Uno que anda por el foro

Más
8 años 5 meses antes #1 por Brandt
Uno que anda por el foro Publicado por Brandt
Este perla anda o andaba por aquí dando clases de ética y moral. Lo cuelgo como aviso de escarmentados. No es política sino desinfección.


La Audiencia Nacional juzga este lunes al etarra "Gadafi" para el que la Fiscalía pide 284 años de prisión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá una pena de 284 años de prisión para el etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", por facilitar dos vehículos a los autores de un atentado en Burgos en agosto de 1990, en el que resultaron heridas casi medio centenar de personas. En el juicio que se celebrará este lunes en este tribunal, el fiscal sostendrá que "Gadafi" y el también miembro de ETA Juan María Ormazabal, ya fallecido, se reunieron con los miembros de otro comando de la banda, Koldo Martín Carmona, Fernando del Olmo e Inmaculada Pacho, quienes les expusieron su plan de atentar contra la comisaría de Policía de Burgos. También, este jueves y viernes, se juzgará a cuatro presuntos miembros del aparato de "mugas" de ETA.

L D (EFE) "Gadafi" y Ormazabal aprobaron el "proyecto" y, el 17 de agosto de 1990, facilitaron a los otros tres terroristas dos vehículos que habían alquilado en una agencia de Bilbao, en uno de los cuales fue colocado un explosivo compuesto por 60 kilogramos de explosivo amonal, tornillos y un sistema de iniciación eléctrico. Sobre las 15:30 horas de ese día, los etarras estacionaron el coche-bomba frente a la comisaría de Policía y abandonaron la ciudad de Burgos en el otro coche.

A los pocos minutos, y según lo previsto, el artefacto hizo explosión y causó heridas a 44 personas, así como daños en viviendas y vehículos. El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de terrorismo, por el que pide 20 años de prisión, y de 44 delitos de lesiones, por cada uno de los cuales solicita que se imponga a "Gadafi" una pena de 6 años de cárcel.

Se pide seis y ocho años de cárcel para otros cuatro miembros de ETA

También, la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves y viernes a cuatro presuntos miembros del aparato de "mugas" (paso de fronteras) de ETA, para tres de los cuales –Amaia Ibarra, Oscar Elejaga y Francisco Javier Ganuza– el fiscal reclama 6 años de cárcel y para el cuarto, Josu Álvarez, 8 años. En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal les acusa de pertenencia a organización terrorista y colaboración con organización terrorista por facilitar la huida de Javier Sadaba, condenado por terrorismo, y a Álvarez, además, por haber dado cobijo al miembro de ETA Patxi Abad. A principios de julio de 2000 Francisco Javier Ganuza estaba integrado en Gestoras Proamnistía y propuso a Josu Álvarez, que también formaba parte del citado colectivo, ayudar a huir de España a Sadaba, para lo que contaron con la colaboración de la novia de Alvarez, Amaia Ibarra, y de Oscar Elejaga.

El representante del ministerio público destaca en su escrito que los cuatro viajaron a Barcelona, donde Ganuza realizó desde la Estación de Sants el recorrido en tren que había de hacer Sadaba "para asegurar el camino y comprobar la existencia de posibles controles policiales". Así, Sadaba, tras recibir un sobre con un teléfono móvil, una bolsa con ropa, un saco de dormir, un billete de tren y dinero, cogió el talgo Barcelona-París, pero fue detenido por la Policía cuando el tren se encontraba entre Gerona y Figueras.

Además, según el fiscal, en junio de 2004 Álvarez recibió la orden de ETA de recoger en un monte de Bilbao al miembro de ETA y primo de Amaia Ibarra, Patxi Abad, con la finalidad de trasladarle a su domicilio y ayudarle a pasar la frontera. Para lograr este objetivo Álvarez llamó por teléfono a su novia para que dejara preparada una vivienda en Arrigorriaga (Vizcaya) para poder ocultar a Abad, quien pasó la noche en dicho inmueble y al día siguiente fue trasladado a un caserío en Galdácano, donde permaneció oculto catorce días hasta que le condujeron a Bayona.

Los cuatro acusados fueron detenidos el 29 de septiembre de 2004 en las provincias de Vizcaya y León y el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ordenó en octubre de ese año su ingreso en prisión. Por su parte, Josu Álvarez –quien se encontraba en la cárcel de Logroño– salió en libertad el pasado 20 de abril, tras pagar la fianza que le había sido impuesta. Su nombre –agrega el fiscal– aparece en la lista de colaboradores intervenida en su momento al ex dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper".

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.084 segundos