Los fallos en cuanto a temperatura de color de la Leica M9

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11 años 1 semana antes #1 por Brandt
El experimento es muy sencillo: he colocado el equilibrio de blancos (la temperatura de color) de la cámara en "Automático". Se supone que es la posición en la que nuestras Leica son capaces de analizar y colocar por sí mismas los grados Kelvin de la situación luminosa.

Los errores son garrafales: hasta de más de 3.000 grados Kelvin de diferencia con un termocolorímetro perfectamente ajustado. La distorsión del color es muy notable. Tomas en las que la cámara ha medido 4.500 grados Kelvin son en realidad ocho mil y pico.

Colocando el control del equilibrio de blancos en "Luz día" los resultados son aún peores. No insistiré en ello.
Como he dicho en otro hilo sobre el tema, todo esto es muy fácil de comprobar por medio de Adobe Camera Raw o Capture One, que nos dicen qué grados Kelvin ha utilizado a cámara.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel Belenguer Perez

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11 años 1 semana antes #2 por teofilus
Para mi es el peor defecto de la M9. Aunque se puede arreglar en el procesado posterior, es indecente que mida la temperatura del color de una manera tan desastrosa.
Es imposible tirar en jpeg con la M9 porque no te vale ninguna foto.
Tanto cuesta meter un termocolorímetro de calidad dentro de la M9???
Mi nex 6 mide mil veces mejor la luz y el color... no le encuentro explicación a esto... si una cámara de 600€ lo hace como no es capaz una de 6000€ ?

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11 años 1 semana antes #3 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Los fallos en cuanto a temperatura de color de la Leica M9
Cuando yo hacia diapositivas para catalogo con Velvia, un error de 20º daba al traste con todo el trabajo, me preocupaba mucho de analizar muy bien la temperatura de color de todas las fuentes implicadas en la toma, que a veces son varias y de distinta naturaleza, con lo que el equilibrio se complica hasta extremos muy complicados, por suerte, trabajaba junto con un impresor extraordinario, no tenia ni idea de fotografia pero en técnicas de offset era un autentico krack.
Hoy en dia, gracias al invento RAW esto no es que carezca de importancia, pero antes era como ir en e un autobus de linea y ahora es como ir en el AVE a todas partes

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11 años 1 semana antes #4 por leican
Entonces según vosotros es interesante modificar siempre la temperatura? o realizar un ajuste de blanco con un gris al 18% antes de realizar las tomas?

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

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11 años 1 semana antes #5 por teofilus

leican escribió: Entonces según vosotros es interesante modificar siempre la temperatura? o realizar un ajuste de blanco con un gris al 18% antes de realizar las tomas?

Lo mejor es que la cambies por la nueva M, jajajaja
:lol: :lol: :lol: :lol:

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11 años 1 semana antes #6 por Daniel Belenguer Perez
Respuesta de Daniel Belenguer Perez sobre el tema Los fallos en cuanto a temperatura de color de la Leica M9
Por defecto suelo tenerlo en luz de día, asumiendo lo que comentas, con la foto digital y con otras cosas, tragamos y pagamos.

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11 años 1 semana antes #7 por santy-hago
Respuesta de santy-hago sobre el tema Los fallos en cuanto a temperatura de color de la Leica M9
Hombre si la vida nos va en ello..... bien, pero no creo que sea tan desastroso el tema, una foto no necesariamente necesita la absoluta realidad, es más un compromiso con una propuesta estética que nos haga cosquilleo en las tripas, una foto en RAW con la tarjeta de los parches y un sensor calibrado para ello y ya esta, se copia el balance de blancos en la serie y a trabajar.
un saludo

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11 años 1 semana antes - 11 años 1 semana antes #8 por Brandt

santy-hago escribió: Hombre si la vida nos va en ello..... bien, pero no creo que sea tan desastroso el tema, una foto no necesariamente necesita la absoluta realidad, es más un compromiso con una propuesta estética que nos haga cosquilleo en las tripas, una foto en RAW con la tarjeta de los parches y un sensor calibrado para ello y ya esta, se copia el balance de blancos en la serie y a trabajar.
un saludo


Yo doy una importancia relativa a este tema trabajando en fotografía callejera pero, si haces paisaje o necesitas que tus colores irradien vida, entonces es necesario que lo percibido quede bien reflejado en la toma final. Por suerte podemos hacerlo aún a partir de una toma inexacta gracias a herramientas como Camera Raw o Capture One. La única molestia es llevar el termocolorímetro en el bolsillo, tomar de vez en cuando una lectura en la zona en la que trabajemos y anotar en un papel los resultados. Debemos saber los cambios que se van sucediendo e ir anotándolos. Después nada más fácil que hacer un reajuste con el software citado. Nos sorprenderá ver cómo -por ejemplo- un cielo que vimos grisáceo pero que ha salido azulado vuelve al color original.
No hay que añadir que en la foto de estudio o en el paisaje cuidadoso, resulta obligado que la temperatura de color se corresponda con la real.

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Última Edición: 11 años 1 semana antes por Brandt.

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11 años 1 semana antes #9 por Waku
¿Alguien ha usado alguna aplicación de iPhone tipo termocolorímetro que pueda recomendar para esto?

Ya sé que no es lo ideal, pero por ejemplo tengo un fotómetro llamado FotometerPro en el iPhone que mide incidente y reflejada, y me es muy útil cuando llevo una cámara sin él, clava las mediciones del Sekonic

He buscado entre las apps y hay algunas, como ManualWB, Digital Gray Card, Color Card, Gray Card, etc, alguna incluso gratuita, pero son más bien cartas de gris o color que termocolorímetro...

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR

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11 años 1 semana antes #10 por santy-hago
Respuesta de santy-hago sobre el tema Los fallos en cuanto a temperatura de color de la Leica M9
En un mundo perfecto no digo yo que no sea el camino a seguir, pero colocando los pies en tierra hay un margen considerable, después de años perfilando los distintos papeles para mi impresora,con un método que lleva la lectura de 1800 parches, tener los sensores de mis cámaras calibrados con otra aplicación, y un montón de dinero gastado, puedo acercarme bastante a lo que veo en la pantalla ( calibrada como no con otro cacharro)pero nunca se exacto lo que se ve en el monitor a lo que sale en papel, se acerca mucho, pero repito nunca es igual, ante esto digo simplemente que tampoco hay que obsesionarse con el tema del color a no ser claro que halla que sacar un color corporativo, pero esta es mi experiencia.
un saludo

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11 años 1 semana antes #11 por Brandt
A mi edad, amigo Sant-Yago, uno no se obsesiona con casi nada. Menos aún con asuntos fotográficos. No todo el mundo está interesado en usar la temperatura de color adecuada y la mayor parte de la gente no lo necesita. Cuando un cielo sea gris-azulado a ellos les saldrá un azul despampanante y les dará igual. Lo mismo ocurre con la piel humana y sus delicados matices y qué decir de aquellos que son, sobre todo, coloristas y confían plenamente el resultado de sus fotos al juego de los colores.

Lo que quería es advertir a los foreros que, puestos a jugar a la exactitud, el sensor de la Leica M9 no es exacto y desbarra por mucho. Tampoco lo eran las películas y, una de dos: o te acostumbrabas a sus exageraciones o utilizabas filtros graduados.

Repito que en la fotografía callejera no tiene por qué ser necesaria la exactitud salvo que seas un perfeccionista y eso para ti represente un valor. En foto de estudio, retrato y paisaje me parece imprescindible hacer caso al termocolorímetro.

También se puede utilizar en la calle (ya he explicado cómo más arriba). No presenta ningún problema salvo el de ser un poco ordenados y llevar una libretita y un lápiz.

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9 años 8 meses antes #12 por jralvarogonzalez
Respuesta de jralvarogonzalez sobre el tema Los fallos en cuanto a temperatura de color de la Leica M9
Buscando información de los Balances de Blanco de la M9 me he encontrado con este interesante hilo. No sé si seguirá vigente pero quería deciros que yo he encontrado la app LuxMeterPro que va muy bien para medir los valores de la luz. itunes.apple.com/es/app/luxmeterpro-advanced/id482015593?mt=8

Además permite guardarlos y enviarlos por correo electrónico. Espero que os sirva.

Leicanizando....M9, 35 MM 1.4.

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