Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame

Más
5 años 11 meses antes #1 por gerard_alis
Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame Publicado por gerard_alis
Poco se puede decir de este hombre. Lo mejor es escucharle.
La entrevista perfecta, porque la gente que la hace conoce muy bien su fotografía.

Entrevista a Cristóbal Hara

Me encanta cuando dice que Bresson era “demasiado perfecto”. Me encanta coincidir con maestros así :cheer:
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie, jbonetg, JoseM, Mami6

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #2 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Voy a escucharla, ¡¡gracias por la aportación compañero!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Muchas gracias, Gerard. Conociendo bien a Hara, creo, la pregunta es qué opinaría él de tus fotos.

;) ;) ;)

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #4 por JoseM
Respuesta de JoseM sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Gracias por compartir! Mi total admiración por Cristóbal Hara. Un grande

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame

gerard_alis escribió:

Brandt escribió: Muchas gracias, Gerard. Conociendo bien a Hara, creo, la pregunta es qué opinaría él de tus fotos.

;) ;) ;)


Mis fotos no son mías, son las de un capullo que aún no ha salido jeje

De la entrevista me quedo sobretodo con una frase del entrevistador: gracias por arriesgarse.


Pues sí.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Acabo de oírla entera. Cuando conoces a una persona durante tantos años es muy difícil tomar distancia para juzgar lo que dice. A Cristóbal, que entonces firmaba con su apellido paterno, comencé a tratarlo en el otoño de 1973. Ha llovido.
Después fueron muchos momentos vividos juntos, en Cuenca, Madrid, Sevilla. Nunca hablamos de técnica, mucho menos de cámaras u objetivos. Es un tema nada interesante cuando se trata de fotografía. Se usa lo que a uno le va bien y listo.
Entonces Cristóbal volvía de Londres a instalarse en España y vivió una temporada en mi casa de Madrid. A pesar de lo que dice en la entrevista ha sido un gran fotógrafo en b&n. Mejor, a distancia estratosférica de otros que obtuvieron reconocimientos que su obra 'merecía'. De ellos sólo Koldo Chamorro tuvo su nivel aunque los mundos eran diferentes.
Ha borrado de su historia personal extraordinarias imágenes de aquel período que, no me cabe duda, volverán a salir a la luz. Hay más, mucho más de lo que ahora enseña. Muy valioso.

La entrevista es tontorrona por parte de los entrevistadores que, desde el principio, adoptan un tono de cachondeíto que es el habitual ya en la 'España Maja y Mocrática'. Cristóbal es un hombre con mucho fondo, más del que aparece ahí. Pero, claro, el entrevistador saca del entrevistado no todo lo que éste tiene o puede dar sino el nivel que aporta con sus preguntas.

en pocas palabras: Cristóbal muy bien pero se le puede sacar mucho más, y los entrevistadores un ¡psche!

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #7 por JoseM
Respuesta de JoseM sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Totalmente de acuerdo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Esta es bastante mejor entrevista, aunque sea más corta. O eso me parece,
De todos modos Cristóbal siempre repite sus mantras: aburrimiento del blanco y negro, incapacidad de seguir por ahí, cambio al color, la perspectiva del viajero ilustrado decimonónico sobre una cultura atrasada, lo difícil que es obtener 'resonancia' en un país como España, lo perfecta y aburrida que es la fotografía de HCB... Interesante porque él fue apadrinado por el gran fotógrafo francés. Asesinó al padre (algo imprescindible para los creadores) y sigue pinzado en ello, lo que significa que sigue dudando acerca del hecho.

Por suerte para todos hay un Cristóbal Hara que está más allá de ese discurso, que fue un gran fotógrafo en monocromo, de una calidad e intensidad muy poco frecuentes, que ha encontrado lo que él llama 'su' camino en el color y en la 'descomposición' de la fotografía canónica (como Nan Goldin, por ejemplo, lo encontró en el relato estrictamente auto-biográfico o Mary Ellen Mark en el estallido de formatos y géneros desde la aparente ortodoxia formal, Koudelka en la intensidad casi agónica de sus imágenes, etc).

Y luego está la persona. Un ser humano de primera, absoluta y sinceramente comprometido con lo que hace, y que siempre ha puesto la ética y la decencia personal por encima de todo.



If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
En lo que acierta plenamente Cristóbal es que la fotografía está cambiando por completo y haciendo desaparecer al fotógrafo –en el sentido que lo hemos conocido hasta ahora– engullido por la marea de móviles y cámaras inteligentes.
No estoy de acuerdo con él en que las fotos de Abu Grahib tomadas por carceleros norteamericanos sean los iconos de la Guerra de Irak. Hay fotos hechas por fotoperiodistas mucho más 'resonantes' y que, seguramente, mantendrán vigencia histórica.

Pasamos de un tiempo en el que sólo los fotógrafos profesionales podían documentar la realidad a otro en el que cualquier imagen tomada por alguien con un teléfono puede ser 'la foto' de un determinado hecho. Eso sí que es nuevo y una verdadera revolución.

Y siempre la pregunta: ¿Es más importante la fotografía como expresión artística personal que como documento social? En cualquier caso eso es lo que subyace en el fondo de la cuestión. Para Cristóbal resulta evidente –pues habla de 'lenguaje' con insistencia y eso es, paradójicamente muy bressoniano– que el fotógrafo es un artista y se justifica desde ese lugar. Lo encuentro muy respetable pero lo que yo valoro en la fotografía de Hara no es precisamente el esteticismo huero de un Haas y asociados.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #10 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Qué voy a decir yo de Cristóbal salvo que es uno de los mejores fotógrafos vivos, del mundo. Pero no comparto su visión acerca de la calidad de su trabajo en monocromo, que conozco muy bien por haberla vivido en directo, (contactos, pruebas, descartes... la cocina del fotógrafo, lo que no se enseña). Sus imágenes, si bien con evidentes deudas en un chaval veinteañero con los maestros Magnum-Life, siempre tuvo una intensidad que lo distanció de los tópicos. De hecho él no hubiera podido hacer el triple salto mortal que hizo pasando al color sin haber ido más allá de los tics habituales del género (en los que otros todavía están y reciben aplauso por ello). Koldo también 'estalló' el estilo Magnum-Life por su propio camino pero ya sabemos que, en su caso, la tragedia personal impidió el 'momento dulce' que ahora –merecidamente– vive Cristóbal.

Aquí hubo grandes fotógrafos antes de la Cover, aunque los de mi generación pensáramos que no por desconocimiento inicial. La mala chamba es que llegaron los 'movidos' con sus chorraditas y repitiendo –estos sí– los tópicos de otros países consiguieron hacer creer al personal que eran 'lo homologable' pues es cierto que, en cada país, hay cien como cualquiera de ellos.

Yo tengo mi propia versión de por qué Hara sigue enganchado con el 'asesinato del padre' pero no es el lugar de escribir sobre ello. Es una persona muy grande de espíritu, muy noble y también muy tozudo. Esa tozudez le ha dado una inmensa fuerza interior para tirar adelante contra viento y marea, machacarse la espalda y las articulaciones y llevar una vida monacal, entre foto y foto, labrando el huerto de su casa en un pequeño pueblo conquense, frío y seco.

Las palabras de Cristóbal, esté de acuerdo o no con ellas (las diferencias en opinión jamás nos impidieron mantener una amistad que ya va a cumplir medio siglo), las oigo con mucho respeto porque provienen de quien predica pero da trigo. Lo demás: opiniones del público.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #11 por Santiago Ibero
Respuesta de Santiago Ibero sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Escribir sobre Cristóbal Hara me parece un tema delicado, por su relación de amistad con algunos miembros del foro. No pongo en duda sus cualidades personales, pero la parte de su obra que conozco no me acaba de convencer. Empiezo por decir que desconozco casi por completo su trabajo en blanco y negro, y de su obra en color creo que conozco solo sus fotografías más populares, y a estas me remito. Está claro que intenta algo diferente en el orden compositivo, con resultados dispares.
En la colección del Centro Reina Sofía hay una buena muestra de su trabajo sobre el mundo del toro. Convengamos que este es un tema muy agradecido para la fotografía en color. Hay algunas composiciones excelentes por su originalidad, pero también mucho tremendismo en su vertiente de casquería. A mí esto no me interesa nada.
Hara me parece algo indeciso en sus apuestas formales, y oscila entre el esteticismo de la rapa das bestas y el feísmo de los despojos taurinos, o entre las composiciones arriesgadas (a veces fallidas) y la banalité de sus arquitecturas rurales.
Lo que está claro es que su universo es rural y más bien carente de afinidad (en el fondo un guiri). No es esta carencia de empatía lo que me aleja de su obra, sino su feísmo consciente o no, a menudo chillón y algo sensacionalista, su apariencia de tentativa a ver qué tal, su búsqueda de pintoresquismo cañí con cierta mala uva y en este plan. Puede que sea un gran maestro de la fotografía, no lo pongo en duda, pero yo no sé cómo hincarle el diente.

www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=obra&keyword=crist%C3%B3bal+hara&f%5B100%5D=im_field_obra_clasificaciongener%3A4233&fecha=&items_per_page=15&=Buscar&pasados=1
El siguiente usuario dijo gracias: fotogramos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #12 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Entrevista a Cristóbal Hara en FullFrame
Pues abierta la veda por Santiago, yo tampoco me considero fan del señor Cristóbal Hara, del que también apenas conozco sus "fotos famosas". No me gustan los toros, y aunque las fotos sobre el tema de Haas tampoco me fascinan, las prefiero. Pero vamos, que para gustos, los colores, nunca mejor dicho.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos