COMPARATIVA: Escaneo con Olympus EM5 II (60 Mpx) vs Plustek 120

Más
9 años 7 meses antes #19 por leican
Colorperfect? Ese plugin que vale 70euros???

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes #20 por xagile
Interesantísimo este hilo,
Gracias toshiro, es una alternativa muy buena al scanner

Mi gran foto está por llegar...

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #21 por Gus R.
Realmente me pareció tan viable la propuesta que me puse a investigar.
La Columna:
Conseguir una ampliadora vieja y usar su columna es una posibilidad.( 40/50 euros)
Estoy buscando una de 6x6 preferentemente por su robustez, pero una de 35 mm bastaría
viendo la columna que sugiere Toshiro.
Mesa de luz:
Esto si que es un robo. la de KAISER en Amazon no esta disponible y lo mas barato es en Portugal por 49 + envío pero creo que no lo hacen a España.
En R3 sale por 56 + envío o algo parecido.
Total que busque un DOWNLIGHT ( plafón de toda la vida) que así lo llaman en las tiendas de electricidad, de 225x 225x41 mm por solo 17 euros en Amazon.
Con 3000ºK, 4000ºK o 6000ºK.
Todavía no lo tengo en casa. Tendrá calidad PROFESIONAL?
La luz difícil que no sea homogénea, pero si no lo fuera, con un papel difusor translúcido, que usan en los focos de video o cine va que chuta.
En cuanto a la "EXACTITUD" de la temperatura color, idem de lo mismo.
Si no tenéis algún conocido que trabaje en rodajes, se pueden pedir trozos de gelatinas para subir o bajar la temperatura color de los focos de rodaje de un tamaña de 20 x 20 cm.
Lo mas seguro es que os lo regalen.
Última Edición: 9 años 7 meses antes por Gus R..

Más
9 años 7 meses antes #22 por toshiro
Si, inicialmente probé con una ampliadora pero por lo menos en la mía tenía el problema de que no había manera de sujetar la cámara a ella en ángulo de 90 grados. Se podía colocar más o menos sobre el portafiltros en equilibrio, quitando la lámpara, claro, pero con estabilidad nula. En ese sentido mucho mejor la mesa de reproducción, que es tan sencilla y estable como un trípode.

Y la mesa de luz más barata es el movil o tablet que ya tengas. Se puede usar perfectamente con tal de no pegar los negativos a la pantalla para que no se vean los pixels. Si se eleva lo suficiente se difuminan y vale perfectamente.

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV

Más
9 años 7 meses antes #23 por Pascual
Si me permiten...
Os puedo aconsejar una mesa de reproducción que se publicó en un libro de Kodak.
No recuerdo exactamente si se titulaba "Cómo hacerlo en fotografía", pero nos daba incluso el plano para fabricarlo nosotros mismos desde una pieza de madera, con todos los elementos necesarios.

Si fuese para hacerlo de fijo, hoy día se puede haber con "perfiles" de aluminio. (si veo algo os pasaré unas imágenes).

Respecto a la luz, he comprado un negatoscopio Kaiser... pero no lo cambio por la caja de luz que me hice con una caja de zapatos, un foco de luz de temperatura de color "Luz Día" puesto centrado en un extremo de la caja (previa perforación de la misma) y con su interruptor.
Un cartón blanco en el otro extremo, puesto en 45º para que refleje la luz hacia la tapa de la caja, en la que hay un hueco donde coloco un cristal esmerilado sin grano, con las guías para los negativos o diapositivas hechas con cinta adhesiva negra (la que uso para tapar los nombres de cámaras y ópticas).
Un detalle, entre el foco de luz y el cartón blanco en 45º, probé un difusor de luz, pero dado que la superficie máxima a cubrir es de 6x6, terminé quitándolo.

De las pruebas que hice, la luz directa me recorta mucho más, pero contrasta demasiado.

Los susodichos aparatejos no los tengo en mi domicilio habitual, pero en cuanto pueda os haré llegar una fotito.

Saludos y gracias por aguantar.
Pascual.

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #24 por Gus R.

toshiro escribió: Si, inicialmente probé con una ampliadora pero por lo menos en la mía tenía el problema de que no había manera de sujetar la cámara a ella en ángulo de 90 grados. Se podía colocar más o menos sobre el portafiltros en equilibrio, quitando la lámpara, claro, pero con estabilidad nula. En ese sentido mucho mejor la mesa de reproducción, que es tan sencilla y estable como un trípode.

Y la mesa de luz más barata es el movil o tablet que ya tengas. Se puede usar perfectamente con tal de no pegar los negativos a la pantalla para que no se vean los pixels. Si se eleva lo suficiente se difuminan y vale perfectamente.

En cuanto a lo que comentas de la ampliadora tienes razón. Ese problema en las DURST se soluciona, en parte, haciendo una caja de madera a modo de brazo,como he visto, en brico de fotografía y aunque no lo he probado, creo que podría servir.

Lo de la tablet o teléfono el inconveniente es el "gasto" de la pantalla que no veo que lo justifique.
Hoy casualmente he comprado el plafón cuadrado con una superficie útil de 12,5 x 12,5
a 24 € . Es de 12 W de potencia.

A 100 ISO el plafón da entre f 16,1 y f 16,2 o sea que la diferencia de luz entre los extremos y el centro se soluciona con un difusor como ya expliqué.
Lo medí con el SPOTMASTER de 1º de GOSSEN.
(creo que la foto esta desenfocada , no encontré las gafas jajaja!)
Adjuntos:

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #25 por Mami6
Gracias por compartir Toshiro, tenia en mente comprarme un buen escaner y al final he acabado por hacerme tambien con la Olympus Em5 ii. Estoy a la espera de comprarme el zuiko 60mm macro para probar todo el tinglado. Podrias subir un ejemplo a color? Finalmente no subiste ninguno y supongo es lo que puede ser mas laborioso con este metodo, afinar los colores.
Última Edición: 9 años 7 meses antes por Mami6.

Más
9 años 7 meses antes #26 por Jose Alberto
Respuesta de Jose Alberto sobre el tema COMPARATIVA: Escaneo con Olympus EM5 II (60 Mpx) vs Plustek 120
Gracias por compartir vuestras experiencias.
Por mi parte uso fuelle - copiador de 35 desde hace tiempo y es muy cómodo y fácil de usar (mesa de copiado y flash)
Pero para formato medio tengo que buscar un porta negativo y mejorar la distribución de la luz (en esas estoy) porque no me sale muy uniforme y al juntar fotogramas la cosa empeora.
Por cierto, para lo que uso me apaño con meter un 6x4,5.
Las mesas de luz las veo algo justas, y los downlight si son de LED no me convence la calidad de la luz.
Ya contaré si sale algo decente ;)

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #27 por Mami6
Yo estuve mirando porta negativos de ampliadora, pero eran muy tochos y grandes. Al final me he comprado unos marquitos para diapositivas Gepe, no son muy caros y la peli queda totalmente plana www.gepe.com/website/index.asp?pageID=244&showProdID=118 Mesa de luz compre esta www.firstcall-photographic.co.uk/firstcall-light-panel-lp-100n/p2792 aunque las hay mas grandes yo con esto ya me apaño, respecto a la calidad de la luz yo diria es mas que suficiente...
Última Edición: 9 años 7 meses antes por Mami6.

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #28 por Gus R.

Jose Alberto escribió: Las mesas de luz las veo algo justas, y los downlight si son de LED no me convence la calidad de la luz.
Ya contaré si sale algo decente ;)

La "calidad" de los downlihgt (entre 15 y 25 euros) son TOTALMENTE controlables con filtros de conversión de temperatura de color (gelatinas CTB para cine o video).
Si alguien necesita alguno yo os lo regalo.
En cuanto a la "cantidad", obvio dependerá de la potencia del downlight y en cuanto a la
"homogeneidad" TOTALMENTE controlable con papel de plano que también regalo a quien lo necesite. Y todo esto por solo 20 €, mucho mas barato que cualquier caja de luz de marca.

Más
9 años 7 meses antes #29 por Jose Alberto
Respuesta de Jose Alberto sobre el tema COMPARATIVA: Escaneo con Olympus EM5 II (60 Mpx) vs Plustek 120
Por calidad me refiero más al tema del CRI de los LED, que en ocasiones deja algo que desear.
Ahora estoy probando con una caja de porexpan, buscando algo similar a lo que tienen algunas ampliadoras de color para distribuir la luz. Las pruebas (solo de luz y con flash) prometen, me falta meter algo de luz continua para ajustar cada fotograma.
Un porta negativo de ampliadora me parece algo "engorroso". Ahí estoy probando con un artilugio imitando a un porta-negativos de escaner, donde montar toda la tira e ir desplazandolo bajo la cámara para fotografiar cada "recorte" (que cubre de ancho los casi 6cm del 120)

Más
9 años 6 meses antes - 9 años 6 meses antes #30 por toshiro
Lo prometido es deuda, van dos escaneos de Portra 400 sin tocar nada, ni curvas ni nada. Simplemente he abierto el raw en PS y lo he positivado con Color Perfect con los ajustes por defecto para Portra 400

Creo recordar que las hice con el Voigtlander 50 1.5 VM en la M7, aunque no pondría la mano en el fuego

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
Última Edición: 9 años 6 meses antes por toshiro.
El siguiente usuario dijo gracias: Maasai, Mami6

Tiempo de carga de la página: 0.383 segundos