Vuelve Ektachrome !

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7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #25 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Vuelve Ektachrome !
Como ya se ha dicho, Kodachrome no era precisamente una película para paisaje. Tenía su campo de aplicación y, en él, era lo mejor de lo mejor. Para paisaje siempre utilizaba Ektachrome.
Me temo que no hay nada ni parecido, Gerard. Y no lo volverá a haber, probablemente, a causa de lo especial que era esa película.

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Última Edición: 7 años 4 meses antes por Brandt.

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7 años 4 meses antes #26 por Efe
Respuesta de Efe sobre el tema Vuelve Ektachrome !
Sí, Brandt, tienes razón, pero es la única foto que he encontrado con el mismo motivo para las tres películas.

Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
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7 años 4 meses antes #27 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Vuelve Ektachrome !
Se nos pasa por alto una cuestión, y es que la película no es fotografia digital y por tanto que hay un innumerable abanico de posibilidades filtrando la luz, con los filtros adecuados, se puede conseguir cualquier efecto que se desee casi con cualquier película, hablando de procesos E6, un proceso que a diferencia del C41 donde unos patrones de color insertados en las procesadoras, intentan igualar el resultado sea cual sea la fuente de color. El proceso E6 era el que se ha estado utilizando hasta hace bien poco para conseguir la paleta de colores deseada a la carta precisamente por la neutralidad de su procesado.
De este modo, el film es solo parte de la materia prima, hay que contar con la luz que es la principal y conocer bien la emulsion para a traves del filtrado conseguir el resultado deseado. Antes esto se estudiaba en primero de fotografia, ahora con los sistemas de medición y de equilibrio de la temperatura de la luz todo se fue al garete, como tantas otras cosas que se deberían de conocer antes de hacer un solo disparo.
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7 años 4 meses antes #28 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vuelve Ektachrome !
Supongo que te refieres a montar un filtro delante del objetivo que te sature los rojos o algo así. A veces he visto algún comentario en foros. Yo no lo veo tan fácil porque no es sólo cosa de un color, es la combinación entre todos. Por así decir, necesitarías un filtro como un cabezal de ampliadora, donde regularlos. Y luego está el efecto de saturación que es sólo químico y donde también cuenta y mucho la emulsión. Así, en C41 no era lo mismo un Ferrania Soliaris que un Portra, aún siguiendo idéntico proceso de revelado.

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7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #29 por fran_br
Respuesta de fran_br sobre el tema Vuelve Ektachrome !
Supongo que el tema es hasta donde te quieres complicar la vida para hacer una foto y que el ektachrome de marras dará unos colores que a la gente le gustaban más que el resto y de ahí su popularidad.

Y, entiendo que aún estudiando fotografía el uso de filtros, luz, emulsión etc etc tiene que ser complicadísimo y se aprende a base de ensayo/error, tiempo y trabajando a diario en ello. Vamos, que no está al alcance de todos.
Última Edición: 7 años 4 meses antes por fran_br.

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7 años 4 meses antes #30 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Vuelve Ektachrome !
No, para nada, no es algo que se pueda explicar en un tutorial y no esta al alcande de cualquiera como se apunta, es un trabajo muy complicado incluso para quienes dominan el color por las características de cada emulsion. Hoy en dia carece de sentido esto pues con un tiro en raw y los programas adecuados puedes aplicar toda clase de filtros y emular infinidad de combinaciones, por eso se popularizo de tal modo la fotografia digital. yo recuerdo que trabajamos en el estudio con la Fujichrome Velvia porque habíamos llegado a controlar de tal modo la iluminación y los filtrajes necesarios hasta dar con un color exquisitamente natural de las maderas (haciamos fotografia publicitaria de muebles). Pero claro, esto llevaba detras un trabajo de años en pruebas, segun se trabajase con madera o con tejidos y segun con que tonalidades teniamos un book de recursos tecnicos que se iban aplicando segun el tema sobre el que necesitásemos trabajar.
Hoy en dia todo esto se fue al garete como tantas cosas.
Si coges una emulsion, la que sea y la filtras adecuadamente y controlas la naturaleza y las temperaturas de la iluminacion puedes darle un sello de identidad, pero no es algo sencillo. Yo creo que lo ideal es buscar el look que mas te agrada de forma sencilla sin volverte loco y aplicarlo como seña de identidad, esto no es tan complicado.

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7 años 4 meses antes #31 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Vuelve Ektachrome !
Como en tantos otros temas, el compañero Rangefinder acierta en su diagnóstico. Los fotógrafos de producto, los paisajistas y –en cierta medida– los retratistas en color manejaban un sistema de filtros francamente complejo y costoso. Los mejores, cómo no, eran los fabricados bajo marca Sinar que formaban un sistema completo. Para el fotógrafo de calle era imposible usar el sistema por diversas razones que aquellos que vivieron aquellos años conocen de sobra.
Lo que dice Rangefinder es verdad: todo el quid era anular las dominancias de la emulsión y 'sacarle' colores ajustados a la realidad. Se comprende que los fotógrafos de producto fueran quienes más sabían del tema y mejor filtraban.
Se podía hacer por ensayo y error pero los termocolorímetros significaban una ayuda inestimable pues, además de medir con exactitud la temperatura de la fuente luminosa, permitían conocer de antemano qué filtro o filtros del sistema Sinar deberían usarse con esta o aquella emulsión.

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7 años 4 meses antes #32 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Vuelve Ektachrome !
En efecto, el sistema SINAR/Broncolor es el que yo utilizaba, había otros pero este era el mas facil a la hora de equilibrar luces combinadas porque los grados se complementaban muy bien con los pyrex de Broncolor, pero esto es una locura para la gente normal.
Para uso domestico lo mejor es encontrar una emulsion que refleje la realidad como a uno le guste y si acaso con el uso de algún filtro tambien domestico sin meterse en berenjanales de control de iluminación y a partir de ahi crear una seña de identidad que suele dar a los trabajos una impronta inconfundible. Esto es basicamente lo que hacían los maestros del color.
En otras épocas, si dominabas el color y la luz eras Dios en la foto comercial, pero eso en la fotografia artistica sirve de muy poco, puedes hacer fotos perfectamente equilibradas sin la mas minima emoción, yo creo que es mejor sacrificar todo ese control por lo otro y buscar la emoción ante todo, los colores son secundarios desde mi punto de vista. Si acaso sirven para identificarte pero no mas. No os volvais locos con los colores. A mi me llego a aburrir de tal modo el asunto que no creo que vuelva a tirar una foto en color jamas

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7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #33 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Vuelve Ektachrome !

rangefinder escribió: En efecto, el sistema SINAR/Broncolor es el que yo utilizaba, había otros pero este era el mas facil a la hora de equilibrar luces combinadas porque los grados se complementaban muy bien con los pyrex de Broncolor, pero esto es una locura para la gente normal.
Para uso domestico lo mejor es encontrar una emulsion que refleje la realidad como a uno le guste y si acaso con el uso de algún filtro tambien domestico sin meterse en berenjanales de control de iluminación y a partir de ahi crear una seña de identidad que suele dar a los trabajos una impronta inconfundible. Esto es basicamente lo que hacían los maestros del color.
En otras épocas, si dominabas el color y la luz eras Dios en la foto comercial, pero eso en la fotografia artistica sirve de muy poco, puedes hacer fotos perfectamente equilibradas sin la mas minima emoción, yo creo que es mejor sacrificar todo ese control por lo otro y buscar la emoción ante todo, los colores son secundarios desde mi punto de vista. Si acaso sirven para identificarte pero no mas. No os volvais locos con los colores. A mi me llego a aburrir de tal modo el asunto que no creo que vuelva a tirar una foto en color jamas


Tienes razón. Yo hacía bastantes reproducciones de obras de arte y ahí era imposible hacer algo decente sin filtrar. Ahora con el digital es mucho más sencillo, especialmente si lees correctamente la temperatura de color y ajustas el blanco.
Filtrar con blanco y negro es muy fácil: Ansel Adams los llamaba 'filtros de contraste' y eso es lo que son realmente.
La pregunta es: ¿se puede ser buen fotógrafo en color sin dominar el filtrado? Si te dedicas al GF (incluso al FM en color) la respuesta para mí sería que no. En el mundo del 35 todo es bastante más sencillo.

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Última Edición: 7 años 4 meses antes por Brandt.

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7 años 4 meses antes #34 por alías
Respuesta de alías sobre el tema Vuelve Ektachrome !
Yo quiero que vuelva el Kodachrome 25 asa. :silly:
Saludos.

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7 años 4 meses antes #35 por tranquilo67
Respuesta de tranquilo67 sobre el tema Vuelve Ektachrome !
Buenos días,

Como consumidor habitual de película diapositiva (es prácticamente lo único que hago a color) mi opinion es:

1.- Es una noticia cojonuda
2.- Sea por los hipster, por los lomógrafos o por quien sea véase punto 1
3.- Será cara. Las economías de escala no son las mismas que en los 90.
4.- Una vez recuperada, esto requiere una inversión (desde técnica a márketing etc.) con lo que lo normal es que dure tiempo para que Kodak rentabilice dicha inversión aunque sea lentamente.
5.- Con que un uno por mil de los que la prueben se aficione (tanto a esta como a cualquier otra diapo), bienvenido es

Desde mi punto de vista, se trata de cambiar una tendencia. De la tendencia "cada vez menos películas" con el correspondiente cada vez menos cámaras de carrete a un "cada vez más películas" con lo que ello implica de cada vez más demanda de cámaras de película (incluso nuevas), de proyectores y una vez tengo la cámara y/o el proyector por qué no usarlo más?. Todo esto teniendo en cuenta que NUNCA volverá a ser lo que fué (el único medio para capturar instantes).

Por otro lado, creo el sector digital ya está. Ya ha dado lo que tenía que dar. No creo que más de 36/50 Mpx tengan mucho sentido (de hecho en eso la industria ha dado un paso atrás) o que sensibilidades más allá de 256.000 ISO sean un atractivo para nadie, por no hablar de GPS, wifi integrada, 256 puntos de enfoque, mediciones matriciales, tamaño del sensor (a quien le importa ya?) y demás.

Ya está (o soy el único que hace ya varios modelos que no veo nada realmente interesante en ese área?). Quizá lo único que echo de menos es la DSLR con Nespresso incorporada. Lo dicho, ya está (y los fabricantes son muy conscientes de ello). Y más cuando la "cámara incorporada" en los teléfonos cada vez es más potente. Veremos.

Y ya, que me enrollo mucho.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: fotogramos, Jesu

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7 años 4 meses antes #36 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vuelve Ektachrome !

tranquilo67 escribió: Buenos días,

Como consumidor habitual de película diapositiva (es prácticamente lo único que hago a color) mi opinion es:

1.- Es una noticia cojonuda
2.- Sea por los hipster, por los lomógrafos o por quien sea véase punto 1
3.- Será cara. Las economías de escala no son las mismas que en los 90.
4.- Una vez recuperada, esto requiere una inversión (desde técnica a márketing etc.) con lo que lo normal es que dure tiempo para que Kodak rentabilice dicha inversión aunque sea lentamente.
5.- Con que un uno por mil de los que la prueben se aficione (tanto a esta como a cualquier otra diapo), bienvenido es

Desde mi punto de vista, se trata de cambiar una tendencia. De la tendencia "cada vez menos películas" con el correspondiente cada vez menos cámaras de carrete a un "cada vez más películas" con lo que ello implica de cada vez más demanda de cámaras de película (incluso nuevas), de proyectores y una vez tengo la cámara y/o el proyector por qué no usarlo más?. Todo esto teniendo en cuenta que NUNCA volverá a ser lo que fué (el único medio para capturar instantes).

Por otro lado, creo el sector digital ya está. Ya ha dado lo que tenía que dar. No creo que más de 36/50 Mpx tengan mucho sentido (de hecho en eso la industria ha dado un paso atrás) o que sensibilidades más allá de 256.000 ISO sean un atractivo para nadie, por no hablar de GPS, wifi integrada, 256 puntos de enfoque, mediciones matriciales, tamaño del sensor (a quien le importa ya?) y demás.

Ya está (o soy el único que hace ya varios modelos que no veo nada realmente interesante en ese área?). Quizá lo único que echo de menos es la DSLR con Nespresso incorporada. Lo dicho, ya está (y los fabricantes son muy conscientes de ello). Y más cuando la "cámara incorporada" en los teléfonos cada vez es más potente. Veremos.

Y ya, que me enrollo mucho.

Un saludo


Totalmente de acuerdo compañero. La vaca no da para más. El full frame ha hecho cima y el FM no se popularizará por el precio de sus ópticas, la necesidad de ordenadores muy potentes, todavía más con el video, etc. Es material pro.
Me gustaría saber que diapo usas, dónde la compras y revelas, si no es mucha indiscreción. Creo que en alguna ocasión dijiste que usabas latas Wittner Chrome ¿puede ser?

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