Retratos de literatos en su ambiente de trabajo

Más
6 años 9 meses antes #1 por Brandt
No siempre hace falta una gran foto ni un gran fotógrafo para darnos la imagen de un autor al que admiramos (o detestamos). ¿Es mucho suponer que la foto de Hemingway se tomó en su casa cubana? En tal caso se suicidó ahí unos años más tarde.

culturacolectiva.com/autores-famosos-en-su-espacio-de-trabajo/

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: technotechie, Wificor27, Visigothorum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #2 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Retratos de literatos en su ambiente de trabajo
Unos breves comentarios sobre la foto de Arthur Conan Doyle que aparece en la página que cita Brandt. Este escritor fue el creador del mítico personaje literario Sherlock Holmes.




culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/07/Arthur-Conan-Doyle-650x842.jpeg


Esta foto está realizada, probablemente, en la primera década del S XX, por la edad que aparenta el escritor, entre los 40 y los 50 años.

Era otoño o invierno, a juzgar por el abrigado traje de tweed –en aquella época en las casa inglesas hacía frío en invierno-.

Sus zapatos y la parte inferior de sus medias están manchados de polvo pero no de barro, por lo que probablemente venía de pasear por las calles de Londres -en esa época muchas, pero no todas, estaban pavimentadas- y aquel día no llovió.

Venía de hacer ejercicio vigoroso –era ‘sportman’- y aquella tarde llevó, como solía, su gorro de cazador de ciervos, lo que se deduce del estado de su pelo, sudoroso y desaliñado.

El escritor había vuelto a casa al caer la tarde –hay un juego de té sobre su mesa-.

Seguramente solía escribir con luz natural, lo que nos indica la presencia, a su izquierda, de una ventana tapada por un cortinón. Por las noches usaba la lámpara que se ve sobre la mesa, ahora un poco retirada de su puesto de escritura, por lo Sir Arthur Conan Doyle simplemente posó para la foto –no estaba escribiendo en ese momento-, y corrió el cortinón para que sus vecinos no curioseasen –en aquella época era una personaje muy afamado-.

Probablemente usaba aquel despacho también como consulta médica, lo que se deduce de la presencia de un pequeño archivador de fichas e historiales, a su izquierda.

Que el fotógrafo tuviese distancia suficiente para hacer la fotografía indica que en esa zona había una camilla o diván de exploración, y también lo sugiere la importancia del cortinón, necesario para dar intimidad al acto de consulta médica.

El fotógrafo utilizó óxido de magnesio para iluminar la escena, y probablemente era diestro –a juzgar por las sombras, colocó el flash de magnesio por encima de su cabeza, izándolo con su mano izquierda mientras accionada el disparador con al derecha.

Sirvan estos comentarios como pequeño homenaje al escritor que tanto nos entretuvo a todos en nuestra adolescencia... 'Elemental, querido Watson' (frase que creo recordar que nunca escribió y es apócrifa, por tanto).

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 9 meses antes por technotechie.
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt, Wificor27

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #3 por Efe
Respuesta de Efe sobre el tema Retratos de literatos en su ambiente de trabajo

Brandt escribió: No siempre hace falta una gran foto ni un gran fotógrafo para darnos la imagen de un autor al que admiramos (o detestamos). ¿Es mucho suponer que la foto de Hemingway se tomó en su casa cubana? En tal caso se suicidó ahí unos años más tarde.

culturacolectiva.com/autores-famosos-en-su-espacio-de-trabajo/


Creo que no es mucho suponer, Brandt. Me parece que sí es su casa de Cuba. Ccreo reconocer el suelo, la estantería de madera y la mesa de la biblioteca de la "Finca Vigía", su ahora casa-museo, en el sureste de Ciudad de La Habana.

Esta es la foto del enlace:

culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/07/Ernest-Hemingway-650x540.jpeg

Y esta otra la de la biblioteca que está en la web www.hicuba.com

www.hicuba.com/articulos/images/finca-la-vigia/biblioteca.jpg

Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
El siguiente usuario dijo gracias: Brandt

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.124 segundos