Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

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7 años 4 meses antes #25 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

jameszzz escribió: es precisa, desnuda, parca, inteligente y poética. por qué? no lo sé

la de trainor es vulgar y la de adams pretenciosa (son mis sensaciones, nada más)


Estoy de acuerdo. La foto de O'Sullivan es también para mí mejor porque tiene la fuerza del pionero, es más genuina. Adams tiene fotos mejores que Sullivan, pero desde luego no ésta.

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7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #26 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
Editado por hastío personal. (tampoco habia nada malo que leer, no se apuren)
Última Edición: 7 años 4 meses antes por octavio .

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7 años 4 meses antes #27 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

gerard_alis escribió: Cielos, cualquiera podría hacer esa foto. Cualquiera! Vosotros, yo mismo... Ninguna de las dos resuelve nada de una manera especial. Lo único que se necesitaría para hacerla es estar allí y tener una cámara. Y lo sabéis.

Hay paisajistas hoy día infinitamente más potentes. Superiores sin ningún tipo de duda. Con lo que al final llegamos a la conclusión que si son tan especiales solo puede ser por la calidad de sus positivos, y me decís que ninguno los habéis visto.


No podías haberlas hecho porque no sabes usar una cámara de placas, ni de colodión, ni positivar. ¿Cómo las querías hacer?

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7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #28 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
Has dicho algo que es una verdad como un templo, Picturaeter: los grandes maestros tenían relativamente sencillo eso que ahora se valora tanto y se llama 'innovar'. Pensemos en Adams. Lo que tiene de joven ante sí es el pictorialismo, una imitación servil de las técnicas artísticas aunque haya producido –cómo no– obras muy valiosas y un buen ejemplo de ello es nuestro Ortiz Echagüe.
La mente de Adams –músico de concierto, pianista por más señas– es especial, como suele ocurrir con todos ellos: el orden de las matemáticas aliado con la sensibilidad y la pasión. Es fácil imaginar que el pictorialismo no le bastaba.
Pero toda innovación estética suele ir acompañada de intensos cambios técnicos. Por ello Adams es de los primeros en usar los nuevos procedimientos que los fabricantes ponen a disposición de los profesionales. En este caso el papel baritado y el uso de ampliadora. Resulta interesante constatar que Weston (tan innovador o más que Adams) no utilizó una ampliadora en toda su vida, aunque sí el papel baritado, un papel especial para contactos que Kodak siguió fabricando hasta hace unos diez años y del que todavía debe quedar alguna caja en casa.

Pero volvamos al meollo: cuando un arte se está formando resulta mucho más sencillo innovar que en períodos en los que esa disciplina artística ha alcanzado la madurez. Hoy resulta imposible hacer paisaje sin que la sombra de Adams (y de muchos otros igualmente extraordinarios) asome por una esquina del papel. A ver cómo haces reportaje sin que se te cuelen en el bolsillo un cerro de fotógrafos a cuál mejor pero que, o ya están muertos, o son casi centenarios.

Ocurre con otras artes y no es nuevo en la Historia: hasta la fabricación industrial de los colores al óleo y el tubo de estaño salir a pintar en el campo era una especie de tormento, tanto que los pintores no lo hacían. A ver cómo interpretamos el impresionismo, junto a sus precuelas y secuelas, sin el maletín con los tubos de colores y el caballete de campaña.

La técnica fotográfica 'tradicional' –vamos a llamarla así porque ha sido la más dilatada en el tiempo– es larga y sacrificada de aprender. Pero es que, además de técnica, era un oficio. Y nadie pretenderá coger tres palos y que le llamen ebanista. Antes tendrá que aprender muchas cosas.

Vivimos tiempos de facilidad: todo lo que no sea fácil hay que tirarlo por la borda. Si es difícil, fuera. Son tiempos blandengues dominados por el hombre blandengue (homenaje al Fary, véase youtube). Bromas aparte la dificultad no se considera de este tiempo. Hasta los deberes a los muchachos hay que suprimirlos no sea que les dé un 'surmenage'. Por edad me cae mejor lo que dice Eastwood: "En la vida no hay garantías. Si quieres garantía compra una tostadora".

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 7 años 4 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: Smart

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7 años 4 meses antes #29 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

farraex escribió: Como ya dijeras anteriormente, Maier me parece sobrevalorada. La historia supera a la fotografa


Comprendo tu punto de vista y el de Brandt. A mí me cuesta mucho valorarla con objetividad, porque se ha convertido en un fenómeno de masas donde lo más fácil es sentirse entusiasta y dejarse arrastrar por la marea.

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7 años 4 meses antes #30 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

Brandt escribió: Has dicho algo que es una verdad como un templo, Picturaeter: los grandes maestros tenían relativamente sencillo eso que ahora se valora tanto y se llama 'innovar'. Pensemos en Adams. Lo que tiene de joven ante sí es el pictorialismo, una imitación servil de las técnicas artísticas aunque haya producido –cómo no– obras muy valiosas y un buen ejemplo de ello es nuestro Ortiz Echagüe.
La mente de Adams –músico de concierto, pianista por más señas– es especial, como suele ocurrir con todos ellos: el orden de las matemáticas aliado con la sensibilidad y la pasión. Es fácil imaginar que el pictorialismo no le bastaba.
Pero toda innovación estética suele ir acompañada de intensos cambios técnicos. Por ello Adams es de los primeros en usar los nuevos procedimientos que los fabricantes ponen a disposición de los profesionales. En este caso el papel baritado y el uso de ampliadora. Resulta interesante constatar que Weston (tan innovador o más que Adams) no utilizó una ampliadora en toda su vida, aunque sí el papel baritado, un papel especial para contactos que Kodak siguió fabricando hasta hace unos diez años y del que todavía debe quedar alguna caja en casa.

Pero volvamos al meollo: cuando un arte se está formando resulta mucho más sencillo innovar que en períodos en los que esa disciplina artística ha alcanzado la madurez. Hoy resulta imposible hacer paisaje sin que la sombra de Adams (y de muchos otros igualmente extraordinarios) asome por una esquina del papel. A ver cómo haces reportaje sin que se te cuelen en el bolsillo un cerro de fotógrafos a cuál mejor pero que, o ya están muertos, o son casi centenarios.

Ocurre con otras artes y no es nuevo en la Historia: hasta la fabricación industrial de los colores al óleo y el tubo de estaño salir a pintar en el campo era una especie de tormento, tanto que los pintores no lo hacían. A ver cómo interpretamos el impresionismo, junto a sus precuelas y secuelas, sin el maletín con los tubos de colores y el caballete de campaña.

La técnica fotográfica 'tradicional' –vamos a llamarla así porque ha sido la más dilatada en el tiempo– es larga y sacrificada de aprender. Pero es que, además de técnica, era un oficio. Y nadie pretenderá coger tres palos y que le llamen ebanista. Antes tendrá que aprender muchas cosas.

Vivimos tiempos de facilidad: todo lo que no sea fácil hay que tirarlo por la borda. Si es difícil, fuera. Son tiempos blandengues dominados por el hombre blandengue (homenaje al Fary, véase youtube). Bromas aparte la dificultad no se considera de este tiempo. Hasta los deberes a los muchachos hay que suprimirlos no sea que les dé un 'surmenage'. Por edad me cae mejor lo que dice Eastwood: "En la vida no hay garantías. Si quieres garantía compra una tostadora".


Imagina que a Adams le hubiesen dicho: Cuando use la ampliadora, no puede interferir entre en negativo y el papel, no le permitiremos que haga reservas porque en la copia por contacto no se puede y ud. no puede hacer nada distinto a eso, porque si no ya no será honesto ni válido. Es lo que ha sucedido con el digital. Inventamos Photoshop, ¿para qué? para que las revistas y concursos prohiban usarlo. El medio digital no se puede desarrollar, está obligado a ser una imitación y por eso no va a traer figuras como Adams

En cine y video sí hay estética nueva, una película como Matrix no se podía haber hecho en los '70, pero en fotografía no. Comercialmente, la fórmula es un éxito porque ahora todo el mundo es fotógrafo. Sólo falta la cámara que corrija los encuadres por algoritmo, para que ya no tengamos que hacer nada, como el coche que se conduce solo. El fotógrafo se vuelve tan pasivo como el telespectador.

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7 años 4 meses antes #31 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

gerard_alis escribió:

fotogramos escribió:

gerard_alis escribió: Cielos, cualquiera podría hacer esa foto. Cualquiera! Vosotros, yo mismo... Ninguna de las dos resuelve nada de una manera especial. Lo único que se necesitaría para hacerla es estar allí y tener una cámara. Y lo sabéis.

Hay paisajistas hoy día infinitamente más potentes. Superiores sin ningún tipo de duda. Con lo que al final llegamos a la conclusión que si son tan especiales solo puede ser por la calidad de sus positivos, y me decís que ninguno los habéis visto.


No podías haberlas hecho porque no sabes usar una cámara de placas, ni de colodión, ni positivar. ¿Cómo las querías hacer?


Estaba hablando de la composición, que es lo que me interesa, compañero. Mi sobrino de 14 años la resolvería igual ^_^;

Lo demás es exponer una superficie sensible a la luz durante un determinado tiempo. No importa nada si es colodion, un sensor, o un carrete. La magia es la misma, por si no lo sabías...


Hombre, si hablamos de una foto de 1873, a lo mejor sí tiene alguna importancia que se colodión ¿no?

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7 años 4 meses antes #32 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

gerard_alis escribió:

fotogramos escribió:

farraex escribió: Como ya dijeras anteriormente, Maier me parece sobrevalorada. La historia supera a la fotografa


Comprendo tu punto de vista y el de Brandt. A mí me cuesta mucho valorarla con objetividad, porque se ha convertido en un fenómeno de masas donde lo más fácil es sentirse entusiasta y dejarse arrastrar por la marea.


A mi me parece que hay gente que se deja arrastrar por la historia de Maier (no es mi caso) pero también creo que hay muchos más que se dejan arrastrar por el hecho de que la historia haya arrastrado a tantos.

Hay gente que arrufa la nariz cuando al vulgo generalista le gusta algo. Y ya perse lo consideran algo malo: si al vulgo le gusta es que es ordinario.


Maier no le gusta al vulgo, lo que ha generado es un entusiasmo cultureta, por decirlo así. En la exposición que organizó Colectania en Barcelona no había la misma cola que en un concierto de Aniversario OT o de Justin Bieber.
El siguiente usuario dijo gracias: vmpam

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7 años 4 meses antes #33 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
"Imagina que a Adams le hubiesen dicho: Cuando use la ampliadora, no puede interferir entre en negativo y el papel, no le permitiremos que haga reservas porque en la copia por contacto no se puede y ud. no puede hacer nada distinto a eso, porque si no ya no será honesto ni válido. Es lo que ha sucedido con el digital. Inventamos Photoshop, ¿para qué? para que las revistas y concursos prohiban usarlo. El medio digital no se puede desarrollar, está obligado a ser una imitación y por eso no va a traer figuras como Adams

En cine y video sí hay estética nueva, una película como Matrix no se podía haber hecho en los '70, pero en fotografía no. Comercialmente, la fórmula es un éxito porque ahora todo el mundo es fotógrafo. Sólo falta la cámara que corrija los encuadres por algoritmo, para que ya no tengamos que hacer nada, como el coche que se conduce solo. El fotógrafo se vuelve tan pasivo como el telespectador."

Estoy de acuerdo en lo fundamental, Fotogramos. El cine sí está evolucionando y ha encontrado en las series producidas para tv un campo nuevo en el que desarrollar historias. No sorprende que, en manos de un buen equipo, una serie puede contar una historia en 10, 15 o 20 horas, mucho más detalladamente que en una película de 90 minutos. Y lo bueno es que ambas modalidades pueden existir sin hacerse competencia excesiva pues la gente ve la serie que es buena pero no se priva de ver en el cine una película que valga la pena.

La fotografía está en un momento 'indeciso': sabemos todo lo bueno (o casi todo) de lo que ha habido hasta aquí pero también que está por llegar lo diferente. Eso nos tiene perdidos y hace que el fotógrafo se mueva indeciso entre la veneración al pasado y la apuesta por lo nuevo. Estamos viendo cambios tecnológicos muy grandes pero todavía no se nos ofrecen resultados que sean comparables con lo que dejamos atrás.

La semana pasada, en el trabajo de comer, contraté a unos especialistas en drones para que hicieran un recorrido completo en el interior de un edificio. El aparato tomó unas 250 fotos y un vídeo. La resolución de cada foto es de 16mpx y el vídeo es 4K. Se hicieron cuatro vuelos y todo ello se resolvió en menos de dos horas. Para tenerpor otros medios la información que ahora tengo habría gastado varios miles de euros. Costó exactamente 200.
La cabeza se puso, como no podía ser menos, a funcionar. El año pasado le tocó el turno al uso de un escaner-laser 3D para hacer el levantamiento de un edificio antiguo que ha salido bastante en la tele. La persona que lo manejaba hizo el interior y el exterior, con todos los ensambles entre ambas partes, en menos de 4 horas. De ahí salió un vídeo en 3D y una planimetría del estado actual en 2D de tal exactitud que nos hubiera llevado días de intenso trabajo.

Sin embargo, para mí no hay emoción fotográfica comparable a la que se siente bajo el paño de una cámara de GF. Ver la imagen invertida en ambos sentidos, visualizar correctamente la escena, encuadrar, enfocar... son experiencias que nunca conocerá el que dispara un pequeño ordenador que capta imágenes. Como dice un buen amigo, en GF la foto no se toma, se hace.

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7 años 4 meses antes #34 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

gerard_alis escribió: Pues yo he visto a gente recrear universos paralelos con Photoshop y disfrutar mientras lo hacía como un enano... primero hacían una foto, luego otra en una ubicación distinta, luego otra, y finalmente lo ensamblaban todo y añadían algo más. Y el resultado, impecable. E incluso presentarlo a concurso y quedar entre los primeros... lo que no se puede esperar es utilizar eso en concursos de fotografía documental, como es lógico.

Creo que eso debe ser la apoteosis de "hacer una foto". Amos, digo yo :D


Es que eso es fantástico y es lo que se tendría que hacer mucho más con los medios digitales, es su campo. Lo que no aporta nada nuevo (salvo ahorro de tiempo y dinero) es hacer fotografía documental con cámara digital.

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7 años 4 meses antes #35 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos

gerard_alis escribió:

fotogramos escribió:

gerard_alis escribió:

fotogramos escribió:

farraex escribió: Como ya dijeras anteriormente, Maier me parece sobrevalorada. La historia supera a la fotografa


Comprendo tu punto de vista y el de Brandt. A mí me cuesta mucho valorarla con objetividad, porque se ha convertido en un fenómeno de masas donde lo más fácil es sentirse entusiasta y dejarse arrastrar por la marea.


A mi me parece que hay gente que se deja arrastrar por la historia de Maier (no es mi caso) pero también creo que hay muchos más que se dejan arrastrar por el hecho de que la historia haya arrastrado a tantos.

Hay gente que arrufa la nariz cuando al vulgo generalista le gusta algo. Y ya perse lo consideran algo malo: si al vulgo le gusta es que es ordinario.


Maier no le gusta al vulgo, lo que ha generado es un entusiasmo cultureta, por decirlo así. En la exposición que organizó Colectania en Barcelona no había la misma cola que en un concierto de Aniversario OT o de Justin Bieber.


Perdona, fui dos veces a esa exposición, y primero, había mucha más gente de lo normal, segundo era un perfil de gente más "fotógrafo aficionado reciente" de lo que normalmente encuentras, que efectivamente tira más a lo cultureta.

Pero es que además Maier ha arrastrado a un montón de gente a hacer fotos. Lo ves cuando, en charlas sobre fotografía de calle a gente que se iniciaba, cuando se hablaba de referentes, nadie conocía a Winogrand, pocos a Bresson y todos a Maier. Que es fruto de la historia de la niñera? Pies bienvenida esa historia si lo que crea son aficionados a la fotografía.


Veo que no entendemos lo mismo por vulgo generalista. Berlín Osborne existe.

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7 años 4 meses antes #36 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Vivian Maier, el desasosiego de los fotógrafos
Para mí, cuando afirmo algo, es importante dejar muy claro el "para mí", además de todos los condicionales que no embrollen la sintaxis. Soy ya muy mayor para alardes.

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