La prueba de fuego LEICA, estas preparado?

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #1 por rangefinder
La prueba de fuego LEICA, estas preparado? Publicado por rangefinder
Imagino que hay muchos visitantes del foro que se plantean la compra de una Leica, para darse el capricho de su vida, para tocar el cielo en fotografía, por esnobismo etc etc etc...

Si ese es tu caso, seguramente hay diversos motivos que te traen hasta aquí, pero estas preparado para dar ese salto?...

Hoy en día se puede acceder al mundo Leica por una moderada suma de dinero, (hablo siempre del mítico y ansiado sistema Rangefinder, ya sea analógico M39 o M o digital) de modo que es posible que mucha gente de el paso de adquirir un buen equipo por una cifra de dinero que no sea como para arruinarse si se equivoca. No obstante hablamos de una cifra importante que según sea analógico o digital el equipo va a rondar entre 2000 y 5000 EUR entre un cuerpo y dos o tres ópticas, siempre moviendonos en el mercado de segunda mano.


Cuando te hayas decidido, seguramente en los primeros pasos buscaras asesoramiento o bien en estos foros o bien de algún conocido que ya ande introducido en este micro universo y si no es así deberías de buscarlo ya que la oferta es muy variada y los conceptos un poco confusos al principio.
Algo si has de tener muy claro desde un primer momento y es el campo de aplicación de una Leica. Por supuesto la Street Photography es su campo de acción por antonomasia, el paisaje, la arquitectura, el retrato y algunas otras disciplinas son perfectamente abordables con una Leica, pero no todo es posible con ella, las focales por encima de los 135mm son su limite, si bien Leica apuesta en sus futuros modelos por un sistema híbrido de visión que podría dar cabida a otras disciplinas, Leica es un sistema vivo y en continua innovación.

Resumiendo un poco, me estoy refiriendo a la fotografía sin prisas, estudiada y reposada con un control exquisito sobre la exposición y la composición. FOTOGRAFIA con mayúsculas

Hay algo que debes saber y no es retórica, Leica tiene personalidad propia y es ella quien elige al fotógrafo y no a la inversa. Si el fotógrafo elige a Leica, tarde o temprano buscara excusas o motivos para justificarlo y a partir de ese mismo instante se abrirá una brecha en la relación que tarde o temprano llevara a la ruptura. Volveré sobre esto mas adelante.

Cuando hayas adquirido tu equipo entraras en un trance del que sales absolutamente atrapado por el sistema o abandonas definitivamente la idea para siempre, no hay medias tintas en esto. Miraras tu pequeño bolso de fotografía con el reciente equipo y empezaras a tener remordimientos, no sabrás si has acertado por que te dejaste llevar por todo lo que se decía en los foros o te has equivocado gastando un dineral en dos o tres pequeñas cosas con aspecto de antigüedad incluso y te embargara una sensación de desasosiego continuo, puede que incluso pierdas el sueño durante varios días, conozco mas de un caso y se bien de lo que hablo, yo también he pasado por ese trance y todos los que están en este foro también, conozco amantes del sistema Leica por todo el mundo y no conozco a uno solo que no lo haya sufrido, salvo algún caso aislado de esnobismo.

Esto es ineludible, no se puede entrar en el mundo Leica sin pasar por este trance, pero una vez que te hayas rendido a la dulzura del uso de un sistema Rangefinder y al inigualable rendimiento de sus lentes, lo habrás superado, entonces caerás en la cuenta de que Leica te ha elegido para su causa y solo entonces habrás quedado atrapado para siempre por Leica y nunca mas volverás a mirar tu bolso buscando excusas que justifiquen por que has gastado esos tres mil Euros en tu ultima lente. Dormirás a pierna suelta por mas que te critiquen en los foros las razones que esgrimes para hacerte con cada uno de los accesorios de este sistema debatiendotelo con mil y un argumentos en contra, todo te resbalara como si hablaran en otro idioma, nunca abandonaras el sistema Leica, no queriendo esto de cid que no uses otros sistemas, como dije mas arriba, Leica tiene sus propias disciplinas...
Última Edición: 11 años 6 meses antes por rangefinder.
El siguiente usuario dijo gracias: leican, Libai, Manu Lexes, GuS, Koelsh, TheRazorBlade, Dosdpicas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #2 por photonauta
Respuesta de photonauta sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
Muy bien escrito y expresado. Yo no lo habría dicho mejor.
Última Edición: 11 años 6 meses antes por photonauta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #3 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
Si, Leica te hechiza. Como bien dice rangefinder, es difícil dejar atras la marca como si tal cosa.
Que le vamos a hacer !!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #4 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
Ahí con dos cojones, no hay más ciego que el que no quiere ver y en los demás foros, hay muchos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #5 por leican
Respuesta de leican sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
Pues como me parece un idea de lo que es Leica perfecta, le voy a poner un chincheta para que este post no se quede en el olvido, gracias Rangefinder

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #6 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
No se merecen leican, si acaso gracias a vosotros compañeros, en esta gratificante aficcion no se deja de aprender cada dia, y en este lugar hay mucho para aprender, yo lo hago a diario...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #7 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
Otro dia os contare la historia de como pase yo personalmente esta prueba de fuego, fue algo curioso y con toda seguridad cada compañero tiene la suya propia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #8 por ribeiria
Respuesta de ribeiria sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
Totalmente de acuerdo. espero esa historia pronto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #9 por Bost
Respuesta de Bost sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
hay que tener narices... nunca me han hecho gracia las telemétricas. Mi humilde intención era comprarme un R con 2 o 3 fijos, pero me estais picando y al final acabaré comprándome una M (y divorciándome, de paso). Lo estoy viendo venir...... ;)

Una Nikon F4 y otras cosillas más útiles pero menos placenteras.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #10 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?

Bost escribió: hay que tener narices... nunca me han hecho gracia las telemétricas. Mi humilde intención era comprarme un R con 2 o 3 fijos, pero me estais picando y al final acabaré comprándome una M (y divorciándome, de paso). Lo estoy viendo venir...... ;)


Yo venia del mundo réflex y me costó adaptarme al sistema telemétrico. Echas de menos el autofocus rapidísimo, la versatilidad de los zooms, la doble exposicion, el disparo en ráfagas y tantos y tantos gadgets, a los que ya te habías acostumbrado.
Te acostumbras a usar la hiperfocal y el enfoque por zonas, a desplazarse hacia adelante o atrás para componer la escena... Te vuelves más rápido que el enfoque ultrasónico. Lo mejor de todo, tu espalda te lo agradecerá.
Ahora bien, si te interesa la fotgrafía de naturaleza (pájaros...), de acción, o deportiva, seguirás necesitando las grandes teleobjetivos y tus réflex.
Una vez te adaptas (hay quien no lo consigue), ya noqurrás otra cosa.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #11 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
Bueno, mi historia sobre la prueba de fuego que todos pasamos antes de estar definitivamente preparado para tener una Leica es seguramente menos interesante que la de otros compañeros pero os la voy a relatar.
Corría el año 1988 o quizás 1989, no tengo muy buena memoria para las fechas, recuerdo con todo detalle que se anunciaba en las revistas de la época FV y FOTO Profesional el típico eslogan "otoño caliente, duelo de titanes" haciendo referencia a los dos buques insignia de la época que no eran otras que la Nikon F4s y la novísima Canon EOS 1. Yo había estado ahorrando desde el año anterior, todos o casi todos los fines de semana sin salir para comprarme el sueño de mi vida que era uno de estos monstruos que llevaban meses anunciando en las revistas (no había internet) incluso había leído un reportaje en el Google de entonces que eran "Amateur Photographer" "chasseur d'images", no tenia claro cual de las dos compraría por eso me dispuse a viajar a Barcelona para verlas y tocarlas en persona y dejarme aconsejar por el vendedor que no era otro que mi gran amigo ya tristemente fallecido Paco Casanova, el dueño de los actuales locales de Casanova Foto.
De modo que me presente en la tienda temprano para poder tomar una decisión acertada y en caso de dudas volvería sobre mis pasos sin mas, eso lo tenia claro, 200.000 pelas por un cuerpo pelado eran muchas pelas, podía comprarme un buen coche de segunda mano y no tenia ninguno.
Desde pues de una larga y tendida charla con Paco al que desde este texto quiero recordar con todo mi cariño, me dijo que un chaval como yo de poco mas de 20 años que era un simple aficionado no necesitaba comprarse un tanque de esa envergadura, que me bastaba con una cámara avanzada pero mucho mas sencilla, me propuso la Minolta Dynax 7000i que era algo como ahora una Canon 60D o una Nikon D7000, mas que suficiente sin duda alguna y que costaba solo 85000 pelas con un buen lente y no tendría que gastarme 300.000 en la gorda con un lente mediocre. Yo insistía, como muchos chavales ahora imagino que insisten a los vendedores, en aquello de la calidad y la precisión etc etc.
Fue entonces cuando Paco fue a una de sus vitrinas y extrajo de una de ellas un cacharro que me parecía de hierro y de época antediluviana y absolutamente obsoleto y me dijo, mira chaval, si te preocupa la calidad, prueba esto, y la metió en su funda de cuero antigua y me la metió dentro del bolso. Me dijo eso es lo máximo que puedes comprar si te preocupa la calidad de tus fotos, llevatela y pruebala y si te gusta ya me la pagaras y si no te gusta me la devuelves y en paz.
Eran una Leica M3 y un Summicron 50 Rígido, de ambos dos colgaban sendos hijitos con dos minúsculas etiquetas en las que ponía el precio 100.000 y 90.000
De modo que me salí de la tienda con al Dynax 7000i y pague 85.000 pelas de las 300.000 que llevaba en el bolsillo y cogí de la tienda unos carretes de color y de B/N y anduve toda la tarde y toda la noche por Barcelona.
Al día siguiente de regreso llevaba la Minolta casi fundida, había tirado mas de 20 carretes con ella y la M3 a la que puse un carrete Fujicolor 400 la tenia todavía a medio gastar, de modo que para enviar todo junto saque unas fotos de cualquier tontería por casa con tal de agotarlo y así los lleve a la tienda d turno para que me hicieran el revelado de todos, tardaron tres días a traermelos y yo desesperado (cogió un fin de semana de por medio).
El mismo día que llegue guarde la cámara esa antigua en su funda y la empaquete debidamente para devolversela a Paco ya que su uso me pareció muy rudimentario y complicado, ademas no tenia ni fotómetro, había tenido que hacer las fotos a ojo de buen cubero, un coñazo… Y por la noche no podía dormir pensando en que si me quedaba aquel trasto tenia que pagar por el casi doscientas mil pelas y decir adiós a mi sueño de una Nikon o una Canon de las grandes (y eso que no la había pagado todavía), de modo que determine devolverla lo antes posible.

Cuando a la semana siguiente revise las fotos, joer chico que invento esto del Autofoco, sin molestarme en enfocar ninguna, la mayoría estaban nítidas de narices (antes yo tenia una Yashica FX3) y con unos colores muy buenos, también estaban muy bien las de B/N Ilford XP2, pero había un carrete en el que los colores sobresalían de una forma espectacular, algo realmente impresionante parecían fotos en 3d tenían un volumen que no tenían las otras, y fue entonces cuando caí en la cuenta recordando las fotos que esas eran las que había tirado con la cámara antigua, fotos insignificantes, con un encuadre malísimo la mayoría de ellas, pero me llamaban poderosamente la atención todas las de ese carrete. Las miraba una y otra vez, incluso mezcladoras a drede entre varias hechas con la Minolta, las reconocia solo con ver los colores eran absolutamente distintas y había varias muy desenfocadas. En los días siguientes hice varios carretes con ella y me seguía pareciendo un tostón al usarla, pero cuando veja el revelado quedaba absorto mirando aquellas fotos hechas a la nada sin tema y sin nada concreto, eran simples pruebas y tenían algo que me embrujaba como ha dicho algún compañero.

Todavía conservo aquella M3 con aquel Summicron rigido y recuerdo perfectamente las palabras que me dijo Paco aquella mañana en su tienda, "con el paso de los años esta será la única cámara que se revalorizara", la Minolta Dynax 7000i la vendí dos o tres años mas tarde por menos de la cuarta parte de lo que me costo y esta mantiene su valor económico y el sentimental ha subido a las mismísimas nubes...
El siguiente usuario dijo gracias: Simbad, Bokeh, Manu Lexes, kape06111

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #12 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema La prueba de fuego LEICA, estas preparado?
Preciosa historia!!!
Las Leica de película deben de ser la repera....
Yo me enganché tarde a la fotografía... la era digital.
Saludos !!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos