Aprender a usar el flash externo(de mano) ¿Cual es la mejor manera?

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #1 por Fósforo
Hola

En primer lugar decir que si este post no va aquí, por favor que un moderar lo mueva para el lugar indicado.

Esta claro que para aprender a usar el flash. Es practicar, practicar, practicar......

Yo lo he intestado varias veces. Pero lo acabo dejando arrinconado por los pésimos resultados.

Algo he leído en libros, más o menos entiendo el funcionamiento. Pero creo que estoy cogiendo malos vicios que no ayudan interiorizar el aprendizaje.

Me explico, Tengo un young YN- 560 II funcionamiento manual.

Pongo la potencia según creo que va ser necesaria para iluminar el sujeto. Si me quedo corto o largo, veo en la pantalla y rectifico. Es decir es un funcionamiento de ensayo prueba/error. Aparte de que se pierde mucho tiempo. Creo que aquí estoy cogiendo malos vicios.

En la era fotoquímica. Pues si tendrías que probar al principio y quemar carretes hasta saber usarlo bien. Pero después tendría que dominar la técnica. Ya que no se podían ver las fotos al momento y no te podías dar el lujo de que la foto te quedara oscura o quemada.Había que acertar a la primera.

No se si se usaba mucho las escalas de distancias, si era a base de practica y luego ya solo con la intuición, etc.

Por eso pido consejo, sugerencias para aprender a usar bien el flash.

¿Cual sería la mejor manera de realizar el aprendizaje?

Por cierto, mi flash es sencillo no trae en la pantalla, escala de distancias según la apertura. Tengo unas tablas, pero son también un lio. Ya que no es una tabla simple. Ya que varia según posición zoom del flash y potencia del flash. Sin meter la variable del ISO.

Saludos y gracias de antemano por la ayuda.

P.D: Tengo estos dos libros Sin miedo al flash de José Antonio Fernández y Los secretos de la fotografía con flash de Brya Peterson. Lo comento por si alguien me quiere recomendar algún otro libro sobre el flash.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Fósforo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #2 por Luther
Yo supedito la potencia del flash al diafragma que necesito, y siempre mido con flasimetro

Less is More

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #3 por dukenuken
Hace tiempo usaba flashimetro pero al final voy mas rapido mirando la foto como tu dices por lo que deje de usarlo por completo. Por lo general una vez que conoces flash y la situacion en la que lo usas mas o menos sabes que diafragma poner.... es sota caballo rey.

Cuando sales a exterior la cosa cambia, por ese motivo vendi los que tenia y me compre un Cactus RF60. Cuando tienes el flash en un pie de luz a 2Mt de altura y quieres ir rapido es importante controlar la potencia desde la camara, te hace la vida bastante mas facil.

Sino, pues nada, flashimetro o mirar la exposición como ya lo haces, ten en cuenta que el flash manual es lo mas simple de usar, no te comas mucho el coco con eso... practica y practica sin parar....

Para leer te recomiendo:
neilvn.com/tangents/flash-photography-techniques/
En el menu lateral de la derecha hay un compendio por categorias.

Y luego yo escribi dos modestos posts en mi blog sobre el tema, que los encontraras enlazados aqui:
coolframe.wordpress.com/2015/08/28/temor-al-flash/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #4 por Brandt
Contesta esta pregunta: ¿Necesitas el flash como luz principal o como luz de relleno?

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #5 por Fósforo
Muchas gracias por las respuestas.

Luther
, yo también es lo que intento hacer. Pero como también depende de la distancia del sujeto y la potencia del flash pues me lio más.

Gracias dukenuken por los enlaces. De momento no tengo fotómetro, pero si compro uno lo comprare con flashimetro.

Brandt escribió: Contesta esta pregunta: ¿Necesitas el flash como luz principal o como luz de relleno?


Muy buena pregunta Brandt. Sin tener mucha idea, ni las cosas claras. Creo que en un principio como luz principal. Por ejemplo para iluminar un sujeto con un fondo exterior a la atardecer.

Más adelante, pues ya como luz de relleno.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #6 por Brandt
¿Vas a fotografiar en exteriores?

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #7 por Fósforo

Brandt escribió: ¿Vas a fotografiar en exteriores?


Si, brandt en un principio es aprender a usarlo tanto en exteriores como interiores.Me interesa también saberlo usar en exteriores. Aunque desde mis pocos conocimientos me parece más complicado en interiores.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #8 por Brandt

Fósforo escribió:

Brandt escribió: ¿Vas a fotografiar en exteriores?


Si, brandt en un principio es aprender a usarlo tanto en exteriores como interiores.Me interesa también saberlo usar en exteriores. Aunque desde mis pocos conocimientos me parece más complicado en interiores.

Saludos.


En interiores, habitualmente, el flash suele utilizarse como luz principal. En exteriores como luz de relleno.

Si es tu luz principal tienes que saber algunas cosas: no apuntar con él directamente al sujeto salvo que utilices un difusor pues el resultado será muy duro. Tienes que aprender a rebotar el flash y verás que hay unos 'rebotes' que son mejores que otros. Si el flash es tu luz principal las demás tienen que estar por debajo de él en intensidad.

En exteriores el flash debe ser, al menos, 1 o 2 pasos menos intenso que la luz natural.

Tienes dos problemas que resolver: medir correctamente las luces y disparar el flash con el fotómetro para poder hacerlo. Hay diversos sistemas para ello, elige de momento el más barato.

A mí los flashes siempre me han gustado manuales, que yo pueda engañarlos sin problemas. El flash que no se deja engañar no me sirve.

Otra cosa: dominar el flash es un arte en sí mismo. El objetivo a conseguir es que parezca natural la luz, que el flash no se note. Al menos, para mí, ese era el reto.

Si consigues uno de aquellos viejos Metz de antorcha, completamente manuales, te será mucho más sencillo llegar a dominar la técnica que con uno de estos artefactos electrónicos 'inteligentes'.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #9 por Brandt

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #10 por Fósforo

Brandt escribió: En interiores, habitualmente, el flash suele utilizarse como luz principal. En exteriores como luz de relleno.

Si es tu luz principal tienes que saber algunas cosas: no apuntar con él directamente al sujeto salvo que utilices un difusor pues el resultado será muy duro. Tienes que aprender a rebotar el flash y verás que hay unos 'rebotes' que son mejores que otros. Si el flash es tu luz principal las demás tienen que estar por debajo de él en intensidad.

En exteriores el flash debe ser, al menos, 1 o 2 pasos menos intenso que la luz natural.

Tienes dos problemas que resolver: medir correctamente las luces y disparar el flash con el fotómetro para poder hacerlo. Hay diversos sistemas para ello, elige de momento el más barato.

A mí los flashes siempre me han gustado manuales, que yo pueda engañarlos sin problemas. El flash que no se deja engañar no me sirve.

Otra cosa: dominar el flash es un arte en sí mismo. El objetivo a conseguir es que parezca natural la luz, que el flash no se note. Al menos, para mí, ese era el reto.

Si consigues uno de aquellos viejos Metz de antorcha, completamente manuales, te será mucho más sencillo llegar a dominar la técnica que con uno de estos artefactos electrónicos 'inteligentes'.


Muchas gracias Brandt por la ayuda y los consejos. El yongnuo yn-560II que tengo solo es manual. A más solo tiene función esclavo y estroboscopica.

Una dudas sobre lo que resalte en negrita de tu repuesta.

Con respecto al flash ser uno o dos pasos menor que la luz natural.¿Cómo lo consigo? Cerrando el diafragma o bajando potencia del flash. Pero me imagino todo lo anterior dependerá a la distancia que este del sujeto.

Con la segunda parte en negrita. No entiendo cuando dices que hay varios sistemas ¿Te refieres al fotómetro? Lo digo porque comentas de coger el más barato.

Como ves aunque se algunos conceptos, ando muy perdido en otros. Tengo una buena mezcla. Por eso te agradezco la explicación y la paciencia. Me esta sirviendo de mucha ayuda todo.

Muchas gracias.

Saludos.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Fósforo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #11 por Fósforo
Perdón respuesta duplicada.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Fósforo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #12 por Brandt

Fósforo escribió:

Brandt escribió:

Muchas gracias Brandt por la ayuda y los consejos. El yongnuo yn-560II que tengo solo es manual. A más solo tiene función esclavo y estroboscopica.

Una dudas sobre lo que resalte en negrita de tu repuesta.

Con respecto al flash ser uno o dos pasos menor que la luz natural.¿Cómo lo consigo? Cerrando el diafragma o bajando potencia del flash. Pero me imagino todo lo anterior dependerá a la distancia que este del sujeto.

Con la segunda parte en negrita. No entiendo cuando dices que hay varios sistemas ¿Te refieres al fotómetro? Lo digo porque comentas de coger el más barato.

Como ves aunque se algunos conceptos, ando muy perdido en otros. Tengo una buena mezcla. Por eso te agradezco la explicación y la paciencia. Me esta sirviendo de mucha ayuda todo.

Muchas gracias.

Saludos.


A los flash manuales es muy sencillo engañarlos subiendo el ISO. Por ejemplo, si estás usando 100 ISO en la cámara, 'dile' al flash que estás usando 400. Con eso ya estarás usando tu flash como luz de relleno. Es muy básico pero funciona.

Me refiero, en el segundo punto, a cómo disparar el flash para poder leer en el fotómetro de mano la luz real que le llega al sujeto. Hay triggers o disparadores que son baratos y funcionan bien. Lo más barato es el cable pero últimamente hay inalámbricos que también están muy bien de precio.

En cuanto al fotómetro debes medir luz incidente (con la lumisfera puesta y apuntando hacia la fuente de luz).


If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos