Exposición PITTSBURG de W. Eugene Smith, en el MAST de Bolonia

Más
10 meses 4 semanas antes - 10 meses 4 semanas antes #1 por maguilar
Uno de los proyectos fotográficos más singulares e importantes de la historia de la fotografía, tanto por la dedicación (obsesión) de Gene Smith en la consecución de 21.000 negativos (cuando le pedían 100 tomas concretas), como por la creación de copias maestras perfeccionistas y sin reparar en gastos ni en tiempo, por parte de uno de los grandes maestros (y printers).

Creo que es una de las primeras veces que se exhibe en Europa una selección de 170 copias del proyecto inacabado.

www.mast.org/w.-eugene-smith





Disponible hasta el 16-9-18 en Bolonia, yo me acercaré el 4-9-18.

Sobre la creación de las copias:
www.theparisreview.org/blog/2013/11/20/in-the-darkroom-with-w-eugene-smith/
www.haroldfeinstein.com/gene-smith-james-karales-remembering-pittsburgh-project/
Última Edición: 10 meses 4 semanas antes por maguilar.
El siguiente usuario dijo gracias: GuS, hermanolobo9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 4 semanas antes #2 por Brandt
Grande, grande, grande. Y sus copias, como bien dices, para caerse de culo. Nunca he visto junto este trabajo, salvo en publicaciones. Pero no es lo mismo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 4 semanas antes #3 por Odon96
Me encantaría ir, pero me coge mu retirao. Salvo lo del World Press Photo y Capa en color, pocas exposiciones de este tipo hay en mi ciudad...

Un saludo.

Canon 1Ds III + Zeiss Distagon 28/2.8 (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.7 (C/Y) + Revuenon 55/1.2 (PK) + Zeiss Sonnar 85/2.8 (C/Y) + Leica R-Elmarit 90/2.8 + Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 + Leica R-Elmar 180/4

www.flickr.com/photos/odon96/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 4 semanas antes #4 por fotogramos
Esto se merece un vuelo low cost. Voy a hacer números y mirar el calendario....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 4 semanas antes #5 por maguilar

fotogramos escribió: Esto se merece un vuelo low cost. Voy a hacer números y mirar el calendario....


That's the spirit. Yo me he pillado vuelo i/v el mismo día, llegando sobre las 8h a Bolonia y volviendo a Bcn por la tarde (130€)... Es un poco loco y quizá la exposición rule a otras ciudades, pero quizá no...
El siguiente usuario dijo gracias: hermanolobo9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 4 semanas antes - 10 meses 4 semanas antes #6 por Brandt
Eso es. Hay exposiciones que no se pueden dejar pasar.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 10 meses 4 semanas antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 4 semanas antes - 10 meses 4 semanas antes #7 por maguilar
Algunas reflexiones respecto de lo que voy leyendo estos días sobre Gene Smith:

- Al arrancar su época de freelance (con Magnum), pretendía colocar en la revista LIFE su primer trabajo, Pittsburg, en forma de monográfico de cuarenta y pico páginas en donde exigía conservar el control total de edición, diseño y maquetación. Imaginemos lo que es trabajar 3 años en exclusiva para conseguir colocar este monográfico, lo que costaba eso ya entonces, para luego buscar quien lo publicara (y que el tema siguiera conservando relevancia e interés para el público general). Algo impensable ya en aquella época dorada de las revistas y los reportajes... Imaginemos también cómo lo tendría Gene Smith hoy en día para publicar, por mucho reconocimiento que tuviera (ya lo tenía en vida). El proyecto PITTSBURG era una quimera desde el principio.

- Smith seguía pensando única y exclusivamente en el fotoreportaje: no se planteaba la autoedición, por ejemplo en forma de libro de autor, cosa que le hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza, e igual le hubiera posibilitado llevar una vida más holgada a nivel económico. Quizá esto es así porque él no pertenecía a generaciones posteriores donde la autoría personal se exploraría sin complejos, como con Ralph Gibson; puede que también sucediera que uno de los objetivos primeros de Gene Smith era conseguir el máximo de DIFUSIÓN de sus historias, y no considerara que el foto libro fuera el medio adecuado.

- Se dice que su técnica de positivado cocinaba mucho la exposición en papel (empastaba hacia el negro y hacia lo dramático), y luego usaba extensamente el ferrocianuro potasico para blanquear y dar mayor contraste a ciertas partes de la copia. Esta técnica por lo visto es muy delicada de aplicar, fácilmente puedes pasarte de la raya dejando marcas y/o aclarando demasiado, con lo que toca de nuevo positivar. Esto lo hicieron Smith y su ayudante en miles de positivados, hasta en las copias pequeñas de prueba 5x7 (y desde luego en las copias master, que las hacían a 11x14, que es lo que supongo que podemos ver en Bolonia). Y al mismo tiempo, este perfeccionismo enfermizo hace que actualmente se consideren las copias de Gene Smith como un tesoro.

- Karales, su ayudante de laboratorio durante el proyecto Pittsburg, decía que para Smith el 90% de la fotografía se conseguía durante el positivado (y el 10% en el negativo).

- El encargo de Magnum era para 3 semanas, con el objetivo de conseguir 100 tomas determinadas de entre las que escoger 17 que publicar en un reportaje ya preparado. Smith se llevó a Pittsburg en su furgoneta centenares de vinilos y de libros: claramente, anticipaba otro tipo de trabajo y muchas horas en el cuarto oscuro...

- Luego de Pittsburg vendrían cosas interesantísimas como The Loft Project o Minamata, hasta que el hombre no pudo más, a los 59 años.
Última Edición: 10 meses 4 semanas antes por maguilar.
El siguiente usuario dijo gracias: hermanolobo9

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 4 semanas antes #8 por Odon96
Y algunos, ahora, se creen que un proyecto es coger la cámara (digital), hacer varios cientos de fotos en un par de días y escoger las 25 que más nos gusten ("los jpg de la cámara son buenísimos, no hace falta tocar nada").

Trabajos como éste no está pagado (ni valorado en su justa medida).

Un saludo.

Canon 1Ds III + Zeiss Distagon 28/2.8 (C/Y) + Zeiss Planar 50/1.7 (C/Y) + Revuenon 55/1.2 (PK) + Zeiss Sonnar 85/2.8 (C/Y) + Leica R-Elmarit 90/2.8 + Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 + Leica R-Elmar 180/4

www.flickr.com/photos/odon96/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 4 semanas antes #9 por Brandt
Interesante síntesis, amigo Maguilar. Era un perfeccionista nato, hasta lo enfermizo –como apuntas. Para él un negativo era sólo el comienzo. En cierta manera el polo opuesto a la 'filosofía Magnum' de considerar 'intocable' el negativo.

Todo su material está donado y no se permite volver a hacer copias (lo dejó expresamente escrito en su legado) pero algo se ha podido ver de su proceso y hay imágenes muy fuertes en la copia y sólo 'buenas' en el negativo, como la del loco de Haití.
En Madrid hubo una expo suya hace años impresionante. Faltaban muchas cosas fundamentales pero las que estaban te obligaban a plantearte muchas cosas, tal era la fuerza con la que sus imágenes te reclaman desde la pared.

Estuvo trabajando muy cerca de donde vivo y se alojaba en un pequeño hotel de este pueblo. Allí, en Deleitosa, hizo uno de sus trabajos fundamentales. Hace muchos años peleé para que le dedicaran un recuerdo en forma de espacio expositivo. No se consiguió porque todavía quedaban demasiados 'recuerdos' y nadie quería esas imágenes. Después le han dedicado una calle, lo que al menos es algo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 3 semanas antes #10 por makanakijones
Respuesta de makanakijones sobre el tema Exposición PITTSBURG de W. Eugene Smith, en el MAST de Bolonia
La técnica del ferrocianuro, "bleaching" en inglés, no tiene ningún misterio y le pillas el truco enseguida. Otra cosa es el gusto personal y la mesura debida.
Este tío era un obseso, una adjetivo que se utiliza de forma despectiva, pero no conozco ningún grande que no sea obsesivo con lo suyo.
El tío tenía una tele en su cuarto oscuro tapada con un filtro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 3 semanas antes - 10 meses 3 semanas antes #11 por maguilar
Muchas gracias Francisco, no conocía la foto de Haití, entiendo que te refieres a la diferencia entre estas dos interpretaciones:





Respecto a Deleitosa, una lástima, como con tantas cosas que todavía son tabú respecto a nuestra historia; he leído por ahí que Smith se fue por patas del pueblo tras una visita muy inquietante de la benemérita a su hotel...

@makanakijones aquí el misterio supongo que es porqué Gene Smith quería copias en 13x18 perfectamente positivadas, aplicando bleaching y repitiendo decenas de veces si era necesario (se conservan 6000 copias de prueba de Pittsburg), para luego volver a repetir con las copias finales (1200 copias de 29x36 conservadas). ¡Y todo para entregar un reportaje de una sola publicación, con unas 40 ó 50 imágenes finales!
Última Edición: 10 meses 3 semanas antes por maguilar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 3 semanas antes #12 por Brandt
Esa es. Fíjate en la diferencia conseguida quemando el fondo y llevándolo a negro. De una imagen que está bien a otra que es memorable.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos