ClearWhite, un sistema fácil para el ajuste de blancos

Más
11 años 11 meses antes #1 por Brandt
Esta mañana trajo el cartero un sobre que no esperaba hasta dentro de unos días o semanas. Me lo envía Lynn Radeka, el paisajista norteamericano, y contiene su sistema para el ajuste de blancos en las cámaras digitales.

Aunque él se hizo famoso con la fotografía analógica con su 4x5 y un ingenioso sistema de copia a base de negativo e internegativos que le distanciaba de la multitud no ha desdeñado incorporar el color digital a su producción.

Se trata de un sistema muy sencillo, fácil e ingenioso. Y tendría que añadir que también barato. Lo acompaña una cartulina gris 18 por ciento muy similar a las que fabricaba Kodak y ya no existen, que yo sepa, y que sirve para un par de cosas también muy útiles.

El sistema ClearWhite es un filtro hecho con un plástico translúcido y teñido especialmente, que se coloca ante la cámara para disparar a través de él y que la cámara obtenga la información que necesita para el ajuste de blancos manual.

Con las Leica digitales es muy sencillo y supongo, aunque no lo he probado todavía en otras cámaras, que pasará igual con otras. El ajuste, como digo, es muy sencillo y resulta muy eficiente pues no hay la menor interferencia de reflejos o el ángulo en que colocamos el filtro, toda vez que el disparo y ajuste se producen a través de él.

Mañana, si tengo un rato, colgaré algún jpg para que veáis qué buen resultado da por poco dinero.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #2 por xagile
A ver a ver, parece interesante.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema ClearWhite, un sistema fácil para el ajuste de blancos
Me interesa ... donde puedo adquirirlo ?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #4 por Brandt
Mira aquí, en el enlace que anuncia ClearWhite:

www.radekaphotography.com/

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #5 por Brandt

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #6 por leican
Como lo haces en la m9, le dices en balance de blancl manual y cuando te dice que apuntes y dispares a e blanco, pones el filtro y apuntas a la cartulina gris?. Es así.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #7 por Brandt

leican escribió: Como lo haces en la m9, le dices en balance de blancl manual y cuando te dice que apuntes y dispares a e blanco, pones el filtro y apuntas a la cartulina gris?. Es así.


No. Vas a "Set", seleccionas el menú "Ajuste de blancos" y el submenú "Manual", pulsas otra vez "Set" y te sale una instrucción que dice que dispares la cámara sobre aquello que desees utilizar para el ajuste (no recuerdo el texto exacto que aparece pero aparece, no te preocupes). La cámara la has puesto en exposición automática "A", colocas el filtro ClearWhite pegado al objetivo, apuntas hacia la fuente de luz dominante (ojo, no directamente al sol o a la bombilla) y la cámara hace el resto.
Puedes seguir ajustando a medida que la luz vaya cambiando pero normalmente el ajuste te durará desde mediodía (con el sol en lo alto) hasta que el sol comience a estar oblícuo. También puedes ajustar cuando el sol ya está ausente o el día está nublado. En estos casos apuntas la cámara con el filtro delante (una cosa en cada mano) hacia la luz imperante que es la del cielo.

El ajuste es finísimo, con blancos sin dominancias cromáticas definidas sino acordes con la luz reinante en la escena.

La cartulina gris 18 por ciento que Lynn envía en el kit sirve para dos cosas muy útiles: imagina que estás haciendo retratos en localización. Ya tienes ajustado tu balance de blancos con lo que te has asegurado de que la piel se reproducirá con un tono natural y realista, según el modelo. Haces una primera toma pidiendo al retratado que sujete con la mano la cartulina gris 18 por ciento. Después, en Camera Raw, no sólo tendrás ajustado el punto blanco sino también la exactitud en los colores tomando muestra con el cuentagotas en la cartulina fotografiada.

La otra utilidad de la citada cartulina gris es para medir la luz exacta, sin hacer caso de los tonos locales que tenga el modelo. Se coloca la cartulina junto a lo que se va a fotografiar o se le pide al modelo que la sujete, procurando que reciban ambos la misma luz. Con un fotómetro spot se mide la luz sobre la cartulina gris y esa es la exposición correcta.

Para quienes usan un fotómetro de luz incidente habrá una sorpresa: si has colocado bien la cartulina, recibiendo la misma luz que el modelo, la lectura del spot sobre ella y la lectura con el fotómetro de luz incidente serán idénticas.

Es el modo que se tenía en la fotografía analógica (y que sigue siendo útil en digital) para que la exposición correcta no quede influida por la reflectancia de los colores del modelo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #8 por leican
Tanta diferencia hay entre este método del filtro y el ajuste de blanco con la cartulina blanca calibrada.?

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #9 por Brandt

leican escribió: Tanta diferencia hay entre este método del filtro y el ajuste de blanco con la cartulina blanca calibrada.?


Ambos son fiables pero tengo la impresión (haré una comparativa, que es como se ven las cosas) de que el filtro ClearWhite es ligeramente más exacto al no estar influenciado por reflejos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #10 por Brandt
Por cierto que he visto esta tarde (no lo había mirado antes) que el ajuste en grados Kelvin de la M9 va de 100 en 100 y después de 200 en 200. Es suficiente pero digamos que no le sacaríamos toda su utilidad a un termocolorímetro que va ajustado de 10 en 10.

Si no puedo decirle a la cámara que el termocolorímetro esta midiendo 5270 (por ejemplo) sino 5200 o 5400 no estoy aprovechando toda la capacidad del instrumento para hacer un ajuste exacto.

Habrá quien diga que de 5200 a 5500 no va tanta diferencia en términos de color pero estamos hablando de ser lo más rigurosos posible. También se puede hacer a ojo de buen cubero con Camera Raw, Lightroom o Capture One, pero no es lo mismo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #11 por paello
Esta intervención mía no esta relacionada directamente con el hilo, pero no puedo evitar hacerla.

Brandt, te intento seguir en todas tus aportaciones. Por falta de tiempo,y quizá de capacidad, me resulta muy difícil, asimilar todos los conocimientos que nos regalas. Pero quiero expresarte públicamente mi gratitud, por tu generosidad al transmitir tu sabiduría, no sólo fotográfica, sino sobre la vida. Creo que es impagable la labor didáctica que realizas. Me parece que no he visto ninguna fotografía tuya, pero estoy convencido de que eres un maestro de este arte. Es curioso que, ésto último me pasa en otros ámbitos: No he leído ningún libro de José Luis Sanpedro, y se que es uno de los mejores escritores españoles (algún día lo leeré). También he de decir que no estoy de acuerdo con todo lo que trasmites al 100%, pero eso lo hace más interesante. Todo esto, unido a la excelente relación que tenéis en este foro, y la peculiaridad de todos vosotros, hace que cada día me guste más seguiros.

Un abrazo a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #12 por Brandt
Muchas gracias por lo que me toca. Si sirve a alguien será un placer.
Saludos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.102 segundos