Consultorio analógico
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John el Rojo escribió: Yo tengo una duda respecto a los fijadores. ¿Son más adecuados aquellos de fijación lenta a base de tiosulfato de sodio o, por el contrario, podemos confiar en los de fijación rápida a base de un alto porcentaje de tiosulfato de amonio?
He leído que son más conservadores los fijadores lentos. ¿Estamos seguros con los rapid fixer que nos venden las casas comerciales?
¿Merece la pena meterse con los fijadores alcalinos? Estos no deben aguantar tanto como los otros, pero todo el mundo los tiene como referente en cuanto se meten con el Pyro.
Puedes fiarte plenamente de los fijadores comerciales rápidos. Es curioso lo de internet, hay muchas cosas útiles pero también encontrarás gente que hace montañas de granos de arena.
Si quieres hacerte tú mismo el fijador hay diversas fórmulas muy buenas pero la del desaparecido F-24 de Kodak es realmente buena. Es un fijador no endurecedor, de tipo antiguo. Aquí tienes la fórmula:
Agua a 52ºC 500 ml
Tiosulfato sódico 240 g
Sulfito sódico anhidro 10 g
Bisulfito sódico anhidro 25 g
Agua fría hasta completar 1 litro
Utilízalo sin diluir. Añade los componentes en el orden escrito.
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- Bruno
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www.flickr.com/photos/31048362@N07/
EDITO: Coño! El tío tiene fotos de mi pueblo!
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- Bruno
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Qué diferencias hay en las actuales emulsiones Kodak Tri X 400 e Ilford HP5+ tanto en 35mm como en 120? técnicas y en cuanto a la imagen final? Se lee de todo, que si la de Kodak tiene menos grano y más negros, que Ilford muchos grises y más grano, que una va mejor con rodinal, que la otra con D23 o Microphen...
Supongo que irá por gustos y tal pero para usarla generalmente para personas y calle?
Un saludete.
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- Brandt
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Bruno escribió: A ver, lo he preguntao antes pero mejor tenerlo aquí y bien claro.
Qué diferencias hay en las actuales emulsiones Kodak Tri X 400 e Ilford HP5+ tanto en 35mm como en 120? técnicas y en cuanto a la imagen final? Se lee de todo, que si la de Kodak tiene menos grano y más negros, que Ilford muchos grises y más grano, que una va mejor con rodinal, que la otra con D23 o Microphen...
Supongo que irá por gustos y tal pero para usarla generalmente para personas y calle?
Un saludete.
Bruno, la única manera seria de hacer una comparativa sobre películas de igual o parecida sensibilidad y formato es olvidándose de hacer fotos con ellas y aplicar procedimientos científicos. Todo lo demás son palabras y apreciaciones subjetivas.
Nunca he comparado el Tri-X con el HP5 en serio porque es una película que nunca me ha interesado realmente.
Mi consejo es: no te compliques la vida y deja lo analógico para la gente que puede sacarle realmente partido. Con una M9 y una MM puedes hacer frente a tu planteamiento fotográfico.
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- Bruno
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A qué te refieres con quien pueda sacarle partido?
El problema lo de siempre, cash cash cash...
Fíjate si la cosa está mala que rangefinder me ha dejao una M2!
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- Brandt
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Bruno escribió: Ya me gustaría... a ver si cobro unas cuantas cosas por cobrar. Me pillaría una M9 y una MM sin dudarlo, pero aún así, encuentro los precios de la tinta como la sangre de unicornio, es una pasada, la de carretes, copias y demás que se pueden hacer con el precio de estas dos.
A qué te refieres con quien pueda sacarle partido?
El problema lo de siempre, cash cash cash...
Fíjate si la cosa está mala que rangefinder me ha dejao una M2!
A la foto química le saca realmente partido quien completa el proceso desde la toma a la copia final. Siento ser tan crudo y no quiero que se vea desprecio hacia quienes no pueden disponer de laboratorio propio por la razón que sea y han de conformarse con escanear el negativo.
Olvida las tintas y las pruebas. Haz lo que hacemos algunos: céntrate en las tomas y cuando tengas suficiente material apropiado haz jpg's y que te impriman copias a 18x24 en un sitio barato. Pínchalas en la pared y deja que hagan su vida. Pasado un tiempo, tal vez sólo permanezcan pinchadas unas pocas. Cuando las veas claro y tengas que exponer o vender envía las finales a un buen impresor.
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- Bruno
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y todo eso no se hace igual e incluso más satisfactorio en el cuarto oscuro? me refiero.. envía tus negativos a un buen printer, a Ilford Lab por ejemplo...
Yo creo Bruno que esto es algo irracional y pasional, si te apasiona el proceso desde el click a la copia acabada todos los incovenientes desaparecen, que el cuarto sea incómodo, que la película sea barata, que reveles con casi cualquier cosa, con trabajo acabará uno haciendo algo decente. Si se le ven tantas pegas a las cosas algo falla en el interés, creo yo, ya sabes que va de buenas. Dicho de otro modo, hay que pensar lo justo y dedicar todo el tiempo posible a hacer, hacer, hacer, hacer, aunque no haga uno más que tonterías y pruebas (yo el primero, evidentemente)
Lo de enviarlos, salvo que hablemos de profesionales o seas colega de un impresor de renombre o te sobre el dinero no tiene mucho sentido, nadie mejor que tu sabe lo que quiere.
Cuando todo desencadena un mar de dudas, creo yo, humildemente, que algo falla.
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- Bruno
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Estoy viendo el HP5+ revelado con pyrocat HD y tiene una pinta cojonuda!
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- putirraton
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Y no estoy de acuerdo que para disfrutar con el analógico, tengas que llegar hasta el final del proceso, yo escaneo con un escáner normalito, visualizo las fotos y si hay una que me gusta, la llevo a escasear con un Imacon. Si la toma es buena (que es lo importante), lo demás no tiene tanta importancia. Además, el negativo, siempre lo tienes, así que si en un momento dado quieres llegar hasta el final, nada te lo impide. Siempre estás a tiempo de llevárselo a un printer que te positive para un proyecto determinado.
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Y no estoy de acuerdo que para disfrutar con el analógico, tengas que llegar hasta el final del proceso, yo escaneo con un escáner normalito, visualizo las fotos y si hay una que me gusta, la llevo a escasear con un Imacon. Si la toma es buena (que es lo importante), lo demás no tiene tanta importancia. Además, el negativo, siempre lo tienes, así que si en un momento dado quieres llegar hasta el final, nada te lo impide. Siempre estás a tiempo de llevárselo a un printer que te positive para un proyecto determinado.
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Bruno escribió: y todo eso no se hace igual e incluso más satisfactorio en el cuarto oscuro? me refiero.. envía tus negativos a un buen printer, a Ilford Lab por ejemplo...
Bruno, vamos a poner los pies en el suelo un poco y sin enfadarnos porque sabes que hay aprecio. Hace nada me decías que eras consciente de que no estabas sacando todo el partido que esperabas a la foto química y, para no poder tener laboratorio, pensabas que era mejor volverse al digital y asumir sus retos. Creo que fue una decisión acertada y, por supuesto que eres muy libre para hacer lo que te venga en gana, pero creo que tanta dispersión no te ayuda a mejorar fotográficamente. Olvida los cacharros y los sistemas y céntrate en la toma. Piensa que esta es una actividad en la que, para acertar una vez, has de fallar mil y no hay atajos. Darle mucha caña, sobre todo en los primeros años, es la forma más segura de progresar.
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- Bruno
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- Bruno
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He pillado HP5+ 100 rollos, me gusta mucho la tonalidad y esos grises, supongo que es más fácil luego dar contraste a un negativo que quitárselo.
Alguien conoce los reveladores de Peter Hogan, de UK? Me han hablado muy bien del Prescysol EF. También me recomendaron PMK y perceptol, a parte del D76 claro. Me gustaría mucho gris, detalle en sombras, no cargarme luces (supongo que pa esto es más importante la exposición), y un grano bonito pero no enorme como si usas rodinal, algún sabio consejo? Que me quedo que me quedo en la película, de aquí a que ahorre pa una MM... han pasao 2 años.
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- John el Rojo
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Supongo que, a medida que se aumenta el formato, uno puede buscar otras cosas en otros reveladores más especiales.
El HP5+ tiene un grano más grandote que la actual Tri-X. Si decides trabajar con química no se ha de tener complejo de grano. Precisamente esta es una de las cualidades que uno no puede reproducir, de la misma manera, en medios digitales.
¿Dónde adquieres esos volúmenes de HP5+?
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