Consultorio analógico

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10 años 4 meses antes #43 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Consultorio analógico
Si revelamos a 24ºC para acortar tiempos, ¿los siguientes baños (paro, fijado y lavado) deben estar a esa misma temperatura o pueden dejarse a 20ºC?

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10 años 4 meses antes #44 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

John el Rojo escribió: Si revelamos a 24ºC para acortar tiempos, ¿los siguientes baños (paro, fijado y lavado) deben estar a esa misma temperatura o pueden dejarse a 20ºC?


Es irrelevante. La temperatura de esos tres baños puede ser a 24º o a 20º. El lavado con agua a 24º es correcto porque el hiposulfito se eliminará antes pero en todo caso resulta conveniente mantener los 10' habituales para no complicar las cosas.

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10 años 4 meses antes - 10 años 4 meses antes #45 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió: Pregunta un buen amigo si pienso que el Tonal Plus de Gago es el mejor revelador que existe. Ya he dicho que siento mucho respeto por Xosé como desarrollador de fórmulas y he probado alguno de sus reveladores (entre ellos el Tonal Plus). Es realmente bueno pero... ¿el mejor? Es muy fuerte decir eso pues, para comenzar el disenso, no hay un revelador que sirva para todo. Cada revelador tiene un carácter propio y le "sienta" mejor a unas películas que a otras. Es muy complicado afirmar que tal o cual es el mejor en términos absolutos.


Y no sólo eso Brand, es que para sacarle todo el provecho a esos negativos se tendría que usar también los propios reveladores de copia de Gago. Y es aquí dónde la cosa se complica y mucho. Gago no siempre usa paples de contraste variable. Usa mucho el revelado a dos baños, uno para altas luces y los medios tonos y otro para las sombras. Seguro que Gago simplemente viendo el negativo a la mesa de luz puede decidir que papel y que revelador o reveladores usará pero un principiante no.

Quiero decir que para sacar todo el partido a esa química se exige una técnica muy depurada y grandes conocimientos en fotografía o en laboratorio si lo preferís decir así. Gago hasta no hace mucho organizaba cursillo (nada baratos por cierto, como no podía ser de otra manera dicho sea de paso). De no poder acceder a éste aprendizaje yo casi aconsejaría cualquier revelador de los comerciales y no complicarse la vida.

Por supuesto, si además el destino del negativo es el escaner todo esto dicho arriba no tiene ningún sentido..........

En Roberto Carbajo tiene un gran discípulo www.flickr.com/photos/patapalo2007/

Saludos.
Última Edición: 10 años 4 meses antes por locografo.
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10 años 4 meses antes #46 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Es muy cierto lo que dices, Locografo: tanto Gago como Patapalo han venido trabajando con técnicas alternativas. A mí nunca me atrajeron esos caminos pues me ha gustado la fotografía directa, sin mixtificaciones de ninguna clase: negativo y papel baritado para blanco y negro.
Tampoco tiene demasiado sentido utilizar reveladores tipo pyro o pyro+metol (tan de moda desde que Gordon Hutchings volvió a inventar lo que llevaba 100 años inventado) para negativos de paso universal. Dadas las características de las películas de 35mm el pyro no da todo lo que puede dar sobre MF o GF, especialmente en este último.
El tonal Plus de Gago es un gran revelador de negativos pero no mejor que otros que he probado. Al final, todo lo que un revelador tiene que decir lo expresa sobre el papel, no en el escaner ni pantalla. He comprobado una y otra vez que un buen negativo para positivar no es el mejor para escanear y viceversa. Y de verdad que no entiendo tomarse las molestias del negativo para "caparlo" después en el escaner. Para eso sería más coherente utilizar cámara digital. Perderse la copia fotoquímica sobre papel es... perdónese la comparación... como ponerse y no j... ¡Una calamidad!

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10 años 4 meses antes #47 por Alfonso Lazo
Respuesta de Alfonso Lazo sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió: Y de verdad que no entiendo tomarse las molestias del negativo para "caparlo" después en el escaner. Para eso sería más coherente utilizar cámara digital. Perderse la copia fotoquímica sobre papel es... perdónese la comparación... como ponerse y no j... ¡Una calamidad!


No puedo compartir esa opinión, Brandt. No es discutible que hay diferencias entre copias en papel baritado de negativos y archivos TIFF resultado del escaneado de esos mismos negativos, vistos en pantalla o impresos digitalmente, pero no todos tenemos la oportunidad de positivar nuestras fotografías y creo que ello no justifica por sí solo que abandonemos una tecnología por otra.

En mi caso trabajar en analógico vs. digital no es una opción que tenga que ver sólo con el resultado final, sino también con todo lo que envuelve el proceso de la toma fotográfica, con las sensaciones de trabajar con una u otra tecnología, con el placer del uso de las cámaras clásicas, con las diferencias cada vez más abismales entre los precios de buenos equipos analógicos y sus equivalentes en digital, que hace que estos últimos sólo sean accesibles para muy pocos, con la aberrante "obsolescencia" de los equipos digitales a corto plazo, etc... En definitiva, hay muchas razones, la mayoría de índole personal, que nos impulsan a algunos a seguir trabajando con negativos, y a escanearlos posteriormente por el placer de compartir las fotografías que uno hace.

Pero totalmente de acuerdo en que la culminación de la fotografía está en el positivado en papel de las imágenes; una lástima que los fotógrafos "digitalizados a medias" no lleguemos a experimentar totalmente este proceso, pero no veo en ello el motivo definitivo para abandonar el trabajo con el negativo; hay muchas otras razones para no hacerlo. A veces la motivación para hacer algo no hay que buscarla en el resultado, sino en el camino seguido para alcanzarlo.

Saludos

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10 años 4 meses antes #48 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Consultorio analógico

Alfonso Lazo escribió:

Brandt escribió: Y de verdad que no entiendo tomarse las molestias del negativo para "caparlo" después en el escaner. Para eso sería más coherente utilizar cámara digital. Perderse la copia fotoquímica sobre papel es... perdónese la comparación... como ponerse y no j... ¡Una calamidad!


No puedo compartir esa opinión, Brandt. No es discutible que hay diferencias entre copias en papel baritado de negativos y archivos TIFF resultado del escaneado de esos mismos negativos, vistos en pantalla o impresos digitalmente, pero no todos tenemos la oportunidad de positivar nuestras fotografías y creo que ello no justifica por sí solo que abandonemos una tecnología por otra.

En mi caso trabajar en analógico vs. digital no es una opción que tenga que ver sólo con el resultado final, sino también con todo lo que envuelve el proceso de la toma fotográfica, con las sensaciones de trabajar con una u otra tecnología, con el placer del uso de las cámaras clásicas, con las diferencias cada vez más abismales entre los precios de buenos equipos analógicos y sus equivalentes en digital, que hace que estos últimos sólo sean accesibles para muy pocos, con la aberrante "obsolescencia" de los equipos digitales a corto plazo, etc... En definitiva, hay muchas razones, la mayoría de índole personal, que nos impulsan a algunos a seguir trabajando con negativos, y a escanearlos posteriormente por el placer de compartir las fotografías que uno hace.

Pero totalmente de acuerdo en que la culminación de la fotografía está en el positivado en papel de las imágenes; una lástima que los fotógrafos "digitalizados a medias" no lleguemos a experimentar totalmente este proceso, pero no veo en ello el motivo definitivo para abandonar el trabajo con el negativo; hay muchas otras razones para no hacerlo. A veces la motivación para hacer algo no hay que buscarla en el resultado, sino en el camino seguido para alcanzarlo.

Saludos


+1, y añadiría que el escaseado tiene ciertas ventajas a la hora de editar la imagen una vez digitalizada. Os pongo un ejemplo de lo que se puede hacer con una Hasselblad y un escaner: www.nickbrandt.com

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