Revelador ideal

Más
12 años 17 horas antes #13 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal
Todavía hay mucho Rodinal en el mercado, en botellas sin abrir. No tengas miedo a comprarlo (contesto al compañero que habla de este revelador) porque es un revelador que dura más que ningún otro, así de estable es su fórmula.

Sí, como dije en el post anterior, yo soy partidario de unas diluciones muy grandes: a+50 o 1+100. Y efectivamente, un leve agitado al principio y un golpe fuerte en el culo del tanque sobre la mesa para evitar burbujas.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 17 horas antes #14 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Revelador ideal
Nos podrías dar los tiempos de HC-110 a1+62? Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 17 horas antes #15 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal

putirraton escribió: Nos podrías dar los tiempos de HC-110 a1+62? Gracias.


Claro que sí, cómo no. El que guarda secretos del oficio es porque sólo tiene eso y debe esconderlo. No es mi caso.

Mañana os lo pongo en este hilo porque los tengo en la libreta del laboratorio y son tantos tiempos y tantos reveladores que no quiero citar de memoria.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #16 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Revelador ideal
Brandt, ¿Has probado eñ Argenti D74? En Telemeyrocas dicen que es una PM y que los tiempos que da el prospecto están mal. ¿Sabes algo de esto? O si conoces a alguien que lo haya usado y se le pueda consultar.
Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #17 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal
Yo lo he probado (no mucho) y me parece muy similar al D-76, al menos con la Tri-X. Mis pruebas fueron a los tiempos que recomienda el fabricante y dieron bien.

No te fíes mucho de lo que dice la gente por ahí. Lo mismo han revelado cualquier cosa y esperan que les dé de p... madre. Por cierto que ahora mismo voy a colgar mis tiempos para HC-110 1:62, que ayer me olvidé.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: putirraton

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #18 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal
REVELADOR HC-110 @ 1+62
(8 ml de concentrado para 500cc de agua a 20 grados)

Tiempos revelado

Tri-X 35mm @ 320 ISO 12 minutos

120 Pan F Plus @ 50 ISO 8 minutos

120 FP4 Plus @ 80 ISO 14 minutos 30 segundos

Agitación: 15 segundos al principio y un golpe fuerte en el culo del tanque para eliminar posibles burbujas. Después, cada 2 minutos, 6 rolls y 1 rock.

Roll= rodar el tanque en una superficie horizontal, de una mano a la otra de modo que al menos dé 4 giros completos.

Rock= golpe fuerte en el culo del tanque.

(Tengo otros tiempos pero son para placas y eso no os sirve de nada. Esos tiempos no son aleatorios sino medidos por densitometría. Si vieras que tus negativos, a esa dilución, quedan un poco más fuertes o un poco más débiles del contraste al que estás habituado no ajustes revelador ni tiempo sino agitación: o bien está siendo demasiado enérgica o lo contrario)

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: leican, jgrisquez, Leicafer, Neftali

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #19 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Revelador ideal
Si se me crea la misma duda. Cuando dices poco fuerte o poco débil de contraste ¿a que te refiere? Negativos ¿Muy oscuros o muy claros, o poca o mucha gradación de grises.?

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #20 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal

leican escribió: Si se me crea la misma duda. Cuando dices poco fuerte o poco débil de contraste ¿a que te refiere? Negativos ¿Muy oscuros o muy claros, o poca o mucha gradación de grises.?


Es difícil explicarte por aquí qué es un negativo un poco débil o un poco contrastado. Si lo vieras con tus ojos -un negativo perfecto- reconocerías los errores de inmediato. Cuando se copiaba a papel en la ampliadora, o por contacto, se decía que un buen negativo debía tener detalle en todas partes, incluyendo las sombras y copiar bien, sin grandes dificultades. Claro que decirte eso es casi no decirte nada. Digamos que las luces no deben estar bloqueadas -es uno de los peores síntomas- y, puesto en una caja de luz o ventana con letra impresa detrás, debe poder leerse aunque con dificultad en las zonas de luz (zonas oscuras del negativo).

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #21 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema Revelador ideal
¿Que significa fp4 plus a 80 iso, el de 125 iso tirado a 80 iso, o es que hay un fp4 plus de 80 iso? ,
¿Hay tri-x 320, o te refieres al Tri-x 400 tirado a 320 iso?
¿Cual seria el tieso para el FP4 plus de 125?

Gracias y perdona tanta pregunta, pero es que estoy muy pez en analógico.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #22 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Revelador ideal
Muchas gracias Brandt. En breve empiezo a revelar.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #23 por lareca
Respuesta de lareca sobre el tema Revelador ideal
orito molido esta entrada, si señó.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #24 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Revelador ideal

putirraton escribió: ¿Que significa fp4 plus a 80 iso, el de 125 iso tirado a 80 iso, o es que hay un fp4 plus de 80 iso? ,
¿Hay tri-x 320, o te refieres al Tri-x 400 tirado a 320 iso?
¿Cual seria el tieso para el FP4 plus de 125?

Gracias y perdona tanta pregunta, pero es que estoy muy pez en analógico.


Son las películas normales tiradas a la ISO que mejor va con ese revelador, dilución, tiempo y agitación.

Voy a explicar una cosa. El fabricante de la película asigna una sensibilidad ISO en función de unas pruebas de densitometría que hace bajo determinadas condiciones de laboratorio. Suele haber interés comercial en que en el envase de esa película diga "ISO 250" en vez de "ISO según el revelador que usted utilice".
Por eso decimos que hay una SENSIBILIDAD NOMINAL (la ofrecida por el fabricante en el envase) y una SENSIBILIDAD EFECTIVA (la que nos ofrece la densitometría con un revelador determinado).
Ambas sensibilidades pueden coincidir o no. Para que te hagas una idea: a mí el densitómetro me dice que con D-76 a 1+2 la película Tri-X de 35 mm no tiene 400 ISO reales sino 320.

Lo mismo me sucede si lo revelo con el HC-110 @1+62. Por eso las sensibilidades ISO que ofrezco en esa mini-tabla son SENSIBILIDADES EFECTIVAS, esto es, reales con ese revelador, esa dilución y esa agitación.

La gente se sorprende mucho cuando les dices, por poner un caso extremo, que la sensibilidad efectiva de determinada película no es 125 ISO como dice en la caja sino que con tal revelador de pyro (un agente revelador que baja mucho la sensibilidad de la película pero ofrece ventajas de otro tipo) no pasa de 64 ISO.

Bueno, para no enrollarme más y concluir (como se nota que he sido docente): esas sensibilidades son EFECTIVAS, las que debes poner en el fotómetro o en la cámara cuando quieras utilizar esa película con ese revelador.

Saludos

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.
El siguiente usuario dijo gracias: putirraton, Neftali

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.132 segundos