliminar. Fijar más tiempo no es mejor, hay que fijar el tiempo adecuado a la dilución empleada, y mejor una dilución y tiempo bajos.

Al menos es la conclusión a la que he llegado tras la lectura de este interesante articulo:

Misterios del Vórtice

Yo era de los que dejaba la copia en el fijador pensando que cuanto más fijada mejor.....


El fijado, como parte fundamental del procesado de la película o el papel, ha de ser el conveniente. La técnica del doble fijado es necesaria para una copia con calidad de archivo pero el lavado ha de ir en consecuencia. Contra lo que se cree, una ligera presencia de hiposulfito mantiene las copias más estables (esta afirmación no es mía sino tomada de un estudio muy serio sobre el asunto que hizo Kodak en su día). Pero ha de ser sólo eso, muy ligera.
El eliminador de hipo, a pesar de su nombre, no lo elimina por completo. Y tampoco un lavado a fondo en lo que se refiere a las copias en papel baritado (sólo uso el RC para las hojas de contacto de los negativos). Lo afirmado no sirve para la película. En ella, el hipo debe ser eliminado por completo bajo riesgo de echar a perder la emulsión en el caso de no hacerlo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #12 por pamagar
Respuesta de pamagar sobre el tema Proceso de positivado en Blanco y Negro
Hola!
Muy buenas.
He montado un pequeño cuarto oscuro en mi casa con el objetivo de copair mis fotos de formato 35 mm.
Ya tengo todos los químicos y papel listos.
Estoy trabajando con revelador y fijador Ilford y baño de paro Kodak; este último caducado.
Utilizo cubetas grandes donde creo diluciones de 3 litros, lo que más o menos se corresponde con lo siguiente: 2,7 litros de agua y 0,3 de revelador, 2,7 litros de agua y 0,3 de fijador y 2,8 litros de agua y 0,2 de paro.
Estoy siguiendo al dedillo las proporciones que los fabricantes mencionan en las botellas (1+9 en revelador y fijador).
Sin embargo, advierto que creando tales diluciones me puliré los químicos en un plisplas.
Mi intención inicial es hacer contactos a punta pala y aprender a copiar de una forma más o menos decente. Es por ello por lo que estoy utilizando papeles caducados; para proibar y probar.
Alguien me puede echar un cable? Algún truco o consejo en lo que respecta a diluciones? algún sistema de trabajo en el copiado digno de mención? (Winogrand, por ejemplo, copiaba cerca de 250 fotografías, luego las guardaba en su caja original y, al día siguiente, mientras explicaba a sus alumnos en clase, las revelaba en la cubeta más grande del centro de estudios). Algún consejo a la hora de fabricarme o comprarme utensilios para hacer tapados?.
Saludos! Cualqueir consejo será bienvenido.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos