Harry Callahan

Más
6 años 7 meses antes #1 por Santiago Ibero
Harry Callahan Publicado por Santiago Ibero
He estado revisando un viejo catálogo de una exposición de Harry Callahan, y viendo algunos videos en YouTube, y se me ocurren algunas reflexiones necesariamente superficiales, pues esto no es un blog sino un foro (se impone la brevedad).
Harry Callahan se dedicó a la fotografía con auténtica pasión, experimentando con diferentes formatos, técnicas y temáticas y todo lo hizo bien. Su maestría técnica con la cámara y en el cuarto oscuro, están fuera de duda. Ahora bien, su versatilidad es su punto fuerte y al mismo tiempo su debilidad, ya que carece de un estilo definido. Sus fotografías pueden recordar a autores tan dispares como Ansel Adams, Aaron Siskind, Minor White, Edward Weston, Saul Leiter o Lee Friedlander. Las de viajes recuerdan e incluso anticipan a algunos fotógrafos de Magnum. Sus imágenes urbanas con exposiciones múltiples me parecen lo mejor de su obra, por su plasticidad. En cambio sus fotomontajes me parecen lo menos interesante.
Leyendo su biografía, sorprende la buena conformidad (algunos lo llamarían abnegación) de su mujer, Eleanor. A menudo era ella la que trabajaba, para que su marido pudiera dedicarse a la fotografía a tiempo completo. Y hay que tener en cuenta que casi ningún fotógrafo (ni siquiera los más famosos) se ha hecho rico con la fotografía. Es cierto que Callahan obtuvo alguna beca que les permitió vivir en Europa y viajar, pero aún así...
Los fotógrafos con un estilo muy personal y característico, acaban por repetirse y casi agotarse (pienso en Martin Parr o William Klein, entre otros). Este no fue el caso de Harry Callahan, que se reinventaba una y otra vez, con la contrapartida de que su estilo devino tan indefinido como su propio aspecto físico.
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR, Smart

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #2 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Harry Callahan
tuve la oportunidad de ver una exposición suya hace un par de años en PHE, en el Círculo de Bellas Artes. Me encantó. Las de calle no las conocía, pero tampoco me dicen mucho la verdad.

Supongo que un fotógrafo que no sea excéntrico o diferente pasa más inadvertido. Pero la elegancia de sus fotografías, sobre todo las de naturaleza, paisaje y retrato, es única.

Muy inspirador.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Harry Callahan
Un gran fotógrafo, a veces minusvalorado. Gracias.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.098 segundos