En defensa de lo argéntico

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12 años 1 mes antes #13 por acanalda
Respuesta de acanalda sobre el tema En defensa de lo argéntico
Bueno,bueno,bueno, ¡interesante hilo!.

No conozco mucho aún a los participantes de este foro, salvo a los que pertenecen a otros foros en los que soy asiduo. Sin duda todas las opiniones que se han ido dejando sobre el tema me merecen todo el respeto del mundo y cada cuál tiene sus razones para posicionarse en un lugar o en otro.

No sé si tendrá que ver o no el origen del hilo con una pregunta que me hacía Leican sobre cómo "viraba" a ByN alguna de las fotos que he subido. Fotos que habían sido tomadas con la M9 y con un Voigtlander Nokton 50. Le contesté a Carlos que las editaba con el Silver Efex Pro. Es decir, fotos tomadas en color con una leica Digital y transformadas a ByN. Esto, que para algunos puede ser un anatema, no es sino una mera cuestión de economía. Me voy a explicar. Cuando se viaja con mucha familia como es mi caso (seis hijos), no es posible llevarse todo el equipo fotográfico que uno quisiera y hay que ser prácticos. Por lo que una cámara y un objetivo versátil es lo más aconsejable. Esto no significa que uno tenga que renunciar a hacer fotografías en ByN por el hecho de llevar una cámara digital. Es más, podría haber configurado la M9 para que tomase las fotos en ByN como si de una película en ByN se tratase y no habría tenido necesidad de editarlas en el Mac. Lo cierto es que hubiera sido la propia cámara la que las hubiese editado, pero esto es volver al viejo debate de si son galgos o podencos.

Es cierto, como dice Brandt, que la película en ByN tiene unas características que la hacen prácticamente inimitable, pero no es menos cierto que cada vez el software de edición se acerca más a esas características. Lo que desde luego no se ha conseguido al cien por cien es que la copia impresa digitalmente sea exactamente igual al papel fotográfico con todo su proceso artístico.

Como planteaba en relación a los diferentes tipos de formatos, mi posición es la de disfrutar y aprovechar lo mejor de cada uno. Y me lo paso estupendamente bien revelando, archivando mis negativos, clasificándolos, y los conservo como si de un tesoro se tratase ya que para mí no son algo virtual como los archivos digitales, sino que son la verdadera copia de respaldo que puedo utilizar para positivar tradicionalmente, para digitalizarlos, para positivar digitalmente, etc.

Pero a veces, hay que romper las reglas. Cuando una foto te parece mucho mejor en ByN ¿por qué no editarla y hacer que se aproxime lo más posible a la fotografía en ByN tradicional?

Me imagino que cuando hacéis una fotografía os pasará igual que a mi, es decir, que cuando la foto la pensáis para color la hacéis de una determinada manera y cuando la pensáis en ByN el proceso cambia radicalmente. Pues eso es lo que yo intento aprovechar cuando llevo una cámara digital encima. Aunque haga la foto en color, la pienso en ByN y aprovecho las sombras, la exposición, los contraluces, la profundidad de campo de manera completamente distinta, de forma que cuando veo la foto en color en la pantalla del ordenador me digo: "¡vaya bodrio de foto!", pero cuando la edito y la paso a ByN de repente todo vuelve a su ser: "Así es exactamente cómo había visto yo la imagen...Me gusta!"

Abrazos,

Arturo

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12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #14 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema En defensa de lo argéntico

putirraton escribió: Lo de positivar, si lo quieres hacer bien, con 500€ solo lo puede hacer Jhon, que es un manitas. No son solo ampli y cubetas. Necesitad luz de seguridad, cronometro, la pica para lavado de copias, secadora esmaltadora, cortadora.... Si te conformas con papel RC (de plástico) es mas sencillo, pero si vas a usar papel baritado, necesitas muchas mas cosas. Cuando quieras hacer copias mas grandes, te darás cuenta que todo lo que ta has comprado no te sirve y tienes que comprarlo mas grande. Las ampliadoras que se ven por ahí, suelen ser para máxima hasta 6x6, si tiras en 6x7, o en 6x9, la ampli es mas difícil de encontrar y mas grande. Necesitas armarios, cajones, estanterías, extractor..

En fin si yo tuviera tiempo, lo haría, pero tengo claro que se trata de hacer una reforma en casa.


Así es. Yo he ido pasando por diversas fases: laboratorio de colegio mayor, sociedad fotográfica, de quita y pon en la cocina por la noche, laboratorio para 35mm y así hasta que me lié la manta a la cabeza y me monté un laboratorio en una habitación en desuso como Dios manda, con muebles encargados ex-profeso y a medida, una pica en la que caben 4 cubetas de 50x60, lavadora de copias, secadero Durst para negativos y otro para copias finales en el que caben 20 copias de 50x60 al tiempo. Eso aparte de nevera, el Jobo, estantes para tanques, mesa con estantes para productos químicos, etc, etc.

Me gasté dinero porque todo fue diseñado para el sitio y encargué la plica a un fabricante de Madrid pero sé que un tipo habilidoso hubiera construido el 80 por ciento al menos de lo que tuve que montar, incluyendo el secadero para copias que es un diseño propio y más simple que el mecanismo de un chupete (pero funciona fenomenal). En fin, que en fotografía, como me dijeron hace muchos años, si eres habilidoso ahorras mucho dinero.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Brandt.

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12 años 1 mes antes #15 por leican
Respuesta de leican sobre el tema En defensa de lo argéntico
Grancias Jhon, cuanto tenga un momento hablamos

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

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