Técnica personal

Más
11 años 4 meses antes #1 por Brandt
Técnica personal Publicado por Brandt
Forma parte de mi particular modo de entender la fotografía. Como alguna vez he dicho, soy un fotógrafo multiformato. Comencé con el 35mm pero no pasaron muchos años (en 1977) antes de que comenzara a fotografiar también con una Hassel. Después vino el Gran Formato, primero con el 4x5" y el 5x7" para terminar en el 8x10" o 20x25cm.

Aunque procuro mantener separados los temas apropiados para cada formato, a veces se mezclan y tengo retratos hechos con 35mm y algo de documentalismo hecho con el MF. Pero en general, mi distribución es la que sigue.

-Foto callejera en 35mm. Color para el Caribe, blanco y negro para Europa (esto no es una línea divisoria absoluta sino una intención que a menudo traiciono). Lo cierto es que no soy capaz de ver en blanco y negro el Caribe (demasiado color y el b&n le añadiría unos tintes trágicos que no van con el buen humor de la gente a pesar de la pobreza). Europa, sin embargo, es para mi forma de ver un continente en blanco y negro. Por su ambiente a menudo lluvioso (fuera de España) pero también por su historia, su paranoia social y la forma de vida de sus gentes. Un continente ensangrentado en el que, a pesar de algunos intentos en ciertos años, no abunda la alegría. Como me dijo hace unos años un amigo polaco visitando aquel país: "No hay un solo metro de esta tierra que no haya sido ensangrentado". Es muy raro que haga paisaje con 35mm aunque alguno hay.

-Retrato en MF, si es en la calle, o en GF en el estudio, con la 20x25 y tres antorchas de flash más reflectores. Trato de que no se vea la iluminación artificial, de que parezca tan natural que cuando se vea el retrato parezca que he utilizado luz natural. No me gusta abusar de antorchas secundarias, resaltar el pelo y cosas así. La iluminación que utilizo para los hombres es una iluminación Rembrandt modificada a mi gusto, según el carácter del modelo. Para las mujeres procuro iluminar un poco más frontalmente (pero no del todo) para disminuir las sombras arrojadas de nariz y cuello. No es tanto embellecerlas como utilizar una iluminación que describa correctamente. Suelo aclarar con pantallas reflectoras las escasas sombras arrojadas.

-Para el paisaje, que hago muy poco pues mi interés principal son los seres humanos, utilizo preferiblemente el GF. Para este menester soy muy estricto en la aplicación del Sistema de Zonas de Ansel Adams. Tengo un fotómetro puntual dedicado especialmente al Sistema (un Gossen que creo ya no se fabrica) que permite emplazar cada zona en su sitio y te indica, sin necesidad de cálculos adicionales, el tipo de revelado que hay que hacerle a esa placa (N, N+ o N-).

-Para retrato en estudio, antes de pasar a la placa y con objeto de familiarizar al modelo con los flashes y conseguir que se relaje, utilizo una Mamiya RZ de 6x7. Generalmente cargada con Ilford FP4 Plus, para mí la mejor película de retrato que queda en el mercado. A veces me sorprendo a mí mismo viendo que, desde el punto de vista estrictamente retratístico, he obtenido mejores imágenes con la RZ (no en cuanto a calidad) que con la 20x25. Con ésta última siempre utilizo Tri-X (al menos mientras lo encuentre, aunque tengo una buena reserva congelada).

-Utilizo varios reveladores según el tema y la ocasión. Suelo fabricármelos yo mismo y raramente utilizo reveladores comerciales aunque algunas veces utilizo el HC-110 a 1:62, el D-76 o el Rodinal. Debería decir más bien que usaba pues solía hacerlo cuando se trataba de revelar grandes partidas de película, algo que ya no suelo hacer.
En cuanto a mis reveladores hechos in situ van desde el D-23 en dos baños (siempre para paisaje y para escenas muy contrastadas que hay que suavizar) hasta los reveladores de ácido pyrogálico o también de esta misma sustancia más metol. Tengo varias fórmulas puestas a punto por mí y que dan un gran resultado, sin falsa modestia. Son reveladores más apropiados para las placas y el MF que para el 35mm.

-En cuanto a las cámaras, tengo demasiadas. No me quise deshacer de ellas cuando se barruntaba la avalancha digital y eso me ha costado bastante dinero pero no me arrepiento. Tengo un bonito grupo de Leica analógicas, desde la 1F a MP y suelo darles uso rotativo a todas, aunque eso implique cambiar de cámara continuamente. Una de las ventajas de Leica es que, manteniendo sus modelos una gran uniformidad, no cuesta nada cambiar de uno a otro. Me divierte especialmente utilizar los modelos clásicos de rosca con objetivos de época. Me aportan bienestar (vete a saber por qué) y me hacen valorar cada negativo por lo pesadas que son de cargar. Suelo pensarlo dos veces antes de disparar con ellas. Mi favorita sigue siendo mi M6TTL de titanio no por el material en sí sino que la combinación de tamaño, material, esa piel auténtica de emu (no vulcanita ni plástico) me proporcionan un feeling muy agradable. No utilizo constantemente el fotómetro de la cámara sino que hago un par de mediciones básicas con él (a la luz y a la sombra), memorizo los valores, coloco la hiperfocal correspondiente a la abertura que estoy usando, que sigue dos principios: el diafragma más nítido se encuentra a tres o cuatro pasos completos del nominal y, dentro de lo posible, todo a foco.

-Con las cámaras de gran formato, utilizando el principio de Scheimpflug, es muy sencillo mantener todo a foco (por ejemplo en un paisaje) con un diafragma no muy cerrado.

-De vez en cuando hago algunos bodegones a partir de elementos naturales. Tengo un olivar en el que hay una casa y un jardín y de allí salen los elementos para mis escasos bodegones, siempre inspirados en la emoción y sorpresa que procuran la llegada de la primavera o la decadencia del otoño. Para ello suelo preferir la cámara de GF, por lo que antes he indicado de la posibilidad de mantener todo a foco con un diafragma medianamente abierto.

-El digital. Hemos llegado a la parte más controvertida y si has aguantado leyendo hasta aquí creo que te interesará conocer las dudas en las que me muevo constantemente. Aunque no te lo creas, tuve mi primera cámara digital cuando ni siquiera daban un mega de resolución. Ya no recuerdo ni la marca. Lo que sí te puedo decir es que no la utilizaba para fines creativos sino para ahorrar tiempo en algunas cuestiones previas al trabajo. He ido pasando por todas las resoluciones hasta llegar a mis equipos actuales. Básicamente sustituyen a la fotografía en color, que antes revelaba yo mismo con mi Jobo CPA2 y los kits de Tetenal para C-41 y E-6. Poco a poco, la pereza se ha ido apoderando de mí y en los últimos años he utilizado las cámaras digitales más de lo que realmente me gustan. Les he sacado algún trabajo que yo estimo bueno pero que aún no se ha visto y, con la crisis, dudo mucho que se vea antes de que pasen unos años, si alcanzo a verlo.
De todos modos, y a pesar de haberles sacado partido, sigue sin gustarme el aspecto plasticoso y falso de sus imágenes, especialmente en su traducción al blanco y negro.

-Laboratorio. Tengo un buen laboratorio, con dos ampliadoras y la correspondiente pica en polietileno (en la parte húmeda), lo suficientemente grande como para dar cabida a cuatro cubetas de 50x60. Mis ampliadoras son una DeVere de pie y anclaje a la pared que alcanza hasta 20x25. Para 35mm prefiero la ligera Leitz Focomat, la versión última que fabricaron. La tengo con cabezal para papeles multigrado.

-Mi preocupación siguen siendo los archivos digitales. De la conservación en el tiempo de mis archivos analógicos estoy muy tranquilo salvo que se pegara fuego el estudio o hubiese una inundación, cosas poco probables. Del digital desconfío seriamente y, como he dicho en más de una ocasión, creo que tener un archivo digital y no tener nada se parecen sospechosamente por mucho que lo mantengas bien como yo hago, utilizando dos Drobo diferentes, una Time Machine y un disco duro externo de mucha capacidad. Aún así no me fío y prefiero la sencillez del viejo clasificador con hojas de polietileno y los negativos.

En fin, disculpa este largo exordio que me ha salido pero hace tiempo que algunos de vosotros me venís preguntando por lo privado y así doy respuesta a todos los curiosos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Willy Fog, MartinCooper, Manu Lexes, Pascual, Koelsh, Hiposulfito

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #2 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Técnica personal
Gracias por compartir tu conocimiento, Brandt.

Una puntualización respecto al almacenaje de archivos digitales:
  • Dispón tu almacén como un dispositivo RAID 1 . La probabilidad de perder datos decrece rápidamente a medida que aumentas el número de discos utilizados.
  • Usa una Jaula de Faraday .
  • Utiliza dispositivos SSD. Éstos no tienen elementos mecánicos, que es otro punto de fallo de los discos duros.
Te quedarás muchísimo más tranquilo.

Ah! Y el mundo entero está regado de rojo desde siempre (por desgracia), así que mejor mirar a éste y a la vida en color, incluida Europa.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
Última Edición: 11 años 4 meses antes por maccaco.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Técnica personal
Solo dos palabras.

Impresionante, Gracias

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #4 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Técnica personal
Pues me parece uno de los post más útiles que he leido, y no es algo de curiosidad, es otra cosa. Por otra parte, leer "exordio" en un foro de internet sin sufrir insultos ni tener que dar explicaciones parvularias acerca de qué sea ya me parece emocionante. Gracias caballero por la divulgación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #5 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Técnica personal
merece un chincheta

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Técnica personal

maccaco escribió: Gracias por compartir tu conocimiento, Brandt.

Una puntualización respecto al almacenaje de archivos digitales:

  • Dispón tu almacén como un dispositivo RAID 1 . La probabilidad de perder datos decrece rápidamente a medida que aumentas el número de discos utilizados.
  • Usa una Jaula de Faraday .
  • Utiliza dispositivos SSD. Éstos no tienen elementos mecánicos, que es otro punto de fallo de los discos duros.
Te quedarás muchísimo más tranquilo.

Ah! Y el mundo entero está regado de rojo desde siempre (por desgracia), así que mejor mirar a éste y a la vida en color, incluida Europa.


Gracias, amigo. Tengo los Drobo configurados en Raid (mejor dicho, me los configuró así el informático que me los instaló. Uno de ellos es en remoto y otro conectado al ordenador. De hacer las copias de seguridad se ocupa la Time Machine y, por si acaso, porque no me fío un pelo, tengo otro disco duro de gran capacidad en el que vierto manualmente copia de los archivos digitales. Cuando viajo lejos llevo un portátil Mac y un disco duro de memoria de estado sólido, pequeño pero de mucha capacidad.

Te agradezco lo de la jaula de Faraday. Me había hablado de ello mi hijo mayor que es físico teórico e investigador pero no suponía que pudiese proteger a los equipos informáticos. He visto en el enlace que cuelgas que se puede construir de modo muy sencillo con malla metálica.

Saludos

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #7 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Técnica personal
Vaya, yo también soy físico, especializado en electrónica y computación.
Casualidades.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Técnica personal

maccaco escribió: Vaya, yo también soy físico, especializado en electrónica y computación.
Casualidades.


Mi hijo terminó hace años su doctorado. No me hagas mucho caso porque no me entero de la misa la media pero sé que anda investigando en redes y teoría del caos. Ha tenido la suerte, de momento, de poder permanecer en España.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #9 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Técnica personal
Muy bonito el campo de la teoría del caos y física no lineal. Me alegro de que pueda seguir en España. Con la que cae, casi es un milagro que pueda investigar en este país. Yo ya tengo a varios amigos dispersos por Europa, y yo me tengo que dedicar a la informática (tampoco me disgusta, al contrario, pero la física es "diferente"). Menos mal que tengo de mano la fotografía!.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #10 por Raza
Respuesta de Raza sobre el tema Técnica personal
un lujazo leerte. gracias!!

"El exito en la fotografía es igual de injusto que el fracaso"

raullazarofotos.wordpress.com/
weddingtimephotography.wordpress.com/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Técnica personal
Gracias amigo por compartir tus vivencias, tus impresiones y tu conocimiento, no por ese orden que hay mucho de todo ello.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #12 por Pecorty
Respuesta de Pecorty sobre el tema Técnica personal
Bonito resumen, como me gustaría ver esos trabajos de Gran Formato...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos