Ojo, que todavía quedan sorpresas

Más
6 años 2 semanas antes #1 por Brandt
Ojo, que todavía quedan sorpresas Publicado por Brandt
Hace unos días se empeñó un amigo que vive de la fotografía y para la fotografía en que probase su Olympus OMD 1 Mark II que, como sabéis es una mirrorless Micro 4/3. No puedo ocultar que tuvo que empeñarse mucho para coger el cacharrito. Insistía una y otra vez: 'Haz unas fotos con ella y luego hablamos'.

Cuando llegué a casa solté la cámara y tardé un par de días en cogerla, más por no despreciar al amigo que por interés real. A mí no me gustan estas cámaras tan electrónicas, tan ordenadorcitos para hacer fotos. Lo primero fue ver cómo manejarla pues el amigo me la soltó sin más, suponiendo que yo sé cómo hacer fotos con cualquier cosa. Y no, no es cierto. Lo que yo sé hacer, más o menos correctamente, es estimar la exposición en 35mm o usar el Sistema de Zonas si se trata de placas. Con las digitales cuanto más simples, mejor.

Esta es para volverse loco entre tantos menús y funciones que se pueden parametrizar. Al principio me desbordó y la solté casi enfadado. Tuve que llamar al amigo para algo tan tonto cual es saber cómo se pasa de enfoque automático a manual. 'Es mecánico' –me dijo. 'En la parte delantera del objetivo, en la zona en la que están las distancias de enfoque, hay un anillo: si lo desplazas hacia atrás estás en manual. Pasas con un solo desplazamiento de un sistema a otro'. Muy práctico, muy rápido.

Pero a lo que voy: esta tarde, de un modo poco ortodoxo (y por ello no puedo colgar las fotos), he hecho una comparativa 'guasona' sobre una lata de Coca-Cola. He usado dos cámaras y tres objetivos: Canon 5 DSr con adaptador para objetivos Leica R y un Elmarit 35, primero, y un pancake Canon 40 después. La Oly digital lleva un 12-40 (equivale a un 24-80 en 35mm) y he tirado aproximadamente con la posición equivalente a un 40mm.

La Canon, como sabéis, ofrece una resolución de 50 megas en raw. La Oly dispone de un modo de captura que llaman Pro, que procede por apilado y genera un raw de 50 megas también.

Para no tener que contar pixels no he utilizado trípode ni disparo automático. Se trataba sólo de ver en pantalla, de un modo subjetivo.

Vamos a ello: la foto con el objetivo Leica R es la que menor definición presenta y tiene su lógica: es complicado enfocar 'hasta que pinche' con un objetivo totalmente manual montado en una cámara que no dispone de pantalla de enfoque de imagen partida y ha de enfocarse confiando exclusivamente en nuestra vista.

Con el 40 Canon pancake (un objetivo muy pequeñito que va estupendo para reportaje montado sobre este tipo de cámara) tengo mucha más definición, lo que es natural teniendo en cuenta que es un AF. No es IS.

Y llega la sorpresa: la pequeña Oly con su ridículamente minúsculo sensor consigue la mejor definición aparente y también el mejor color (el más cercano al real). La causa está muy clara para mí: lleva un estabilizador de imagen de 5 ejes integrado en el cuerpo y el objetivo es espectacular, contando además con el apilado de imágenes.

En definitiva, sumando que el cuerpo impide que cualquier vibración, por mínima que sea, afecte a la imagen, la calidad del propio sensor, la capacidad de resolución del objetivo (que es zoom, algo que no me gusta salvo para trabajo 'pane lucranda', y me gustaría más haberla probado con un focal fija) y la intervención del procesador que extrae información de imágenes sucesivas aunque hechas a tal velocidad que piensas que sólo has hecho una toma, todo ello sumado le habla de tú a tú a una cámara de formato completo.

Visto lo visto he comenzado a mirarla con más respeto, a darme cuenta de cuánto del estilo de Maitani San queda en el diseño de esta camarita.

Lo próximo que debería hacer es colocar un trípode y medirla contra un objetivo estabilizado de Canon pero, sinceramente, a mí todo esto me aburre que me mata.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #2 por alberto.c
Respuesta de alberto.c sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas
Hola Brandt, pues si tienes ocasión no dejes de probar una Leica Typ 109.
saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #3 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas
Brandt te ha mordido la bicha?

Me ha sorprendido ver que hayas hecho una comparativa al estilo dxomark.

Jejeje.

Yo a Olympus la di por muerta hace 7 u 8 años y me equivoqué mucho, la gente está comprando Olympus y está contenta.

Saludos
Última Edición: 6 años 1 semana antes por Wificor27.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #4 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas
habría que levantarle el espejo a la 5D para que esa vibración se empareje con la mirrorless y buscar disparar con aperturas equivalentes en las dos camaras.
No dudo que la Oly vaya espectacularmente bien pero ya todos sabemos las ventajas de un sensor mas grande (mejor ISO, rango dinamico, pixels mas grandes y por ende menos ruido, angulares rápidos de precio accesible, etc) como las de un negativo de mayor tamaño.

nota aparte, nunca entendí como el departamento de marketing de Olympus puede vender algo llamado "OM-D E-M1 mark II" que poca imaginación para los nombres..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #5 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas
Y qué pasa con la profundidad de campo? Supongo que con un sensor tan pequeño (micro 4/3) es imposible disparar a f/1.4 equivalente en 35mm no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #6 por Maasai
Respuesta de Maasai sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas

miguelae escribió: Y qué pasa con la profundidad de campo? Supongo que con un sensor tan pequeño (micro 4/3) es imposible disparar a f/1.4 equivalente en 35mm no?


imposible? porque? se puede perfectamente

Fujifilm 645 GA pro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #7 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas

Maasai escribió:

miguelae escribió: Y qué pasa con la profundidad de campo? Supongo que con un sensor tan pequeño (micro 4/3) es imposible disparar a f/1.4 equivalente en 35mm no?


imposible? porque? se puede perfectamente


Se refiere al desenfoque pa que nos entendamos, y Miguelae tiene razón, no es lo mismo hombre, la falta de profunidad, el efecto 3D, es mucho más acusado en un FF, aunque vaya, sigo pensando que no hay ni una foto buena a 1.4, si no abrid cualquier libro de los grandes maestros a ver cuántas están hechas a menos de F5.6-8.

Eso sí, no sólo es una herramienta útil para la falta de luz sino un recurso artístico, que bien aprovechao es muy agradable.
Última Edición: 6 años 1 semana antes por Bruno.
El siguiente usuario dijo gracias: TheRazorBlade

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #8 por Maasai
Respuesta de Maasai sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas

Fujifilm 645 GA pro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #9 por dukenuken
Respuesta de dukenuken sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas
Lo que dice Brandt es a lo que me refiero siempre con "un uso general" de la camara. Es ahi donde importa la suma de todo.... si el AF se hace en el sensor (no en un sensor de AF) que captura la imagen, si el AF es por contraste ademas de por fase, si el punto de enfoque se mueve fuera del centro, si hay IBIS, si usas foco manual y tienes un visor electronico.... etc, etc.
Esas cosas en un "uso general" (lease sin tripode) hacen a las camaras sin espejo simplemente unas herramientas muy muy potentes.....

Yo hace tiempo que no tengo Oly no soportaba el sensor tan pequeño, pero eso si... la optica Olympus... madre mia, recuerdo que era una pasada.

Hablando de los colores yo encontraba en la Olympus algo muy irritante (OMD EM5 original) y es que la temperatura de color "visible" variaba mucho con la exposición. Algo que en Sony no sucede.

Que raro ver a Brandt hablando de camaras digitales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #10 por Maasai
Última Edición: 6 años 1 semana antes por Maasai.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #11 por Odon96
Respuesta de Odon96 sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas
Me atrae mucho el tamaño de las OM-D, pero no el tamaño del sensor. Me gusta la profundidad de campo del 50mm. En una OM-D tendría que usar un 25, algo que me "echa para atrás". A lo mejor la pruebo y me llevo una sorpresa (como Brandt), pero la resolución y nitidez per se no es lo que ahora mismo me preocupa a la hora de hacer fotos.

Que son fantásticas cámaras, no lo dudo.

Un saludo.

Canon 1Ds III + Zeiss Distagon 28/2.8 (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.7 (C/Y) + Revuenon 55/1.2 (PK) + Zeiss Sonnar 85/2.8 (C/Y) + Leica R-Elmarit 90/2.8 + Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 + Leica R-Elmar 180/4

www.flickr.com/photos/odon96/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #12 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Ojo, que todavía quedan sorpresas

Maasai escribió: flic.kr/p/2399Fpm
flic.kr/p/239tMeE

a 1,2


y las equivalencias? ese objetivo es como un 90mm f/2.4 en FF.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.117 segundos