Sigma DP2 Merrill, ¿medio formato en una compacta?
- Brandt
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Ahora, obviamente, no puedo trabajar con cámaras ni ir al laboratorio así que me da mucho tiempo a pensar objetivamente en las cosas, sin pasiones momentáneas. Y lo que va saliendo de mi cabeza, cada vez más, es una desconfianza muy grande en lo digital por razones que alguna vez he explicado y que repito: la naturaleza intrínseca de lo digital hace que, bajo determinadas circunstancias, nuestro archivo fotográfico es igual a nada.
No es lo mismo hacer un negativo digital, copiarlo a papel y vender 40 o 50 copias del mismo -como Salgado y algún otro star system- y repartirlas por el mundo, en cuyo caso la conservación de ese archivo es muy plausible. Cosa bien diferente es hacer un trabajo y vender cinco o seis copias del mismo. La conservación de todo el conjunto de archivos, en su totalidad, está fuertemente comprometido.
Lo he comentado alguna vez: tengo muy bien archivado mi trabajo desde 1972 al presente. El archivo es sólido, tangible, formado por unos álbumes y hojas archivadoras cuyos componentes son totalmente inocuos para mis negativos. Si hubiera sucedido algo inapelable durante mi reciente operación, o sucede en un futuro, mis hijos hubieran podido tener un fácil control sobre mi archivo fotográfico analógico pero el digital hubiera sido un verdadero quebradero de cabeza para ellos. De hecho, la única posibilidad de conservación indefinida (?) de un archivo digital consiste en la donación del mismo, si lo acepta, a una de las fundaciones que hay en los USA, quienes se preocuparán de ir combatiendo la obsolescencia programada cambiando los archivos a las nuevas plataformas y dispositivos que vayan surgiendo.
En realidad el digital no está pensado para nosotros sino par la fotografía de consumo. Para hacer las fotos de los niños o de las vacaciones y verlas en el ordenador o la tele, imprimiendo sólo aquellas que gusten. O para el fotoperiodista que, con este sistema, ahorra laboratorio -y mano de obra- a su periódico o revista. También para el fotógrafo de moda o publicidad al que, generalmente, sus negativos importan un pimiento una vez hecho y cobrado el trabajo.
Aquí os dejo estas reflexiones que ya me habéis leído varias veces. Seguro que muy pocos de vosotros estaréis de acuerdo con ellas pero me parece adecuado volver a repetirlas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- lofi
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En primer lugar, te deseo una pronta recuperación de tu operación. En cuanto a tu comentario, me parece muy interesante aunque no coincida con él plenamente. Es decir, te comprendo perfectamente porque tú eres un profesional que ha trabajado siempre con analógico, y ahora cambiar todo a digital es complicado. Pero por otra parte, hace poco buscabas un ayudante para scanear todo tu archivo de papel, lo que se contradice de alguna manera con lo que acabas de decir. Yo no soy pro, pero conozco a unos cuantos que guardan sus archivos raws, sus negativos digitales, en dos discos duros diferentes como copias de seguridad perdurable en el tiempo, y solo imprimen para mostrar o vender. Pero te repito, entiendo perfectamente que “tú” prefieras tocar ese archivo analógico en papel y además estoy seguro que el resultado que logras en b&n en papel baritado, no lo ibas a obtener con el digital.
En cuanto a la DP2M, me encantaría que viviéramos en la misma ciudad y la probaras, pues estoy seguro que los resultados te iban a impresionar. A mi como a ti, me gusta más la mecánica, pero en ocasiones, como esta, hay que descubrise ante lo que consigue la electrónica.
Vuelvo a repetir que gente muy reputada compara sus resultados con los del medio formato, por algo será. He leído en muchos foros que hay pros que la utilizan para fotografía documental (edicificios, etc.). A mi me parece que si en el trabajo está presente el cliente, presentarte con esta camarita…
La diferencia que veo con las cámaras pro no son los resultados, sino la fiabilidad. Es decir, las primeras DP, esta es mi cuarta, daban tonos algunos verdosos, luego lo solucionaron. También arreglaron lo de los rojos. Luego había algunas cámaras que daban problemas con el AF, yo mismo tuve una así. Ahora lo que parece dar problemas es el software de revelado cuyo uso es necesario: en Windows funciona perfectamente, pero en MAC parece que depende de la versión que tengas instalada, y yo sólo uso MAC (este sería el motivo por el que la vendería si no se soluciona).
A propósito, el software no es tan malo como dicen, cumple perfectamente su cometido, pero desde luego no es LR, y además supone un paso añadido en el flujo de trabajo (paso que en mi opinión merece la pena cuando ves los resultados).
Pero repito, hoy por hoy, la DP2M con luz o con trípode, a 100ISO, y para el tipo de fotografía que es, no tiene rival, o al menos yo no lo conozco. Desde luego, si la compras como cámara todo terreno, te estás equivocando de cámara. Si sabes lo que compras, sólo obtendrás satisfacciones.
Por supuesto, no tengo relación alguna con SIGMA, ni con ninguna otra marca, pero digo lo que veo (no lo que leo).
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- John el Rojo
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Sigma hace cámaras que a no todo el mundo van a gustar. Hacen algo diferente y con eso hay que quedarse. Conociendo bien la herramienta consigues explotarla satisfactoriamente. Cada cámara exige su flujo de trabajo diferente, y con las Sigma más aún.
Dejo algunas que realicé con la DP1. Como digo, los 4.7mpx dan para mucho.
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- lofi
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Pero, lamentablemente, como dije días atrás, se diferencia de los equipos pro en la fiabilidad. En este caso, la cámara va perfecta, muy mejorada en este aspecto con respecto a los modelos anteriores, pero el problema de fiabilidad está en el software de revelado, en el SPP.
Yo todo lo hago en MAC y el Sigma Photo Pro 5.3.2., el programa de revelado, da problemas en MAC (parece ser que no va con la última versión Mountain Lion, que es la que yo tengo, pero no estoy seguro, porque a otros sí les funciona). Así que tengo que pasar los archivos a un antiguo ordenador con windows -que por cierto abre los archivos de 50mg como si nada-, revelar con SPP y luego volver a pasar los archivos a MAC para dejarlos con todos los demás y poder catalogar y ajustar con LR.
Ayer por la mañana llamé a Sigma y les escribí, pero de momento no me han contestado. Si esto sigue así, la venderé porque utilizar SPP me da igual, pero el lío de los dos ordenadores es demasiado para mí.
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- f64
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lofi escribió:
F:1.1 escribió: Todo muy bien explicado y bonito, pero coincido con Bruno, a ver esas fotos de la susodicha.....
AL parecer solo la tienes tu, podrias poner un archivo al menos para "comprobar" su calidad no?
Por cierto hot he estado en Fotocasión y ellos no tiene esta cámara, donde la has comprado y que precio tiene en España?
No pongo fotos porque todavía estoy conociendo la cámara y las fotos que he hecho (pocas) son sólo para comprobar lo que da de sí, desde luego no para compartir. Para comprobar sus resultados tienes los links que he puesto, o como veo que vives en Madrid, te dejo probar la mía.
En Fotocasión te la traen bajo pedido, el precio son 1250€.
Bueno,
con esos precios los de fotoboom no van a vender muchas,
eso, cuenta donde la has comprado
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- Colorado
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Entre la Sigma dp2 merrill y una leica X2, con cual os quedaríais? (dejando de lado el tema económico)
Muchas gracias
Un saludo
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- Bruno
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el mismo tamaño el sensor de la sigma no es de mayor calidad?
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- luischacon
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un saludo
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