Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales

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9 años 1 mes antes - 9 años 1 mes antes #25 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Personalmente he tenido dos M2 compradas en este foro, y es una cámara que me ENCANTA.

Curiosamente, en ambos casos las acabé vendiendo porque se me puso a tiro una Mamiya 6 (Mamiya 6 MF la primera vez, odiaba su visor, y en la actualidad una Mamiya 6 que, ahora sí, vendría a ser mi cámara ideal).

Para mí el 'problema' de la Leica M2 es que con un cristal sobrepasa fácilmente los 1000€, como la Mamiya 6, pero ambas ofrecen una experiencia de uso demasiado parecida, y sólo veo sentido en conservar una de las dos, y en mi caso es la del formato cuadrado y negativo más grande.

En cambio, los automatismos de la Contax G2 que tengo ahora creo que complementan muy bien a la M6, me facilitan escoger una u otra en función de lo que quiero fotografiar.

En verdad, el problema del analógico es que hay TANTAS cámaras maravillosas que se hace muy difícil casarse con una sola...
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9 años 1 mes antes - 9 años 1 mes antes #26 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales

Brandt escribió:
Garry Winogrand era un hombre de costumbres fijas: salía por la mañana con un rollo de Tri-X nuevo cargado en su Leica y pateaba calles y lugares hasta que disparaba 36 fotogramas, ni uno más ni uno menos. Entonces volvía a casa, se metía en el laboratorio, revelaba el rollo del día y hacía los contactos. Les daba unas cuantas vueltas y, generalmente, no encontraba nada que valiese la pena positivar. [/i]


Cuál es la fuente de esta información sobre Winogrand, Brandt? Es declaración suya? A qué período te refieres? Que sólo gastaba un carrete y volvía a casa contradice hasta su propia personalidad y por supuesto las cifras de su legado que se estima en más de un millón de exposiciones. También el hecho de que era un gran defensor de no revelar hasta pasado mucho tiempo. De hecho cuando le preguntaban qué tal le había ido en tal o cual evento, lo resumía con: "5 rolls" o "7 rolls". Desde sus años formativos positivaba ingentes cantidades y es bien sabido que lo primero que hacía con las visitas que pasaban por su casa era entregarles tacos con cientos de fotos que se acumulaban en el suelo.

Si tuvo esa costumbre en algún momento, lo desconozco. Pero en cualquier caso sería algo puntual. Y si lo dijo él, por supuesto, no me lo creo.


"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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9 años 1 mes antes - 9 años 1 mes antes #27 por Brandt
Pues a estas alturas de la vida ya no me acuerdo de dónde lo leí y tampoco si lo contaba en una entrevista o era fruto del caletre de alguien. En todo caso, y si hay algún abogado en la sala entenderá, someto mi criterio a otro mejor fundado y me allano. Lo discutiría si pudiera encontrar la fuente pero vete a saber.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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9 años 1 mes antes - 9 años 1 mes antes #28 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Para los interesados, podemos oir a la fuente directamente, lo subí hace tiempo si no recuerdo mal, contaba como trabajaba también.



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9 años 1 mes antes #29 por Brandt
Estupendo, Octavio.

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9 años 1 mes antes #30 por leican
Madremia que nivel hay en el foro. uff así da gusto

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

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9 años 1 mes antes - 9 años 1 mes antes #31 por Jeduba
Yo creo que lo efímero y lo fugaz de las Leicas tradicionales obedece a varias razones.
Primero, cuestan bastante más que otras cámaras de carrete de 35mm, y, dado el pequeño tamaño del negativo, la diferencia entre cámara+óptica Leica contra otras opciones tampoco es tan abrumadora, por lo que quizás con una réflex (hay multitud de ellas, mecánicas también, y un placer usarlas!) y una de FM por el mismo precio se consiguen mejores resultados. Lo que sí hay que reconocer es que es una candidata muy bien situada para los amantes de las telemétricas.
Segundo. Leica tiene una fama ya adquirida que hace que para algunos aficionados, les haga pensar que sólo por tenerla ya son mejores fotógrafos. Cuando se topan de bruces con la realidad, es posible que el chasco por las expectativas no cumplidas los empuje a venderlas.
Tercero. Una Leica de carrete tradicional no tiene fotómetro, ni prioridad de nada, ni automatismos. Para quien se lanza de cabeza a por una sin haber recorrido un camino necesario de aprendizaje técnico, y un cambio en las actitudes ante la fotografía, le resultará un contraste excesivo para mantener esa máquina.
Cuarto. El hecho de la prácticamentei nula depreciación monetaria de las Leicas, invita a cualquiera a probarlas. Si no es lo que buscas, tiene buena salida en el mercado de segunda mano.
Mi opinión personal sobre estas joyas, es que las mías (M2) no las vendo ni a tiros. (En general no soy de vender, todo lo que tengo es para usarlo y disfrutarlo).
Visor, mandos, tacto, peso... es un placer hacer fotos con estas máquinas. Como germanófilo amante de esa cultura y su arte, evidentemente, encuentro en estas cámaras todo el espíritu perfeccionista, la concepción de objetos construidos para sobrevivirnos, y el mimo al fotógrafo que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra Leica.
Suscribo completamente las opiniones sobre los tiempos modernos, las prisas, etc, y su antítesis, representada por actividades como la reflexión, la metodología paciente, la observación, la toma de fotografías en película con cámaras mecánicas, su tiempo de espera, revelado posterior, ampliación o escaneado, etc. Es un placer reservado a quien tiene la suerte de descubrirlo y tomarse su tiempo en perfeccionarlo. Los que lo abandonan demasiado rápido por impaciencia o aburrimiento quizás no merezcan tan gratificantes experiencias vitales.
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9 años 1 mes antes #32 por MIGUEL SANTAEULALIA
Respuesta de MIGUEL SANTAEULALIA sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
También es cierto que no todos quienes tienen una m analógica la usan aunque la mantengan yo en mi caso soy de una sola cámara no colecciono o la uso o no la tengo por no entrar en quienes la tienen y no sacan una foto visible peero como es leica en fin yo reconozco que a veces me entra la añoranza a la inmediatez digital y dudo ,hay quien sin colgar una sola foto en este foro,o muyyyy pocas da lecciones de cultura y ética fotográfica que no de fotografía ,cosa muy distinta.Ojo que no va por nadie en concreto un saludo.

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9 años 1 mes antes #33 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales

hay quien sin colgar una sola foto en este foro,o muyyyy pocas da lecciones de cultura y ética fotográfica que no de fotografía ,cosa muy distinta.Ojo que no va por nadie en concreto un saludo.


No hay que escribir como Cervantes para opinar de literatura o de cultura y ética literaria como dices. ;)
(tampoco he visto yo lecciones, solo opiniones, allá cada cual hombre)

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9 años 1 mes antes #34 por Brandt
Los antiguos decían: haz lo que digo pero no hagas lo que hago. Era muy sabio.

Contesto a Miguel y no me doy por aludido: me parece tan respetable la gente que decide enseñar sus fotos en internet como la que decide no hacerlo. En todo caso no me parece algo relevante.

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9 años 1 mes antes #35 por MIGUEL SANTAEULALIA
Respuesta de MIGUEL SANTAEULALIA sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Yo soy de la opinión que los críticos suelen ser proyectos de artista gente que no tiene el valor de enseñar su obra porque la sabe mediocre pero se atreve a opinar de la de otros no es este el caso,en cuanto a enseñar o no entiendo que los que se dedican profesionalmente a esto no lo hagan .

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9 años 1 mes antes #36 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales

Yo soy de la opinión que los críticos suelen ser proyectos de artista gente que no tiene el valor de enseñar su obra porque la sabe mediocre pero se atreve a opinar de la de otros no es este el caso,


Perdona que alargue el tema Miguel.. pero en este hilo ¿quien ha hablado de la obra de nadie?

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