El negativo bien expuesto
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Por regla general, uso para paisaje y retrato al aire libre Ilford Pan F 50, y como "todo terreno" Ilford HP5. EN breve probaré Delta 400 a ver qué tal.
Esto es un mundo por descubrir
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Luther escribió:
En digital, el derecheo no implica la exposición "correcta", sino un método que optimiza la captura de la información ahí donde el sensor rinde mejor (se sobreexpone en la captura)
Hola Luther, por favor, pon un ejemplo de sobre exposición con un sensor.
Por ejemplo, ¿qué harías con el blanco del vestido de la novia?.
Gracias.
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Mides el vestido de la novia y para "derechear" ¿qué exposición fijas en cámara?
Esa es la pregunta.
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locografo escribió:
Luther escribió:
En digital, el derecheo no implica la exposición "correcta", sino un método que optimiza la captura de la información ahí donde el sensor rinde mejor (se sobreexpone en la captura)
Hola Luther, por favor, pon un ejemplo de sobre exposición con un sensor.
Por ejemplo, ¿qué harías con el blanco del vestido de la novia?.
Gracias.
1) Primeramente, lo que dije fue
Luther escribió:
En digital, el derecheo no implica la exposición "correcta", sino un método que optimiza la captura de la información ahí donde el sensor rinde mejor (se sobreexpone en la captura) para que, luego en el ordenador, esa información se redistribuya a sus tonalidades correctas (que en momento de la captura no lo eran). Con esto, como todos sabemos, no ganamos nada si hubiesemos expuesto bien desde el principio. Pero en el caso de la toma hubiera quedado oscura, obtenemos menos ruido subexponiendo en el ordenador la toma derecheada que no levantando las sombras. Al menos yo entiendo que es para lo único que sirve el derecheo famoso.., aunque los sensores modernos levantan las sombras que da gusto.
2) y por lo tanto, yo no digo que "se derechea para que el sensor rinda mejor"
3) Si fotografías una pared blanca pura, en este caso, el derecheo coincide con la exposición correcta.
4) A mi el derecheo me trae sin cuidado porque ni lo usaba ni tengo ya cámara digital. Era sólo un ejemplo que se me ocurrió para ilustrar mi pregunta original: si un negativo en b&n bien expuesto es aquel en el que cada tono está en su sitio después de la captura y el revelado, o si en algún caso podría ser conveniente exponer de otra forma para optimizar la calidad del resultado.
5) No se si he contestado a tu pregunta
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- RaulG
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JoseM escribió: Gracias a todos por las aportaciones. Precisamente ando enfangado con esto últimamente. Luther, si quieres más info puedes ojear este libro (esta en inglés):
camaraobscura.fot.br/wp-content/uploads/2013/11/ebooksclub-org__the_practical_zone_system__for_film_and_digital_photography.pdf
En él se habla del clásico "exponer para las sombras" y se recomienda identificar la Zona III, y "revelar para las luces", y dependiendo del contraste de la escena, hacer un revelado normal, de contracción o de expansión. En el libro se hace hincapié la importancia de la previsualización como herramienta fundamental para el fotógrafo.
Que buena pinta tiene este libro, gracias por compartir
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En un curso de la Menéndez Pelayo que impartió Isabel Muñoz sobre los procesos alternativos, sobre todo platinotipia, nos explicó que ella sólo utilizaba un chasis, y las fotos que realiza no hay más que verlas, negros ricos en detalles y luces perfectas.
Bajo mi punto de vista, el "ojo" del fotógrafo es una variable muy importante para interpretar una escena, la técnica tiene que estar asumida, junto con la experiencia, además de los conocimientos necesarios para saber lo que da de sí nuestra emulsión utilizada.
Supongo que en un foro de Leica, la inmediatez de la instantánea debe primar sobre otros aspectos que, si bien son muy importantes en formatos de película mayores que 6x6, no lo son tanto en formato de 35mm y cámara de telémetro. Pero estos temas se salen ya del tema "el negativo bien expuesto" y entran a formar parte de otros debates.
Como conclusión: Ningún método es malo a la hora de exponer bien un negativo, depende de la situación, el tamaño de negativo y el tipo de emulsión que se utilice. Pero sigo pensando que por mucha técnica que tengamos, el ojo sigue primando. Puedo equivocarme, pero es mi humilde opinión. Leer mucho y ver fotografías, así como la experimentación personal ayudan.
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Este fin de semana voy a hacer algunas fotos de esta manera. Cuando las tenga, las publicaré aquí
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Creo que quieres decir que mides reflejada sobre una carta de gris medio?
De ser así te puedes ahorrar la carta, ya llevas una puesta, es la palma de tu mano, corresponde a la zona VI
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"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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