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Consultorio analógico

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5 años 8 meses antes #31 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

John el Rojo escribió: Tengo un carrete de HP5+ tirado a 100 asa por error, y otro de FP4+ a 100 asa. Quisiera saber si es posible hacer un revelado de ambas películas a la vez, desatendido, en Rodinal 1+100 durante una hora, y esperar buenos resultados.


No te va a quedar bien el revelado. La HP5+, tirada a ISO 100 y en revelado semi-stand (una agitación inicial suave y otra de las mismas características cada 5') en Rodinal 1:100 necesitaría 35'.
La FP4+ deberías sacarla, lavarla y fijarla, hacia los 28'.

Espero que pueda servirte.

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5 años 8 meses antes - 5 años 8 meses antes #32 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico

Jose Vazquez escribió: Totalmente de acuerdo con Brandt. Ese es el proceso correcto.


¡Uy, uy!, ese el proceso correcto. Así, sin más. ¡Casi nada .......... !. Ahí queda eso.

Bueno, a ver, un poco de seriedad. Cuando menos...........

El proceso que recomienda Brand es muy parecido al que recomienda Kodak para fotos blanco y negro en gelatina de plata, que a su vez es similar pero no igual al que utilizaba Ansel Adams. Paso a exponer el de Kodak para el Rapid Selenium Toner y luego el de Adams. Conviene, no obstante, recordar que los paisajes de Adams se hicieron, revelaron y positivaron en California que no es igual que vivir en Galicia con unos inviernos con HR superiores al 75% o en el norte de París........ y, que las copias de Adams se conservan en unas condiciones de temperatura y humedad ideales, lo que es más importante si cabe que la forma en la que fueron hechas.

Por si a alguien le interesa:

Kodak para el Rapid Selenium Toner "KRST" (que vende Kodak por cierto...., más adelante hablaré algo sobre el Selenio)

1- Fijado en dos baños con alcarado intermedio
2- Baño con eliminador de hiposulfito, 3 minutos.
3- Lavado durante 20 minutos.
4- Virado al selenio "KRST" (virador diluido en una solución de trabajo de eliminador de hiposulfito -Hypo Clearing Agent 1:4 -como no...- en lugar de agua)
5- Lavado en 60 minutos.

Adams

1- Fijado de 3 minutos con un fijador normal o endurecedor, aplicando agitación constante.
2- Aclarado a fondo durante 2 minutos cambiando el agua.
3- Fijado de 3 minutos en un fijador simple (600 gr. de hiposulfito sódico en 5 litros de agua más 160 gr. de sulfito sódico). Agitación constante.
4- Directamente a la cubeta con virador "KRST"(virador diluido también en una solución de trabajo de eliminador de hiposulfito 1:4. En esto coincide Adams con kodak, pero hay que recordar que California está en Estados Unidos).
5- Interrupción del virado en un baño de 3 minutos en eliminador de hiposulfito.
6- Aclarado.
7- Lavado de 60 minutos. (Nunca tuve el placer de hablar con Adams pero en la documentación no especifica como ha de hacerse éste lavado ni la temperatura. Habrá que recurrir a la teoría general sobre ósmosis de las emulsiones fotográfica, si bien, Kodak recomienda que el virador no supere los 24º de temperatura -recordemos que estamos hablando del KRST, osea de su virador, no todos tienen porqué estar formulados para trabajar correctamente a 24º- y, por lo tanto, que el resto del proceso, incluido también el lavado, esté sobre ésta temperatura.

Todo esto es para copias hechas en una misma sesión, digamos copias "húmedas", por supuesto, se puede virar y no en pocas ocasiones se hace sobre copias ya secas, bien a efectos de conservación, bien por cuestiones artísticas. El proceso es diferente.

Ahora con relación al Selenio. El Selenio se ha venido utilizando en la industria y por una buena parte de la doctrina al uso como el agüita milagrosa que todo lo puede. Bien.

Las pruebas de resistencia al peróxido de hidrógeno del IPI presentadas en The
“Conservation in Archives” Symposium, National Archives of Canada, May, 1988. demuestran:
-Que el -KRST- sin sulfuración es poco eficaz.

cool.conservation-us.org/byorg/abbey/an/an12/an12-5/an12-507.html

Lo siento si a alguno se os cae un mito ;) .


“La preservación de las fotografías es
como tratar de reorganizar el naufragio del Titanic;
siempre habrá más pasajeros que botes.”
Grant B. Romer
Última Edición: 5 años 8 meses antes por locografo.

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5 años 8 meses antes #33 por Javier M.

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5 años 8 meses antes #34 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Realmente no entiendo a dónde pretende llegar Locografo. Si lo que quiere decir es que el virado al selenio no funciona como estabilizador de los haluros de plata (que quedan convertidos en selenuros de plata, mucho más estables) tengo que decir que, a causa de la edad, dispongo de copias así procesadas con muchos años de antigüedad y se han conservado sin el menor problema. Eso me importa bastante más que la autoridad que la cita de alguien tomada de internet.

La única diferencia entre el procesado que aconsejo más arriba y el que recomienda Ansel Adams, en lo fundamental, es que él prefería mezclar el selenio con el anti-hypo para ahorrar un paso y tal vez como medida adicional para asegurar que no quedara hiposulfito en el papel por los desastrosos efectos que puede producir el selenio en tal caso.

Creo que quienes han visto muchas copias al natural estarán de acuerdo en que Ansel Adams ha sido uno de los más grandes técnicos de laboratorio que hayan existido. Como no quiero pecar de orgullo ni vanidad diré lo mismo que un fotógrafo norteamericano muy estimable para mí: "Si era bueno para Ansel Adams también lo es para mí".

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5 años 8 meses antes #35 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Javier M. escribió: Más material...

www.apug.org/forums/forum37/84180-film-washing-test.html


Está bien ese test pero se refiere a película, no a papel. Éste último, por su propia naturaleza, es bastante más difícil de lavar.

Y ahora volvamos al tema fundamental. Se trata de lavar con agua corriente, no con agua destilada ni mineral. Es decir, es un proceso barato. Si te haces con uno de esos Cascade Washer de Jobo, que valen menos que una entrada de cine, y utilizas una solución anti-hypo, en 10' tienes los negativos perfectamente lavados (libres de químicos) y en 30' las copias en papel usando una lavadora vertical de copias. ¿Nos gastamos miles de euros en cuerpos y objetivos y discutimos una lavadora de copias que está hecha de plástico?
No lo entiendo.

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5 años 8 meses antes - 5 años 8 meses antes #36 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico
Hola Brandt:

"Selenium Without Sulfiding Ineffective
The peroxide tests at IPI showed that Kodak Rapid Selenium Toner failed to provide protection against redox blemishes, when used as suggested. If highly concentrated solutions were used, the level of protection increased, but was not complete. Such concentrated solutions are impractical for reasons of cost, excessive contrast buildup, and excessive image color change, even if they did provide enough protection. This finding conflicted with numerous published results from Kodak (17,20,21); when we spoke with Kodak personnel, they confirmed that in their own recent peroxide testing with microfilm, the selenium toner was depositing selenium, but not preventing oxidant attack, which it had done in tests performed as recently as one year ago. They suspected that small changes in formulation made by the manufacturing area were responsible, but were not clear on exactly why.

It is our strong feeling that the changes in formulation that suddenly rendered dilute selenium toner ineffective relate to the sulfiding action of minor constituents. Although the formula for Kodak Rapid Selenium Toner is proprietary, it is known to contain both sodium sulfite and hypo (sodium thiosulfate), both of which may be contaminated with small amounts of highly active sulfiding agents. Apparently insignificant manufacturing changes may have caused this active agent to be no longer present; it would still form silver selenide and achieve a toning action (in the sense of color change), but would no longer protect against peroxide. In any case, the surprising ineffectiveness of Kodak Rapid Selenium Toner, together with many other signs of the potency of sulfiding agents, pointed the way to a much different analysis of image stability and how to achieve practical protection against red spots.

One of the strongest clues to the power of sulfiding agents to protect against peroxide came from experiments with gold tuners. Kodak has recommended a formula known as GP-2 since the 1960s for the treatment of microfilm to prevent red spot attack (7,14). Because of the high cost it has seldom been used in practice, but it was always regarded as absolute protection. One of the ingredients of GP-2 is thiourea, a known sulfiding agent. In experiments at IPI, this formula was indeed completely effective in preventing peroxide attack. However, experiments with the same formula without the gold were completely effective. In both the gold toner and the selenium toner, it seemed to be the sulfiding agents, not substitution with gold or conversion to silver selenide, that was providing the bulk of the protection against oxidants.

This was confirmed in another series of experiments where gold and selenium formulas which did not contain a sulfiding agent were used. They "toned," in the sense of depositing gold or converting the silver to silver selenide, but the protection against peroxide was only in proportion to the degree of substitution. Even virtually complete conversion of the silver image to gold did not stop peroxide attack; the small amount of remaining silver discolored in the peroxide test".

Según esas pruebas el selenio no es efectivo a cualquier dilución en cualquier tiempo tal como siempre ha preconizado Kodak. La protección efectiva se conseguía con la Tiourea que como sabes se utiliza en los baños de "virado a sepia".

Yo no soy ningún experto en conservación por eso trato de fiarme de pruebas objetivas, más o menos objetivas. Y desde luego, no dudo de que tus copias hayan sido exquisitamente procesadas y superado todas las pruebas. Tan sólo he introducido un elemento de reflexión al indicar como el clima afecta a la conservación de las mismas.

Un abrazo,
Emilio.
Última Edición: 5 años 8 meses antes por locografo.

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5 años 8 meses antes #37 por Javier M.
Respuesta de Javier M. sobre el tema Consultorio analógico
Para el papel

www.film-and-darkroom-user.org.uk/forum/showthread.php?t=296

Lavado por intercambio

"Trasladar el método de “lavado para archivo en 300ml” a la práctica significa usar una bandeja con un volumen moderado de agua fresca y con buena agitación, para desechar el agua usada y reemplazarla por nueva a intervalos regulares. Incluso hay quien ya sigue esta metodología como una técnica de pre-lavado, siendo extremadamente eficiente. En una prueba de David Vestal, una impresión de 8x10 en papel de doble peso fue lavada hasta conseguir que el HT-2 no detectara trazas de “hipo” con tan sólo tres baños de 20 minutos cada uno en 500 ml de agua. Los ingenieros de SaltHill se dieron cuenta de que el lavado más eficiente que podían lograr era con una única impresión en su bandeja Vortex, un dispositivo pensado para el pre-lavado. Una única impresión lavada en una bandeja con sifón de Kodak también proporciona un excelente lavado con una buena eficiencia.

Estas técnicas se vuelven poco prácticas y demasiado laboriosas, especialmente cuando hablamos de varias impresiones a la vez. Métodos de lavado eficiente para tratar impresiones grandes a partir de ciertas cantidades aún quedan pendientes de lograr. Fue la cantidad, y no la calidad del lavado, lo que llevó a la invención de esas “lavadoras para archivo”.

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5 años 8 meses antes #38 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Comprendo. He solido utilizar la dilución habitual de Kodak Selenium Toner a 1:20. Habitualmente a la temperatura de 20-24º. Por consejo de José Caruncho comencé a usarlo a mayor temperatura y he visto que el D-max aumenta algo. De todos modos, como aborrezco el tono que da el selenio a altas concentraciones (y lo mismo tengo que decir de los virados sepia), mantengo mi dosificación de 1:20 que sirve lo justo para "enfriar" un poco el verdoso tono natural del Warmtone de Ilford, que es el papel que prefiero para retrato.

Hace años se habló mucho de las maravillas del Agfa Sistan, un virador que no aporta color a la copia ni altera el propio sino que estabiliza los haluros. Las pruebas experimentales, al menos lo que leí en su día sobre ellas, eran tremendas: fijaron en los cristales de una ventana, en el interior, dos copias. Una estaba sin virar y la otra había sido tratada con Agfa Sistan. Después de no sé cuántos meses de exposición a la luz, mientras que la carente de tratamiento había desaparecido casi por completo, la tratada con Sistan no había sufrido alteración (se dejó una copia adicional tratada para testear resultado por comparación).

Durante algunos años no se ha podido encontrar Agfa Sistan pero ha vuelto a ser fabricado. Hay bastante literatura sobre este producto. Puede utilizarse también para material negativo.

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5 años 8 meses antes #39 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Recuerdo al hilo de esto que estamos discutiendo que Ansel Adams, tiempo después de procesar la placa negativa de "La luna sobre Hernández, Nuevo México", decidió que necesitaba aumentar el contraste de la zona inferior de la imagen. Para ello utilizó un baño de selenio y, para que no le quedara una marca nítida del tratamiento, estuvo un buen rato moviendo la placa (como se hace con las máscaras de reserva con la copia para que no aparezcan bordes definidos).

Por cierto que mi querido amigo JC considera esta foto la cumbre del trabajo de Ansel Adams. Durante años estuvo colgada en mi laboratorio una reproducción bastante grande. Daba ánimos pero también acomplejaba mucho. Hay que mirar de cerca (apenas se percibe en internet) la cantidad de detalle que tiene en la zona inferior, la nitidez con la que se ven las cruces del pequeño cementerio.

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5 años 8 meses antes #40 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico
Pregunta un buen amigo si pienso que el Tonal Plus de Gago es el mejor revelador que existe. Ya he dicho que siento mucho respeto por Xosé como desarrollador de fórmulas y he probado alguno de sus reveladores (entre ellos el Tonal Plus). Es realmente bueno pero... ¿el mejor? Es muy fuerte decir eso pues, para comenzar el disenso, no hay un revelador que sirva para todo. Cada revelador tiene un carácter propio y le "sienta" mejor a unas películas que a otras. Es muy complicado afirmar que tal o cual es el mejor en términos absolutos.

Para mí, en términos muy generales, los mejores reveladores de negativos son los que tienen como base el ácido pyrogálico, bien solo o en combinación (mejor para película 120) con metol, en cuyo caso se les llama reveladores de pyro-metol.

En su día, con la atenta vigilancia de mi viejo maestro en fotografía, experimenté mucho con esta clase de reveladores y llegué a crear algunas fórmulas propias que no están patentadas (¿Para qué?). Ya no tiene sentido hacerlo pues, como dice JC, hace 30 o 40 años me habría forrado con esas fórmulas.

Kodak, lo sé de primera mano y no por el propio Gago, llegó a comer de la mano de éste e incluso le hizo una oferta muy sustanciosa para que trabajase para ellos. Gago no aceptó y espero que no se haya arrepentido.

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5 años 8 meses antes #41 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema Consultorio analógico
¿Cual es el tamaño minimo de objetivo para ampliadora para un negativo 6x6? 75mm?

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5 años 8 meses antes #42 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Eric escribió: ¿Cual es el tamaño minimo de objetivo para ampliadora para un negativo 6x6? 75mm?


Lo habitual es un Componon 80mm o un Apo-Rodagon 75mm (también hay Apo-Componon). Si vas a hacer blanco y negro, el apo no aporta nada pues es una corrección para color.

Eso si los objetivos tienen un diseño normal porque si fuera diseño angular la focal puede ser más corta. Pero en fin, para no complicarte cualquiera de esos dos.

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5 años 8 meses antes #43 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Consultorio analógico
Si revelamos a 24ºC para acortar tiempos, ¿los siguientes baños (paro, fijado y lavado) deben estar a esa misma temperatura o pueden dejarse a 20ºC?

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

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5 años 8 meses antes #44 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

John el Rojo escribió: Si revelamos a 24ºC para acortar tiempos, ¿los siguientes baños (paro, fijado y lavado) deben estar a esa misma temperatura o pueden dejarse a 20ºC?


Es irrelevante. La temperatura de esos tres baños puede ser a 24º o a 20º. El lavado con agua a 24º es correcto porque el hiposulfito se eliminará antes pero en todo caso resulta conveniente mantener los 10' habituales para no complicar las cosas.

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5 años 8 meses antes - 5 años 8 meses antes #45 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió: Pregunta un buen amigo si pienso que el Tonal Plus de Gago es el mejor revelador que existe. Ya he dicho que siento mucho respeto por Xosé como desarrollador de fórmulas y he probado alguno de sus reveladores (entre ellos el Tonal Plus). Es realmente bueno pero... ¿el mejor? Es muy fuerte decir eso pues, para comenzar el disenso, no hay un revelador que sirva para todo. Cada revelador tiene un carácter propio y le "sienta" mejor a unas películas que a otras. Es muy complicado afirmar que tal o cual es el mejor en términos absolutos.


Y no sólo eso Brand, es que para sacarle todo el provecho a esos negativos se tendría que usar también los propios reveladores de copia de Gago. Y es aquí dónde la cosa se complica y mucho. Gago no siempre usa paples de contraste variable. Usa mucho el revelado a dos baños, uno para altas luces y los medios tonos y otro para las sombras. Seguro que Gago simplemente viendo el negativo a la mesa de luz puede decidir que papel y que revelador o reveladores usará pero un principiante no.

Quiero decir que para sacar todo el partido a esa química se exige una técnica muy depurada y grandes conocimientos en fotografía o en laboratorio si lo preferís decir así. Gago hasta no hace mucho organizaba cursillo (nada baratos por cierto, como no podía ser de otra manera dicho sea de paso). De no poder acceder a éste aprendizaje yo casi aconsejaría cualquier revelador de los comerciales y no complicarse la vida.

Por supuesto, si además el destino del negativo es el escaner todo esto dicho arriba no tiene ningún sentido..........

En Roberto Carbajo tiene un gran discípulo www.flickr.com/photos/patapalo2007/

Saludos.
Última Edición: 5 años 8 meses antes por locografo.
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