Tutorial revelador color C-41
- lareca
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se agradece el esfuerzo
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- jjose
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Pregunta ¿Es muy caro un Jobo de los que comentais?
Gracias.
Saludos.
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- ferkys
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Lo dicho...he seguido los pasos que habéis comentado...
Gracias!
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- locografo
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Gift escribió: Ni se os ocurra humedecer la pelicula. Completamente seca hasta el primer baño.
¿Te refieres al prelavado?
En ese caso yo diría lo siguiente: absolutamente aconsejable dicho prelavado, ya que, hincha y empapa la gelatina y favorece la acción del revelador. Pero es que además algún fabricante como Tetenal expresamente lo aconseja en el caso de resultados poco uniformes o "películas planas": "la película tiene que sumergirse en agua durante 2 minutos antes del revelado a la temperatura del proceso". Yo aconsejo agua destilada al igual que para el resto de baños.
Gift escribió: Importante: No es necesario el baño de paro. Nos lo saltamos olimpicamente. Se puede realizar, pero no he encontrado diferencias entre realizarlo o no. Las instrucciones del Kit ni lo mencionan.
Si lo menciona
Literal de Tetenal: (Tetenal Indicet 1+19 o ácido de vinagre 3% 20") incrementa la seguridad del proceso con el uso múltiple del baño blanqueador/fijador
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- Gift
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locografo escribió:
Gift escribió: Ni se os ocurra humedecer la pelicula. Completamente seca hasta el primer baño.
¿Te refieres al prelavado?
En ese caso yo diría lo siguiente: absolutamente aconsejable dicho prelavado, ya que, hincha y empapa la gelatina y favorece la acción del revelador. Pero es que además algún fabricante como Tetenal expresamente lo aconseja en el caso de resultados poco uniformes o "películas planas": "la película tiene que sumergirse en agua durante 2 minutos antes del revelado a la temperatura del proceso". Yo aconsejo agua destilada al igual que para el resto de baños.
Gift escribió: Importante: No es necesario el baño de paro. Nos lo saltamos olimpicamente. Se puede realizar, pero no he encontrado diferencias entre realizarlo o no. Las instrucciones del Kit ni lo mencionan.
Si lo menciona
Literal de Tetenal: (Tetenal Indicet 1+19 o ácido de vinagre 3% 20") incrementa la seguridad del proceso con el uso múltiple del baño blanqueador/fijador
Como muy bien comentas, el prelavado hincha y empapa la emulsión. Como muy bien sabes, la película de color consta de 3 capas independientes, una para cada color. Una de las razones del estandarizado del C-41 es la diferente reacción de cada una de las capas con el revelador. Así, los tiempos y temperaturas están muy determinados para que cada capa reciba una cantidad, intensidad y tiempo de revelador diferentes.
Creo recordar que es en una instrucción de Kodak sobre el proceso C-41 donde se explica detalladamente el proceso y donde aconseja no prelavar la película. De hecho, en todos los procesos industriales de revelado color (minilab) no se prelava la película.
El prelavado entre otras cosas, empapa de agua la emulsión, y a diferencia del blanco y negro, como el tiempo está estrictamente tasado, la película no recibiría la cantidad necesaria de revelador y lo que es más grave, probablemente las capa más interna de la emulsión recibiría más revelador que la externa por estar ésta última mucho más empapada de agua que la segunda.
Respecto al tema del lavado de paro, fíjate que Tetenal recomienda el lavado de paro para mantener el fijador-blanqueador descontaminado, no para detener la reacción del revelador.
Personalmente opino que es indiferente hacerlo o no, y quizás más importante realizar un lavado después de cada baño para mantener los químicos descontaminados para repetidos usos.
Un saludo.
Film - A Brand new sensor on every exposure.
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- locografo
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Yo vengo revelando C41 y positivando en RA4 desde hace unos 5 años, en que prácticamente todos los laboratorios empezaron a dar copias de impresora o a pedirte un ojo de la cara en el caso de que exigieras fotos, y muchas veces ni así, porque ya ni tenian medios ni siquiera personal/conocimientos para hacerlo o no saben de que les hablas. Esto último que digo es así, literal, hoy en día hay "profesionales" del medio que no han visto una foto en su vida. Tal cual lo digo.
De esta manera, empecé a hacerme las fotos en casa. Como comenté siempre he prelavado (como lo hacía en blanco y negro) y la verdad, ahí tengo los negativos para verlos y lo que es más importante, las copias.........
Yo no le veo nada más que ventajas. Acondicionar el tanque y la peli a la temperatura del proceso en fin, lo que dije. Además Tetenal lo recomienda. Yo es la química que uso tanto para C41 como para RA4.
También existian (alguna queda todavía) pelis en blanco y negro (básicamente película técnica, creo recordar de Rollei) y algún revelador de "autor" en las que expresamente se indicaba no hacer el prelavado. Desconozco los motivos, al igual que esas recomendaciones de Kodak.
Yo uso Ektar y Portra y también Fuji Superia 400 y 1600. Todavía tengo algún encargo de fotos en color (reportajes de boda para quien esté dispuesta a pagarlas) y de momento son copias cojonudas (lógicamente hablo técnicamente no en cuestiones artísticas o de otra índole) y tengo unos negativos fáciles de copiar,con mucha información, con un revelado uniforme y sin dominantes cruzadas ni ningún otro defecto dificil de solventar en ampliadora.
Bueno, esta es mi experiencia y por eso dije ésto que comento.
Un cordial saludo.
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