Consentimiento informado

Más
5 años 8 meses antes #1 por Peleican
Consentimiento informado Publicado por Peleican
Hola compañeros. Acabo de empezar un proyecto fotográfico de retratos. Quizás algún día se me ocurra hacer un libro o una publicación del trabajo y no quiero tener problemas legales a futuro.

¿Alguno de vosotros podría facilitarme algún escrito ya existente de consentimiento informado que pudiera utilizar de base para luego imprimirlo y darlo a firmar a mi modelo?.

Muchas gracias.

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #2 por sapiens
Respuesta de sapiens sobre el tema Consentimiento informado
Aquí puedes ver el que uso yo con Getty Images / Istockphoto.
Si adaptas el texto seguro que te puede servir ;-)

contributors.gettyimages.com/img/articles/downloads/3dc57f17-e8d7-4952-9bd7-ecdea0702a51.pdf

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #3 por Peleican
Respuesta de Peleican sobre el tema Consentimiento informado
Sapiens,muchas gracias, muy completa.
La verdad que asusta/impone un poco incluso si tuviera que firmarla yo mismo.

Una duda. ¿Es imprescindible incluir una referencia visual del /de la modelo?. ¿No valdría con nombre o DNI?. Por otro lado ¿los datos relativos a donde vive son imprescindibles?.

¿Has tenido algún tipo de reticencias a firmar o no suelen poner pegas?

Gracias de nuevo.

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #4 por sapiens
Respuesta de sapiens sobre el tema Consentimiento informado
Yo lo he usado poco, por lo general trabajo con Getty/Istock a nivel de fotografías para uso editorial, y en esos casos no se necesita model release.

Nunca he tenido problema con gente en España, por lo general acepta encantada. En el extranjero a veces es más complicado hacer entender a alguien qué le estás pidiendo exactamente y qué uso se le va a dar a su imagen.

Lo normal es que estos model release se usen con modelos profesionales o semiprofesionales, de forma que lo que firman es la aceptación de que están conformes con la cantidad cobrada por sus servicios, y que rechazan ejercer cualquier reclamación sobre futuros beneficios derivados de la fotografía y su imagen. Lo mismo si los modelos y tú habéis pactado algún tipo de intercambio.

En Getty son muy pejigueros –lo cual está bien, demuestra profesionalidad–, pero en tu caso no creo que sea necesario la referencia visual. Yo diría que con su firma, nombre y DNI es suficiente. Si consigues que los modelos se dejen hacer una foto sosteniendo el model release ya cumplimentado, mejor que mejor.

Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #5 por Peleican
Respuesta de Peleican sobre el tema Consentimiento informado
Claro. Yo quería algo más de andar por casa ya que mis modelos ni son profesionales ni van a cobrar por la sesión.

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes - 5 años 8 meses antes #6 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Consentimiento informado
si paras a alguien por la calle y le pides su foto y te dice que sí, es probable que si luego le haces leer un tocho, dar datos y firmar, al final te diga que te olvides...por ignorancia o desconfianza. en estos tiempos es lo que hay

quizá sea más fácil abordar grupos concretos que te firmen de antemano. no sé, se me ocurre en una oficina o una tienda o algo así

en cualquier caso debería ser un model release breve, sí. y en el fondo todo dependerá de lo majos que sean tus "modelos"

www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/autorizaciones-para-el-uso-de-fotografias-con-modelos

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
Última Edición: 5 años 8 meses antes por jameszzz.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #7 por Peleican
Respuesta de Peleican sobre el tema Consentimiento informado
En mi caso son retratos en estudio y previa explicación y acuerdo sobre la sesión fotográfica. No quiero abordar a nadie. Gracias por el aporte.

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #8 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Consentimiento informado
si es en estudio olvida lo que he dicho

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #9 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Consentimiento informado
hace unos años cuando vivía en la Barceloneta, pensé en hacer retratos ambientados en formato medio de la gente que vive allí hoy, que es muy distinta a la de ayer, pero todas estas leyes hicieron que lo evitara.
Mi salud lo primero.
saludos y suerte en tu proyecto! :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #10 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Consentimiento informado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.104 segundos