Sombra... ¿qué es?

Más
5 años 11 meses antes #13 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sombra... ¿qué es?

tranquilo67 escribió: Hay teorías que hablan de que se trata de un problema en el tratamiento de origen con los que las que no las tienen, no las tendrán. Tengamos en cuenta que la burbuja se forma precisamente porque no se oxida por debajo de la capa superior, no por la oxidación de partes expuestas a la humedad exterior.

Todo eso para decir que las hay con burbujas y las hay que no (como la mía).

Un saludo


Me temo que no, compañero. Es una oxidación por debajo de la protección, va de dentro a fuera y por eso se forma la dichosa 'burbuja'. Las M6 que no presentan este tipo de problemas no es porque sean diferentes a las demás (cuán raudo comienzan las leyendas urbanas: según ellas habría una partida 'mala') sino que puede tener su origen en alguna de estas causas: haber sido almacenadas durante largos períodos en ambiente húmedo, ambiente salino (el mar) o electro-ósmosis.
Por desgracia, una vez que la corrosión interna ha comenzado ya no hay forma de detenerla: la chapa aumenta de grosor, pierde el galvanizado y se deteriora en poco tiempo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes - 5 años 11 meses antes #14 por tranquilo67
Respuesta de tranquilo67 sobre el tema Sombra... ¿qué es?
Muy buenas,

No soy químico, ni siquiera estoy relacionado con las ciencias (si hay alguno por aquí me encantaría escuchar su opinión). Aún así, siento no estar de accuerdo contigo (al menos completamente).

Existen fotos de M6 no ya con brassing, sino lo que se podría decir absolutamente despellejadas y no experimentan las burbujas (como esta: https://www.l-camera-forum.com/topic/254423-what-is-underneath-an-m6-classic-finish/#entry2949689 ). Por otro lado las burbujas aparecen en zonas que en muchos casos no han tenido abrasión ninguna.

Parece que está relacionado con la pureza de la aleación, así como su correcto recubrimiento (era una capa de cobre?) antes del los cromados. Señalas como causas el almacenamiento en entornos poco ventilados, húmedos etc. pero cómo en esos entornos la humedad o la sal llegan al Zinc? (Especialmente en máquinas que ni siquiera se usan).

Por otro lado hay M6's (no sólo ya la mía que es del 86, que he debido tener en ese aspecto mucha suerte) que no lo han experimentado.

Hay en l-camera algunos post, especialmente en Alemán (desgraciadamente) en los que se cita problemas reconocidos por Leica con algunos proveedores de la aleación.

En cualquier caso, creo que podemos asegurar:
1.- No todas las M6 tienen burbujas
2.- Existen M6 con burbujas sin brassing
3.- Existen M6 con brassing y sin burbujas
4.- Es un tema que se produce "de dentro a fuera"
5.- Puede haber elementos ambientales que influyan negativamente

Que las que no las tienen las pueden tener en los próximos 30 años? Sinceramente, no los sé.

Un saludo
PD: Creo que es interesante mirar temas como "Zinkfrass"
Última Edición: 5 años 11 meses antes por tranquilo67.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes - 5 años 11 meses antes #15 por Jose Carpin
Respuesta de Jose Carpin sobre el tema Sombra... ¿qué es?
La Leica M6 con la que me acabo de hacer está nueva, o como dicen en Ebay y otros lugares, Near mint.

La cámara tiene 32 años, está perfecta. Imagino que la copia que he adquirido, y que me llegará esta semana, es de las copias buenas (sin burbujas).

Ahora bien, de mi depende que siga nueva (guardarla en sitios seguros y lejos de la humedad). Por suerte, Madrid tiene un clima seco como chupar la suela de un zapato, y además, la cámara la guardaré en mi casa (no en un trastero o un garaje).

Saludos

Website: www.josecarpin.com / Instagram: jose_carpin_photographer

Equipo Leica: Leica M6 + Zeiss 35mm f2 Biogon T* ZM

Equipo Fujifilm: X-Pro3 + XF23mm f2 + 50mm f2
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Jose Carpin.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes - 5 años 11 meses antes #16 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Sombra... ¿qué es?

tranquilo67 escribió: Muy buenas,

No soy químico, ni siquiera estoy relacionado con las ciencias (si hay alguno por aquí me encantaría escuchar su opinión). Aún así, siento no estar de accuerdo contigo (al menos completamente).

Existen fotos de M6 no ya con brassing, sino lo que se podría decir absolutamente despellejadas y no experimentan las burbujas. Por otro lado las burbujas aparecen en zonas que en muchos casos no han tenido abrasión ninguna.

Parece que está relacionado con la pureza de la aleación, así como su correcto recubrimiento (era una capa de cobre?) antes del los cromados. Señalas como causas el almacenamiento en entornos poco ventilados, húmedos etc. pero cómo en esos entornos la humedad o la sal llegan al Zinc? (Especialmente en máquinas que ni siquiera se usan).

Por otro lado hay M6's (no sólo ya la mía que es del 86, que he debido tener en ese aspecto mucha suerte) que no lo han experimentado.

Hay en l-camera algunos post, especialmente en Alemán (desgraciadamente) en los que se cita problemas reconocidos por Leica con algunos proveedores de la aleación.

En cualquier caso, creo que podemos asegurar:
1.- No todas las M6 tienen burbujas
2.- Existen M6 con burbujas sin brassing
3.- Existen M6 con brassing y sin burbujas
4.- Es un tema que se produce "de dentro a fuera"
5.- Puede haber elementos ambientales que influyan negativamente

Que las que no las tienen las pueden tener en los próximos 30 años? Sinceramente, no los sé.

Un saludo
PD: Creo que es interesante mirar temas como "Zinkfrass"


Me parece que estamos diciendo lo mismo (casi) con diferentes palabras. Si lees mi comentario verás que digo que esa corrosión va de dentro a fuera. ¿Por qué? Porque la humedad penetra por el borde de la chapa y hace su trabajo desde dentro.
Sucede parecido con los tochos de hierro que arman las distintas partes de una columna: si hay filtración de humedad, por mínima que sea, y alcanza el hierro éste oxidará delaminándose (se abre como un milhojas) y haciendo estallar la piedra pues, al corroerse, aumenta de tamaño.

El hecho de que algunas M6 tengan ese problema y otras no plantea dos opciones:

a) Leica puso piezas mal galvanizadas en el mercado, sea por abaratar costes o por falta de control de calidad. Me resisto a creerlo.

b) Se debe a influencias externas ante las que la protección galvanizada es insuficiente.

¿Hay un control de verdad del ecosistema en el que han vivido esas cámaras o se trata de cosas que dicen las redes sociales? Yo he visto en Cuba vivir en el interior de objetivos champiñones de tamaño comestible. Objetivos no sellados, claro, antiguos. La tiranía castrista compró una partida de Leicas para los reporteros afines a principios de los 60. Actualmente hay algunos 'favorecidos' que manejan buenos equipos y el resto es robado a los turistas.

Cuento la anécdota para decir que todo el material no sellado es inservible dada la humedad constante y el ambiente marino.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: tranquilo67

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.100 segundos