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Consultorio analógico

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5 años 8 meses antes #76 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

chapajo escribió: hay que puntualizar que los tiempos que pueda dar cualquiera son "sus tiempos" según la forma de revelar de cada uno, y la fotometría de cada camara puede variar, hay que calibrar todo el sistema (fotometría + revelado) o ir ajustando en sucesivos reveladores (ensayo-error)


Es cierto lo que dices pero sólo a medias: en mi caso, los tiempos no están basados en absoluto en fotometría sino en densitometría, que es la forma correcta de medir el trinomio película+revelador+agitación.

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5 años 8 meses antes #77 por chapajo
Respuesta de chapajo sobre el tema Consultorio analógico
si, claro a eso me refería con lo de la calibración. Hace tiempo me compré un densitómetro para ello

saludos

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5 años 8 meses antes #78 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió:

Juan Blas escribió:

Brandt escribió: Juan, para el Tri-X de paso universal son 12' en HC-110 a 1:62 @ 20º. Son las películas de 120 las que no llevan ese tiempo.

Francisco y el tiempo para el 120? he estado revelando a 12 minutos.


¿Qué Tri-X 120 estás usando?

Francisco,Kodak 400 TX.

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5 años 8 meses antes #79 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Juan Blas escribió:

Brandt escribió:

Juan Blas escribió:

Brandt escribió: Juan, para el Tri-X de paso universal son 12' en HC-110 a 1:62 @ 20º. Son las películas de 120 las que no llevan ese tiempo.

Francisco y el tiempo para el 120? he estado revelando a 12 minutos.


¿Qué Tri-X 120 estás usando?

Francisco,Kodak 400 TX.


Juan, tíralo a 250 ISO y dale 17'. Agitación inicial 6 roll&rock y una inversión enérgica con golpe final cada 5'.

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5 años 8 meses antes #80 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió:

Juan Blas escribió:

Brandt escribió:

Juan Blas escribió:

Brandt escribió: Juan, para el Tri-X de paso universal son 12' en HC-110 a 1:62 @ 20º. Son las películas de 120 las que no llevan ese tiempo.

Francisco y el tiempo para el 120? he estado revelando a 12 minutos.


¿Qué Tri-X 120 estás usando?

Francisco,Kodak 400 TX.


Juan, tíralo a 250 ISO y dale 17'. Agitación inicial 6 roll&rock y una inversión enérgica con golpe final cada 5'.

OK Francisco ,lo estaba haciendo y estaba revelando a 12 minutos el 120 ¡¡¡¡soy un "mata o"!!!comprendido el TRIX 35 mm HC110 1X62 12 minutos y el Kodak 400 de 120 250 ISO en cámara 17 minutos.Gracias.

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5 años 8 meses antes #81 por a1b3rtto
Respuesta de a1b3rtto sobre el tema Consultorio analógico
Me gustaría saber como comprobáis el índice de exposición en un negativo color, en diapo lo compraba a "ojo" con la carta gris y la transparencia, pero estoy empezando con negativo color y me gustaría saber el I.E., tenéis algún sistema?

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5 años 8 meses antes - 5 años 8 meses antes #82 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consultorio analógico

a1b3rtto escribió: Me gustaría saber como comprobáis el índice de exposición en un negativo color, en diapo lo compraba a "ojo" con la carta gris y la transparencia, pero estoy empezando con negativo color y me gustaría saber el I.E., tenéis algún sistema?


Hola:

No entiendo: "Me gustaría saber como comprobáis el índice de exposición"

Creo que hablas de medir la luz. Si es así, la luz se mide igual. La luz se mide igual si expones un trix, si expones una Velvia o si expones un sensor digital. Igual. Medir sobre una tarjeta gris (si esto es lo que hacias) tan sólo es medir la luz que refleja una superficie de reflectancia conocida.

Si lo que quieres es saber el ISO o sensibilidad real de una película creo que ya puse en su día un post en éste foro. Si no podría volver a ponerlo.

Primero medir. Luego exponer en función del material sensible.

Un saludo.
Última Edición: 5 años 8 meses antes por locografo.

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5 años 8 meses antes #83 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Consultorio analógico
Francisco, entonces los pyro... Dan más profundidad, 3D o como se quiere llamar, y se comportan mejor con las luces y sombras? Qué hacemos usando otros? Quiero probarlos con el YriX y el HP5, recomendaciones? Dónde y cuál comprar?

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5 años 8 meses antes #84 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

a1b3rtto escribió: Me gustaría saber como comprobáis el índice de exposición en un negativo color, en diapo lo compraba a "ojo" con la carta gris y la transparencia, pero estoy empezando con negativo color y me gustaría saber el I.E., tenéis algún sistema?


Imagino que te refieres a lo que en B&N se llama Sensibilidad Efectiva (contrapuesta a Sensibilidad Nominal) donde la primera es el resultado del estudio de densidades que ofrece una determinada película con un determinado revelador y determinada agitación, y la segunda la que indica el fabricante sin especificar en base a qué revelador y agitación la ha obtenido.

La verdad es que, en el caso del negativo color, no tengo la menor idea de cómo establecer ese parámetro científicamente. Compañeros hay con experiencia en las películas de color que tal vez puedan hacerte alguna sugerencia.

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5 años 8 meses antes #85 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Bruno escribió: Francisco, entonces los pyro... Dan más profundidad, 3D o como se quiere llamar, y se comportan mejor con las luces y sombras? Qué hacemos usando otros? Quiero probarlos con el YriX y el HP5, recomendaciones? Dónde y cuál comprar?


Bruno, frena un poco. Si lees de nuevo el hilo advertirás que he dicho que los reveladores de pyro no son los más adecuados para la película de 35mm. Si te empeñas en ello puedes probar con un revelador de pyrocatequina como el Finol A de Moersch. Va bien y puedes pedírselo directamente al fabricante a través de su web.

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5 años 8 meses antes #86 por Alfonso Lazo
Respuesta de Alfonso Lazo sobre el tema Consultorio analógico

Brandt escribió: Juan, tíralo a 250 ISO y dale 17'. Agitación inicial 6 roll&rock y una inversión enérgica con golpe final cada 5'.


Brandt, disculpa que me entrometa; se que la combinación Tri-X/Hc-110 es muy plástica y que en Internet se puede encontrar una gran variedad de referencias de tiempos y diluciones, pero ¿no es 17 minutos mucho tiempo para 1:62, máxime si se tira a 250 ISO?. Quizá la clave esté en la escasa agitación que sugieres, pero aún así me parece mucha la diferencia en los tiempos de revelado entre los formatos 135 y 120. Yo he estado aplicando la receta que sugieres para el 135 también en 120, a 320 ISO, y estoy más contento con los resultados del 120 que con los del 135, por eso me ha sorprendido la recomendación de un tiempo de 17 minutos para el 120.

Y gracias otra vez a ti y a Locografo por vuestras valiosas aportaciones en este tema y el tiempo que le dedicáis.

Saludos

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5 años 8 meses antes #87 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Consultorio analógico
¿Se sabe algo sobre lo que comentaba sobre los tipos de fijadores ? Nos liamos la manta con los tipos de reveladores y podemos llegar a olvidar lo importante que es un buen fijado.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

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5 años 8 meses antes #88 por a1b3rtto
Respuesta de a1b3rtto sobre el tema Consultorio analógico
No, no hablo de medir la luz, me refiero a saber la sensibilidad real de la película con tu cámara/fotómetro, en diapo hacia algo que aprendí en un libro de Manolo Laguillo, básicamente consistía en exponer varios fotogramas con la misma luz (conocida, f16) y distintos ajustes, en diapositiva cuando revelaba comparaba la diapositiva directamente con una tarjeta gris, la que estaba mas cerca de la tarjeta gris era el indice de exposición, pero en negativo color no se muy bien como hacerlo, si tienes a mano lo que me comentas y lo puedes poner te lo agradecería a ver si es lo que tengo en mente,

Un saludo

locografo escribió:

a1b3rtto escribió: Me gustaría saber como comprobáis el índice de exposición en un negativo color, en diapo lo compraba a "ojo" con la carta gris y la transparencia, pero estoy empezando con negativo color y me gustaría saber el I.E., tenéis algún sistema?


Hola:

No entiendo: "Me gustaría saber como comprobáis el índice de exposición"

Creo que hablas de medir la luz. Si es así, la luz se mide igual. La luz se mide igual si expones un trix, si expones una Velvia o si expones un sensor digital. Igual. Medir sobre una tarjeta gris (si esto es lo que hacias) tan sólo es medir la luz que refleja una superficie de reflectancia conocida.

Si lo que quieres es saber el ISO o sensibilidad real de una película creo que ya puse en su día un post en éste foro. Si no podría volver a ponerlo.

Primero medir. Luego exponer en función del material sensible.

Un saludo.

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5 años 8 meses antes #89 por a1b3rtto
Respuesta de a1b3rtto sobre el tema Consultorio analógico
Mas o menos Brandt, a lo que me refiero con indice de exposición es a saber con mi cámara/fotómetro, que sensibilidad real tiene la película que uso, quizás me estoy complicando y no merezca la pena intentar afinar tanto con la latitud del negativo, quizás en diapo tiene mas sentido, pero es algo que me gustaría saber, gracias!

Brandt escribió:

a1b3rtto escribió: Me gustaría saber como comprobáis el índice de exposición en un negativo color, en diapo lo compraba a "ojo" con la carta gris y la transparencia, pero estoy empezando con negativo color y me gustaría saber el I.E., tenéis algún sistema?


Imagino que te refieres a lo que en B&N se llama Sensibilidad Efectiva (contrapuesta a Sensibilidad Nominal) donde la primera es el resultado del estudio de densidades que ofrece una determinada película con un determinado revelador y determinada agitación, y la segunda la que indica el fabricante sin especificar en base a qué revelador y agitación la ha obtenido.

La verdad es que, en el caso del negativo color, no tengo la menor idea de cómo establecer ese parámetro científicamente. Compañeros hay con experiencia en las películas de color que tal vez puedan hacerte alguna sugerencia.

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5 años 8 meses antes #90 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consultorio analógico

Alfonso Lazo escribió:

Brandt escribió: Juan, tíralo a 250 ISO y dale 17'. Agitación inicial 6 roll&rock y una inversión enérgica con golpe final cada 5'.


Brandt, disculpa que me entrometa; se que la combinación Tri-X/Hc-110 es muy plástica y que en Internet se puede encontrar una gran variedad de referencias de tiempos y diluciones, pero ¿no es 17 minutos mucho tiempo para 1:62, máxime si se tira a 250 ISO?. Quizá la clave esté en la escasa agitación que sugieres, pero aún así me parece mucha la diferencia en los tiempos de revelado entre los formatos 135 y 120. Yo he estado aplicando la receta que sugieres para el 135 también en 120, a 320 ISO, y estoy más contento con los resultados del 120 que con los del 135, por eso me ha sorprendido la recomendación de un tiempo de 17 minutos para el 120.

Y gracias otra vez a ti y a Locografo por vuestras valiosas aportaciones en este tema y el tiempo que le dedicáis.

Saludos


Alfonso, comprendo lo que dices pero prueba esa película a 250 ISO y revela durante 17 minutos con muy poca agitación. Ya me dirás.

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