Consultorio analógico
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Y teniendo en cuenta que las películas de hoy día, ya sea por la propia tecnología empleada (grano T en ByN y color) y el adelgazamiento de las emulsiones y las bases, con nuevos materiales más transparentes, vienen a facilitar un trabajo híbrido, no es descabellado pensar que la poca industria que queda en este sector vaya enteramente por este camino.
Tener un negativo bien revelado te asegura que, el día de mañana, puedas hacer con él lo que desees, incluso obtener mayor calidad en la copia sobre papel si los escáneres y las impresoras mejoran.
La ventaja de los softwares para tocar cualquier negativo está en la facilidad, rapidez, y la posibilidad de deshacer los posibles errores cometidos.
Partir de un sensor digital directamente puede no ser una solución a los que nos gusta la manera que tiene la película de captar la luz. A día de hoy, ni los sensores ni los softwares han conseguido obtener resultados iguales a la película, tanto en color y blanco y negro, ya sea en las gradaciones, tonos, textura y suavidad.
Si uno desea tener una imagen grabada en Tri-X siempre será más verdadero partir del original que emularlo mediante software. Otra cosa sería que determinada película ya no estuviera vigente y la única forma de llegar a ella fuera mediante plug-ins.
Al final, todo método de trabajo viene a ser muy discutible. ¡Qué aburrido sería todo si todo el mundo trabajara de la misma manera! Y en la era digital es más fácil caer en ello.
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putirraton escribió: +1, y añadiría que el escaseado tiene ciertas ventajas a la hora de editar la imagen una vez digitalizada. Os pongo un ejemplo de lo que se puede hacer con una Hasselblad y un escaner: www.nickbrandt.com
Nick Brandt usa Pentax 67 II, un Mac con Photoshop, y dos impresoras Epson para su trabajo .
Brandt uses a Pentax 6×7cm film camera. He acknowledges the limitations of working with 10-exposure film and laments the missed shots, but when he tried a digital Hasselblad, he says: ''I hated it. For me the images were too clinical, too sterile, too devoid of atmosphere. Just too perfect.''
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Jose Vazquez escribió: Para mí el destino de una fotografía es acabar positivada en un papel, tanto si es en color como en blanco y negro, fuera de esto lo que vemos en un monitor no es la imagen final, por que cuando pase a papel, por el medio que sea, no se parecerá mucho a lo veíamos en la pantalla. A mí me gustaría mucho ver esa ingente cantidad de fotos que se ven en internet positivadas en un papel, muchos se llevarían una gran desilución.
De acuerdo, José. Ya he apuntado que el negativo ideal para positivar no es el que mejor escaneará y viceversa. Puedo entender -y me parece muy respetable- el argumento de Alfonso Lazo: las digitales FF son muy caras y hoy se encuentran equipazos analógicos por una fracción mínima de lo que costaban nuevos. Pero de ningún modo, como bien apuntas, se pueden poner en pie de igualdad y sólo objeto de preferencia personal, el negativo para escaneado y el negativo para positivar. Es muy posible que quienes han llegado muy tarde -y de nuevo todos mis respetos- a la fotografía química piensen que están teniendo algo parecido a lo que tendrían sobre papel fotoquímico. Pero no es cierto y, en efecto, pudiera ser que si viesen positivado ese negativo que tan bueno les parece o tanto les gusta se llevaran un soponcio fenomenal.
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www.nickbrandt.com/Text_page.cfm?pID=2704
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Nick Brandt es un fotógrafo muy comercial, quiero decir que vende muchas fotos. En su caso puede ser que la forma más sencilla de ofrecer su producto sea la copia digital. Pero eso no quiere decir que sus fotos no serían igual de buenas haciendo copias en papel baritado (mira los retratos de Avedon para In The American West, que son bastante más grandes y se hicieron fotoquímicamente). Lo que sí está ocurriendo es que los fotógrafos que venden muchas fotos ya no necesitan pagar el sueldo a un buen printer -que cobra lo suyo- sino que un informático un poco puesto puede ocuparse del tratamiento de las imágenes y la impresión. Se trata de la misma dinámica por la que tantos fotógrafos profesionales del mundo de la publicidad se han quedado sin trabajo al ser reemplazados por chavales con habilidades photoshoperas.
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