Consultorio analógico

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10 años 2 meses antes #151 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
KODAK DK-50

La fórmula favorita de uno de los mejores retratistas de toda la historia de la fotografía, el gran Yousuf Karsh. Desapareció del mercado hace muchos años pero ciertos nostálgicos todavía la utilizan. No ofrece grano fino pero sí muy buena gradación tonal y bastante acutancia.

Nota: en lo sucesivo, sin necesidad de advertirlo, se entenderá que el agua de preparación de los reveladores es agua destilada. Puede servir también el agua desionizada. La destilada se puede encargar en cualquier farmacia o pedir en envases más grandes a Hijos de Manuel Riesgo S.A.

Agua a 50ºC 500 ml
Metol 2,5 g
Sulfito sódico anhidro 30 g
Hidroquinona 2,5 g
Metaborato sódico 10 g
Bromuro potásico 0,5 g
Agua fría hasta completar 1 litro.

Usar sin diluir o con dilución 1:1
Tiempo de revelado entre 5' y 10', dependiendo de la película.

Nota. Es aconsejable hacerse con un mezclador eléctrico de laboratorio pues se ahorra mucho tiempo y el resultado es homogéneo.
Un pequeño truco para diluir el metol, que es bastante antipático al respecto, consiste en añadir al agua un pellizco del Sulfito que utilizaremos (una vez pesado, claro) y triturar los granos del metol hasta reducirlos a polvo.

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10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #152 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
PYRO ABC según COLE WESTON

Para los amantes del PYRO, la fórmula de Cole Weston, adaptación de la que utilizó su padre.
En lo fundamental es un PYRO ABC pero hay alguna variante que supone un giro cualitativo.

A
Bisulfito sódico 19,6 g
Pyro 120 g
Bromuro potásico 2,2 g
Agua destilada 1900 cc

B
Sulfito sódico anhidro 210 g
Agua destilada 1900 cc

C
Carbonato sódico 170 g
Agua destilada 1900 cc

Para revelar:
60 partes de agua a 20ºC
6 partes A
6 partes B
6 partes C

No se deben mezclar los contenidos de los tres envases hasta el momento de preparar la solución reveladora pues se degradarían muy rápidamente. Si los envases se mantienen libres de aire y en un lugar sin luz y fresco (lo mejor es la nevera) puede conservarse durante mucho tiempo.

Para encontrar el tiempo de revelado exacto para tu película, a falta de densitómetro, lo mejor es que hagas la prueba de la gota, que explico en otro post.

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Última Edición: 10 años 2 meses antes por Brandt.
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10 años 2 meses antes #153 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
PRUEBA DE LA GOTA

Depositar una gota de revelador en el lado de la emulsión bajo luz potente. Poner el cronómetro en marcha. Cuando la emulsión vuelva a tener el color inicial (aunque algo más oscuro en los bordes) para el cronómetro.
Divide el tiempo marcado por 4 y el resultado son minutos (y segundos si hay fracción).

Ejemplo: Si el tiempo cronometrado es de 44", dividido entre 4 dará 11'.

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10 años 2 meses antes #154 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió: PRUEBA DE LA GOTA

Depositar una gota de revelador en el lado de la emulsión bajo luz potente. Poner el cronómetro en marcha. Cuando la emulsión vuelva a tener el color inicial (aunque algo más oscuro en los bordes) para el cronómetro.
Divide el tiempo marcado por 4 y el resultado son minutos (y segundos si hay fracción).

Ejemplo: Si el tiempo cronometrado es de 44", dividido entre 4 dará 11'.


Muy interesante,me imagino que sobre un trozo de negativo virgen

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10 años 2 meses antes #155 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Sin exponer pero velado. Vale cualquier trocito, incluso el comienzo.
Lo que obtienes es un tiempo básico, inicial, que luego puedes afinar del siguiente modo: expones sobre el mismo tema un rollo corto (si usas película en lata, carga sólo 12-14 fotogramas). Lo mejor es fijar un par de hojas de periódico sobre una pared lisa al exterior pero en sombra. Montas la cámara en el trípode y expones todos los fotogramas de acuerdo a lo que te diga la cámara o el fotómetro (para no tener interferencias lumínicas haz que el periódico ocupe todo el fotograma). En la oscuridad dobla la película sobre sí misma y corta en dos con la tijera; después corta cada una de las tiras obtenidas en dos trozos. Tienes cuatro trozos de película, carga uno en la espiral del tanque y reserva los otros tres en una bolsa negra a prueba de luz o en cualquier otro lugar donde no pueda velarse (suelo utilizar las cajas de placas de GF pues, dado que tienen tres partes, son a prueba de luz).
Al primer trozo dale el tiempo de revelado que obtuviste con la prueba de la gota. Fija y lava normalmente igual que harás con los otros trozos después de revelarlos. Al segundo trozo dale un minuto menos del tiempo que vamos a llamar estándar. Para saber cuál es cuál hazle a cada uno un pequeño corte o muesca con la tijera. Da igual cuál, lo importante es que tú los puedas distinguir con facilidad.
Al tercer trozo dale un minuto más del tiempo estándar; al cuarto dale dos minutos.

Una vez revelados todos, fijados, lavados y secos, tienes que meter bien la lupa de negativos y observar bien cuál es el tiempo que consideras más adecuado. Puedes escanear los trozos pero debes implementar alguna forma de escaneo que sea idéntica para todos.

Si quieres puedes seguir afinando todavía más. Para ello coges el tiempo más adecuado y repites el proceso con otra película y el mismo tema y luz (es muy importante que las hojas de periódico estén sobre una pared a la sombra, preferiblemente al norte porque en esa situación la luz es muy estable durante horas). Ahora puedes disminuir e incrementar en fracciones que no repitan los resultados ya obtenidos.

Bien hecho, este proceso permite obtener resultados muy fiables y similares a las densidades arrojadas por el densitómetro y la step tablet.

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10 años 2 meses antes #156 por OJOROJO
Respuesta de OJOROJO sobre el tema Consultorio analógico
Hola, tengo un carrete de Neopan 1600 que tiré hace unos meses guardado en el frigo y ahora lo quiero revelar. El tiempo que he visto en dilución B es de 7 minutos a 20 º, pero me interesaría revelarlo en dilución H, pues estoy muy contento con los carretes revelados de TRIX según las instrucciones de Brandt. Cómo puedo calcular el tiempo en esa dilución H? Agradecería vuestros comentarios.

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10 años 2 meses antes #157 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

OJOROJO escribió: Hola, tengo un carrete de Neopan 1600 que tiré hace unos meses guardado en el frigo y ahora lo quiero revelar. El tiempo que he visto en dilución B es de 7 minutos a 20 º, pero me interesaría revelarlo en dilución H, pues estoy muy contento con los carretes revelados de TRIX según las instrucciones de Brandt. Cómo puedo calcular el tiempo en esa dilución H? Agradecería vuestros comentarios.


Es muy sencillo: por extrapolación. Mira las partes de revelador/agua que hay en la dilución B, compara con H y extrapola el tiempo.

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10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #158 por OJOROJO
Respuesta de OJOROJO sobre el tema Consultorio analógico
Brandt, a ver si hago bien la cuenta:
Si en dilución B (1+31) el tiempo de revelado para la Neopan 1600 es de 7 minutos, para la dilución H (1+62) sería del doble justo, es decir, 14 minutos.
Estoy en lo cierto?
Se admiten consejos sobre revelado de esta película.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por OJOROJO.

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10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #159 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico

OJOROJO escribió: Brandt, a ver si hago bien la cuenta:
Si en dilución B (1+31) el tiempo de revelado para la Neopan 1600 es de 7 minutos, para la dilución H (1+62) sería del doble justo, es decir, 14 minutos.
Estoy en lo cierto?
Se admiten consejos sobre revelado de esta película.


Efetivamente ojorojo, ese revelador funciona como te ha dicho Brand: doblas la dilución, doblas el tiempo. Así de sencillo. Así de eficaz. ;) .

Lo que sucede es que en forzados quizá pierda velocidad, de tal manera, que los 14 minutos se te podrían quedar cortos. Tendrás que acomodar tiempos y dilución a tu proceso pero lo dicho arriba es un buen punto de partida.

Un abrazo.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por locografo.
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10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #160 por OJOROJO
Respuesta de OJOROJO sobre el tema Consultorio analógico
Gracias locografo, pero no es un forzado, sino su sensibilidad nominal, se trata de la extinta Fuji Neopan 1600, de la que guardo varios carretes.
Esta noche lo revelaré dándole 14 minutos en dilución H, y os cuento el resultado.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por OJOROJO.

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10 años 2 meses antes #161 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Lo que dice el compañero Locografo es cierto: al aumentar la dilución habrá menos revelador por cm2 de emulsión y, por ello, trabajará algo más lento. Con el tiempo base que has obtenido será suficiente para un revelado estándar pero si necesitas más contraste -o si quieres afinar todavía más- puedes hacer el proceso que explico más atrás con la hoja de periódico y las tiras de película. De ese modo puedes determinar con facilidad revelados para situaciones de contraste N, N+ o N-.

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10 años 2 meses antes #162 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Sigo ofreciendo fórmulas reveladoras a los amantes de la fotoquímica.

Vamos con un revelador muy bueno en dos baños, cuyo agente revelador es la pyrocatequina. El autor de la fórmula es el finado Barry Thornton, paisajista británico que se hizo célebre con su Rolleiflex SL66.

El revelado en dos baños separa los componentes básicos de la solución reveladora, de modo que en el primer baño se produce la penetración del agente revelador en la gelatina saturada de haluros de plata y en el segundo baño tiene lugar la activación de dicho agente, completando así el ciclo.

Es una técnica muy adecuada para situaciones de alto contraste, tan habituales en España. En cuanto a la fórmula de Thornton no diré que mejora la conocida y muy utilizada D-23 sino que aporta, junto a las ventajas compensadoras de aquella, una nitidez final sin perder contraste muy a tener en cuenta.

BARRY THORNTON 2 BAÑOS

Baño A
Pyrocatequina 10 g
Sulfito sódico anhidro 2 g
Bromuro potásico 0,5 g
Agua destilada 100 ml

Baño B
Hidróxido potásico 10 g
Bromuro potásico 0,5 g
Agua destilada 100 ml

Las soluciones de trabajo de A y B se obtienen mezclando 1:14,

Tiempos recomendados:

Baño A
4' a 21º

Baño B
4' a 21º

Una agitación cada 30" en cada uno de los baños.

Advertencias:

No lavar entre baños o destruiremos el revelado por razones evidentes.

Para mezclar el hidróxido potásico (sosa cáustica) con el agua hay que utilizar agua muy fría pues al mezclarse se produce una elevación de la temperatura muy considerable. Si mezcláramos con agua a temperatura ambiente podría llegar a explotar. Con agua entre 2º y 5º no hay el menor riesgo.

Para revelar en dos baños hay que ser impecable en el manejo de las soluciones o en caso contrario arruinaremos el proceso. No mezclar nunca ambos baños y mantenerlos en recipientes separados y cada uno sin presencia del otro. Puede utilizarse el mismo tanque aunque lo ideal es usar dos y que sea la espiral con la película la que viaje de un baño a otro.

Prueba y ya me contarás, vale la pena.

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10 años 1 mes antes #163 por waldomero
Respuesta de waldomero sobre el tema Consultorio analógico
Hola, pues voy a aprovechar este hilo para consultar unas dudas que tengo.
Hasta ahora he positivado con papeles RC, y quería empezar con el baritado y me gustaría que me aconsejarais sobre que papel comprar y que revelador le vendría mejor.
Vengo usando el eukobrom y la fotografía que hago es básicamente paisaje urbano lugares abandonados....etc
Otra duda es que acabo de comprar una esmaltadora y era para saber si además de para secar me podría valer para que el papel me quedara más o menos planchado.
Un saludo y gracias

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10 años 1 mes antes #164 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

waldomero escribió: Hola, pues voy a aprovechar este hilo para consultar unas dudas que tengo.
Hasta ahora he positivado con papeles RC, y quería empezar con el baritado y me gustaría que me aconsejarais sobre que papel comprar y que revelador le vendría mejor.
Vengo usando el eukobrom y la fotografía que hago es básicamente paisaje urbano lugares abandonados....etc
Otra duda es que acabo de comprar una esmaltadora y era para saber si además de para secar me podría valer para que el papel me quedara más o menos planchado.
Un saludo y gracias


En mi opinión deberías usar Ilford Multigrado. Hay dos tonos, Neutro y Tono Cálido. Según para qué temas va mejor uno u otro. A mí el Warmtone me gusta mucho para retratos pero no lo utilizo con el típico revelador para "tonos cálidos" porque le saca un tono verdoso oliva bastante feo. El Neutro es perfecto para foto documental.

Los reveladores de Tetenal son buenos aunque es una química cara para lo que da. No sé si estás en condiciones de mezclar productos químicos (sitio, lugar ventilado, etc) porque en tal caso te daría una fórmula que va muy bien y que te permite ahorrar mucho dinero.

La esmaltadora te estirará las copias pero a cambio de darles ese brillo exagerado que a mí particularmente no me gusta. Lo suyo es una prensa térmica tras haber dejado que las copias sequen completamente. De no tenerla te puede servir aceptablemente un químico que se llama Edwal Super-Flat. Sigue las instrucciones y verás que el papel queda bastante estirado. Si después lo metes entre dos cristales y pones peso puedes ahorrarte la prensa térmica aunque –claro está– con ella es como mejor y más rápido se hace.

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10 años 1 mes antes #165 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico

waldomero escribió: Otra duda es que acabo de comprar una esmaltadora y era para saber si además de para secar me podría valer para que el papel me quedara más o menos planchado.
Un saludo y gracias


El baritado lo mejor es que se vaya secando al aire. Una vez seco puedes usar la esmaltadora para plancharlo, para ello debes de poner la emulsión de cara a la tela.

El esmaltado es un arte en sí mismo. Para el esmaltado conviene que la copia tenga cierto grado de humedad y haya recibido un último baño en agua destilada con algún humectante.También se puede pulir la placa esmaltadora con álgún tipo de cera para favorecer el despegado de la copia.

El esmaltado no sólo consigue resaltar el brillo natural de la copia, sino que, curte y cierra los poros de la gelatina lo que hace que la copia sea más estable en el tiempo al hacerla más estanca a las variaciones de la humedad.

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