Consultorio analógico

Más
10 años 4 meses antes #31 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

John el Rojo escribió: Tengo un carrete de HP5+ tirado a 100 asa por error, y otro de FP4+ a 100 asa. Quisiera saber si es posible hacer un revelado de ambas películas a la vez, desatendido, en Rodinal 1+100 durante una hora, y esperar buenos resultados.


No te va a quedar bien el revelado. La HP5+, tirada a ISO 100 y en revelado semi-stand (una agitación inicial suave y otra de las mismas características cada 5') en Rodinal 1:100 necesitaría 35'.
La FP4+ deberías sacarla, lavarla y fijarla, hacia los 28'.

Espero que pueda servirte.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: John el Rojo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes - 10 años 4 meses antes #32 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico

Jose Vazquez escribió: Totalmente de acuerdo con Brandt. Ese es el proceso correcto.


¡Uy, uy!, ese el proceso correcto. Así, sin más. ¡Casi nada .......... !. Ahí queda eso.

Bueno, a ver, un poco de seriedad. Cuando menos...........

El proceso que recomienda Brand es muy parecido al que recomienda Kodak para fotos blanco y negro en gelatina de plata, que a su vez es similar pero no igual al que utilizaba Ansel Adams. Paso a exponer el de Kodak para el Rapid Selenium Toner y luego el de Adams. Conviene, no obstante, recordar que los paisajes de Adams se hicieron, revelaron y positivaron en California que no es igual que vivir en Galicia con unos inviernos con HR superiores al 75% o en el norte de París........ y, que las copias de Adams se conservan en unas condiciones de temperatura y humedad ideales, lo que es más importante si cabe que la forma en la que fueron hechas.

Por si a alguien le interesa:

Kodak para el Rapid Selenium Toner "KRST" (que vende Kodak por cierto...., más adelante hablaré algo sobre el Selenio)

1- Fijado en dos baños con alcarado intermedio
2- Baño con eliminador de hiposulfito, 3 minutos.
3- Lavado durante 20 minutos.
4- Virado al selenio "KRST" (virador diluido en una solución de trabajo de eliminador de hiposulfito -Hypo Clearing Agent 1:4 -como no...- en lugar de agua)
5- Lavado en 60 minutos.

Adams

1- Fijado de 3 minutos con un fijador normal o endurecedor, aplicando agitación constante.
2- Aclarado a fondo durante 2 minutos cambiando el agua.
3- Fijado de 3 minutos en un fijador simple (600 gr. de hiposulfito sódico en 5 litros de agua más 160 gr. de sulfito sódico). Agitación constante.
4- Directamente a la cubeta con virador "KRST"(virador diluido también en una solución de trabajo de eliminador de hiposulfito 1:4. En esto coincide Adams con kodak, pero hay que recordar que California está en Estados Unidos).
5- Interrupción del virado en un baño de 3 minutos en eliminador de hiposulfito.
6- Aclarado.
7- Lavado de 60 minutos. (Nunca tuve el placer de hablar con Adams pero en la documentación no especifica como ha de hacerse éste lavado ni la temperatura. Habrá que recurrir a la teoría general sobre ósmosis de las emulsiones fotográfica, si bien, Kodak recomienda que el virador no supere los 24º de temperatura -recordemos que estamos hablando del KRST, osea de su virador, no todos tienen porqué estar formulados para trabajar correctamente a 24º- y, por lo tanto, que el resto del proceso, incluido también el lavado, esté sobre ésta temperatura.

Todo esto es para copias hechas en una misma sesión, digamos copias "húmedas", por supuesto, se puede virar y no en pocas ocasiones se hace sobre copias ya secas, bien a efectos de conservación, bien por cuestiones artísticas. El proceso es diferente.

Ahora con relación al Selenio. El Selenio se ha venido utilizando en la industria y por una buena parte de la doctrina al uso como el agüita milagrosa que todo lo puede. Bien.

Las pruebas de resistencia al peróxido de hidrógeno del IPI presentadas en The
“Conservation in Archives” Symposium, National Archives of Canada, May, 1988. demuestran:
-Que el -KRST- sin sulfuración es poco eficaz.

cool.conservation-us.org/byorg/abbey/an/an12/an12-5/an12-507.html

Lo siento si a alguno se os cae un mito ;) .


“La preservación de las fotografías es
como tratar de reorganizar el naufragio del Titanic;
siempre habrá más pasajeros que botes.”
Grant B. Romer
Última Edición: 10 años 4 meses antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes #33 por Javier M.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes #34 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Realmente no entiendo a dónde pretende llegar Locografo. Si lo que quiere decir es que el virado al selenio no funciona como estabilizador de los haluros de plata (que quedan convertidos en selenuros de plata, mucho más estables) tengo que decir que, a causa de la edad, dispongo de copias así procesadas con muchos años de antigüedad y se han conservado sin el menor problema. Eso me importa bastante más que la autoridad que la cita de alguien tomada de internet.

La única diferencia entre el procesado que aconsejo más arriba y el que recomienda Ansel Adams, en lo fundamental, es que él prefería mezclar el selenio con el anti-hypo para ahorrar un paso y tal vez como medida adicional para asegurar que no quedara hiposulfito en el papel por los desastrosos efectos que puede producir el selenio en tal caso.

Creo que quienes han visto muchas copias al natural estarán de acuerdo en que Ansel Adams ha sido uno de los más grandes técnicos de laboratorio que hayan existido. Como no quiero pecar de orgullo ni vanidad diré lo mismo que un fotógrafo norteamericano muy estimable para mí: "Si era bueno para Ansel Adams también lo es para mí".

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes #35 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Javier M. escribió: Más material...

www.apug.org/forums/forum37/84180-film-washing-test.html


Está bien ese test pero se refiere a película, no a papel. Éste último, por su propia naturaleza, es bastante más difícil de lavar.

Y ahora volvamos al tema fundamental. Se trata de lavar con agua corriente, no con agua destilada ni mineral. Es decir, es un proceso barato. Si te haces con uno de esos Cascade Washer de Jobo, que valen menos que una entrada de cine, y utilizas una solución anti-hypo, en 10' tienes los negativos perfectamente lavados (libres de químicos) y en 30' las copias en papel usando una lavadora vertical de copias. ¿Nos gastamos miles de euros en cuerpos y objetivos y discutimos una lavadora de copias que está hecha de plástico?
No lo entiendo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes - 10 años 4 meses antes #36 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico
Hola Brandt:

"Selenium Without Sulfiding Ineffective
The peroxide tests at IPI showed that Kodak Rapid Selenium Toner failed to provide protection against redox blemishes, when used as suggested. If highly concentrated solutions were used, the level of protection increased, but was not complete. Such concentrated solutions are impractical for reasons of cost, excessive contrast buildup, and excessive image color change, even if they did provide enough protection. This finding conflicted with numerous published results from Kodak (17,20,21); when we spoke with Kodak personnel, they confirmed that in their own recent peroxide testing with microfilm, the selenium toner was depositing selenium, but not preventing oxidant attack, which it had done in tests performed as recently as one year ago. They suspected that small changes in formulation made by the manufacturing area were responsible, but were not clear on exactly why.

It is our strong feeling that the changes in formulation that suddenly rendered dilute selenium toner ineffective relate to the sulfiding action of minor constituents. Although the formula for Kodak Rapid Selenium Toner is proprietary, it is known to contain both sodium sulfite and hypo (sodium thiosulfate), both of which may be contaminated with small amounts of highly active sulfiding agents. Apparently insignificant manufacturing changes may have caused this active agent to be no longer present; it would still form silver selenide and achieve a toning action (in the sense of color change), but would no longer protect against peroxide. In any case, the surprising ineffectiveness of Kodak Rapid Selenium Toner, together with many other signs of the potency of sulfiding agents, pointed the way to a much different analysis of image stability and how to achieve practical protection against red spots.

One of the strongest clues to the power of sulfiding agents to protect against peroxide came from experiments with gold tuners. Kodak has recommended a formula known as GP-2 since the 1960s for the treatment of microfilm to prevent red spot attack (7,14). Because of the high cost it has seldom been used in practice, but it was always regarded as absolute protection. One of the ingredients of GP-2 is thiourea, a known sulfiding agent. In experiments at IPI, this formula was indeed completely effective in preventing peroxide attack. However, experiments with the same formula without the gold were completely effective. In both the gold toner and the selenium toner, it seemed to be the sulfiding agents, not substitution with gold or conversion to silver selenide, that was providing the bulk of the protection against oxidants.

This was confirmed in another series of experiments where gold and selenium formulas which did not contain a sulfiding agent were used. They "toned," in the sense of depositing gold or converting the silver to silver selenide, but the protection against peroxide was only in proportion to the degree of substitution. Even virtually complete conversion of the silver image to gold did not stop peroxide attack; the small amount of remaining silver discolored in the peroxide test".

Según esas pruebas el selenio no es efectivo a cualquier dilución en cualquier tiempo tal como siempre ha preconizado Kodak. La protección efectiva se conseguía con la Tiourea que como sabes se utiliza en los baños de "virado a sepia".

Yo no soy ningún experto en conservación por eso trato de fiarme de pruebas objetivas, más o menos objetivas. Y desde luego, no dudo de que tus copias hayan sido exquisitamente procesadas y superado todas las pruebas. Tan sólo he introducido un elemento de reflexión al indicar como el clima afecta a la conservación de las mismas.

Un abrazo,
Emilio.
Última Edición: 10 años 4 meses antes por locografo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos