Técnica personal

Más
11 años 4 meses antes #1 por Brandt
Técnica personal Publicado por Brandt
Forma parte de mi particular modo de entender la fotografía. Como alguna vez he dicho, soy un fotógrafo multiformato. Comencé con el 35mm pero no pasaron muchos años (en 1977) antes de que comenzara a fotografiar también con una Hassel. Después vino el Gran Formato, primero con el 4x5" y el 5x7" para terminar en el 8x10" o 20x25cm.

Aunque procuro mantener separados los temas apropiados para cada formato, a veces se mezclan y tengo retratos hechos con 35mm y algo de documentalismo hecho con el MF. Pero en general, mi distribución es la que sigue.

-Foto callejera en 35mm. Color para el Caribe, blanco y negro para Europa (esto no es una línea divisoria absoluta sino una intención que a menudo traiciono). Lo cierto es que no soy capaz de ver en blanco y negro el Caribe (demasiado color y el b&n le añadiría unos tintes trágicos que no van con el buen humor de la gente a pesar de la pobreza). Europa, sin embargo, es para mi forma de ver un continente en blanco y negro. Por su ambiente a menudo lluvioso (fuera de España) pero también por su historia, su paranoia social y la forma de vida de sus gentes. Un continente ensangrentado en el que, a pesar de algunos intentos en ciertos años, no abunda la alegría. Como me dijo hace unos años un amigo polaco visitando aquel país: "No hay un solo metro de esta tierra que no haya sido ensangrentado". Es muy raro que haga paisaje con 35mm aunque alguno hay.