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rangefinder escribió: Tendrás que medir en función de cómo vayas a revelar después, el revelado es el que te va a marcar la sensibilidad de trabajo, la emulsion te marca una sensibilidad estimada que tendrás que corroborar con el revelado, la combinación de sensibilidad/revelador te dará el valor real de sensibilidad efectiva en función de lo que quieras obtener en la copia final.
Menudo lio. A ver si lo entiendo. En una situación de bajo contraste tendre que aumentar el ISO efectivo y alargar el tiempo de revelado? A la inversa con una situación de alto contraste?
Gracias
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farraex escribió:
rangefinder escribió: Tendrás que medir en función de cómo vayas a revelar después, el revelado es el que te va a marcar la sensibilidad de trabajo, la emulsion te marca una sensibilidad estimada que tendrás que corroborar con el revelado, la combinación de sensibilidad/revelador te dará el valor real de sensibilidad efectiva en función de lo que quieras obtener en la copia final.
Menudo lio. A ver si lo entiendo. En una situación de bajo contraste tendre que aumentar el ISO efectivo y alargar el tiempo de revelado? A la inversa con una situación de alto contraste?
Gracias
No se trata tanto de situaciones de alto o bajo contraste, sino de luz disponible. El fabricante te da por ejemplo un valor de 400 ASA, después tú puedes disparar a 100 o a 800, si quieres. Con luz suficiente, esa horquilla de variación en blanco y negro no te dará problemas, pero debes compensar los tiempos de revelado, que ya no serán los "de base" 400, sino a 100 u 800 (normalmente los tendrás disponibles en tablas). Con poca luz, un forzado a 800 o más sí pasa a ser crítico y puede ser necesario alargar el tiempo de revelado algo más de lo que indique la tabla. Pero esto ya es cuestión de práctica personal, porque no lo encontrarás estandarizado. Si haces como Joan y yo mismo, que somos fans de la película caducada, lo lógico es comenzar cualquier revelado con una prueba de la gota y, a partir de ahí, decidir el tiempo en cada caso.
A nivel de gusto estrictamente personal, yo prefiero disparar siempre con luz generosa y subforzar la película por debajo lo que marca el fabricante. Pero esto es una decisión de cada uno. A quien le guste el grano, optará por lo contrario.
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rangefinder escribió: Tendrás que medir en función de cómo vayas a revelar después, el revelado es el que te va a marcar la sensibilidad de trabajo, la emulsion te marca una sensibilidad estimada que tendrás que corroborar con el revelado, la combinación de sensibilidad/revelador te dará el valor real de sensibilidad efectiva en función de lo que quieras obtener en la copia final.
Menudo lio. A ver si lo entiendo. En una situación de bajo contraste tendre que aumentar el ISO efectivo y alargar el tiempo de revelado? A la inversa con una situación de alto contraste?
Gracias
No se trata tanto de situaciones de alto o bajo contraste, sino de luz disponible. El fabricante te da por ejemplo un valor de 400 ASA, después tú puedes disparar a 100 o a 800, si quieres. Con luz suficiente, esa horquilla de variación en blanco y negro no te dará problemas, pero debes compensar los tiempos de revelado, que ya no serán los "de base" 400, sino a 100 u 800 (normalmente los tendrás disponibles en tablas). Con poca luz, un forzado a 800 o más sí pasa a ser crítico y puede ser necesario alargar el tiempo de revelado algo más de lo que indique la tabla. Pero esto ya es cuestión de práctica personal, porque no lo encontrarás estandarizado. Si haces como Joan y yo mismo, que somos fans de la película caducada, lo lógico es comenzar cualquier revelado con una prueba de la gota y, a partir de ahí, decidir el tiempo en cada caso.
A nivel de gusto estrictamente personal, yo prefiero disparar siempre con luz generosa y subforzar la película por debajo lo que marca el fabricante. Pero esto es una decisión de cada uno. A quien le guste el grano, optará por lo contrario.
Empiezo a entender un poco mas pero tambien es cierto que al alargar el revelado aumentas el contraste y el ruido, no?
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farraex escribió:
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rangefinder escribió: Tendrás que medir en función de cómo vayas a revelar después, el revelado es el que te va a marcar la sensibilidad de trabajo, la emulsion te marca una sensibilidad estimada que tendrás que corroborar con el revelado, la combinación de sensibilidad/revelador te dará el valor real de sensibilidad efectiva en función de lo que quieras obtener en la copia final.
Menudo lio. A ver si lo entiendo. En una situación de bajo contraste tendre que aumentar el ISO efectivo y alargar el tiempo de revelado? A la inversa con una situación de alto contraste?
Gracias
No se trata tanto de situaciones de alto o bajo contraste, sino de luz disponible. El fabricante te da por ejemplo un valor de 400 ASA, después tú puedes disparar a 100 o a 800, si quieres. Con luz suficiente, esa horquilla de variación en blanco y negro no te dará problemas, pero debes compensar los tiempos de revelado, que ya no serán los "de base" 400, sino a 100 u 800 (normalmente los tendrás disponibles en tablas). Con poca luz, un forzado a 800 o más sí pasa a ser crítico y puede ser necesario alargar el tiempo de revelado algo más de lo que indique la tabla. Pero esto ya es cuestión de práctica personal, porque no lo encontrarás estandarizado. Si haces como Joan y yo mismo, que somos fans de la película caducada, lo lógico es comenzar cualquier revelado con una prueba de la gota y, a partir de ahí, decidir el tiempo en cada caso.
A nivel de gusto estrictamente personal, yo prefiero disparar siempre con luz generosa y subforzar la película por debajo lo que marca el fabricante. Pero esto es una decisión de cada uno. A quien le guste el grano, optará por lo contrario.
Empiezo a entender un poco mas pero tambien es cierto que al alargar el revelado aumentas el contraste y el ruido, no?
No aumentas contraste, oscureces el negativo (es decir, aclaras la futura imagen positiva). Es como sobreexponer. Por eso sólo has de sobrrerevelar cuando subexpones, por ejemplo, forzando el carrete a un ASA superior al indicado por el fabricante.
El grano no debería aparecer más por sobrerrevelar, más bien al revés, aparecerá más fácilmente cuando el revelado quedó corto, de nuevo, como una subexposición fruto de forzar más allá del ASA recomendada. También un negativo muy caducado es más propenso a darnos imágenes con grano.
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