Consultorio analógico

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10 años 2 meses antes #16 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Jose Vazquez escribió: En el tema del grano también es importante la forma de positivar el negativo. Si usamos, con papel de contraste variable, un filtro muy contrastado, 4 ó 5, se verá más el grano en la copia que si se usase un filtro menos contrastado.


Muy cierto. De hecho, la técnica split-printing de positivado, sólo factible con papel multigrado, produce resultados espectaculares justamente por enmascarar muy bien el grano. Exactamente lo mismo ocurre con el stain de los negativos revelados con pyro.

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10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #17 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico

Jose Vazquez escribió: En el tema del grano también es importante la forma de positivar el negativo. Si usamos, con papel de contraste variable, un filtro muy contrastado, 4 ó 5, se verá más el grano en la copia que si se usase un filtro menos contrastado.


Has dado en el clavo. Y no porque lo aportado hasta ahora sea incorrecto. Nada más lejos de la realidad. Todo lo dicho por Brand es correcto, pero ¿alguien se ha sentado alguna vez a contemplar un negativo?. Yo he visto fotos de Adams pero jamás uno de sus negativos (ya me hubiera gustado). La foto -nos guste o no- es la copia. Eso es lo que se ve con grano o sin grano. Y es que el grano depende del tipo de película y de su revelado (como ha dicho Brand), del negativo en suma, pero también y en gran medida del grado de contraste del papel y sobre todo del tamaño de ampliación.

Esto es tanto así, que un Trix forzado a 1600 con Rodinal 1/50 no da grano en el contacto. Por el contrario una Tmax de 35 mm con D-76 o HC 110B, empieza a dar grano visible ya a partir de una ampliación x10, osea de un 30x40.

Lo dicho, hay que incluir en la acertada ecuación dada por Brand el tamaño de ampliación y alguno que otra cosilla más que, un poco de puntillas apunto ahora.

Yo tengo ampliaciones con una mancha fotográfica de 70x90 sin grano y a partir de película de 35 mm pero se trata de la desgraciadamente desaparecida Tecnikal Pan de Kodak, expuesta con trípode con un Zeiss Biogon y ampliada a partir de un Apo Rodagon de Rodenstock. Por cierto, esta película daba resoluciones superiores a 100 pares de líneas por mm, siempre y cuando se revelasa exprofeso y hubiese sido expuesta con trípode. Por terminar y por hacer una comparación: una 1DS Mark III puede resolver hasta 78 pares de líneas por mm ........... Otras simplemente se desconocen por la sencilla razón de que los fabricantes no dan las MTF de los sensores. Total para qué perder el tiempo con cuestiones óptico/resolutivas, esto es, fotográficas...... , si después de todo la imagen va a pasar por PS y antes de ello interprestada y reinterpretada una y otra vez.

Un abrazo,

pd. ya, ya sé que he mezclado un poco churras con merinas. El grano depende de la peli y de su revelado y del tamaño de ampliación. así como, de la luz empleada en ello.Así sin más. El grano es el espacio que queda entre los haluros de plata (sales de plata) que forman la emulsión. Al pasar la luz proyectada entre esos huecos es lo que forma el grano en la copia (como podeis ver nada que ver con el ruido digital). Por supuesto depende también del tipo de luz que se utilice en la proyección: luz proyectada con condensador, luz fría o luz rebotada en un difusor. Lo que sucede, en que en la apreciación en la nitidez general de una fotografía influyen esos otros factores dados arriba que en ocasiones ensucian la copia y pueden ser confundidos con grano.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por locografo.

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10 años 2 meses antes #18 por unospajaros
Respuesta de unospajaros sobre el tema Consultorio analógico
Hola a todos,
He encontrado la ampliadora de mi abuelo.una Primos con un objetivo SCHNEIDER-KREUZNACH, COMPONON 50mm. Me gustaria poder usarla en casa me podeis ayudar con un par de dudas?
es buena ampliadora?
seria mejor comprar una durst con cabezal de color por el tema del contraste? solo tiro blanco y negro a 1600 iso ...
tengouna habitacion en casa sin agua y con ventana...tengo que poner un ventilador para airear?
muchas gracias y felices fiestas!!!!
aqui os dejo una foto de un modelo parecido sacada de google,por cierto la bombilla esta fundida...
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10 años 2 meses antes #19 por unospajaros
Respuesta de unospajaros sobre el tema Consultorio analógico
perdon si he puesto el post en el lugar inadequado.si es asi los moderadores que lo coloquen donde mejor se ajuste al tema.gracias

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10 años 2 meses antes #20 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

unospajaros escribió: Hola a todos,
He encontrado la ampliadora de mi abuelo.una Primos con un objetivo SCHNEIDER-KREUZNACH, COMPONON 50mm. Me gustaria poder usarla en casa me podeis ayudar con un par de dudas?
es buena ampliadora?
seria mejor comprar una durst con cabezal de color por el tema del contraste? solo tiro blanco y negro a 1600 iso ...
tengouna habitacion en casa sin agua y con ventana...tengo que poner un ventilador para airear?
muchas gracias y felices fiestas!!!!
aqui os dejo una foto de un modelo parecido sacada de google,por cierto la bombilla esta fundida...


A lo mejor tienes suficiente con ella. El Componon ha seguido fabricándose pero lo que no sé es qué tipo de revestimiento lleva el tuyo. Prueba y ya verás si te da copias como las que tú quieres o no.
En cuanto a la ventilación del laboratorio, dependerá del uso que le des. Si vas a utilizarlo mucho y seguido sí te conviene poner un sistema de aireación. Si el uso va a ser ocasional bastará con que ventiles después.
Si tuvieras que ventilar, todavía podrías encontrar un ventilador de cuarto oscuro de los que se colocan en el cristal (permiten airear con un ventilador pero no dejan pasar luz). La ventana la puedes sellar a la luz utilizando plástico negro (polietileno) de un cierto grosor y cinta americana.
Respecto al agua, que es imprescindible en un laboratorio fotográfico, puedes organizarte una pica, con traída y desagüe por tubos flexibles. Mira en internet porque hay muchas soluciones ingeniosas que la gente organiza con poco dinero y mucha imaginación. en fotografía ser ingenioso y hábil ahorra mucho dinero.

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10 años 2 meses antes #21 por unospajaros
Respuesta de unospajaros sobre el tema Consultorio analógico
gracias Brandt,
pensaba tener una palangana con agua y cuando acumulara 2 o tres hojas ir y venir al banyo donde dejar las copias lavandose en la banyera...de paso pues me aireo un poco.
La ampliadora solo hace 35 y me parece un poco basica por eso mi pregunta sobre las de cabezal de color...

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10 años 2 meses antes #22 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Consultorio analógico
este hilo es la repanocha, de verdad está muerta la película?

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10 años 2 meses antes #23 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Bruno escribió: este hilo es la repanocha, de verdad está muerta la película?


No está muerta. Lo que puede que esté agonizando es el laboratorio a causa de los escáneres. Si miras foros de fotografía de GF en los USA verás que allí la foto química sigue gozando de buena salud. No como en los años dorados, evidentemente.

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10 años 2 meses antes #24 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Detrás de una foto irreprochable siempre hay un gran laboratorista. Aquí se ve a Peter Turnley, que es un segunda clase pero a veces acierta, y al gran Voja Mitrovic, el printer de HCB, Koudelka y gente así. No hay más que ver la foto en la foto para saber que es una gran copia.



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El siguiente usuario dijo gracias: John el Rojo

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10 años 2 meses antes #25 por SteveM
Respuesta de SteveM sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió:

SteveM escribió: Hola a todos.
Como siempre, Brandt, fantástica idea la de este hilo.
Supongo que este que voy a contar está bien aquí. Si no es así, encantado de que se mueva a dónde corresponda.
Quiero compartir con vosotros una reciente apreciación, y también duda. Igual es digna del Capitán Obvious, pero allá va:
Este fin de semana, por fin, he comenzado a escasear mis negativos antiguos: de finales de los 70 y los 80. Después, a partir de principio de los 90 tuve un eclipse casi total de fotografía (todavía no me lo explico a mi mismo!) para volver con fuerza de nuevo, pero en digital. Hasta que hace ya 3 años retomé el analógico. Y encuentro muchas diferencias!
Al tema: los del pleistoceno como yo, habéis notado diferencia entre los negativos antiguos y los actuales?
- TX400 de los 80: duro, plano como el cristal, denso.
- TX400 actual: blandito, se curva, moradito, poco denso.
Soy yo? Son los líquidos? Es la propia película?
Si solo fuera en 35 mm., estaría ya dudando de la Leica M6 + Summicron 40 f/2 versus Nikon F2. Pero me pasa también ahora con la Nikon, y con la Hasselblad en 120 y con placas 4X5!
He usado el TX 400 como ejemplo, por ser el más extenso en mi archivo, pero valdría para otras películas, aunque ahora casi no uso más que TX400 y algo de TMax, HP5 y FP4.
En cuanto pueda subo un par de ejemplos para que los maestros tengáis más info.
Muchas gracias.
Sl2


Como se ha comentado más de una vez en el foro, los fabricantes han ido cambiando las películas sin cambiarles el nombre. Se entiende porque nadie renuncia a una marca que está muy introducida en el mercado y goza de prestigio pero cabe preguntarse hasta qué punto es honesto y adecuado pues si comienzas cambiando el plástico del soporte y terminas cambiando la emulsión no se sabe qué es lo que queda de la anterior película. En el caso de Kodak ha sido sangrante pues no sólo el Tri-X actual no tiene nada que ver -nada- con el de mi juventud sino que comercializan bajo dicha marca hasta 4 emulsiones diferentes, sin nada que ver entre sí. La identidad de una película, su ADN, lo canta rápidamente el densitómetro: a densidades diferentes con el mismo tiempo y revelador son dos películas diferentes, lleven la marca que lleven.

Ilford ha sido más fiel a sus productos y, por lo que yo haya visto, sólo cambiaron el soporte hace bastantes años y la emulsión cuando pasaron a añadir el término "Plus" a las películas. Bien es cierto que bajo dicho término lo que se ocultaba es una tecnología que permitía depositar emulsiones más finas sobre el soporte, esto es, con menos plata.

Y ya que toco el tema de la plata, que es muy importante en la fotografía analógica o química -como prefieren llamarla algunos amigos-, debo decir que la mayor diferencia entre las películas actuales y las clásicas es el grosor de la emulsión (no del soporte). No tiene demasiado sentido creerse un clásico porque uno utiliza Tri-X pues tanto daría, a los efectos, que utilizase cualquier otra marca. En cuanto a los reveladores comerciales, podría decirse algo parecido.


Gracias Brandt.
La verdad es que o te aferras a ese lado, más emocional que otra cosa, de la fotografía analógica, o es fácil acomodarse y solo utilizar la cámara digital.
Yo sigo sintiendo la magia de impresionar y revelar película, aunque me falta y echo mucho de menos la parte de ampliadora. Pero reconozco que, por todos los factores citados y por la falta de pericia personal, me salen mejores fotos con la digital (Eso 7D) que con todas las analógicas juntas (y hablamos de Leica, Hasselblad, Sinar y Rolleiflex!). Y me duele decirlo, no lo dudéis!
Sl2 y feliz año.

Leica M6 TTL + Summicron 40 mm C f2
Fuji X100s

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10 años 2 meses antes #26 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió:

Bruno escribió: este hilo es la repanocha, de verdad está muerta la película?


No está muerta. Lo que puede que esté agonizando es el laboratorio a causa de los escáneres. Si miras foros de fotografía de GF en los USA verás que allí la foto química sigue gozando de buena salud. No como en los años dorados, evidentemente.


Otra cosa que esta sucediendo es que de una foto digital o escaneada, puedes hacer todos los cambios que quieras en el ordenador, y posteriormente imprimir un negativo utilizando muchos metodos alternativos que ahora hay en el mercado. Luego imprimes por contacto en papel fotografico y lo pasas por los quimicos. La diferencia es practicamente nula. Eso tambien esta matando a las ampliadoras.

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10 años 2 meses antes #27 por Jose Vazquez
Respuesta de Jose Vazquez sobre el tema Consultorio analógico
Como dice Brandt, lo de lavar las copias en una bañera es un mal asunto, las copias se pueden pegar entre sí y el agua no se renueva bien. Esto último es lo fundamental, el agua debería entrar por la parte inferior y salir por la superior, pero en una bañera es problable que existan zonas donde el agua no se renueve bien. Lo mejor es una lavadora de copias vertical.

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10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #28 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico
Sobre el lavado os pongo un artículo del fotógrafo gallego José Gago que hizo público en el antiguo foro de Fotografía - Cufae.



"Veamos si puedo aportar algo a este tema del lavado fotográfico.
Se que la cosa va a ser un tocho más digno de una revista fotográfica que de un foro, pero considero que para casi todos la cosa puede ser realmente provechosa. Si os resulta indigesta y onerosa, ruego me perdonéis: Lo hago con la mejor intención.

FIJADO.


Cuando metemos un trozo de película en un baño de fijado, si lo hacemos a plena luz, vemos que ésta comienza a perder su apariencia opalina o lechosa y se vuelve transparente al cabo de no muchos minutos. (Las películas menos sensibles, normalmente lo hacen antes que las más sensibles, ya que estas últimas tienen un grano mayor, y tardan normalmente, más tiempo en fijar)
Cuando la película alcanza la transparencia total, a la vista, se ha eliminado aproximadamente el 95% del bromuro o la sal de plata que componía esa emulsión. Sobre papel fotográfico sucede exactamente lo mismo, sólo que, en este, no suele verse esa desaparición clara de la lechosidad del haluro, pero se calcula que, cualquier papel fotográfico, al cabo de unos cinco minutos alcanza plenamente esta etapa de haber perdido su 95% de haluro virgen, o sin usar…Normalmente, los papeles al clorobromuro son más solubles que los bromuros, y las emulsiones al yodobromuro de plata (películas; los papeles no suelen llevar yoduro) son todavía menos solubles que cualquiera de estas otras, y requieren fijados mayores. Para que se pueda alcanzar el 100% de eliminación de la sal residual totalitaria, es decir, el 5% del residuo que queda al cabo de esos aproximados cinco minutos, hay que duplicar el tiempo que se tardó en alcanzar la transparencia, por dos. Hecho esto, con un fijador fresco, normalmente se considera que el fijado es correcto en cuanto a la eliminación total de haluro de plata que no fue usado por el revelador y que permanecía virgen en la emulsión.

Pero durante el tiempo en que la emulsión ha permanecido en el tiosulfato fijador, se han formado cantidades importantes de un compuesto de plata y tiosulfato, conocido como “tiosulfato de plata”, o más académicamente, “argentotiosulfato de plata”. El haluro de plata virgen, excepto la parte que se pudiera transformar en tiosultato de plata durante la permanencia en el fijador, ha sido eliminado por el fijador mismo por ser soluble en él. Pero el tiosulfato de plata formado, es completamente insoluble en el fijador, y por este motivo, el fijador no lo puede eliminar. Sin embargo, este tiosulfato de plata, es completamente soluble en el agua. Ahora bien, como está atrapado en una sustancia flexible, como una membrana, que es la gelatina de la capa de emulsión, no se puede lavar más que muy lentamente, pues sólo tiene salida a través de los pequeños poros que la gelatina puede presentar en su propia sustancia o “cuerpo físico”…

Los compuestos (o complejos, en terminología técnica) de plata que quedan como argentotiosulfatos, si no son eliminados y quedan en el seno de la capa de gelatina con imagen de plata metálica, pueden, por acción directa de la humedad ambiente, que es omnipresente en la atmósfera, descomponerse, por un lado, en sulfuro de plata, de color pardo-amarillento, y por otro lado en ácido sulfúrico libre, y también en pequeñas cantidades de tiosulfato igualmente libre. Subsiguientemente, y siempre por causa de la humedad, el tiosulfato libre, en una reacción en cadena, se vuelve a descomponer de nuevo en ácido sulfúrico, azufre libre, y ácido sulfuroso, en donde los tres atacarían cada uno a su manera a la imagen: El anhídrido sulfuroso atacaría a la imagen para sulfurarla, mientras que el ácido sulfúrico la iría corroyendo y desintegrándola lentamente. De este ataque volvería, de sus productos de reacción a formarse de nuevo ácido sulfúrico, azufre y anhídrido sulfuroso de nuevo, y así hasta que la imagen desaparezca del todo. El proceso de destrucción se puede evitar si la copia se guarda en ambientes secos. También se puede detener en verano, pero lo normal es que continúe en invierno o cuando la copia pase a otro lugar con humedad…En esto podrían pasar años si la humedad se evita, pero siempre seguiría cuando la humedad llegara.


LAVADO


Para evitar que queden en las emulsiones fotográficas estos productos residuales que se descomponen con la humedad en el tiempo, conviene, pues, eliminarlos por un lavado convenientemente aplicado, ya q que tales residuos son muy solubles en agua limpia. Pero eso sí, ya que tienen que salir a través de los poros de la gelatina, el lavado no puede ser instantáneo, sino que tarda un tiempo en realizarse. Y además., sólo se realiza en su totalidad, (al menos para que los residuos queden sólo como indicios no perjudiciales), si el lavado se hace en condiciones adecuadas.

Las sales solubles, complejos residuales del fijador, en cualquier emulsión fotográfica, sólo se pueden eliminar por ósmosis, a través de la capa de gelatina de la emulsión, pues, estando encerradas en su interior, tienen que atravesar los poros, apra salir, como antes ya se dijo. No hay otro tipo de lavado, como a veces se oye: No existen esos dos tipos de lavado llamados el uno “lavado por arrastre”, y el otro “lavado por ósmosis”. Todo lavado de una emulsión fotográfica, es por ósmosis FORZOSANMENTE, bien se realice en agua corriente, u bien se realice a cambios de agua en tanque o cubeta.

La presión osmótica, en la capa de gelatina, es de unos 15 kilos por centímetro cuadrado. De esta manera, cuando una copia fotográfica se pone en agua, hay un desequilibrio importante entre la presión interna de la gelatina, y el agua del exterior, que es nula con respecto a la gelatina. Esa presión interna de 15 kilos, “empuja” violentamente a las moléculas residuales solubles a salir rápidamente del interior de la gelatina. Y a medida que salen más y más moléculas, en el agua, esas mismas moléculas que han salido, generan entonces una presión contraria a la del interior de la emulsión, y entonces la salida de las moléculas del interior se va retardando lentamente

Durante los 3 primeros minutos, sale aproximadamente el 40% del total de las moléculas contaminantes. Pero, el otro 10% tarda, al menos, un minuto y medio o dos más. Cuando ese cincuenta % de moléculas internas alcanza la superficie del agua, al cabo de unos cinco minutos, se restablece un equilibrio de presión, en donde la presión interna y la externa están igualadas y por esta razón ya no salen más moléculas residuales de dentro de la gelatina hacia el exterior. El lavado se ha paralizado. Sin embargo, del total de moléculas reactivas residuales que había en el interior de la gelatina, sólo quedan ahora el 50%. El otro 50% está en el agua de lavado, en el exterior. Si tiramos el agua, enjuagamos, y volvemos a llenar la cubeta con agua límpia, la presión interior de la gelatina se halla de nuevo en desequilibrio con la nula presión exterior, por lo tanto, durante los tres primeros minutos de esta nueva agua, sucede exactamente lo mismo que con la anterior: De ese 50% de moléculas que ahora quedan, la presión empuja fuera de la gelatina al 40%, nuevamente, en los tres primeros minutos, y al 10% restante en el siguiente minuto y medio-dos minutos, quedando entonces de nuevo restablecido el equilibrio de presiones interna y externa, y deteniéndose de nuevo el lavado. Pero ahora sólo quedan en la copia, del 100% de moléculas iníciales, el 25%, quedando el otro 25% en el agua de lavado. Al tirar esa agua y hacer lo mismo, del 25% de moléculas que quedan todavía en el papel, el 12,5% pasarán al agua y el papel se quedará ahora también con sólo el 12% en su interior, etc., etc., etc.…

Si hacemos cuentas, al cabo de seis lavados, el número de moléculas que quedan del 100% inicial es una fracción lo suficientemente pequeña (3%), como para no resultar ya peligrosa, por lo cual esto está considerado como el número mínimo de cambios de agua que deben darse a los papeles fotográficos. Normalmente, y como norma, se dan dos lavado más, es decir ocho, para asegurarse que el número de moléculas residuales de ese 100% inicial signifique ya un número decimal, y en efecto ese número es de 0,75. Posiblemente, por más tiempo que se lave, ya no habrá manera de sangrar fuera de la emulsión esas pocas moléculas que permanecerán ancladas, posiblemente, con mucha fuerza, en resquicios difíciles de atravesar. Sobre todo, porque ya no hay suficiente presión osmótica interior que las puedan empujar con fuerza al exterior, y más por esta razón, que por la de estar ancladas en resquicios difíciles de salir de ellos.

De esta manera también podemos comprender, por todo lo dicho anteriormente, que, todo lavado por cambios de agua que pase de cinco minutos de tiempo entre cambio y cambio, no significa más que una perdida de tiempo de lavado, ya que cuando se restablece el equilibrio osmótico entre las presiones interior y exterior, el lavado se detiene totalmente hasta que la cubeta sea llena nuevamente de agua libre de moléculas “tiosulfáticas”…

El lavado en agua corriente consume infinitamente más agua que el lavado a cambios de agua en reposo, y no es más efectivo. Es más: si el agua del recipiente no se renueva completamente al cabo de los cinco minutos de rigor, hay que prolongar el lavado tanto tiempo como lleve el retraso en renovar el agua totalmente. Por otro lado, si el agua que entra en el tanque de lavado por corriente de presión, sale por su desagüe sin remover alguna parte del tanque, (cosa que puede pasar fácilmente cuando se lavan juntas varias copias y la presión no es grande), el agua de los laterales del tanque se renueva, pero a lo mejor no se renueva el agua de entre las copias, cosa que sólo se puede comprobar mediante un colorante añadido al tanque y observando que al cabo de los cinco minutos estipulados no quede ningún resto de color en ningún rincón del tanque ni entre las copias. De manera normalizada, y además bien aceptada por usuarios y fabricantes, es aceptada la norma de que si se lava en tanque con agua corriente, el lavado de papel baritado dure una hora, mientras que el lavado por cambios de agua se termine en unos ocho cambios de agua en reposo de cinco minutos cada uno. ESO, SI, ENTRE CAMBIO Y CAMBIO DE AGUA, HAY QUE HACER UN ENJUAGUE DE LA COPIA Y LA CUBETA PARA ELIMINAR POSIBLES MOLECULAS RESIDUALES AGARRADAS A LA SUPERFICIE DEL TANQUE,Y AL PAPEL

Gago"
Última Edición: 10 años 2 meses antes por locografo.

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10 años 2 meses antes #29 por Jose Vazquez
Respuesta de Jose Vazquez sobre el tema Consultorio analógico
Totalmente de acuerdo con Brandt. Ese es el proceso correcto.

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10 años 2 meses antes #30 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Consultorio analógico
Tengo un carrete de HP5+ tirado a 100 asa por error, y otro de FP4+ a 100 asa. Quisiera saber si es posible hacer un revelado de ambas películas a la vez, desatendido, en Rodinal 1+100 durante una hora, y esperar buenos resultados.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

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