Fetichismo

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #1 por Brandt
Fetichismo Publicado por Brandt
Parece que el fetichismo, una cierta inclinación humana hacia la fijación mental en objetos, puede acabar convertido en enfermedad, leve en la mayoría de los casos, grave en algunos.

Resulta inevitable asociar al fotógrafo con su cámara, aunque habría que decir con sus cámaras pues es raro el fotógrafo que sólo tiene una. Sin embargo, por alguna particularidad intrínseca al hecho fotográfico, aunque sólo se posea una cámara parece imposible no fetichizarla. Me he preguntado algunas veces sobre éste curioso fenómeno hacia una herramienta y las respuestas que me doy son complicadas pero tienen que ver, en lo fundamental, con el hecho de que la cámara es una proyección del que tal vez sea nuestro sentido más querido: la vista. Fotografiamos con la herramienta y gracias a ella pero es nuestro cerebro quien controla y dirige la operación. No es casual que muchos fotógrafos traten a sus cámaras "como a la niña de sus ojos".

¿Pero qué decir de aquellos otros para quienes la cámara es sólo herramienta y son incapaces de depositar en ella mayor interés que el que depositarían en un martillo o un destornillador? Podría pensarse que tal tipo de fotógrafos son de una clase inferior pero no es cierto. Fotógrafos que sólo han utilizado una cámara -o todo lo más otro cuerpo como respaldo por si la primera se pone a fallar- los hay muy buenos. La lista sería interminable pero citaré sólo unos cuantos: HCB, Robert Frank, Josef Koudelka, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Garry Winogrand... me parece que la calidad de estos pocos dice mucho acerca de lo que estoy comentando.

Los que somos multiformato -un grupo aparte- necesitamos diversas cámaras pero estamos sometidos a la misma ley inexorable del fetichismo psicológico. ¿Qué tipo de relación mantenemos con nuestra/s cámara/s? ¿Usamos lo que tenemos? ¿Se nos han ido acumulando cámaras con los años o las hemos ido atesorando? ¿Son juguetes de hombres -y mujeres- que un día fueron niños?

No soy psicólogo de formación pero éste es un tema que me interesa mucho. Deslindar el terreno en el que desaparece el fotógrafo y asoma el fetichista puede parecer tarea vana pero hacernos unas cuantas preguntas al respecto nos ayudaría bastante como personas y como fotógrafos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #2 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Fetichismo
El fetichismo forma parte de nuestro ser humano. Conlleva muchos cognotaciones y puede ser un tema que podemos ir desarrollando poco a poco en este post. EL fetichismo fotográfico a veces puede ser confundido a lo que llamamos generalmente "ataque de gas"

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #3 por osopolar
Respuesta de osopolar sobre el tema Fetichismo
Uff este tema es muy complejo.... creo que me voy a tener que poner las pilas para seguirte en este hilo.... pero muy muy interesante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Fetichismo
Me confieso abiertamente fetichista en esto de las cámaras y lentes fotográficas. No tengo una sola cámara que no la adquiriese para algún proyecto concreto pero buena parte de mis proyectos, por diversas causas, terminan en la papelera y el equipo comprado para realizarlo se queda en un armario. Nunca me ha importado demasiado porque admiro esas máquinas, sobre todo las enteramente mecánicas y no he necesitado el dinero.

Las cosas cambian, llega la crisis, hay mucho menos trabajo y no queda más remedio que aplicar la receta de que la fotografía pague la fotografía. Cierto que, desde que he digitalizado parte del asunto, las facturas de consumibles han bajado mucho. Donde antes compraba los rollos de película de cien en cien hoy lo hago de diez en diez.

De mi forma de trabajar, mejor dicho, de organizar los proyectos, se desprende mucha culpa en el atesoramiento de equipo inútil. Ya he explicado aquí que comienzo siempre por pensar las cosas, organizarlas en mi cabeza y luego paso a la acción con el equipo que creo más adecuado para llevarlo a cabo. Y hay proyectos -muchos en mi caso- que no funcionan visualmente y se quedan en la mera idea.

Hay que ser muy insensible para no admirar la precisión de una Linhof o el modo en que los suizos fabrican la Sinar, cómo han conseguido -sin pervertir el formato- hacer fácil lo difícil mediante innovaciones puramente mecánicas.

Es cierto que se puede hacer una obra de arte sobre papel de váter y con un lápiz de carpintero pero, a un espíritu más sensible, le gustará más la superficie de un precioso papel Fabriano y el trazo de un lápiz Conté.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #5 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Fetichismo
Pues yo me reconozco abiertamente un fetichista con unos ataques de gas brutales, pero me estoy quitando, lo juro, no lo haré más, sobre todo porque ya no tengo ni un pavo jejeje, y eso es fundamental para dejar aparcado el fetichismo y plantearse proyectos como bien dice Brandt. Proyectos pensados. Cámaras paradas. Algo no cuadra.

Mi gran foto está por llegar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #6 por jamorcillov
Respuesta de jamorcillov sobre el tema Fetichismo
Muy interesante el tema y veo que hay mucho nivel en el foro jeje

Cuando hablamos de fetichismo hacia el objeto de este foro no estamos más que
concretando un aspecto del ser humano, que no afecta a todos nada más por serlo. Nuestros
gustos y pasiones no hacen más que añadir una capa a nuestra personalidad, a quién somos
y da igual si hablamos de fotografía, o de sellos...

Al final hay es una danza entre nuestros deseos más profundos y nuestras necesidades no
satisfechas desde niños o quien sabe si en vidas pasadas...pero recordemos: seamos creativos.

Y bueno todos somos humanos, tampoco está mal un toque de fetichismo y menos cuando
se trata de un objeto tan bonito como este jeje.

Un saludooooo
José

Saludos,
José

Leica M8
www.flickr.com/photos/jamorcillov

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.108 segundos