Otro palo a Steve McCurry

Más
5 años 1 mes antes #13 por dukenuken
Respuesta de dukenuken sobre el tema Otro palo a Steve McCurry
Si Octavio, pero no solo los norteamericanos. La enajenación es algo universal.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #14 por YaGo2
Respuesta de YaGo2 sobre el tema Otro palo a Steve McCurry
A mí el vídeo me rechina por varias razones.

Algunas ya las han comentado más arriba: el juicio con los parámetros actuales, el exponer "emociones" o "convicciones" como si fueran argumentos, la supuesta maldad del fotógrafo... en fin, me parece todo muy cogido con pinzas.

Además, me gustaría saber qué conoce este señor del vídeo sobre Afganistán, sus tradiciones y gentes. Probablemente nada, y seguramente no ha estado allí en su vida. Juzgar sin haber estado en un lugar (además en un contexto de hace 35 años) es como hablar de los Lamborghini sin haber conducido uno en tu vida -permitidme el paralelismo- Sabes que tiene ruedas y motor, pero poco más.

Esto lo comento porque yo he vivido en Etiopía durante un año aproximadamente y cualquier intento de definir o explicar la forma de vivir y sentir de los etíopes con nuestros registros es absurdo. Y tal y como habla este hombre, tengo la misma sensación que he tenido hablando con personas sobre Etiopía, te argumentan conforme a lo que han oído en cualquier lado. Este hombre hace lo mismo, arma un discurso de acuerdo a unas fuentes y lo sustenta todo en un juicio, pero sin haber estado allí -y mucho menos en aquella época-, ni siquiera haber hablado con el propio McCurry o con la persona fotografiada o su entorno. Da su opinión, en definitiva.

Que ojo, todo lo que dice puede ser cierto, que fuera un posado, que la chica no estuviera cómoda, etc. Pero eso no significa que deje de ser fotoperiodismo. Y si no lo es en el término literal de la palabra, ¿qué más da? ¿La fotografía deja de tener un impacto en el mundo entero por eso?. Además McCurry ni siquiera se considera fotoperiodista, sino "hacedor de imágenes". De hecho, él generalmente no prepara reportajes ni los publica, simplemente viaja y toma fotografías, que luego estructura en libros que termina vendiendo.

Si estáis suscritos al National Geographic (yo sí, desde hace años ya, debo tener por lo menos 100 números, quizá más) los reportajes están plagados de fotografías posadas, mezcladas con fotografías más clásicas de ese género (gente haciendo alguna actividad), y en conjunto, sigue siendo un artículo periodístico. O al menos lo que se entiende como un artículo periodístico. El problema reside en que el NG no es una revista de reportajes periodísticos, sino de divulgación..

En definitiva, no sé si lo que se juzga es que la imagen no se ajuste al género periodístico de forma "total" (¿Quién es juez para dictaminar eso, aparte de ser un argumento sin mucha solidez para, digamos, desacreditar la fotografía?), o la baja moral del fotógrafo al "forzar" a la chica a hacerse la foto sin el burka -partiendo de la base de que en aquél entonces usaran burka, que para nada es totalmente cierto, ya que antes de la revolución islámica esos países estaban bastante próximos a Europa en forma de vivir-, o finalmente el lucro que supuestamente ha tenido McCurry con la foto.

Por cierto, sobre este último punto, McCurry precisamente tiene una ONG para ayudar en Afganistán a los niños en temas educativos ( www.imagine-asia.net/ ). Quizá no sea tan malo, después de todo.

Sea cual sea la intención del vídeo y el juicio emitido, lo cierto es que es un fotógrafo excepcional, que en mi opinión conjuga todo lo necesario para crear imágenes que inspiran y transmiten. Para mí desde luego ha sido una gran influencia en mi forma de fotografiar. He ido a algunas de sus conferencias, tanto en Madrid como aquí en Londres, la última precisamente hace un par de meses, para presentar su último libro. Y tengo unos cuantos libros suyos también. Y todo lo que conozco de su trabajo está lejos de ser invasivo y agresivo con las personas a las que fotografía. Más bien al contrario, en general en sus fotografías se aprecia respeto por lo fotografiado.

Saludos.

Leica M10 / M262
28Cron · 35FLE · 50Cron · 75Cron
www.yagoruizphotography.com
IG, FB, TW & Liinks: @yagoruizphoto
El siguiente usuario dijo gracias: octavio , tranquilo67

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes - 5 años 1 mes antes #15 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Otro palo a Steve McCurry
¿Cuánto dinero le dieron al marinero del beso en Times Square?
¿Y a la niña achicharrada en Vietnam?
¿Y a la familia del miliciano muerto en combate en la Guerra Civil española?
¿Y a Che Guevara por posar?
¿Y a los obreros sentados en la viga?
¿Y al indigente saltando en el charco aquella mañana en París?
¿Y a la familia gitana en el velatorio?
¿Y a la familia arruinada retratada por Dorothea Lange?
¿Y al norvietnamita al que le volaron los sesos?
¿Y a la mamá del niño con el buitre al lado? (luego se demostró que estaba trucada)
¿Y a las niñas obreras de Lewis Hine?
¿Y al soldado de August Sander?

A mí McCurry me sigue pareciendo uno de los grandes, porque a lo largo de la historia todo el mundo ha hecho lo mismo que él (sí, todos son malos), y no me creo que nadie use el PS ni haga recortes al revelar.

Saludos!

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 5 años 1 mes antes por technotechie.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #16 por ernest
Respuesta de ernest sobre el tema Otro palo a Steve McCurry
Probablemente, por la edad que tenía la niña, que si no recuerdo mal eran 12 años, no le correspondía llevar burka ni nada que se le parezca, es la ley islámica.

Nestin para los amigos ;-)
Antes, minard7.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #17 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Otro palo a Steve McCurry

ernest escribió: Probablemente, por la edad que tenía la niña, que si no recuerdo mal eran 12 años, no le correspondía llevar burka ni nada que se le parezca, es la ley islámica.


:-) Habrá una conspiración anti-McCurry? Muchos intentan tumbarle, pero no lo consiguen...

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #18 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema Otro palo a Steve McCurry
Que no, que McCurry es un esteta que trabaja para excitar las ganas de exotismo de los occidentales más superficiales, y para ello no duda en mandar bajar burkas o clonar píxeles.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #19 por El espía sordo
Respuesta de El espía sordo sobre el tema Otro palo a Steve McCurry
En mi opinión el vídeo sirve únicamente para los propósitos oportunistas y autopromocionales del autor. A toro pasado y desde la barrera cualquiera es torero, pero si bajas a la arena la cosa ya no es tan cómoda. Haces un vídeo cargado de moralina y basado en denigrar el supuesto comportamiento anti-ético de un profesional que ha triunfado largamente en la fotografía y ya quedas como el ángel custodio de las esencias morales y, encima, eres el valiente que ha desenmascarado heroicamente a una "vaca sagrada". Pues vale, campeón. Para ti la perra gorda. Es como si ahora mismo nos ponemos a difamar a Doisneau porque una buena parte, sino la mayoría, de sus "espontáneas fotos" están pactadas y posadas. ¿Y qué? ¿Son buenas o malas? ¿Serían capaces de hacerlas, también mediante pacto con los modelos, sus difamadores?

Steve McCurry ha sido, y posiblemente sigue siendo, un fotógrafo excepcional. Habrá cometido pecadillos, pero los resultados que publica (y por los que se le conoce, en definitiva) son un portento.
El siguiente usuario dijo gracias: tranquilo67, TheRazorBlade, hermanolobo9, YaGo2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #20 por tranquilo67
Respuesta de tranquilo67 sobre el tema Otro palo a Steve McCurry

maguilar escribió: Que no, que McCurry es un esteta que trabaja para excitar las ganas de exotismo de los occidentales más superficiales, y para ello no duda en mandar bajar burkas o clonar píxeles.


A ver, que, salvo amenaza de la propia vida, nadie hace nada que no quiera.

Yo no me bajo nada por mucho que me lo pida McCurry ni por el mismísimo HCB. Y si lo hiciera es ni más ni menos que porque quiero o me compensa de algún modo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.098 segundos