Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)

Más
11 años 2 meses antes #1 por miguelae

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #2 por alías
Respuesta de alías sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Miguelae, es lógico que cortes cabezas, en nuestro pais está mal visto hacer fotos a lo HCB, estamos en 2014. A mi no me parecen malas, es lo que los "actores" se dejan.
Para hacer fotos a lo HCB tienes que ir a paises donde una cámara e internet sea para millonarios, entonces podrás hacer retratos de primer plano con un 21mm. Si te acercas con 21mm a un desconocido en España a 50cm para hacerle una foto seguro que da un mamporrazo a la cámara. :lol:
Me gusta tu b/n.
Saludos.
Última Edición: 11 años 2 meses antes por alías.
El siguiente usuario dijo gracias: miguelae

Más
11 años 2 meses antes #3 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
La primera me parece buenísima. Felicidades

Más
11 años 2 meses antes #4 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Me gustan Miguelae, y haces bien en cortar cabezas, como dice Alias "en este pais esta mal visto hacer fotos a lo HCB". Por eso creo que actualmente no tiene sentido el street photo en nuestras sociedades, Aparte de lo que dice Alias en nuestras sociedades no pasa nada en las calles, aunque parezca que pase algo, . Así que prefiero hacer fotos que no pase nada y pasen cosas. En India si que tiene sentido el street photo, en la calle pasa todo, la vida como la muerte. Aquí por ejemplo, si quieres fotografiar la muerte (una cosa que le pasa a todo en mundo) te dan unos buenos coscorrones, te echan de los hospitales, del tanatorio y de los entierros, en India eso no pasa. Aquí te dicen: -"Largo de aquí que violas nuestra intimidad". En India la vida como la muerte es publica, como debe de ser.

La sociedad en la cuál vivió HCB ya no existe.

Un saludo

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....

Más
11 años 2 meses antes #5 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Hola! Gracias por los comentarios, son muy interesantes, pero lo de cortar cabezas no es intencionado, ni busco el estilo de HCB ni nada de eso. Simplemente voy andando deprisa, por primera vez con la sony Rx1r con la pantalla apagada y la cámara a la altura de la cintura. Es un 35mm y estaba acostumbrado al 28mm de la ricoh GR, que por cierto enfoca mucho más rápido. Sólo he escogido rápidamente 4 fotos que estéticamente me llamaban la atención a pesar de ser imperfectas.
No hay clichés ni reglas de composición. Subiré algunas mas con cabezas!

Saludos!

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #6 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Curioso... Como siempre, intención del autor versus interpretación del espectador. Es de lo más interesante, en serio.

Por cierto Miguel, sigue subiendo lo que te apetezca, incluyendo las de "sin cabeza" también...

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
Última Edición: 11 años 2 meses antes por maccaco.

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #7 por Jesu
Respuesta de Jesu sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Más que curioso diría yo.
De repente vi un letrero luminoso que ponía "HCB is dead" y otro que ponía "me voy a la india a hacer street, que aquí ya no se puede"
Jajajaja
Última Edición: 11 años 2 meses antes por Jesu.

Más
11 años 2 meses antes #8 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)

maccaco escribió: Curioso... Como siempre, intención del autor versus interpretación del espectador. Es de lo más interesante, en serio.

Por cierto Miguel, sigue subiendo lo que te apetezca, incluyendo las de "sin cabeza" también...

Lo prometo! ;)

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #9 por toshiro
Respuesta de toshiro sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Al respecto de lo de irse a la India o a paises donde se dejan fotografiar alegremente, van unas muy sabias palabras de Txema Salvans en una entrevista de hoy mismo:

www.quesabesde.com/noticias/txema-salvans-con-texto-fotografico_12225

"El fotógrafo documental nunca es un invitado a la fiesta, a lo que está sucediendo. Cuando haces fotografía de conflicto vas empotrado con los militares americanos; si tienes acceso a un campamento de refugiados es porque ACNUR te ha acreditado; si estás en un manicomio o una prisión en África es porque de alguna manera has compensado a quien te ha facilitado la entrada. Pero las personas que fotografías nunca están en disposición de pedir que no les hagas una foto, porque su realidad les apabulla.

Un fotógrafo en un hospital en Gaza hace la foto porque sabe que está generando un documento, pero a la vez sabe que hay un abuso de poder por su parte: nunca es un invitado. Es naíf creer que tienes que pedir permiso: no se pide permiso.

En mi caso la estrategia para acceder a esta realidad fue disfrazarme de topógrafo. Usaba un trípode fluorescente, vestía un arnés fluorescente y una cámara de gran formato que me hacía visible a los coches.

La Guardia Civil ya me había parado alguna vez por un tema de seguridad vial. Pero las mujeres y los chulos me detectaban rápidamente y consideraban que yo estaba trabajando [como topógrafo], y simplemente pasaba a ser invisible. Es una estrategia de aproximación como otras muchas que hay en el mundo de la fotografía. Poder comprarte un billete de 1.000 euros a un país adonde sabes que vas y vuelves mientras ellos se quedan ahí es otro tipo de estrategia.

Siempre hay un problema ético con el que uno tiene que saber vivir. Si el que ve esas fotos se ofende por cómo trabaja el fotógrafo y no por lo que sucede en las fotos"

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
Última Edición: 11 años 2 meses antes por toshiro.
El siguiente usuario dijo gracias: kape06111, Jesu

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #10 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Fantásticas reflexiones practicas de Txema. Soy un admirador del trabajo de Txema. Lo considero un representante de A Man Altered Landscape en este país. Pues lo que le interesa a Txema es el paisaje -espacio en el cual trabajan esas mujeres, escribe:

"No es un libro de retratos, pues al final no te quedas con ninguna cara. No hablo de personas concretas, sino de una realidad que existe y a la que se ven forzadas muchas mujeres. Pero como no hablo de ningún caso en concreto, no me interesaba el retrato, sino que el paisaje muestra la crudeza del espacio donde se ven obligadas a trabajar".

No le interesa el "Instante decisivo", ni la tipica concepción del street photo. Como documentalista del paisaje (alterado por el hombre) y del espacio, es decir, qué pasa en ese paisaje y en ese espacio.

Tampoco le interesa ( como a mi tampoco) el dramatismo o la grandilocuencia típico de los fotógrafos paisajistas tan aficionados al clasicismo y del Photoshop o del HDR. Para ello utiliza la luz, escribe Txema:

"El segundo aspecto importante es la luz. Ésta es la última luz con la que te aconsejarían hacer paisaje. Yo no quería fotos bonitas de una luz de amanecer o de última hora de la tarde. A mí me interesaba esa luz que cae a plomo, que todo lo muestra. De alguna forma, da a entender que eso es algo que sucede a plena luz del día, no en la oscuridad o que no se pueda ver. Es algo con lo que todos convivimos".

Tampoco busca la "acción" un rasgo típico del A Man Altered Landscape, y antitesis del street photo, escribe Txema:

"En fotografía quizás estamos más acostumbrados a buscar ese momento [de acción], aunque para mí el momento de la espera también es importante. Este trabajo fue más de quitar información, y al final lo que queda es el paisaje y la herida en él, que es la mujer. Hay incluso gente que no está familiarizada con estos paisajes -normalmente gente extranjera- y hasta la cuarta o quinta imagen no entienden lo que están viendo".

En definitiva Txema Salvans no hace street photo, sino todo lo contrario. Busca la relación del ser humano con el paisaje (alterado) y del espacio que colonizamos.

Pata mi Txema es un fotografo posmoderno, un critico que no cae en el panfleto ni en la mística fotográfica. Es un fotógrafo que sabe de dónde viene, cuales son sus influencias, que sabe lo que hace y lo que quiere transmitir. Para mi uno de los mejores fotógrafos de la actualidad de este país.

Gracias toshiro por poner a Txema por medio.

Un saludo

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Última Edición: 11 años 2 meses antes por Daniel.
El siguiente usuario dijo gracias: kape06111

Más
11 años 2 meses antes #11 por Jesu
Respuesta de Jesu sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Daniel, antes de nada felicitarte por tus fotos, muchas me trasmiten emociones gloriosas. No conocía a Txema y me ha gustado su ultimo proyecto The waiting game. Pero no entiendo tus afirmaciones de que no pasa nada en la calle o que no tiene sentido hacer street porque nuestra sociedad no es la misma a la de mediados de siglo XX.
Parece como decir que no tiene sentido hacer paisaje porque el entorno no es como en la época de Ansel adams. A mi el postmodernismo fotográfico muchas veces me dice menos que una buena escena de calle. Supongo que será como todo habrá callejeras interesantes y conceptualismo aburrido.
Lo cierto es que después de ver la expo de stephen shore, sin haberme emocionado, me dio otra visión de la calle o como él decía, del paisaje.
De nuevo felicidades por tus fotos y un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: kape06111

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #12 por hezur
Respuesta de hezur sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Lo primero, Miguelae, buenas fotos! me gusta la primera, aunque se me queda un poco empastada u oscura, pero tiene fuerza! :)

Estoy de acuerdo en todo y con todos.
Yo creo que es más bien un problema de etiquetas... no hace falta saber si lo que hago es street photo, puedo sacar esas mismas fotos preparandolas, y para el que las ve serán igual. Pero conceptualmente no serán lo mismo.

La fotografia, nos da mil opciones y encuadres de una misma idea, y eso es lo enriquecedor.

Yo he sacado muchas fotos en la calle, y nunca he dicho que haga street photo ni nada, simplemente me considero fotografo.

de verdad, está bien que haya etiquetas que nos ayuden a hacernos una idea de lo que vamos a ver, pero solo son una aproximación, nada más.

Ya conocia a Txema, y tiene proyectos muy buenos, siempre me ha gustado, justo antes he leido esa misma entrevista.

PD: perdón por la chapa, igual no venia a cuento, pero en los foros ultimamante se habla más de etiquetas y tecnica que de fotografia, y a veces no puedo callarme :whistle:
Última Edición: 11 años 2 meses antes por hezur.

Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos