fotos ernest.

Más
6 meses 5 días antes #1 por ernest
fotos ernest. Publicado por ernest
ULTIMOS DIAS EN IDOMENI.
el cierre de la frontera , en febrero de 2016, por parte de las autoridades macedonias, corto la ruta balcánica para miles de refugiados, en su mayor parte de sitia e irak, en su sueño de alcanzar el espacio schengen.
esto provoco que en la localidad griega de idomeni, concretamente en la estación fronteriza del ferrocarril, se formara una asentamiento que llego a contar con 14.000, muchos de ellos niños y ancianos. condiciones insalubres, enfermedades y una mezcla de angustia y esperanza es lo que soportaron su día a día de lenta espera para cruzar la frontera.
entrado mayo de 2016 empezó a correr el rumor de que el desmantelamiento del campamento por parte del gobierno griego iba a ser inminente. en ese momento idomeni contaba con 8500 refugiados.
el 24 de mayo, de madrugada, el ejercito griego desalojo a periodistas y organizaciones humanitarias. con las primeras luces del día comenzó el traslado de refugiados a los campos de acogida controlados por el ejercito.
estas fotos muestran la cotidianidad en el campamento en sus últimos días y la capacidad de adaptación a las adversidades del ser humano.

foto 1: el paso fronterizo de la linea de tren, cortado y custodiado ,al otro lado, por el ejercito macedonio.
estación de idomeni 05/2016
foto 2: tiendas de campaña de instituciones de ayuda gubernamentales en las proximidades a la estación del ferrocarril.
campamento de idomeni 05/2016
foto 3: un convoy ocupado maréala frontera entre el mundo real e irreal en la estación del ferrocarril
idomeni 05/2016
foto 4: interior del convoy. los mas afortunados ocupan los camarotes del tren. es un lujo al alcance de muy pocos.
campamento de idomeni 05/2016
foto 5: cientos de tiendas de campaña, muchas de ellas improvisadas, ocupan la estación fronteriza, incluso encima de las vías.
campamento de idomeni 05/2016
foto 6: la poca ayuda gubernamental contrasta con el gran esfuerzo realizado por pequeñas organizaciones humanitarias. los envíos de ayuda se distribuyen desde el centro logístico improvisado en polykastro.
polykastro 05/2016
foto 7: david, chofer de una o.n.g española, distribuye la ayuda por los campamentos en un antiguo camión del ejercito alemán, en función de las carencias de cada emplazamiento.
carretera a idomeni 05/2016
foto 8: una mujer siria con su hija, espera al fin del repaso alimenticio con el fin de obtener algo de comida sin cupón de racionamiento.
campamento de idomeni 05/2016
foto 9: un pequeño bar improvisado, sirve para aquellos que lo puedan pagar, tortas y otras comidas rápidas.
campamento de idomeni 05/2016
foto 10:una mujer, que no quiere mostrar su rostro a la camara, viene de recoger la comida que le corresponde por los cupones que distribuyen los cooperantes entre los refugiados.
campamento de idomeni 05/2016
foto 11: kamal y su mujer, acaban de saber que van a ser padres, huyeron de siria. torturado por los hombres de bashar al asad, dejo atrás su casa, su familia y el horror de la guerra. acaba de mostrarme las secuelas de su cautiverio en una carcel del régimen. han caminado seis meses hasta llegar aquí.
campamento de idomeni 05/2016
foto 12: un hombre prepara algo de comer, generalmente comida muy básica, a su familia. cocinar en latas sobre el fuego causa estragos entre los habitantes del asentamiento.
campamento de idomeni 05/2016
foto 13: unos jóvenes liberan momentáneamente la mente, jugando un partido de volei en una cancha improvisada junto a la alambrada de espinos de la frontera.
campamento de idomeni 05/2016
foto 14: los niños parecen tener una capacidad y aguante infinito. algunos tienden a auto lesionarse debido a las experiencias traumáticas a las que se han visto sometidos, pero ellos representan la esperanza.
campamento de idomeni 05/2016.

Nestin para los amigos ;-)
Antes, minard7.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.675 segundos