sensor LEICA M9

Más
2 años 4 meses antes - 2 años 4 meses antes #1 por AMJORRETO
sensor LEICA M9 Publicado por AMJORRETO
Hola a tod@s
Desafortunadamente el sensor de mi M9 ha fallecido. Después de unos cuantos años, y sin que hubiese daado problemas desde que la compré allá por 2012, de pronto me han empezado a aparecer "artefactos" en los negativos digitales y la simple observación del sensor ya denota el problema.
He hablado con la Leica Store de Madrid y lo único que he conseguido es que me acompañen en el sentimiento y que me hagan una "generosa" oferta para adquirir una nueva M digital.
A estas alturas me pregunto como una marca como Leica puede dejar abandonados a sus clientes sin solución al asunto NI SIQUIERA PAGANDO LA REPARACION DEL PRODUCTO.
La Ley de Garantias no nos protege en éste caso por el tiempo transcurrido, que no obliga al fabricante a mantener stoks de repuestos, pero hay algo que, en mi pueblo, se llama "verguenza torera" y más a la vista del precio que alcanzan sus productos y esa aureola -ahora dudo si merecida- alrededor de la calidad de los mismos.
Solo me queda el derecho al pataleo y el hacer público mi caso para general conocimiento.
Si a alguien se le ocurre algún tipo de consejo, reparación o solución al tema soy todo oidos para escucharlos.
Saludos,
Última Edición: 2 años 4 meses antes por AMJORRETO.
El siguiente usuario dijo gracias: qtxikia, YaGo2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 meses antes #2 por AMJORRETO
Respuesta de AMJORRETO sobre el tema sensor LEICA M9
Como no me resigno a perder la cámara, o tirarla a la basura que para el caso es igual, he seguido indaagando y me he encontrado con este taller en Japon que parece se comprometen a reparar el sensor a base de "limpiar" de oxido el sensor y sustituyendo los filtros por otros que dicen no se oxidan...
Voy a sgeuir indagando a ver que grado de satisfacción encuentro en otros usuarios.
Os dejo una traducción del texto que he extraido de su pagina web:

kolarivision.com/product/leica_m9_repair/

kolarivision.com
| kolari | Servicio de reparación de la cámara Leica M9
7-9 minutos

En agosto de 2020, Leica anunció que ya no podrán reparar el sensor Leica M9. Este sensor tuvo un problema con la corrosión o "podredumbre del sensor" que fue causada por la oxidación del vidrio del sensor. Los sensores generalmente se construyen con un vidrio transparente fundido que cubre la rejilla BGA y las microlentes del sensor. En la parte superior de esta capa, generalmente hay 1 o dos filtros de corte UV e IR para asegurarse de que la cámara solo vea la luz visible. Sin embargo, todo este conjunto agrega algo de volumen y puede causar pérdidas de nitidez en las esquinas cuando se usan lentes de película. Ofrecemos un servicio de filtro delgado para reducir este grosor en algunas cámaras digitales cuando las personas desean el mejor rendimiento con lentes de película, particularmente lentes de telémetro. Dado que este problema afecta particularmente a las lentes Leica, Leica eligió un enfoque de diseño diferente en sus sensores para preservar su nitidez. Leica en realidad usa su filtro de corte UVIR y lo fusiona directamente con el sensor. Esto les permite lograr la pila de filtros más delgada, pero también hace que las reparaciones sean mucho más difíciles. En la mayoría de las cámaras, si rasca el sensor frontal, puede quitar el filtro rayado con relativa facilidad (aunque todavía requiere un desmontaje y habilidad de la cámara, las principales compañías aún no hacen esta reparación localmente). Con los sensores Leica, un rasguño u otro daño significaba que todo el conjunto necesitaba ser reemplazado. Esto se convirtió en un problema particular cuando el vidrio del sensor M9 comenzó a corroerse en todos los ámbitos. El vidrio cortado UVIR se fabrica típicamente con un material tipo Schott BG, que es químicamente propenso a la oxidación. Vimos esto hace más de una década con nuestros primeros filtros de espejo caliente que están construidos con este mismo tipo de vidrio. Afortunadamente, los recubrimientos protectores en el vidrio pueden mantener el material alejado del oxígeno y prevenir este problema, que es la forma en que ahora tratamos nuestros filtros de espejo caliente. Desde entonces, Schott ha desarrollado opciones de vidrio resistente a la oxidación, como el BG60 que utilizamos en nuestro material de filtro delgado V2. Leica supuestamente usó un vidrio S8612 más antiguo (y más tarde el BG55), elegido por su alta transmisión a un grosor delgado, y aunque este vidrio está recubierto, no pudo proteger este vidrio lo suficiente como para evitar la oxidación, causando problemas de corrosión en todos los ámbitos. Si vivía en un área húmeda, probablemente tuvo problemas rápidamente, pero si estaba en un área más seca, el problema puede haber tardado varios años más en aparecer. Leica inicialmente ofreció un reemplazo de buena voluntad para los sensores corroídos entre 2014 y 2017. Después de eso, cobraron alrededor de $ 1,600 para reemplazar el sensor, hasta que se detuvieron en agosto de 2020.
Nuestra Reparación
Ahí es donde entró Kolari. Nos complace anunciar que podemos reparar el sensor Leica M9 y reemplazarlo con vidrio resistente a la corrosión a partir de $ 999. Hemos eliminado el vidrio de la cubierta de Leica antes, pero no hemos analizado esta reparación antes ya que había una opción de garantía a través de Leica. Nos enteramos de esta noticia reciente después de que algunos clientes nos enviaron un correo electrónico preguntando sobre la reparación. Así que cogimos un M9 con un sensor corroído y le dimos una oportunidad. Pudimos deslaminar el filtro corroído del sensor y reemplazarlo primero con vidrio BG60 y ahora BG61. Este vidrio durará indefinidamente sin oxidarse según los informes de prueba de Schott. También podemos reemplazar el vidrio con nuestro vidrio de espectro completo haciéndolo compatible con IR y UV.
BG60 vs el vidrio M9 S8612
Mientras tanto, también ofrecemos vidrio BG39 con un recubrimiento protector antirreflectante y antimandesas para sellarlo contra la corrosión. Ofrecemos esta opción con una cautela de por vida contra la corrosión. Tenemos esto disponible en este momento a un precio más bajo que el BG61. El rendimiento óptico y de color es prácticamente esencial para el vidrio BG61.
Nota: Por el momento, solo admitimos la Leica M9 junto con las M-E y M9-P que utilizan los sensores CCD11. No tenemos soporte para la Leica M Monochrome u otras cámaras Leica en este momento. Si envía una cámara no compatible, no intentaremos repararla.
Renuncia:
Cuando se trabaja con equipos corroídos, existe un alto grado de riesgo fuera de nuestro control al realizar servicios de reparación. La mayoría de las Leica M9 que recibimos sufren de un ICF muy dañado que puede agrietarse al ser retirado del conjunto del sensor. También hemos visto a los Leica M9 llegar con un ICF ya agrietado debido al problema de corrosión. Somos un taller de reparación altamente calificado y capaz, pero desafortunadamente, no hay mucho que podamos hacer para evitar esto, incluso bajo un cuidado extremo. Si su sensor se agrieta durante la extracción, existe la posibilidad de que el polvo de vidrio pueda aterrizar en el sensor desnudo, lo que puede causar arañazos finos que pueden ser visibles en algunos ajustes de disparo.
Además, hemos estado viendo que casi todos los M9 con sensores CCD ID5 también se ven afectados por una sustancia de gel líquido. Creemos que se deriva del adhesivo de vidrio que puede filtrarse en el sensor y corroerse a través de los cables de unión. Este gel líquido es visible bajo un microscopio, pero no siempre se puede ver a simple vista.
Descubrimos que incluso con 1-3 cables corroídos, el M9 generalmente funciona sin ningún problema notable después de ser reparado, pero no podemos garantizar esto para todas las cámaras. Si vemos 1-3 cables corroídos, continuaremos con la reparación como de costumbre. Si vemos más de 3 cables corroídos, detendremos la reparación y se lo haremos saber antes de continuar.
No nos hacemos responsables de los daños si el gel líquido se extiende a su sensor desnudo u otros cables de unión durante el servicio de reparación. Tampoco somos responsables de ningún gel líquido o problemas electrónicos derivados de cables de unión corroídos después de que se complete el servicio de reparación en caso de que no sea visible durante la reparación.
No vemos problemas de gel con los modelos M9, M-E o M9-P con CCD ID11, ya que el pegamento utilizado en estos sensores es diferente. Sin embargo, con los sensores CCD11, vemos una alta prevalencia de vidrio agrietado del sensor. Los CCD11 son más propensos a agrietarse y dejar arañazos finos en el sensor después de la modificación.
Si desea comprobar qué tipo de sensor tiene su Leica M9, puede hacerlo siguiendo las indicaciones a continuación:
1. Entra en el menú.
2. Presione eliminar -> arriba (2x) -> abajo (4x) -> izquierda (3x) -> derecha (3x) -> información - Esta combinación de botones ingresará la cámara al modo de depuración).
3. Seleccione ID de hardware. Su tipo de sensor será la primera opción en este menú.
Por último, algunas reparaciones no son posibles (o de muy alto riesgo) debido a una unión extremadamente fuerte que no se puede suavizar para una eliminación segura del filtro. Cuando recibamos su cámara, realizaremos una evaluación completa y veremos si la reparación es factible, y si hay algún problema digital, o problemas que harán que su sensor repare alto riesgo (por ejemplo, grietas existentes en el vidrio del sensor, problemas de gel, etc.). Si descubrimos que no podemos reparar su cámara, o la consideramos una reparación de alto riesgo, detendremos el proceso de reparación, volveremos a montar su cámara y le notificaremos para su aprobación para continuar con la reparación o devolver la cámara tal como está. En el caso de que no podamos seguir adelante con su reparación por cualquier motivo, le devolveremos su cámara y procesaremos un reembolso por su reparación menos las tarifas. Las tarifas incluyen una tarifa de evaluación de $ 100, una tarifa de procesamiento del 5% y los costos de envío de devolución.
También hemos estado notando que algunos sensores Leica se ven afectados por fallas electrónicas. Desafortunadamente, no podemos reparar esto. Este problema suele ser causado por un gel corrosivo que puede disolver los cables de unión del sensor. Aquí hay un ejemplo de cómo se ve la falla del sensor electrónico a continuación:


Ahi queda, por si a alguien le puede ser útil.

Agradecería si alguno tiene experiencia con esta gente o conoce a alguien que haya usado sus servicios que lo haga publico por aqui.
El siguiente usuario dijo gracias: Jose Costa Laujan, qtxikia, ftorresogc, YaGo2, ClaudiodelaCal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.084 segundos