Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)

Más
7 años 10 meses antes #1 por albaiz
La verdad es que nunca he tenido este concepto del todo claro a la hora de configurar en la cámara este parámetro, color AdobeRGB o sRGB.

Creo que se relaciona con el producto final, si se quiere para 'ver' en ordenador o bien para 'imprimirlo'. Pero ¿y si no lo tengo claro a priori?, además todo lo que se imprime también se gestiona en el ordenador...

¿cuales son las ventajas e inconvenientes?

¿hasta que punto condiciona el resultado de la foto? ¿se puede 'corregir' de alguna manera en la fase de proceso?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #2 por Jordan_Dr
Respuesta de Jordan_Dr sobre el tema Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)
Echa un vistazo a estos dos enlaces. Son dos vídeos en español. En el primero se explica de forma más resumida, y en el segundo haces directamente una tesis doctoral sobre el tema.




Jordan

Instagrams:

@albertojordanfotografo
@albertojordanfamilyandkids
El siguiente usuario dijo gracias: albaiz, Neo, fran_br

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #3 por TheRazorBlade
Respuesta de TheRazorBlade sobre el tema Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)
Yo para abreviar usaría el Adobe RGB, se ve muy bien en pantalla y tiene más gama de colores (si me equivoco corregidme pero creo que es así). Además que muchas fotos las acabo imprimiendo para tener un cuerpo de obra.

"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".

- Caspar David Friedrich -
El siguiente usuario dijo gracias: albaiz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #4 por Jordan_Dr
Respuesta de Jordan_Dr sobre el tema Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)
el Adobe RGB es más completo, digamos que el sRGB es un "resumen" amplio del otro. El problema de usar aRGB es que muchos laboratorios (y aquí tampoco hablo yo con seguridad) trabajan la impresión en sRGB, con lo que de nada ha servido usar y trabajar en pantalla con el otro, porque luego nos llevaremos alguna sorpresilla cuando recibamos la impresión. Al menos esto es lo que nos dicen los propios laboratorios. De cara a imprimir por encargo a un laboratorio, lo mejor es que nos den, si los tienen, un perfil de color para usarlo en pantalla y editar las fotos en función de ese perfil, así las copias impresas serán más fidedignas.

Jordan

Instagrams:

@albertojordanfotografo
@albertojordanfamilyandkids

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #5 por kilops
Hola,
En un principio si estas tirando en raw no importa como tengas coinfigurada la cámara, el perfil se asigna en la edición y exportación del fichero.
Creo que lo primero que hay que preguntarse es:
¿tenemos los monitores bien calibrados?
El individuo que visulize tu foto, lo tiene bien calibrado?

Es un tema delicado, para simplificarlo te diria que:
Si la finalidad de la imagen es para publicarse en la red, hazlo directamente en srgb, es el perfil por defecto de los navegadores que no leen perfiles de color, y hay algunos proveedores de servicios que no respetan los perfiles y lo machacan directamente a srgb.

Si la finalidad es la impresión, habla con el laboratorio, con adobe RGB o PhotoRGB consigues una mejor amplitud de color.
El siguiente usuario dijo gracias: albaiz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #6 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)
yo utilizo Adobe RGB desde siempre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #7 por Brandt
Los compañeros te lo han dejado muy claro: sRGB para la pantalla y Adobe RGB para imprimir. Mejor todavía que e espacio de Adobe el Prophoto RGB pero este espacio sólo le sirve al impresor porque los mejores monitores 4K actuales sólo cubren el 98% del espacio Adobe RGB. No te compliques y usa esos dos espacios según la intención que tengas con la foto. Una medida muy útil es mantener en Adobe RGB tanto el RAW o DNG como el TIFF que puedas generar para el impresor y hacer un JPG en sRGB para mostrar en pantalla.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: GuS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #8 por qtxikia
Respuesta de qtxikia sobre el tema Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)
Eso que dice Brandt y el resto de foreros es lo correcto, lo que mandan los que saben de esto...
Pero a mi me surge un dilema...Si el 85% que edito acaba en la web (sRGB), el 10% en álbumes digitales (sRGB es lo que aconsejan principalmente) y el 5% en papel impreso en maquina automatica (sRGB)...¿que sentido tiene tener la cámara con el perfil Adobe RGB si al final todas van a acabar en sRGB? :huh:

salud.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #9 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)

qtxikia escribió: ¿que sentido tiene tener la cámara con el perfil Adobe RGB si al final todas van a acabar en sRGB? :huh:

cómo sabes que ese es el "final"? lo que cuentas es el "final" hoy, pero la tecnología avanza y al menos en mi caso, intento tener mis fotos en el espacio de color más amplio posible.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes - 7 años 10 meses antes #10 por kilops

sǝɹpuɐ escribió:

qtxikia escribió: ¿que sentido tiene tener la cámara con el perfil Adobe RGB si al final todas van a acabar en sRGB? :huh:

cómo sabes que ese es el "final"? lo que cuentas es el "final" hoy, pero la tecnología avanza y al menos en mi caso, intento tener mis fotos en el espacio de color más amplio posible.


Si tienes el raw da igual el espacio de color que tengas asignado en tu cámara, siempre incrustaràs y exportarás el espacio de color en la edición. Así no hay final entonces.

Para web es preferible un sRGB bien calibrado que no un seervicio que no respete le perfil y haga una conversión de tu adobeRGB.
Última Edición: 7 años 10 meses antes por kilops.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #11 por ftorresogc
Respuesta de ftorresogc sobre el tema Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)
Yo en cámara tengo AdobeRGB y en la edición, dependiendo para que vaya a ir la foto la cambio a sRGB (para web) o AdobeRGB (para imprimir).
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #12 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)

kilops escribió:

sǝɹpuɐ escribió:

qtxikia escribió: ¿que sentido tiene tener la cámara con el perfil Adobe RGB si al final todas van a acabar en sRGB? :huh:

cómo sabes que ese es el "final"? lo que cuentas es el "final" hoy, pero la tecnología avanza y al menos en mi caso, intento tener mis fotos en el espacio de color más amplio posible.


Si tienes el raw da igual el espacio de color que tengas asignado en tu cámara, siempre incrustaràs y exportarás el espacio de color en la edición. Así no hay final entonces.

Para web es preferible un sRGB bien calibrado que no un seervicio que no respete le perfil y haga una conversión de tu adobeRGB.


Por supuesto, pero si hablamos de espacio de color, no hablamos de RAW.
cada uno con su receta, la mía es AdobeRGB y cuando las pantallas avancen, lo cual es seguro que sucederá, tendré mis fotos en el espacio de color más amplio posible.
recordaís las pantallas VGA? mira si mis fotos tuvieran 256 colores.. ese era el "final" entonces :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos