Hasselblad flexbody, la caña.

Más
11 años 9 meses antes #1 por MisterX
Hasselblad flexbody, la caña. Publicado por MisterX
Yo lo he tenido. hay el flexbody y el arckbody.
el ideal es el ackbody, los objetivos son dedicados a el y en el flexbody se usan con mas o menos acierto los de hasselblad tradicionales.
ambos cuerpos necesitan objetivos con obturador incorporado.
osea que lo vendí hace meses por no darle uso a pesar de tener 4 objetivos para el.
olvidate de ello.
hay una cosa inversa, que es ponerle objetivos normales o de ampliadora sin obturador a una cámara, y ponerne un lensbaby que articule de alguna forma.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.

Distinto escribió: Qué pena, ando tras uno.


Bastante mejor que un Flexbody de Hassel es la Sinar ArTec o, si no quieres gastarte tanto, una Mamiya RZ con el Tilt&Shift adapter.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.

Distinto escribió: tu no vendías la mamiya rz?.
Lo de la sinar no lo termino de ver.


Vendo todo el equipo Mamiya RZ pero es un equipo muy completo e importante, con muchos objetivos y cosas que poca gente tiene. Aún no he estudiado el precio.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #4 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
Las Fujifilm GX680 no estan nada mal de precio actualmente y hay opticas bastante buenas dentro de su sistema, es otra opcion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #5 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
Pues yo tengo ambas, la RZ67 y la GX680 hace ya algún tiempo que no las uso, desde luego son de lo mejorcito que hay para un tamaño pequeño de negativo 6x8 maximo. La RZ la use para paisaje y para retrato, tambien la RB67 que todavia la encontraras mas barata y es mecánica totalmente, no necesita de ninguna bateria para funcionar y hay ópticas extraordinarias, yo tengo hasta un 37mm para la RB. Para la RZ hay un 14mm Macro que es bestial de una calidad soberbia, la RZ tiene la ventaja de que puedes usar tanto las ópticas suyas los Sekor Z así como todos los anteriores mecánicos de las RB67. En lineas generales los Sekor C (los de las RB67) son lentes de una transición muy suave de color y con un amplio rango de tonalidades, lo que unido a película clasica de no muy alto contraste te da un juego impresionante en paisaje, hay grandes fotógrafos de paisaje que usan este cacharro, no tienes la incomodidad del GF y es lo que mas se le asemeja. Para retrato hay lentes extraordinarios, el mismo 127mm KL que viene a ser un 50mm en el paso universal da muy buen resultado y si quieres definición a rabiar el Sekor Macro 140mm con película de grano fino, veras autentica pata negra en tus retratos, la mayoría de los retratos de Annie Leibovitz están echos con esta combinación, (sobre todo antes d pasarse al digital y al iPhone). Puedes usar con las RZ visores fotometricos con una fotometria decente (no tan buena como la manual) y chasis motorizados, por si no le quieres dar a la palanquita.
Respecto de la GX680 puedo decirte que la he usado exclusivamente con fines profesionales, para fotografia de producto, salvando el GF, para estos menesteres era lo máximo y lo sigue siendo una optica depuradisima con ausencia prácticamente de aberraciones cromáticas y distorsion muy muy controlada, desde luego para reproducción del color es lo máximo en este tamaño. Ojo, es una camara gastona de energia, se impone el uso del adaptador de corriente si no quieres estar todo el dia poniendo pilar, ten en cuenta que todo en ella es electrónico, de la maxima calidad pero electrónico, para un uso esporádico igual te apañas con las pilas, lleva tres del tipo CR123, caras de narices.
Ojo con lo que compras que muchas no están bien, mira a ver que sea un vendedor de confianza si te decices por una de estas.
Para arquitectura te vale cualquiera de las dos, si puedes pasar de descentramientos la GX680S carece de ellos y es mas barata.
En cualquier caso informate bien antes de decidirte, yo te ayudare en la medida que pueda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
Rangefinder te ha hecho una buena descripción de ambos sistemas. Yo he probado los dos, aunque el Fuji sólo porque me lo prestó un amigo para una sesión de retratos on location. Los resultados fueron maravillosos (las lentes son, en realidad, lentes de GF por lo que sólo usas el cogollo central, allí donde no existen aberraciones por mínimas que sean). El problema que siempre le he visto a la Fuji (a esta y a otras cámaras de la casa) es que no están pensadas con la cabeza puesta en el usuario. Las baterías de un modelo (hubo tres) no sirven para otro y, al ser baterías dedicadas, hay problemas de abastecimiento de las mismas.

Las Mamiya (yo prefiero la RZ) no tienen ese problema y, si lo necesitas, pueden ser completamente mecánicas. De hecho, aunque mi cámara lleva visor fotométrico, jamás lo uso. La calidad Mamiya, a mi juicio es muy superior a Hasselblad, aunque se trata de productos con diseño y filosofía muy diferente. Las ópticas, como te ha indicado el compañero, son maravillosas. A una ampliación normal (40x50) no hay apenas diferencia sobre el papel de copia entre un negativo expuesto con la Mamiya y otro con una 4x5. Eso habla de la calidad de sus lentes. Para retrato no hay nada mejor, excepción hecha del GF, y en combinación con una película como la Ilford FP4 Plus más un revelador clásico de pyro, se obtienen negativos de una gradación tonal inimitable.

Para la RZ Mamiya diseño un accesorio Tilt&Shift que permite desplazamientos en ambos sentidos más la inclinación. La única pega es que sólo trabaja con dos objetivos dedicados, no con los de serie.

Algunos de los objetivos Mamiya para esta cámara se encuentran entre lo mejor que la óptica ha producido. Me refiero, por ejemplo, al 65mm de elementos flotantes, al 140 Makro que cita Rangefinder o el 250 Apo. Pero ojo, cualquiera de los fabricados es deslumbrante por su calidad y el simple normal, un 110, es de una nitidez y una gradación maravillosas.

Por mi parte he estado pensando mucho si deshacerme de mi equipo RZ. Tengo prácticamente todos los objetivos fabricados, más la mayor parte de accesorios. He visto los precios a los que se cotizan estas joyas y no vale la pena deshacer un equipo tan bueno para obtener lo que vale una digital pelona. Prefiero conservar todo pues quién sabe si un día no me canso del respaldo digital y me apetece volver a la fotografía pura. No, no la voy a vender. Demasiado trabajo con ella, demasiados retratos y recuerdos como para malvenderla.

Mi actual respaldo digital no se le puede acoplar a la RZ, es para otra Mamiya. El anterior, de 56mpx, sí se podía y la calidad obtenida era para pegar saltos de contento. Estos de Leaf se han aprendido bien la lección y ahora vienen los respaldos de fábrica para una cámara concreta, les han quitado versatilidad.

Si quieres una gran cámara, no te lo pienses: una Mamiya RZ. Las lentes y accesorios están tan baratos (era la cámara de muchos pro que se han pasado al digital y hay mucha oferta y poca demanda) que puedes irte haciendo un equipazo por poco dinero.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
No vas a necesitar una accute-mate pues la pantalla de serie de la RZ es buenísima. Puestos a ello, supongo que sí, que se puede cambiar. De hecho es más sencillo cambiar la pantalla de una RZ que la de una Hassel.

Para hacerte una idea bastante cabal de lo que hay te recomiendo que entres en eBay y hagas una búsqueda de "Mamiya RZ" con la opción "todo el mundo" activada.

Personalmente creo que para sacarle el máximo partido a una RZ es mejor el trípode y un disparador doble, también Mamiya, uno de cuyos extremos va al botón de disparo y el otro al objetivo, donde se encuentra el obturador (son todos de obturador central). Dicho disparador, al accionarlo, dispara primero el espejo y luego el obturador. La nitidez se ve muy incrementada.

Un trípode Gitzo de carbono y un cabezal micrométrico son la opción perfecta para la RZ.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
Sacaron tres modelos, si la memoria no me falla: uno completamente mecánico (el primero), otro que ya incorporaba algo de electrónica pero que podía seguir funcionando mecánicamente y la misma pero con unos contactos para ponerle respaldo digital. Éste ha sido el último y ahí se han parado. Retomaron el proyecto Mamiya 645 (una 4,5x6) y lo han desarrollado para la fotografía digital. Los objetivos son de la misma calidad que los de la RZ.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #9 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
Una cosa ha de estar clara, tienes que saber exactamente el uso que le vas a dar a esta cámara. Hablo de la RZ , las diferencias entre la RZ y la RZII son prácticamente nulas por cierto.
Se trata de una cámara exclusivamente de uso estatico, o bien para luz controlada en estudio o bien para luz dia en exteriores con tripode, el control la trepidación en este tipo de cámaras es un factor determinante para sacarle el máximo partido, hay que tener en cuenta que esto es casi una cámara de GF con espejo reflex y no en vano, todas llevan el mecanismo de alzamiento del espejo muy accesible, precisamente para una vez que esta clara la composición colocarlo en posición elevada y no volverlo a bajar a no ser que haya que ajustar la composición. El calculo de la exposición se hace externamente, aunque existen varios visores con fotometria incorporada, en la practica no son muy eficientes ya que la unica parte certera que te da una buena exposición es la del centro y no puedes estar moviendo la cámara cada dos por tres para medir la luz y luego volver a la composición que esto no es una cámara de reportaje.
He decir con todo el dolor de mi corazón, que he visto a mas de un hereje manejando uno de estos cacharros a mano alzada con empuñadura persiguiendo a la gente cámara en ristre como si de una Leica gigante se tratara y mira que me gusta que se utilicen pero dentro de un orden, que de esas fotos no sale nada decente. Si lo que se busca es una cámara grande para reportaje, con esto nos equivocamos, para eso estan las Koni Omega, las Rapid Omega, las Mamiya Press o las Graflex, por citar algunas de las mas representativas cámaras de reportaje de medio formato, telemetricas todas y para uso social y deportivo, siendo estas ultimas cámaras inutiles en estudio, ni para retrato, ni para paisaje ni para bodegon.
Esto es para lo que es y no para ninguna otra cosa.
Y por cierto, no hay ni ha habido jamas lentes que se denominen luminosos para estas cámaras, ni falta que les hace pues se impone el diafragma cerrado en casi todas las tomas, si hablamos de diferencias en la profundidad de campo entre la Leica M8 y la M9 que son escasos milímetros, imaginaos la profundidad de campo que hay en casi 42 cm cuadrados de "sensor", pues prácticamente nula a 4,5 o 5,6 y con lentes de 140 180 o 250mm menos todavia. El desenfoque de un simple normal 127mm o 110mm es brutal a f4, mejor que el de cualquier Noctilux que se ponga por delante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #10 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
Muy bien explicado, Rangefinder. Cada cámara es para lo que es y los fracasos y decepciones vienen cuando se utilizan en aquello para lo que no fueron concebidas. La Mamiya RZ es una cámara de trípode y disparador, con el espejo levantado en cuanto hemos enfocado y pretendemos disparar.

Mamiya, para los amantes de tirar a pulso y lograr gran calidad, sacó la Mamiya 6 primero y la Mamiya 7 después. Grandes cámaras de reportaje en medio formato.

Hay una 4x5 que sirve para tirar a pulso tipo Graflex, aunque no se logra la misma calidad que sobre un trípode. Me refiero a la Linhof Technika cuando va dotada de telémetro y chavetas ajustadas para cada lente. Yo tengo una y es una pasada en combinación con los Grafmatics.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #11 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
Te subo las fotos que me pedias...












Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes #12 por MisterX
Respuesta de MisterX sobre el tema Hasselblad flexbody, la caña.
Mirate en ebay buscando por esta referencia y encuentras un equivalente al flexbody por 4 perras.

Sony NEX E mount adapter BASCULANTE x Contax Leica Pentax Olympus ecc, tilt lens

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos