Consultorio analógico
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domingo a. siliceo escribió: Opino enteramente como Brandt.
Sólo añadir como idea opcional que, para evitar la oxidación rápida del Metol, puedes añadir al agua en la que vas a diluirlo un pellizco —literal— de Sufito de Sodio tomado de la cantidad total de este químico que hayas apartado para preparar el revelador. Eso añade un poco de dificultad a la disolución del Metol, pero eso no es nada si remueves la dilución con alegría y un poquito de paciencia.
El D-23 es un gran revelador; yo siempre lo preparo fresco y, por supuesto, lo desecho tras su uso.
Exacto, Domingo. Si preparas el D23 en dos baños no puedes añadir el pellizco de sulfito porque dejas de tener un "2 baños" auténtico. Ansel Adams usaba mucho el D23 en dos baños e incluso una forma de revelar que ya apenas se utiliza y que es todavía más compensadora: revelados repetidos en D23 con baño de agua intermedio de muy corta duración para ir mucho más lento, según el ciclo baño de metol > baño de agua > baño de sulfito y vuelta a empezar hasta que llegase el momento de interrumpir y poner la placa en el baño fijador. Ni que decir tiene el dominio técnico y la experiencia que hay que tener para saber, dada una escena y la toma, el tiempo que hay quedarle con ese sistema. Pero ya sabes que Adams era un virguero del laboratorio y hacía cosas en su tiempo que para otros eran sencillamente imposibles.
Cuando abandonó el uso del pyro se centró casi en exclusiva en el D23 y el HC-110. En el ordenador sus imágenes no refulgen del modo en que lo hacen al natural. Es muy difícil encontrar copias fotográficas mejor hechas.
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Yo suelo revelar con Rodinal y en alguna ocasión con Perceptol.
Independientemente del tiempo de revelado, siempre hago una agitación continua de 30 seg al inicio y luego otra de 10 seg cada minuto siguiente. Eso corresponde, más o menos, a 7 inversiones, ni muy rápidas ni muy lentas, cada 10 seg en ambos casos.
Bueno, pues ayer estuve mirando tiempos para revelar un carrete de Ilford Pan F en dilución 1:50, y me encuentro con la recomendación oficial de Ilford sobre agitación manual con tanque de espiral, y veo que no tiene nada que ver con la que yo hago.
La oficial de Ilford es 4 inversiones los primeros 10 seg y otras cuatro los 10 seg siguientes cada minuto.
Las cuatro inversiones, si dejas que el liquido "baje", se corresponden prácticamente a los 10seg. Lógicamente son inversiones algo más lentas que las que yo hacía que siempre he pensado que eran las normales.
El caso es que no me resistí a probar. El revelado salió perfecto, por lo que entiendo que no tiene mucho sentido tanta agitación al inicio. Hace tiempo también deje de usar el prelavado, algo que muchos recomiendan, y que no me parece que aporte nada.
¿Que método usáis vosotros de agitación?
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respecto al prelavado, pienso que es interesante aunque no fundamental, piensa que lo que haces es atemperar la emulsión con agua a la misma temperatura que la que tendrá el revelador, además de humedecer toda la emulsión, con lo que recibirá al revelador de manera uniforme en todas las zonas de la película por igual. En los casos donde la película tiene una capa antihalo importante, evitas que el fijador se llene de ésta, dejando así lo más limpio posible este baño.
Un saludo
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Probablemente por lo que comentas de sobreexponer, (exponer para las sombras) cosa que hago habitualmente, me da la sensación de que esta vez el resultado es mejor al tener menos agitación. Y si, tienes razón en lo de controlar el proceso variando solo uno de los factores.
Yo reconozco que por comodidad- y por que los "defectos" de este tipo de revelado se arreglan fácilmente en LR - he usado demasiado el rodinal stand 1:100, pero es algo que quiero empezar a evitar y conseguir "mejores" negativos susceptibles de positivar si llega la ocasión.
Respecto al lavado, lo que si hago siempre es usar lavado intermedio de un minuto entre baño de paro y fijado, y entre este y el de hiposulfito, para preservar más los líquidos.
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respecto a rodinal en 35mm tengo que decir que después de revelar mis primeros 30 rollos con el a diferentes diluciones, tengo que reconocer primero, que no me acabó de convencer. el revelado desatendido creo que puede ser una opción de emergencia si no sabemos como hemos tirado esa película, cosa que de momento no me ha sucedido, pues anoto en el propio rollo si lo he forzado (subexpuesto) pero para mi gusto ni fu ni fa. Y como tampoco soy de revelar 4 rollos diferentes a la vez... Después gasté unos cuantos litros de ID11 que me han ido muy bien en dilución 1+1. Solo que tengo que estar pendiente de tener siempre revelador fresco en casa, que no se me pase y de hacerlo y ahora le estoy dando caña al HC110 1+62. Para encontrar los tiempos estoy haciendo la prueba de la gota, una vez encontrado el tiempo de la emulsión-revelador lo ajusto dependiendo de como la he expuesto y de mis necesidades. Mi último rollo ha sido un FP4@100. la prueba de la gota sacó un tiempo de unos 15´pero como lo he sobreexpuesto y FP4 tiene mucho contraste, le he dado 12´lo que me ha dejado unos negativos con un contraste medio ideales para la ampliadora. La agitación ha sido la recomendada por Brandt en este mismo post. Y muy bien la verdad.Negrales escribió: Gracias Jesu.
Probablemente por lo que comentas de sobreexponer, (exponer para las sombras) cosa que hago habitualmente, me da la sensación de que esta vez el resultado es mejor al tener menos agitación. Y si, tienes razón en lo de controlar el proceso variando solo uno de los factores.
Yo reconozco que por comodidad- y por que los "defectos" de este tipo de revelado se arreglan fácilmente en LR - he usado demasiado el rodinal stand 1:100, pero es algo que quiero empezar a evitar y conseguir "mejores" negativos susceptibles de positivar si llega la ocasión.
Respecto al lavado, lo que si hago siempre es usar lavado intermedio de un minuto entre baño de paro y fijado, y entre este y el de hiposulfito, para preservar más los líquidos.
Lo siguiente que voy a probar, recomendado por un amigo, es aumentar la temperatura de los baños para bajar ligeramente los tiempos de 12´a 10´
Un saludo
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Leyendo el post desde el principio, me ha surgido la duda de si no estaré agitando en exceso. Mi rutina es de tres inversiones (unos 5 segs.) cada treinta (a en punto y a y media para entendernos). Lo probé al principio y me fué bien y he seguido así aunque en sensibilidades de 400 o más el grano es muy apreciable (sobre todo en 35mm, en 6x6 no tanto aunque supongo que será por el menor nivel de ampliación requerido).
Cual es vuestra experiencia/rutina de agitación? Variaría mucho si en lugar de cada 30" lo cambio por cada minuto? 10" o continuando con los 5"?
Ya sé que me vais a contestar: que depende de lo que busque. Si quereis planteo la pregunta como cual sería el efecto esperable si en lugar de 5 segundos cada 30 lo hago 5" cada minuto, por ejemplo?
Muchas gracias por adelantado y un saludo
PD: Edito para añadir que los primeros 30" agito constantemente, para tener la visión completa
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Entre un revelado con mucha agitación y un revelado stand hay posibilidades intermedias que pueden ofrecernos resultados tal vez más ajustados e interesantes.
Yo ni siquiera agito. Hago lo que ya he explicado aquí bastantes veces de un modo que, así lo llamo en broma, roll and rock. Consiste en hacer rodar el tanque de una mano a otra sobre una superficie plana (roll) y termino dando un golpe seco sujetando firmemente con una mano (en mi caso la derecha) el tanque por la parte superior asegurándome de que no se pueda abrir y dando un fuerte golpe en el "culo" del tanque sobre esa misma superficie plana.
Habitualmente, dependiendo del revelador y película, esto lo hago 1 vez cada minuto, cada 2 o cada 3 o más. Insisto en que depende, no todas las combinaciones película-revelador funcionan igual. Y por cierto: las películas "aman" a ciertos reveladores y a otros no. Es decir: no toda película se debe revelar con el brebaje que nos parezca.
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Brandt escribió: Me parece que agitas demasiado con el consiguiente efecto de "morder los bordes del grano", lo que redunda en una menor acutancia aparente. No es que tu agitación sea correcta (toda agitación lo es si con ella conseguimos que la curva de densidades óptimas aparezca en nuestro negativo. Claro que eso será a costa de otras cosas que para algunos carecen de importancia y para otros son cruciales.
Entre un revelado con mucha agitación y un revelado stand hay posibilidades intermedias que pueden ofrecernos resultados tal vez más ajustados e interesantes.
Yo ni siquiera agito. Hago lo que ya he explicado aquí bastantes veces de un modo que, así lo llamo en broma, roll and rock. Consiste en hacer rodar el tanque de una mano a otra sobre una superficie plana (roll) y termino dando un golpe seco sujetando firmemente con una mano (en mi caso la derecha) el tanque por la parte superior asegurándome de que no se pueda abrir y dando un fuerte golpe en el "culo" del tanque sobre esa misma superficie plana.
Habitualmente, dependiendo del revelador y película, esto lo hago 1 vez cada minuto, cada 2 o cada 3 o más. Insisto en que depende, no todas las combinaciones película-revelador funcionan igual. Y por cierto: las películas "aman" a ciertos reveladores y a otros no. Es decir: no toda película se debe revelar con el brebaje que nos parezca.
Muchas gracias!!
Tal y como han dicho los compañeros, es un lujo el poder contar con tu experiencia (y la voluntad de compartirla!).
Un saludo
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Estoy contento con los resultados, y si algo, estoy pensando en rebajar a 3 agitaciones con mayor lentitud (para ocupar 10 segundos igualmente).
Saludos,
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La idea es tirar un carrete entero con la misma foto - texto prensa,revista, foto, y alguna cosa más), en las mismas condiciones de luz, diafragma y obturación, y posteriormente cortarlo en cuatro trozos y cada uno de ellos revelarlo con una dilución diferente. 1:25, 1:150, 1:100 en los tiempos recomendados y el cuatro trozo a 1:100 pero en estático.
Logicamente intentaré que el resto de condiciones - temperatura, agitación- sean idénticas en los cuatro, con la única excepción del 1:100 stand que la temperatura será de 15º y que es la que me funciona bien.
Pues eso, espero tener en unos días la primera prueba -seguramente con ilford HP5 , y que cada uno saque sus conclusiones.
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www.leicanistas.com/foro/27-analogica/134887-prueba-hp5-con-rodinal.html#134887
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