Uso del Photoshop

Más
6 años 2 meses antes #1 por D. Giussepee
Uso del Photoshop Publicado por D. Giussepee
Hola, buenos días.

Recientemente en una publicación que no recuerdo, salían fotos de mujeres famosas con y sin Photoshop.

Y se me planteaba la duda de hasta que punto es correcto ese uso, ya que deforman absolutamente la realidad, desde un punto de vista ético yo tengo clara mi opinión. Pero desde un punto de vista social, no es un gran sin sentido que muchas de estas famosas salgan reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, y sean las adalides de movimientos feministas, mientras retocan sin escrúpulos todas sus fotos, para parecer lo que no son. Creando así complejos, como desgraciadamente ocurre en muchas mujeres, niñas, adolescentes, que sufren lo indecible por unos ideales de belleza, que ni siquiera existen.

(Hablo en femenino, porque es más común, pero me parece exactamente igual en el caso de los hombres).

Con toda esta parrafada, lo que pretendo es que sirva de preámbulo para una discusión fotográfica.

¿Debe el fotógrafo entrar a estos juegos? ¿Se es consciente de la responsabilidad que se puede llegar a tener?

Doy por hecho, que nadie lo hace con esa intención, pero al final, ¿no son todas estas "mejoras" manipulaciones de la verdad?.

No se si os resultará interesante, pero me ha dado que pensar y quería compartirlo.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #2 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema Uso del Photoshop
hola, supongo que hablas de la tapa de Vanity Fair de la fotografa Annie Leibovitz.



Es fotografía documental? no. Es fotoperiodismo? tampoco.
Entonces, que hagan lo que quieran con photoshop.

Esto me hace acordar a la publicidad de Calvin Klein con Justin Bieber:


es documental o fotoperiodismo? no.
Es fotografía publicitaria de moda, cuyo fin no es mostrar la realidad sino vender un producto por medio de un ideal de belleza.

Realmente no creo (aunque no lo se) que estos famosos tengan algo que decir a la hora de los retoques, dudo mucho que Bieber esté al lado del editor pidiendo que le agreguen bulto y bíceps.

Si tu miras estas fotos y te da depresión por ver tanta perfección, es que no tienes los jugadores bien alineados.
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #3 por D. Giussepee
Respuesta de D. Giussepee sobre el tema Uso del Photoshop
Hola, gracias por comentar.

A mi, en concreto, me da bastante igual como se quiera poner el Bieber sus bultos, pero lo que si tengo claro es que, si no el mismo, hay algún asesor suyo de su confianza que da la luz verde a que se publiquen y que exija retoques.

Por otra parte tienes toda la razón y esta claro que no es ninguna rama de la fotografía como la documental o fotoperiodismo en las que deba aplicarse un rigor ético.

Pero si creo que debería existir cierto "criterio", incluso en los casos de fotografía publicitaría. A mi no me parece igual que pongas un reloj en la luna, y evidentemente sea un montaje, al caso que comentamos, de hecho se va abriendo paso una corriente en muchas marcas que tratan de poner en sus publicidades modelos sin retoques.

Un abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #4 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Uso del Photoshop
Para mí, el Ps debería ser de uso libre. Ya he comentado muchas veces mi opinión al respecto. No creo que el digital sea fotografía, sino un medio posterior, que ya no es empírico, y que está forzado a limitarse a imitar a la fotografía analógica. Creo que el Ps es más genuino que la cámara digital, porque el medio en sí se parece más al lienzo en blanco sobre el que empieza a trabajar el pintor, que no a un negativo sin exponer. En el firmware de la cámara, hay un algoritmo que limita al CMOS a responder de modo similar al negativo, pero ese algoritmo podría ser de muchas otras maneras.
Mi opinión es que falta libertad para los creadores. Esto del los cuerpos Danone o de quitar las arrugas es sólo publicidad, efectivamente, y tampoco da mucho más de sí. Lo interesante es que mediante el uso totalmente libre del soporte digital y de sus imágenes ya hubiesen surgido géneros o estilos nuevos, imposibles de alcanzar para el analógico. Sigo creyendo que esto podría suceder en unos años con tecnologías más complejas, como el 3D.
Veremos...
El siguiente usuario dijo gracias: JoseM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #5 por Wificor27
Respuesta de Wificor27 sobre el tema Uso del Photoshop
Me gusta mucho el retrato.

El retoque que hago cada vez en más suave, poco más allá de quitar manchas de la piel, suavizar alguna arruga, enfocar pestañas, etc... lo normal.

La verdad es que la gente no admite la realidad muchas veces y es de su agrado unos leves retoques, esa foto luego con gusto suelen colocarla de perfil en redes sociales.

Hablo siempre a nivel amigos/familiares y amateur.

Yo estoy a favor del uso libre a nivel amateur y uso responsable a nivel profesional. Hay muchas modelos indignadas con el trato recibido por las revistas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.093 segundos